martes, 30 de julio de 2013

Niega líder del PRI de Tecpan haber abandonado su militancia tricolor



Alberto Solís.Tecpan. 30 de julio del 2013 / ANG.- Luego de afirmar que sigue y seguirá dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el aspirante a la dirigencia municipal del tricolor, Pedro Galeana Torres, se deslindó públicamente del grupo político de la ex alcaldesa Sandra Belkis Ocampo Hernández, de quien fue por un buen tiempo su secretario particular cuando esta buscó la alcaldía de Tecpan.

Tras solicitar derecho de réplica después de la nota que fue publicada la semana pasada, donde se destacó que ya no era bien visto por la ex secretaria de la Mujer en el gobierno de René Juárez Cisneros, para que ocupe la dirigencia del PRI en Tecpan y que además habría amenazado con irse al PRD.

Galeana Torres aprovechó la entrevista concedida este martes para señalar que se siente muy orgulloso de pertenecer al PRI, añadió que ahí tiene mucho futuro político por lo que sigue empeñado en lograr su cometido y ser el nuevo líder municipal del Revolucionario Institucional.

Dijo que lo que sí dejó fue el grupo político de Sandra Belkis Ocampo, por lo que desde ahora es solamente un militante más del PRI con derechos y obligaciones, pero ya no buscará ser parte de un sólo grupo, pues añadió que para él lo más importante es ser parte del tricolor, y no nada más ser conocido como miembro “de  tal o cual grupo” interno. ANG.



Hacen balance transportistas del trabajo hecho por la UTREG en Tecpan

Alberto Solís.Tecpan. 30 de julio del 2013 / ANG.- Líderes de la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero (UTREG), hicieron un balance sobre la labor que hasta el momento viene desempeñando la dirigencia que preside en el ámbito estatal Fernando de la Rosa González y a nivel local Nicolás Campos Laureano junto a Emiliano Flores León.

En una asamblea que se llevó a cabo en un centro social de la playa El Carrizal de Cinta Larga, los miembros del gremio del transporte organizado destacaron el apoyo que han recibido de parte del gobernador de la entidad, Ángel Heladio Aguirre Rivero, así como la buena relación que existe con el gobierno municipal.

Por su parte el dirigente De la Rosa González, indicó que es un honor para él presidir una organización que ha luchado siempre por los verdaderos trabajadores del volante, expresó que en coordinación con las autoridades de Transportes tienen a “raya” al pirataje, por lo que subrayó que aquí en la Costa Grande y en otras partes de Guerrero tienen una gran presencia y peso político.

Explicó que trabajan además en las gestiones para que se les hagan descuentos a sus agremiados al momento de pagar sus refrendos en las administración de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, además agregó que ante el clima de inseguridad que priva en Guerrero, les recomendó a sus compañeros que porten gafetes como identificación y usen uniformes con las siglas de la UTREG para que se sientan más seguros.

“La situación que se vive en la actualidad es preocupante, no están las cosas de feas como están en Acapulco o en otras regiones del estado, pero si les hacemos las recomendaciones correspondientes a nuestros compañeros de que porte sus gafetes y uniformes de la organización; además los pasajeros también se sentirán más seguros a la hora de viajar”, indicó De la Rosa.


Al final de la asamblea, los integrantes del transporte organizado, acordaron llevar a cabo la siguiente reunión estatal en la playa de Paraíso Escondido, en Hacienda de Cabañas, ubicada en el municipio de Benito Juárez. ANG.

Policía Comunitaria no surgió para enfrentar instituciones: Aguirre Rivero

 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 30 del 2013 (NOTYMAS).- Al realizar una gira de trabajo por esta comunidad del municipio de Acapulco para entregar apoyos a la población y anunciar la construcción de obras de beneficio colectivo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero enfatizó que la policía comunitaria no surgió para enfrentarse con las instituciones, sino para ser coadyuvante en preservar la paz y armonía en sus localidades.
Acompañado por integrantes del gabinete legal y ampliado, así como delegados de diversas dependencias federales, el titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que no ha satanizado la actuación de la Policía Comunitaria, sino, por el contrario, se ha reconocido el trabajo de quienes arriesgando su vida, ayudan en tareas de seguridad en sus comunidades.
En su mensaje durante esta visita, que fue uno de sus compromisos asumidos en la reunión de la semana pasada, expresó su gratitud y respeto al Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal Preventiva, y recordó que hace 17 años surgieron los policías comunitarios, principalmente en zonas indígenas, pero no para enfrentarse con las instituciones, sino para ser coadyuvantes en preservar la paz y armonía en sus lugares de origen.
“Ellos, bajo métodos sabios, eligen a sus elementos, pues quien quiera ser policía es sometido al escrutinio de la población, y si lo aprueban lo dan de alta como policía comunitario; sin duda que esto acredita los buenos resultados”, manifestó el primer mandatario de la entidad.
Exhortó a los guardias civiles que operan en esta región y a los que son parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encabezados por Bruno Plácido Valerio, a que definan su actuar a fin de adecuarlos en el marco legal y evitar roces con elementos del Ejército Mexicano o de las policías Federal o Estatal.
“No se trata de señalar con índice de fuego, sino saber quiénes participarán en el Sistema de Seguridad Ciudadana de Xaltianguis; no hay necesidad de andarnos rozando entre nosotros, sino buscar la paz, que los negocios abran, que la gente camine tranquila, y en ese proceso no estarán solos, contarán con el apoyo y solidaridad de su gobernador”, precisó el mandatario.
Indicó que su gobierno instrumentará programas con un alto sentido social, mejorando los servicios de salud a los habitantes, dándoles oportunidades de estudio, haciendo sinergia en la lucha contra el cáncer que ha aquejado a Guerrero, como es la pobreza, pues ahí están las raíces estructurales de los grandes problemas de nuestra entidad. (NOTYMAS)



Comparece López Rosas en el Congreso Local



·        Asegura que encontró al menos 10 mil expedientes rezagados
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 30 del 2013 (NOTYMAS).- Al menos 10 mil expedientes rezagados es lo que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal tiene debido a los retrasos que han tenido en su emisión, fue lo que señaló durante su comparecencia en el Congreso Local el titular de la dependencia Alberto López Rosas.
Comento que la dependencia emite actualmente solo un 20 % cuando debería emitir al menos un 75 % más debido en parte a la falta de personal  abatiendo el problema con diversas acciones entre ellas, la cancelación de las audiencias diferidas, y la atención la necesidades de los actuarios para que estos  notifiquen en oportunidad entre otras cosas.
Ejemplifico que tan solo el municipio de Cochuapa el Grande tiene cuando menos 70 laudos laborales en tres trienios “y creo que eso demuestra y refleja la necesidad de conciliar”, expuso.
Entrevistado al término de su comparecencia López Rosas dijo que conoce de al menos 3 mil juicios laborales en diversos ayuntamientos sin precisar en cuáles.
A pregunta expresa, el funcionario estatal dijo que desde la administración estatal pasada, se ha incrementado la cifra de recursos económicos que los ayuntamientos y el propio gobierno estatal tiene que pagar en laudos laborales, pues durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, se hablaba de al menos 800 millones de pesos, “se ha incrementando por eso la necesidad de acercamiento por eso hemos platicado con algunos alcaldes”, comento.
El funcionario estatal comento que existe un incremento en el número de despidos injustificados con respecto al año 2012 en un 7 %, de empresas privadas,  “de ayuntamientos no tengo el dato porque no nos registran propiamente”, apunto.

Cuestionado sobre la tasa de desempleo que existe en la entidad, López Rosas puntualizo que se tiene un 3.5 a un 4.5 % de desempleo, sin precisar el número de desempleados que este porcentaje representa, “creo que otros estados están más abajo que nosotros estamos”, lo que ubica a nuestra entidad por debajo de la media nacional, finalizo. (NOTYMAS)

Huelga de mineros en Taxco no se resolverá mediante protestas

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 30 del 2013 (NOTYMAS).- La huelga que mantienen los trabajadores mineros en el municipio de Taxco, desde hace 6 años, no se resolverá con protestas, considero el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del congreso loca, Marcos Efrén Parra Gómez.
El panista aseguro que por parte de la empresa Minero Grupo México, ha tenido la voluntad de dialogar con los inconformes para conciliar y dar por terminada la huelga por lo que considero que los trabajadores deben abrirse al dialogo con los empresarios.
Y aunque reconoció que hasta el momento en su papel de legislador, no ha intervenido para tratar de resolver el asunto, “no he podido intervenir, lo que intervienen en este caso es tratar de procurar que haya dialogo entre ellos, es la única manera”.
 Acepto que su intervención ha sido con la parte empresarial, debido a que “ellos se cierran con la propia empresa y no llegan a nada” e insistió que la única forma de resolver el problema no requiere de la intervención funcionarios federales o diputados locales sino de la “voluntad que tengan ellos”.
Parra Gómez indico que de acuerdo con la empresa minera, ya no hay nada que explotar de la mina en el municipio platero, debido a que dicha explotación de los minerales se viene realizando desde la época precolombina, y de contar con más de 3 mil trabajadores, disminuyo a mil 800  y termino con poco más de 300 siendo hoy en día solo 60 los ex empleados inconformes.
Dijo que esta situación demuestra un desinterés de la empresa por continuar con el negocio en Taxco, sin embargo, sostuvo que se debe invertir en exploración para determinar si efectivamente no hay nada que explorar.
Cabe mencionar que trabajadores de la Minera Grupo México, llevaron este día una marcha en las principales calles de Taxco de Alarcón en exigencia de revisión al contrato colectivo de trabajo, respeto a la autonomía sindical, entre otros puntos del pliego petitorio.

Al menos  600 personas entre integrantes de organizaciones sociales y campesinas, respaldaron a los 160 mineros en huelga laboral.


Roberto Hernández Mojica,  secretario general de la sección 17 de los Trabajadores de los Mineros, informó que la empresa se ha negado establecer un acuerdo con ellos, y retomar los compromisos laborales, bajo el argumento de que ya no hay más mineral que extraer en el punto donde Grupo México había explorado. (NOTYMAS)

Ingerir agua y alimentos higiénicos en vacaciones previene la diarrea del viajero

Es común para vacacionistas en otros estados, que optan por consumir alimentos y líquidos en la calle

·         * Afecta más a niños y adultos mayores; evitar la automedicación

Acapulco. Gro. Julio del 2013. Ante la gran afluencia de personas que disfrutan del periodo vacacional de verano, visitando otros estados del país, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a sus derechohabientes a ser precavidos y vigilar los lugares en los que consumen agua y alimentos para prevenir la llamada diarrea del viajero.

Esta padecimiento presenta tres o más síntomas no relacionados en 24 horas en un viajero recién llegado, comúnmente definidos por calambres abdominales, náusea, e hinchazón, pero no está provocada por un organismo específico, pero el microorganismo enterotoxicológico Escherichia coli es el más común.

El médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.9 del Seguro Social en Acapulco, David Piedra Hernández, explicó es común que las personas no adopten medidas adecuadas para su alimentación durante sus días de vacaciones en otros sitios lejanos a su hogar.

Indicó que la diarrea del viajero se refiere al consumo de agua no potable o tratada en forma no higiénica, así como alimentos que se preparan en la calle sin las medidas de salud recomendadas. Además de otras recomendaciones, como:  lavado adecuado de manos antes de comer y después de ir al baño.

“Cuando uno sale de viaje, las principales medidas que debe uno de tomar es comer o ingerir alimentos en lugares bien establecidos, no en la calle, porque esto se da principalmente en temporadas de calor”, expresó Piedra Hernández.

Aunque se puede registrar en personas de cualquier edad, el médico familiar comentó que afecta principalmente a los “extremos de la vida”, es decir, a niños menores de cinco años edad y a adultos mayores, debido a que las defensas de sus cuerpos son mucho más bajas.

“Afecta principal a niños menores de cinco años, adultos jóvenes y adultos mayores, las personas que están más propensas a complicaciones son los extremos de la vida, que son los adultos mayores y los niños menores de cinco años, esa es la entidad a la que más va afectar este tipo de padecimientos”.

Previo a salir de vacaciones, indicó que es recomendado que el derechohabiente tenga a la mano un sobre de Vida, suero oral, que debe ser ingerido de forma inmediata en caso de presentar los síntomas de la diarrea del viajero, y posteriormente acudir al área de atención Médica Continua de las Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, o bien a Urgencias del hospital del IMSS de la ciudad que visita.

Agregó que la automedicación puede empeorar el padecimiento de la persona, por lo que solo podrán ingerir el  Vida, suero oral  y dirigirse al servicio médico del IMSS. Automedicarse puede complicar la enfermedad y, en casos graves puede ser hasta mortal, y cuando tengamos  un cuadro de diarrea es no auto medicarse, hidratarse y acudir a las unidades de atención médica continua”, destacó Piedra Hernández.

Finalmente, comentó que la actual administración de José Luis Ávila Sánchez, al frente de la Delegación Guerrero, hace hincapié en las acciones de prevención, para preservar la salud de nuestros derechohabientes o, en su caso, atender a los afiliados que enferman.



“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...