lunes, 21 de marzo de 2016

Por falta de información se pierde recurso federal para financiar proyectos en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 21 de 2016 (NOTYMAS).- La falta de información de las diversas convocatorias para financiar proyectos productivos, no ha permitido a Guerrero “bajar” recursos.

“Es triste, pero hay muchísimo dinero de la federación que se regresa o que es desaprovechado por falta de información, porque no está llegando la información a los municipios más alejados”, expuso, Jaime Nava Romero director del Instituto Guerrerense del Emprendedor.

Recordó el caso de Cuajinicuilapa en donde existen cientos de personas que no han tenido beneficios de algún programa federal para impulsar sus negocios.

Puntualizó que para este año existen al menos 7 mil 800 millones de pesos para el país, divido en tres sectores, lo cual ha disminuido la competencia, ya que anteriormente Guerrero competía con las 31 entidades restantes del país, y ahora solo se compite con otros 12 estados que tienen las mismas características económicas.

Destacó la importancia de hacer “una buena estrategia” para que se pueda “aterrizar” en la entidad, los proyectos y no se “vayan”, millones de pesos por falta de proyectos productivos.

Incluso señaló que en años anteriores, algunas de las convocatorias “ni siquiera las hemos tocado”, debido a la falta de presentación de proyectos en algunas de ellas, sin especificar de qué rubro.

“Estamos trabajando hasta los fines de semana porque queremos aprovechar las ventanillas están por cerrar y si no se meten la suficiente cantidad de proyectos, nuevamente nos vamos a quedar en el lugar 32 de 32”, explicó.

La idea dijo Nava Romero es “bajar” la mayor cantidad de proyectos a pesar de la reciente creación del Instituto el cual dirige.

Para ello refirió, ya trabajan con los municipios para generar una bolsa concurrente con el estado, lo mismo que la federación “esto nunca se había hecho”, aunque no pudo precisar el monto del recurso para la elaboración de proyectos porque “estamos motivando a los presidentes municipales” sin embargo, de entrada dijo hay 10 millones de pesos que aportarán algunos municipios.

Mencionó que el número de proyectos, dependerá del número de asesores que se tengan, y es que una de las problemáticas que enfrentan es el intermediarismo el cual pretenden “matar” para trabajar de manera directa con los emprendedores.

“Tenemos asesores no certificados en el Estado, tenemos intermediarios que están de alguna manera condicionando el desarrollo de los proyectos, y eso es un impedimento por eso el instituto está buscando la manera de matar la figura del intermediario y servir como puente directo”. (NOTYMAS)


No hay comentarios: