jueves, 21 de marzo de 2013

Sin avances asesinato de sobrino de Félix salgado; edil de Iguala



·       “La ciudad está en calma, salvo algunos “secuestritos”
  
Acapulco, Gro, Marzo. 21. 2013 / ANG.- El alcalde de Iguala, en la región Norte de Guerrero, José Luís Abarca Velázquez, dijo no tener hasta el momento información que pudiera dar con el esclarecimiento del asesinato del sobrino del ex alcalde de Acapulco Félix salgado Macedonio, Justino Carbajal salgado, quien era síndico procurador de esa municipalidad.

A trece días del asesinato de Carbajal Salgado ocurrido el 8 de Marzo, el alcalde perredista de este municipio José Luis Abarca Velázquez afirmó que la ciudad está en calma y sólo se tienen algunos "secuestritos", y precisó que son siete en lo que va de su administración.

Entrevistado durante la firma del mando único de la Policía en Guerrero, el primer edil dijo que aún no tienen información respecto a las investigaciones del homicidio de Carbajal Salgado y dijo que su síndico le dijo días antes que le querían quitar su carro, en relación al incidente donde fue golpeado días antes de que lo mataran, cuando se dirigía al ayuntamiento.

“La Procuraduría de Justicia está trabajando para esclarecer los hechos y los videos que captaron las cámaras del C-4 por el incidente ocurrido contra el sobrino del ex senador Félix Salgado Macedonio, ya están en poder de las autoridades correspondientes para trabajar en las investigaciones” detalló.

 Respecto a los índices de inseguridad, el alcalde perredista dijo que la ciudad está en calma y que incluso él ni los funcionarios de su administración han necesitado redoblar su seguridad tras lo ocurrido a Justino Carbajal el pasado viernes 8 de marzo. “Ningún funcionario ha solicitado redoblar su seguridad”

Expreso que el síndico fue asesinado por hombres desconocidos cuando llegaba a su casa, “sí tenía un cuerpo de seguridad” y mencionó que los elementos “están en investigación, no me han dado resultado alguno de nada”.

Dijo que en su municipio no ha tenido problemas con el tema de la inseguridad y que desde el inicio de su gobierno sólo se han registrado siete “secuestritos express” y citó que él trae seguridad normal porque “no lo han amenazado, ni mandado a traer” por lo que consideró que “la inseguridad prevalece en toda la república no sólo en Iguala”.

 “No tengo yo ningún problema, de la gente que me diga sabe que yo estoy siendo extorsionado, de los secuestritos que han tenido de los llamados express, les hemos dado seguimiento y hemos acabado con varios”.

 Explicó que los “secuestritos” se realizan por medio de engaños a algunos ciudadanos a quienes los hacen entrar en un hotel, donde les dan indicaciones de que ahí tienen a su familiar enfermo y que al reunir alguna cantidad los dejaran en libertad.

Sin embargo, abundó que cuando se hacen los reportes respectivos a las autoridades, las víctimas son buscadas en todas las hospederías de la ciudad en coordinación con el Ejército mexicano y ahí es donde encuentran a las víctimas, sin que a la fecha se tenga una persona detenida.

Detalló que en lo que va de su gobierno sólo “tenemos siete” secuestros express y que estos son la nueva modalidad que registra el municipio que gobierna (ANG).

Comenzó la colecta anual de la subdelegación de la Cruz Roja Mexicana Tecpan

Ayer miércoles comenzó la colecta anual de la subdelegación de la Cruz Roja Mexicana Tecpan, teniendo como meta superar lo recaudado el año anterior, según la presidenta del voluntariado Palmira Ruiz Sánchez, quien aseguró que con el apoyo de la población y del gobierno municipal de Tecpan planean cumplir con la meta fijada. (FOTO: ANG)


Comienza el operativo de seguridad de Semana Santa 2013 en Iguala



***Participarán corporaciones de los tres niveles de gobierno y se vigilarán centros religiosos, balnearios y lago de Tuxpan; se espera el arribo de más de 50 mil visitantes; Síndico

***Llama Mario Castrejón a elementos de tránsito y preventiva a dar garantías a visitantes y evitar actos de corrupción.

Iguala Gro. marzo 21 del 2013 / ANG.- Del 22 de marzo al 07 de abril se realizará el despliegue por el operativo de seguridad de “Semana Santa 2013” en el que participarán corporaciones de los tres niveles de gobierno ante el posible arribo de más de 50 mil visitantes al municipio, informó el síndico procurador, Mario Castrejón Mota.

Este jueves el síndico procurador de justicia Mario Castrejón Mota, encabezó la reunión de coordinación a la que asistieron el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez; el coordinador regional de Protección Civil del estado, Rafael Mendoza Valenzo; los directores de la Policía Preventiva Municipal, Crisóforo Tinoco Bahena; Protección Civil, Enrique Jiménez Zúñiga; Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez y Tránsito municipal Edelmiro Castro Sedano.

Asimismo la coordinadora de la Policía Ministerial, Norma Salgado Brito; Juan Mateos Galarza, integrante del Consejo Pastoral Parroquial; la directora de Carrera de la Universidad Tecnológica de la Región Norte, Sindya Castillo Ortiz y representantes de la benemérita Cruz Roja, entre otros.

En la reunión de coordinación realizada en la sala de presidentes del palacio municipal se informó que el próximo sábado 23 de marzo, los tres niveles de gobierno, darán el banderazo oficial de arranque del operativo Semana Santa 2013 a la altura de la caseta de peaje de esta ciudad.

Por instrucciones del síndico procurador se pidió principal atención y reforzamiento a las acciones de vigilancia y prevención de accidentes en las iglesias y capillas de la ciudad, balnearios y en el lago de Tuxpan, el cual se informó que habrá vigilancia permanente por elementos de protección civil estatal con el apoyo de salvavidas para cualquier emergencia.

Se dijo que con estas acciones se pretende prevenir la comisión de delitos y accidentes de tránsito, disminuir los índices delictivos, así como proporcionar atención turística y auxilio vial a todos los vacacionistas en carreteras y terminales de autobuses en el municipio.

Castrejón Mota, exhortó a los elementos de tránsito y Policía Preventiva a ser caballerosos y a no molestar a los visitantes y citadinos durante la semana Santa por lo que eviten cometer delitos que les generarían su destitución.

Se pidió extremar la vigilancia en los juegos pirotécnicos desde su traslado hasta su uso, advirtiendo que de ser posible se negarán los permisos cuando los usuarios no cumplan la norma para evitar accidentes. Se dijo que por parte de personal de protección civil  estatal y municipal, así como personal de reglamentos se supervisará la colocación de tanques de gas y locales que utilicen fuego y aceite caliente. Por parte de la policía estatal preventiva se informó que harán patrullajes en carreteras de los principales accesos a la ciudad (ANG).

Desconocen funcionarios municipales el funcionamiento de la Policía Única


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 21 de marzo del 2013 / ANG.-    El regidor de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, Carlos Leyva Acevedo manifestó que el tema del convenio para establecer el mando único en la capital guerrerense no fue consensado ni autorizado por el cabildo de esta ciudad.
Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Bonifacio Montufar dijo que no se desarrolló ninguna reunión para determinar el funcionamiento de la Policía Única.
Esto luego de que este jueves en el puerto de Acapulco, alcaldes priistas y perredistas firmaran el convenio con el Gobierno del Estado para integrar el mando único policial en  sus municipios, entre estos Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.
Ambos funcionarios municipales fueron entrevistados por separado al respecto y dejaron entrever que desconocen el asunto del mando policial único, a pesar de que hace varios días el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero le hizo llegar el convenio a los municipios para que estos hicieran las observaciones pertinentes.
En ese sentido Leyva Acevedo dijo desconocer lo que sucederá con los recursos que se le designan a cada municipio año con año en materia de seguridad además de los términos en los que se ejecutará este convenio en la ciudad de Chilpancingo.
“Habría que revisarlo, desconozco el asunto, no te pudiera yo hablar, desconozco realmente aunque se oiga mal, a lo mejor es mala la declaración, pero habría que revisar en qué términos se está dando la policía única”.
Al preguntársele si haber firmado el convenio sin la autorización del cabildo capitalino era una irregularidad, se limitó a decir que no lo sabía  dijo desconocerlo y se limitó a decir “no sé, no sé, me imagino que sí, no sé, no tengo declaración en ese aspecto”.
Montufar Mendoza dijo que en los últimos días no asistió a ninguna reunión en la que se le informara los parámetros en los que funcionará el mando único policial, siendo el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos el que se ha encargado de ese asunto.
“Todavía no tenemos bien la información o al menos todavía no la tengo de cómo quedaríamos funcionando o cómo quedaría Chilpancingo. Hasta el monto no podría decirles cómo funcionaríamos”. (ANG)

Multa reglamentos y espectáculos siete establecimienyos de Galerías Diana




* Los motivos más recurrentes, por no contar con licencia vigente o con las medidas de seguridad requeridas

Acapulco, Gro., jueves 21 de marzo de 2013. El gobierno municipal de Acapulco, a través de la Dirección de Reglamentos  Espectáculos, continúa con las acciones de inspección en plazas comerciales, con el objetivo de verificar que cumplan con las medidas de seguridad necesarias, así como con su licencia de funcionamiento en regla.
Como parte de estas acciones la dependencia realizó hoy la visita al centro comercial Galerías Diana, ubicada sobre la avenida Costera, donde inspeccionó 35 locales comerciales, de los cuales siete fueron infraccionados ya que no habían realizado el refrendo de su licencia de funcionamiento.
En entrevista, el titular de dicha dependencia Carlos Yebale de la O, informó que el martes de la semana en curso se realizó la clausura del establecimiento denominado “Los Taquetes”, con giro de taquería y pozolería, mismo que se ubica sobre la avenida Costera, en el área de La Condesa, lo anterior porque no contaba con ningún documento que acreditara su funcionamiento.
Yebale de la O informó que los operativos continuarán en las plazas comerciales y dijo que algunas de las medidas de seguridad que verifican son que cuenten con extintores y con rutas de evacuación entre otras.
El director de Reglamentos realizó la invitación a los establecimientos comerciales a que regularicen su situación con el municipio, ya que el costo de las licencias de funcionamiento es muy bajo, mientras que el costo de las multas es muy elevado.

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...