jueves, 20 de noviembre de 2014

Al menos 24 organizaciones civiles se pronunciaron porque el gobierno garantice el estado de derecho



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014. Al menos 24 organizaciones civiles aglutinadas en una sola denominada Guerrerenses por la Paz, se pronunciaron porque el gobierno del Estado de Guerrero garantice el estado de derecho.
En conferencia de prensa, los dirigentes de organizaciones como Renovando los Valores Humanos y Sociales A.C,  la Red Estatal Guerrero en Movimiento, Guerreras al Poder, Guerrero como te Quiero, Por una Mejor Vida AC, Vamos Todos por México, Fundación Urge, así como los comités de los  5 barrios tradicionales de Chilpancingo entre otros emitieron un documento en el cual exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno el esclarecimiento sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y  castigo para aquellos que cometan actos vandálicos con el objeto de cuidar el movimiento que se ha creado en torno a los normalistas, entre otros.
Miguel Ángel Hernández Gómez, presidente de la Red Organizaciones de la Sociedad Civil, señaló que “Ayotzinapa vino a destapar a nivel mundial, la realidad que  vivimos no solo en Guerrero sino en todo México, una crisis de derechos humanos”, expreso.
Sin embargo lamentó que el movimiento que nació con la legítima demanda de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos se haya empañado con grupos de “choque” enviados “por quienes buscan desestabilizar al país y dividir a la sociedad”, y quienes infiltrados en las movilizaciones han cometido actos vandálicos que han afectado severamente la economía del Estado.
En este sentido, Nicolás Altamirano Navarrete, dirigente de la Fundación Urge, propuso la realización de mesas de dialogo que pudieran llevarse a cabo “antes de finalizar el presente año, donde participen autoridades del gobierno estatal, empezando por el gobernador Rogelio Ortega Martínez para el diseño y consenso de políticas públicas en materia de seguridad, educación, economía, deporte y cultura”, y que representen soluciones reales para la recomposición del tejido social, sostuvo.
La idea según Altamirano Navarrete es que Guerrerense por la Paz sea un enlace de dialogo entre los normalistas y el gobierno del Estado, “queremos ser nosotros mediadores entre el gobierno y nuestros compañeros de Ayotzinapa para generar foros, mesas de consulta, que permitan darle solución pronta a los problemas que hoy nos queja”, expuso.
Hizo un llamado a las organizaciones existentes en la entidad a sumarse al proyecto, incluido también dijo al Poder Legislativo, barras de abogados, cámaras empresariales, entre otros.

Señaló que quienes integran este proyecto, se niegan a aceptar ser parte del “colapso” que hoy agobia a la sociedad, buscando con esto un antídoto para la sociedad, de ahí el llamado a la sociedad en general con el objeto de recomponer el tejido social, finalizó

Pacto Federal



Juan López

    A partir de 1824, cancelado el Imperio de Agustín de Iturbide, se  instituye en México el Pacto Federal, que es el compromiso signado por las existentes Entidades Federativas, para dar a la Nación figura republicana. El centralismo era repudiado: habíamos padecido de su autoritarismo desde los orígenes de la Gran Tenochtitlan, más los trescientos años de arbitrariedades del coloniaje. Los pueblos de toda América reclamaban autonomía, libertad, garantías civiles, soberanía, independencia, por las que habían  luchado en episodios tan heroicos como sangrientos.

    Sufrimos entonces amagos de separatismo en Yucatán, Tabasco y Chiapas, precisamente porque las distancias aislaban tanto los territorios, que recorrer a lomo de mula y en carretas de Mérida Yucatán a la Ciudad de México, resultaba una proeza titánica. Era mejor viajar por la ruta marítima a Europa,  Brasil o Argentina, que atravesar el país despoblado y sin vías de comunicación terrestres.
    El Pacto Federal obligaba a establecer Estados democráticos, donde a los  gobernantes se les eligiera por votación popular legal y legítima. Se les dotara de instituciones como Congreso local, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, así como la facultad de promulgar sus propias leyes y su Constitución Política Estatal. Inicia con el nacimiento de la nación mexicana pero, las Constituciones que se han sucedido en nuestra historia, hasta la de 1917, mantienen el espíritu de 1824. En el Artículo 40 de la actual Carta Magna se mandata: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley fundamental.

    A la Federación se le asignan prioridades y encargos esenciales: La salud pública, la educación, las aduanas, las telecomunicaciones, las carreteras, correo y telégrafo y, lo más importante: la seguridad pública: la integridad del territorio y la vigilancia de la soberanía exterior e interior del país, para lo cual cuenta con las fuerzas uniformadas: Ejército, Armada de México, Fuerza Aérea, Policía Federal Preventiva y Gendarmería Nacional. Toca al gobierno ser el único legitimado para hacer uso de la fuerza cuando lo ameriten disturbios y desencuentros públicos que pongan en peligro la estabilidad y la paz social.

    Si un Estado como Guerrero carece de los instrumentos técnicos y humanos para controlar las andanadas de rufianes que paran aeropuertos, desquician carreteras, incendian congresos y palacios de gobierno, ahuyentan al turismo y resquebrajan la economía de todo el pueblo, sin que la autoridad se yergue como árbitro que pare esta cadena de sabotajes, es urgente entonces, apelar al Pacto Federal que posee en la Constitución General de la República la autorización de auxiliar al Estado de Guerrero, en esta coyuntura que nos aflige.

    La vorágine de la violencia tiene un hasta aquí en la Ley Suprema de la Nación. Sólo hay que darle vigencia al Estado de Derecho.

    PD: “El valiente vive, hasta que el cobarde quiere”: Refrán.


Avala el PAN ir con candidaturas vía designación en Guerrero



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014 (NOTYMAS).– El Comité Directivo Estatal del PAN informó que la Comisión Permanente de Acción Nacional autorizó al presidente nacional Ricardo Anaya ir con candidaturas vía designación en Guerrero, debido a la crispación social y al clima de violencia.

El presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero informó que Acción Nacional descarta ir en coalición en Guerrero para el proceso electoral del 2015, pero deja abierta la posibilidad de poder competir a través de candidaturas comunes; ello debido a la inseguridad que aqueja la entidad, y a que no tendrían tiempo para registrar la coalición, misma que vence el próximo jueves.

Bahena Montero señaló que si bien Acción Nacional podría ir en candidaturas en común con el PRD en Guerrero, serían muy cuidadosos en la elección de candidatos, aunque puntualizó que por el momento no lo puede dar por hecho.

Para el caso específico de Guerrero el PAN optó por el método de designación, toda vez que el Estado acusa a circunstancias muy complejas de inseguridad y crispación social.


Rechaza diputado haber "mandado a la chingada" a integrantes de prepas populares


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, gro., noviembre del 2014 (NOTYMAS).– El Presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez rechazó haber “mandado a la chingada” a los integrantes de las preparatorias populares y que derivo en el bloqueo a la autopista del Sol la tarde de este martes.
El perredista aclaró que no recibió a los manifestantes en virtud de que el sistema de preparatorias populares está dividido en dos bloques y que al momento de presentarse al Congreso Local, solo iba una parte.
“No fue posible recibir a los que llegaron el martes de las prepas populares porque un día antes hable con el profesor Simón (Ramos Aburto), pero en donde yo les dije que si los recibía pero siempre y cuando vinieran las dos partes, porque esta divididos ellos en dos bloques”, explicó.
Dijo el legislador local guerrerense que un bloque está encabezado por la maestra Juana Reina  de la Costa Grande y por otro lado Simón Ramos Aburto que encabeza el bloque de la Montaña, siendo la condición que estuvieran las dos partes para evitar malos entendidos en las negociaciones.
Rechazó que Arturo Guerrero, quien se ostentó como parte de la Comisión Política de las Preparatorias, no es integrante de esta ya que solo la conforman 5 maestros, “jamás los mande yo, como dicen ellos, jamás, ellos mienten”, enfatizó.
Ortega Jiménez acusó que “lo que ellos quieren es agandallarse  el recurso de todas las prepas, cuando Arturo Guerrero ni siquiera es titular de una prepa”, puntualizando que es maestro de una extensión de una de las escuelas que cuenta con clave.
Indicó a Guerrero Caballero de hacer mal uso del recursos de las preparatorias populares, por lo que no forma parte de la comisión política, “eso no es cierto”, y recordó que el año pasado cuando acudieron a entregar su pliego petitorio al Congreso “yo no negocie con Arturo”, sino con los 5 integrantes de la comisión legalmente reconocida.
El perredista aseguró no estar dispuesto a disculparse con nadie “porque yo nunca dije esa palabra”, incluso reto a los inconformes si tienen pruebas de sus dichos que los presenten y en caso de ser así pediría las disculpas públicas y  hasta por escrito.
En cuanto a las peticiones de reconocimiento por decreto a este sistema de preparatorias populares, Ortega Jiménez dijo que no son la instancia ya que la propuesta tiene que venir del ejecutivo, pues es este quien se encargara de pagar, y de construir toda la infraestructura que se requiere para echar a andar un sistema de este tipo.
En cuanto al asunto presupuestal, sostuvo que habría que esperar la aprobación del presupuesto federal para ver la posibilidad de incrementar el recursos para las prepas populares incluso señalo que los han apoyado con aumento presupuestal desde el año pasado.
El legislador local llamó a los inconformes a la prudencia y “respetemos lo que hablemos” y que no confundan a la “gente” ni traten de “endilgar” palabras que insistió nunca dijo.
Señaló a Arturo Guerrero de pretender convulsionar al Estado, y colgarse del movimiento de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos “y en eso no estoy de acuerdo porque son cosas distintas”, finalizó.


Perdidas de comerciantes por movilizaciones de CETEG y Ayotzinapa superan los 300 mdp




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, gro., noviembre  del 2014. La Coparmex Chilpancingo reportó que a casi 50 días de protestas del movimiento estudiantil por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en las regiones Centro, Montaña y Norte, las pérdidas económicas superan los 300 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Jaime Nava Romero, Presidente del Centro Empresarial Coparmex Chilpancingo, se quejó de las manifestaciones violentas en esta ciudad que han provocado el incremento del 35 por ciento en el desempleo y el cierre de por lo menos 500 negocios.
Explicó que la crisis social de Chilpancingo mantiene a varios empresarios al borde de la quiebra y algunos han tenido que cerrar sus negocios o trasladarse a otras ciudades, lo que agudizó el problema de desempleo, reconoció el dirigente de Coparmex.
De igual forma dio lectura al posicionamiento de los empresarios de todo el país afiliados a los 65 centros empresariales y patronales Coparmex, en el cual  refiere que “rechazamos la confrontación y la violencia, porque dañan a la sociedad y a las personas que cada día se levantan para ir a trabajar, a estudiar, aportar su compromiso para construir un México más justo”, expusó.
Así mismo convocó a  la sociedad para que participe en forma pacífica en la reconstrucción de la confianza en México, en la exigencia de justicia por las desapariciones forzadas y los homicidios del pasado 26 de septiembre, pero también por el respeto al estado de derecho y de las instituciones.
De igual modo, indicó que los empresarios demandan que los políticos, los legisladores y las autoridades de todos los órdenes de gobierno ejecuten acciones inmediatas para avanzar en la construcción de un México de justicia y legalidad, en conjunto con la sociedad.
En lo que se refiere al gobierno estatal, Nava Romero confió en que haya un compromiso serio, con objetivos claros de disminución del delito y avanzar en la instalación del sistema de policía única estatal con una formación en ética, y valores de os cuerpos de seguridad, de la mano con un compromiso para impulsar el desarrollo económico y el empleo y para implementar la reforma educativa, privilegiando la calidad de la enseñanza.
El líder empresarial también comentó que en los próximos días se reunirá con los delegados federales de varias secretarías en el puerto de Acapulco para hacerles llegar las propuestas de Coparmex para reactivar la economía y mejorar los niveles de seguridad que permitan generación de empleos y garantías para poder laborar.
Al ser cuestionados sobre las afectaciones que tuvieron por las extorciones y secuestros de que son objeto, Nava Romero, señaló que las pérdidas han sido menores en relación a los que han perdido por las movilizaciones tras lo ocurrido en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Sin embargo, aclaró que no por eso el empresariado pretende que regresen los tiempos en los que vivían con miedo por la situación de inseguridad que aún prevalece en la entidad. 

Por seguridad la Feria iniciará sus actividades a medio día y concluirá antes de las 6 de la tarde



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, gro., noviembre del 2014 (NOTYMAS).– Por cuestiones de seguridad, el Patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, iniciará sus actividades al medio día y las concluirá antes de lo habitual.
El vicepresidente del patronato, Martín Roberto Martínez Ruiz, puntualizó que por acuerdo de cabildo, los eventos de la feria iniciaran a las 12 del día y concluirán horas antes para evitar problemas de inseguridad
Durante la presentación de las representantes de los barrios tradicionales del Chilpancingo, de la cual saldrá la representante de la edición 189 de esta tradicional fiesta, el vicepresidente señaló que es una forma de prevenir cualquier problema.
De igual forma hizo un llamado a los diversos sectores de la población  y autoridades estatales y municipales “todos queremos vivir en paz”, y que las tradiciones de la capital se realicen sin problema alguno.
Ante el temor de que las protestas de los 43 estudiantes que exigen aparezcan con vida, los encargados de esta festividad optaron por que los eventos no se extiendan tanto tiempo, aunado a las condiciones de inseguridad que prevalecen en la actualidad.
Dijo además que hasta el momento no se tiene previsto cancelar eventos en el marco de la feria de navidad, “seguimos nosotros trabajando, el certamen es el 28”, apunto.
En relación al Paseo del Pendón, Martínez Ruiz, señaló que continúan trabajando para que se lleve a cabo sin problemas, por lo que se dijo confiado de que no se contamine con otro tipo de situaciones.
Expresó su solidaridad para con los padres de los normalistas desaparecidos, puesto que la tradición del Pendón nada tiene que ver con la problemática por la que atraviesa el Estado.
Informó que en breve se habrán de reunir con las autoridades estatales para pedirles el apoyo para llevar a cabo esta fiesta, en la cual también se solicitara el apoyo de la seguridad correspondiente y que incluye a las instancias federales.

Cuestionado sobre si habrá eventos en el palenque de gallo, Martínez Ruiz, aseguró que no habrá “peleas de gallos”, sino que habrá un evento al interior del espacio cuya información la darán más adelante una vez que avancen los trabajos del patronato. 

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...