martes, 30 de julio de 2013

Huelga de mineros en Taxco no se resolverá mediante protestas

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 30 del 2013 (NOTYMAS).- La huelga que mantienen los trabajadores mineros en el municipio de Taxco, desde hace 6 años, no se resolverá con protestas, considero el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del congreso loca, Marcos Efrén Parra Gómez.
El panista aseguro que por parte de la empresa Minero Grupo México, ha tenido la voluntad de dialogar con los inconformes para conciliar y dar por terminada la huelga por lo que considero que los trabajadores deben abrirse al dialogo con los empresarios.
Y aunque reconoció que hasta el momento en su papel de legislador, no ha intervenido para tratar de resolver el asunto, “no he podido intervenir, lo que intervienen en este caso es tratar de procurar que haya dialogo entre ellos, es la única manera”.
 Acepto que su intervención ha sido con la parte empresarial, debido a que “ellos se cierran con la propia empresa y no llegan a nada” e insistió que la única forma de resolver el problema no requiere de la intervención funcionarios federales o diputados locales sino de la “voluntad que tengan ellos”.
Parra Gómez indico que de acuerdo con la empresa minera, ya no hay nada que explotar de la mina en el municipio platero, debido a que dicha explotación de los minerales se viene realizando desde la época precolombina, y de contar con más de 3 mil trabajadores, disminuyo a mil 800  y termino con poco más de 300 siendo hoy en día solo 60 los ex empleados inconformes.
Dijo que esta situación demuestra un desinterés de la empresa por continuar con el negocio en Taxco, sin embargo, sostuvo que se debe invertir en exploración para determinar si efectivamente no hay nada que explorar.
Cabe mencionar que trabajadores de la Minera Grupo México, llevaron este día una marcha en las principales calles de Taxco de Alarcón en exigencia de revisión al contrato colectivo de trabajo, respeto a la autonomía sindical, entre otros puntos del pliego petitorio.

Al menos  600 personas entre integrantes de organizaciones sociales y campesinas, respaldaron a los 160 mineros en huelga laboral.


Roberto Hernández Mojica,  secretario general de la sección 17 de los Trabajadores de los Mineros, informó que la empresa se ha negado establecer un acuerdo con ellos, y retomar los compromisos laborales, bajo el argumento de que ya no hay más mineral que extraer en el punto donde Grupo México había explorado. (NOTYMAS)

No hay comentarios: