lunes, 12 de marzo de 2012

Más de 40 mil 200 dosis de vacunas antirrábica se aplicarán en este municipio, a perros, gatos y otros animales domésticos dentro de la semana de Vacunación antirrábica, así lo informó la Secretaria de Salud Municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo, Paola Verónica García Muñoz, quien indicó que dicha vacunación se aplicará en los centros de salud municipal a partir de este lunes y hasta el sábado 17 del presente mes, para que los ciudadanos acudan con sus mascotas, a fin de prevenir la rabia ante la temporada de calor. (Foto: NOTYMAS)


El pre candidato del PRD para presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Mendoza en conferencia de prensa en un restaurante del centro de la capital. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El ex funcionario del gobierno del Estado Víctor Aguirre Alcaide en apoyo al pre candidato del PRD para presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Mendoza Pastrana. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


La titular de la Secretaría de la mujer, Rosario Herrera en conferencia de prensa sobre la violencia hacia las mujeres. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Van en Guerrero 13 incendios forestales



Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). La actual temporada de incendios 2012, presenta una estadística de 13 incendios forestales que han afectado 154.86 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Guerrero.

La dependencia federal indicó que a través del Centro Estatal de Control de Incendios, donde se realiza el monitoreo diario vía satelital los municipios con presencia de incendios son: Chilpancingo, con 4; Acapulco, con 3; Atoyac de Álvarez con 2; Coyuca de Benítez, San Luis Acatlán y Tlapa de Comonfort, con un incendio respectivamente

El comparativo de los últimos cinco años, reporta que en el 2008 a estas fechas se contabilizaban 52 conflagraciones que afectaron 2, 212.5 hectáreas; en el 2009, 40 incendios con una afectación de 1,159 hectáreas; el 2010 tuvo una presencia de 10 incendios que dañaron 169.9 hectáreas; el 2011 tuvo 35 incendios y se afectaron 1,155.78 hectáreas, para este 2012 se contabilizan 13 incendios con una superficie afectada de 154.86 hectáreas.

De las hectáreas afectadas 80.54 pertenecen a hojarasca, 43.6 a vegetación arbustiva, 15.0 a vegetación herbácea y 15.73 a renuevo.

En lo que va de esta temporada han participado en el combate y control de incendios forestales, 590 brigadistas de la CONAFOR, Protección Civil estatal y municipal, Bomberos, así como personal de los ayuntamientos, y propietarios y poseedores de terrenos.

La gerencia estatal de la Conafor en la entidad, insistió en invitar a la población para que si detectan alguna quema en área forestal, denuncien a los teléfonos de emergencia 066 y 089, así como a los números 01800 46-23-63-46; 47-1-76-58, 49-452-32, 47-176-58, en las oficinas de la Conafor, y al 47- 2-82-04, del Centro Estatal de Control de Incendios. (NOTYMAS)

Llama Sedesol a adultos mayores a no dejarse utilizar con fines electorales



Zihuatanejo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). La atención a los adultos mayores debe verse de manera integral y no solamente como un asunto monetario, expresó Oscar Antonio Anaya López, jefe de la Unidad de Desarrollo Social y Humano de la delegación de Sedesol en Guerrero.

Anaya López inauguró en representación del delegado Marcos Efrén Parra Gómez, la ventanilla de atención del programa 70 y Más para Adultos Mayores en el municipio de Zihuatanejo, misma que está ubicada en el número 15 de la calle Palapas en el centro de la ciudad.

Durante su intervención informó que la apertura de esta ventanilla, así como de las tres que operan en Acapulco y la de Chilpancingo, "son parte de la ampliación del programa que propuso el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión, y que fue aprobada gracias a la insistencia del secretario Heriberto Félix Guerra porque se eliminará el requisito de habitar en comunidades de menos de 30 mil habitantes que limitaba la inscripción de nuestros abuelitos de Zihuatanejo".

Ante un grupo de personas de la tercera edad, expresó que "este programa es un reconocimiento a ustedes, a todo lo que nos dieron, porque muchos pudimos estudiar en escuelas públicas gracias a que ustedes las construyeron, ustedes las financiaron".

Llamó a no permitir "que nadie utilice la ventanilla con fines políticos, que nadie le haga al coyote y les pida sus documentos, el trámite es personal y no hay gestores ni intermediarios".

El funcionario federal lamentó que haya personas que busquen lucrar políticamente con los programas del gobierno federal, porque mal informan a los beneficiarios "y se van solamente por el lado monetario diciéndoles que se trata nada más de cobrar mil pesos cada dos meses y eso no es cierto".

Abundó que "la parte que esos supuestos gestores desconocen del programa, es la parte humana, las redes sociales, mediante las cuales disfrutan de actividades recreativas que los mantienen activos y en las que tienen la oportunidad de convivir con sus compañeros".

Finalmente recordó que la meta en Guerrero es afiliar a 35 mil abuelitos, mil 300 de ellos en el municipio de Zihuatanejo. (NOTYMAS)


Lamentan que solo dos unidades académicas de la UAG presten servicio de educación en línea


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). En el marco del anuncio de la apertura del posgrado en Estudios Sociales y Gestión Local para el próximo ciclo escolar y que tiene como novedad que será emitido en línea, es decir, a través de internet, vía Universidad Virtual de Michoacán, Federico Sandoval Hernández, Director del Centro de Investigación y Posgrado  en Estudios Socioterritoriales (CIPES) de la Universidad Autónoma de Guerrero,  refirió que desafortunadamente solo dos unidades académicas prestan el servicio de educación en línea a la comunidad estudiantil.

“Estamos al borde del precipicio por decirlo de alguna manera, en el momento en que los servidores de la UAG, las bien el servidor madre de la UAG se descomponga, ni siquiera habría para pagar los salarios ni hacer uso del gasto corriente, así de grave esta el asunto”, indicó.

Agregó que la red de la Universidad está tan saturada que “ya no es autopista virtual”, y solo es un camino vecinal virtualmente hablando.

La lentitud del servidor “madre” dijo que es tan lento que los directores de las diversas unidades académicas tienen que recurrir a la contratación del internet comercial de TELMEX lo que da el servicio al personal académico y administrativo de la máxima casa de estudios.

La gravedad del asunto conlleva a que la UAG adquiera otro servidor que le permita accesar a este tipo de tecnología de la banda ancha y poder prestar el servicio en línea de estudios superiores.

“El que ya la Universidad pueda contar con una banda ancha, nos va a abrir al mercado virtual de la educación a distancia…abriría a la  universidad a un mercado que solamente ingreso la Universidad de Guadalajara (U de G) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)hace aproximadamente 8 años”, refirió.

Sandoval Hernández, aseguró que contar con esta herramienta le permitiría a la UAG tener convenios con universidades a nivel internacional, que frecen este tipo de educación a distancia como el Centro de Investigación y Humanidades del estado de Morelos, quienes tienen convenios con universidades españolas que a su vez ofrecen posgrados virtuales en México. (NOTYMAS)

Se niegan campesinos a pagar $650 por fertilizante, impuesto por el alcalde



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Representantes de 15 comunidades del municipio de Ahuacotzingo, manifestaron su rechazo ante lo que consideran una injusticia por parte del presidente municipal, Francisco Quiñonez Ramírez quien aseguraron pretende imponer un precio de 650 pesos el paquete de fertilizante para los campesinos de esa municipalidad.

Ranferi Hernández Acevedo, representante del Movimiento Social de Izquierda, acompañado de Hilario Atempa Tolentino, representante de la comunidad de Xocoyotzintla, y Galdino Quiaunchi Quiroz, representante de la comunidad de Oxtoyahualco ambos del municipio de Ahuacotzingo, indicaron que el problema es que los campesinos no pueden pagar ese precio que el alcalde pide por el paquete de fertilizante, el cual dicen se está imponiendo en las más de 40 comunidades con que cuenta el municipio.

Hernández Acevedo agregó que en otros municipios gobernados por otras expresiones políticas el precio del paquete de fertilizante oscila entre los 350 y 450 pesos como máximo.

Lo peor del asunto aseguraron es que el precio del fertilizante fue avalado por el cabildo que encabeza Francisco Quiñonez Ramírez, ante el cual intentaron interponer un documento en el cual pedían se revocara el acta de cabildo donde se establece el precio del insumo para los campesinos, “el de manera despótica dice que no recibe ningún documento, que no recibe nada y hagan como quieran”, aseguró.

Hernández Acevedo refirió que existe una actitud de cerrazón de parte del edil a escuchar las inconformidades que ha generado el costo del fertilizante, incluso denunció amenazas de parte del edil, Quiñonez Ramírez, “en una actitud de altanería dice, cuídate y que Dios de te bendiga, ahora si como diciendo de lo que te pase no respondemos¨.

Puntualizó que esta situación afecta a cerca de 5 mil productores, a quienes aseguraron se les pretende imponer una cuota del 60.5 por ciento, lo que deja al ayuntamiento prácticamente con un presupuesto de 10 millones de pesos libre de comprobación, debido a que la Secretaría de Desarrollo Rural lo apoya con más de 2 millones de pesos.

De igual forma, dio a conocer que otro problema que enfrentan en Ahuacotzingo, es la inseguridad, ya que se han suscitado diversos hechos de violencia, los cuales no han sido denunciados por temor a represalias. (NOTYMAS)

Promueve gobierno de Añorve cultura de prevención del delito en escuelas



Acapulco, Gro. Marzo de 2012. Con la finalidad de crear una cultura de la prevención del delito entre la población escolar, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) imparte cursos y talleres sobre la materia y aplica el Operativo Mochila.

Los programas son permanentes, en coordinación con otras dependencias, y están a cargo del Departamento de Prevención del Delito, a cargo de Antonio Ramírez Rebollar, que llevó a la Secundaria 8 Benemérito de las Américas, ubicada en Ciudad Renacimiento, los talleres El Amor en los tiempos del Internet, Trata de Personas y Violencia Escolar.

De la misma manera, en la Secundaria Técnica Unidos por Guerrero, del poblado Xaltianguis, se revisaron pertenencias de los 275 alumnos del plantel y detectaron  dos marcadores de tinta permanente, cuatro tijeras de punta, una pulsera de estoperoles y un arma punzocortante, material que fue puesto a disposición del director del plantel, Agustín Dorantes Lucena, como parte del Operativo Mochila.

El titular de la SSPPC, Manuel Paz Espinosa, dijo que los programas se aplican a solicitud de los propios planteles educativos de formA conjunta con los tres niveles de gobierno y la participación de padres de familia.

Organizará el Servicio Estatal del Empleo ferias en Acapulco y Chilpancingo



Chilpancingo, Gro., marzo de 2012.- Con la participación de empresas y prestadores de servicios turísticos que ofertarán en promedio 500 plazas vacantes, el próximo miércoles 14 del presente se llevará a cabo en Acapulco la Primera Feria de Empleo Acapulco 2012, en donde además se entregarán becas de capacitación y proyectos de Inversión Productiva en beneficio de la población porteña.

Al informar lo anterior, el encargado de despacho del Servicio Nacional de Empleo-Guerrero, Edgar Ludwing Loyo Hidalgo dijo que este evento se realizará a partir de las 9:00 horas en el Salón Giralda, ubicado en la Costera Miguel Alemán número 513 del Fraccionamiento Las Playas del puerto de Acapulco, donde se colocarán los stands de las empresas que ofertarán las plazas.

Loyo Hidalgo explicó que en este evento, se hará el pago de becas de capacitación a 80 jóvenes que participaron en los cursos de Calidad en el Servicio de Negocios y Empresas, Cultora de Belleza y Auxiliar contable, que se llevaron a cabo en Acapulco y cuyos alumnos cuentan con empleo o se encuentran en la bolsa de trabajo permanente de la dependencia.

Además, se hará entrega de seis proyectos de Inversión Productiva en los rubros de herrería, estética acuaria, cocinas económicas, loncherías y reposterías a grupos organizados que echarán a andar sus propias empresas con los recursos asignados y con cuyos pagos harán posible que más personas se beneficien a corto plazo.

Edgar Ludwing Loyo Hidalgo indicó que ese mismo día en las oficinas del Servicio Estatal de Empleo, ubicadas en la capital del estado, calle Galo Soberón y Parra número 1, se llevará a cabo una micro feria del empleo, en donde se espera que las empresas participantes oferten en promedio 100 plazas vacantes a favor de la población desempleada.

Dijo que las plazas a ofertar son de diversos ramos laborales, por lo que exhortó a las personas interesadas a que acudan a las entrevistas con los representantes de las empresas participantes, y lleven consigo varias solicitudes de empleo ya elaboradas a efecto de que tengan más opciones de colocación.

Detienen a “chemo” que toreaba los carros en libramiento a Tixtla



Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Vecino de la colonia Vista Alegre quien se encontraba bajo los efectos de una sustancia tóxica (PVC), quien toreaba los vehículos que transitaban por el libramiento a la ciudad de Tixtla, fue detenido por elementos de la policía municipal, quienes para evitar fuera atropellado lo trasladaron a la barandilla donde estaría seguro en lo que se le bajaba lo “chemo”.

El vicioso quien a la hora de su detención tenía en su poder dos botes de PVC, solvente que sirve para destapar las cañerías, dijo responder al nombre de Felipe Castro Ramón de 23 años de edad, con domicilio en la colonia ya señalada sección “B”.

Con relación a lo ocurrido, se informó que la mañana de este lunes alrededor de las 09:30 horas, recibieron un reporte vía telefónica al número de emergencias por parte de un vecino pidiendo la intervención de la policía municipal, ya que en las calles de Mártires 30 de Diciembre y Libramiento a Tixtla, un joven se encontraba drogado y toreaba los vehículos que pasaban por el lugar.  

En cuestión de minutos arribaron al lugar señalado elementos de la policía municipal para detener al vicioso, quien al verlos se puso pesado y retaba a golpes a los uniformados.

Poniendo en práctica la experiencia para estos casos, los policías sometieron al enardecido sujeto trasladándolo a la delegación de barandilla, donde quedó a disposición del juez calificador de turno. (NOTYMAS)

Sorprenden a “fogosa” pareja dándose calor en lo “oscurito”




Esta “fogosa” pareja fue sorprendida justo cuando se daban calor en lo “oscurito” de las inmediaciones de San Francisco. (Fotos: NOTYMAS)



Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Cuando se daban calor bien sabroso, fueron sorprendidos por elementos de la policía municipal,  quienes trasladaron a la fogosa pareja de enamorados a la delegación de barandilla, por considerarse que estaban cometiendo faltas a la moral, esto en las inmediaciones de la iglesia de San Francisco.

La calenturienta pareja responden a los nombres de José Alonso Pastrana de 23 años de edad, con domicilio en la calle Principal número 397 de la colonia del PRI de esta ciudad y Regina Pacheco Esteban de 35 años, esta con domicilio en la calle Prolongación Zaragoza sin número en la comunidad de Petaquillas.

Con relación a lo ocurrido, se dijo que la noche del domingo alrededor de las 19:30 horas (apenas estaba obscureciendo), dos elementos de la policía municipal hacían un recorrido de rutina pie a tierra por las céntricas calles de esta ciudad y que al caminar por las inmediaciones de la Iglesia del barrio ya mencionado, escucharon unos quejidos que venían de lo oscurito.

Echándole valor los dos elementos se acercaron al lugar de donde provenían los gemidos, encontrándose con una escena según los uniformados digna de una película de las conocidas como triple x.

Al verse descubierta la pareja le pedían a los polis los dejaran en libertad, pues no hacían nada malo, sólo le estaba soplando uno de los ojos a la mujer pues le había entrado una basurita.

Los dos calenturientos fueron llevados a la delegación de barandilla donde quedaron a disposición del juez de turno por faltas a la moral, luego de permanecer unas horas los dos cobraron su libertad, después de pagar su multa y dijeron estar arrepentidos, pues mejor hubieran pagado un hotel y les hubiera salido más barato. (NOTYMAS)

SÍGUENOS EN INTERNET A TRAVÉS DE


Detienen cerca de Galerías a vecino de Copanatoyac con marihuana


Detienen cerca de Galerías a vecino de Copanatoyac con marihuana

Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Elementos de la policía municipal corretearon a un sujeto que al verlos, echó a correr de la colonia La Cinca hasta las inmediaciones del centro comercial “Galerías Chilpancingo” una vez sometido le realizaron una revisión de rutina encontrándole en una bolsa de polietileno unos gramos de marihuana.

El detenido dijo responder al nombre de José Hernández Ramírez de 19 años de edad, quien dijo ser originario y vecino de la comunidad de Copanatoyac en la región de la Montaña y que viene a trabajar en el basurero municipal de esta ciudad donde prácticamente vive.  

Con relación a la detención se dijo que la mañana de ayer alrededor de las 06:00 horas elementos municipales hacían un recorrido de rutina por las diferentes colonias de la ciudad quienes al circular sobre la calle de la colonia La Cinca a la altura de la barranca vieron a un sujeto que al verlos echó a correr con dirección a esta ciudad.

Sin pensarlo dos veces los policías de inmediato bajaron de la unidad y corretearon al sujeto por toda la barranca dándole alcance cuando el desconocido hasta ese momento se escondió en uno de los tubos de desagüe.

Una vez sometido al sujeto le hicieron una revisión encontrándole dentro de una bolsa de plástico color negro otra bolsa transparente con varios gramos con hierba de color verde con las características propias de la marihuana.

El presunto vicioso fue trasladado a la delegación de barandilla junto con la droga quedando a disposición del juez calificador de turno, lugar donde solo permaneció unas horas ya que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y estas se encarguen de castigarlo de acuerdo a derecho. (NOTYMAS)

Encabeza comuna capitalina paseo del pendón en Acahuizotla



Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Después de convivir con habitantes de la comunidad de Acahuizotla que realizaron el paseo del pendón para festejar a su santo patrono San José;, integrantes de la comuna plural del Ayuntamiento de Chilpancingo, entregaron tres nuevas obras de pavimentación y drenaje, con una inversión cercana a los dos millones de pesos.

Los regidores, secretarios, subsecretarios y directores arribaron a la comunidad de Acahuizotla, donde fueron recibidos por el comisario Adán Catalán Valente y los mayordomos. Las danzas, las bandas de chile frito y las porras para las candidatas a reina recorrieron las calles hasta llegar a la iglesia, donde se depositó la ofrenda al santo patrono. Los habitantes agradecieron las obras que la presente administración ha realizado a favor de su comunidad, entre ellas la pavimentación de cuatro calles, la construcción del graderío del corral de toros, tres muros de contención, dos puentes peatonales, el techado de la cancha de usos múltiples y la construcción del cárcamo de bombeo 1.

Los regidores: Yazmín Arriaga, Mayra Morales, Iván Sánchez, Evelia Hernández, Salustio García, Emilio Chavarría y Fortunato Guerrero, así como los secretarios de Finanzas, Tulio Pérez, de Planeación, Armando Soto, de Desarrollo Rural, Lenin Carbajal, el Secretario General, Joel Eugenio, entre otros titulares de las diversas áreas que integran la administración municipal, después de convivir con los habitantes de Acahuizotla, regresaron a Chilpancingo, para entregar la primera obra.

El presidente de la colonia del PRI, Isabel Arcos dio la bienvenida a los miembros de la comuna plural y les agradeció la obra de rehabilitación de drenaje sanitario subcolector, en la barranca Tonalapa, que fue severamente dañado por las lluvias del año pasado. Particularmente agradeció al alcalde con licencia Héctor Astudillo Flores, a quien reconoció que se ha preocupado y ocupado en atender los problemas de la colonia que representa, en especial la barranca de Tonalapa, que es afectada con las intensas lluvias.

El titular de la CAPACH, Gerardo Nabor, explicó que esta obra que tuvo una inversión de 650 mil pesos, incluye 220 metros lineales de tubería que abarcan desde la quinta hasta la séptima calles de la colonia del PRI, así como 13 pozos de visita con brocal, tapa de hierro fundido, pero principalmente que el drenaje se encofró, para que resista las adversidades de las lluvias. Más de 400 habitantes se benefician con esta obra que también favorece a las colonias Tonalapa, 24 de febrero, Figueroa Mata que ya no tendrán los escurrimientos.

Joaquín Nájera, presidente del comité de obra, agradeció este beneficio porque señaló que es parte del saneamiento de la barranca, que además de los malos olores, también se evitó el foco de infección y la contaminación al medio ambiente.

Aún con la presencia de los intensos rayos del sol, decenas de vecinos de la colonia PRT, recibieron a los miembros de la comuna plural, quienes con porras y banda de chile frito, agradecieron las obras. El Secretario de Obras Públicas, Javier Figueroa explicó que la pavimentación hidráulica del circuito 2 de octubre en su segunda etapa, tuvo un costo superior a los 800 mil pesos, así como la construcción del muro de contención que era necesario para la pavimentación de las calles, acción que costó cerca de medio millón de pesos. Ambas obras benefician a cientos de familias de las colonias PRT, Atlitenco Oriente, CNOP B, Flores Magón, Ignacio Manuel Altamirano, Tierra y Libertad, entre otras, que ya han sido beneficiadas con la pavimentación de circuitos alrededor, obras que mejoran la calidad de vida de los habitantes, quienes agradecidos ofrecieron una comida a los asistentes.

A la acostumbrada gira dominical también asistieron los titulares de Salud, Paola García; de Bomberos, Eduardo Cabañas; de Educación, Edwin Morales; los directores de Turismo, Claudia Román; de Atención a la Mujer, Josefina García; del Instituto de la Juventud, Humberto Díaz; del área de finanzas, David Castro y Federico Santos; de licencia Miguel Vielmar; de Catastro, Guillermo Franco, entre otros más. (NOTYMAS)


Para los priístas tiempo de unidad, solidaridad y transparencia: Huicochea


Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Al convocar a los priístas guerrerenses a mantenerse en unidad y solidaridad que es signo de fortaleza partidaria, el Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez reiteró la disposición de las instancias partidarias para conducir el proceso interno de selección de precandidatos en total e irrestricta transparencia, que dé no solamente certeza, sino ánimo y confianza a los participantes.

“Hoy nuestro compromiso con México, con Guerrero y con nuestro abanderado Enrique Peña Nieto obliga a redoblar ánimo, alegría y claridad democrática al interior de nuestra organización política”, enfatizó.

Entrevistado al término de una reunión con diversos grupos, organizaciones y expresiones políticas al interior de este instituto, Heriberto Huicochea reiteró la plena convicción del CDE de respetar puntualmente el resultado de la manifestación ciudadana reflejada en las encuestas, al tiempo que invitó a los participantes a mostrar la madurez necesaria como cuadros políticos que saben y reconocen el alto significado de vocación democrática de los priístas.

Pidió a quien considere vulnerados sus derechos o tengan inconformidad, a que en el marco de respeto, denuncien irregularidades ante las instancias partidarias correspondientes y que serán atendidos para subsanar así anomalías que pudieran presentarse.

Los priístas de Guerrero, dijo Huicochea Vázquez, sabemos lo que la unidad en la diversidad nos puede fortalecer e impulsar; así como tenemos de cierto que debilitados, desunidos y enfrentados poco podemos hacer o representar, por lo que invito –subrayó– a toda la militancia a hacer la más alta ponderación que se refleje en la fortaleza de nuestro partido hoy en torno a un proyecto de nación abanderado por Enrique Peña Nieto. (NOTYMAS)

Anuncian más obras de infraestructura en el TSJ


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Pese a no contar con un aumento presupuestal para este año, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tendrá  más obras de infraestructura, reconoció el magistrado presidente del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo.

El magistrado presidente del TSJ, indicó que la afectación de no contar con aumento presupuestal recaerá en los nulos avances que se tendrán en la reforma judicial del sistema acusatorio, “pero el Poder Judicial sigue trabajando….se aprobó por el Consejo de la Judicatura y el pleno, 3 juzgados nuevos después de  10, 12 años que no se creaban”, reveló.

Precisó que uno de los juzgados nuevos se ubicará en Chilpancingo, concretamente el segundo de lo familiar, otro más en Acapulco, precisamente el cuarto y el segundo penal en la ciudad de Tlapa, lo que dijo significa avances en materia jurisdiccional dentro del Poder Judicial.

Martínez Garnelo reconoció que pese a esto, en algunos otros rubros no podrá tener crecimiento, y tampoco podrán concluir algunas obras que están pendientes, sin embargo, las obras que tendrán para este año, significan mucho debido a la demanda tanto de la ciudadanía como de los abogados que dijo pedían la creación de un nuevo juzgado en materia familia en la capital, “me parece un tanto poco accesible y humano que un solo juzgado desahogue hasta 700, 800 audiencias y promociones al día y por esa razón se creó esos 3 juzgados”.

Indicó además que con la finalidad de ir trasparentando el presupuesto que se le asigna al Poder Judicial año con año, se aprobó la creación del primer comité de adquisición y licitación que no se tenía en el Tribunal de Justicia, aunque reconoció que en materia constitucional, concretamente en lo que se refiere a las reformas del sistema acusatorio. (NOTYMAS)


Priistas rechazan propuesta de priistas para destituir al delegado


*Manuel Añorve se va la proxima quincena

Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Marzo del 2012. El presidente municipal de Acapulco Manuel Añorve Baños informó que la segunda quincena de marzo dejará la presidencia municipal de Acapulco, “pude ser el 15, 16 o cualquier otro día del mes de marzo”, señaló por otra parte que en estos momentos no debe haber cambios dentro de la dirigencia estatal del PRI y reitero su respaldo al delegado Víctor Valencia de los Santos, “no son tiempos de agandalle”, señaló, Erika Luhrs Cortes y el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo, coincidieron con el alcalde en que estos son momentos de unidad y de fortalecer a la dirigencia de su partido, sobre todo porque son tiempos electorales.

Erika Luhrs, quien aspira a una diputación local, pidió cordura y tranquilidad a sus compañeros de partido, Francisco Torres Miranda de la CNOP a Silvia Rivera, Sergio Maldonado, algunos de los que firmaron un desplegado en donde solicitan la salida del delegado Víctor Valencia y que se nombre a Cuauhtémoc Salgado como dirigente estatal.

Por su parte, el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo a quien se le ha señalado como simpatizante figueroista, también rechazo un cambio dentro de la dirigencia de su partido y dijo que estos no son tiempos de cambios, son tiempos de trabajo político para enfrentar la contienda electoral en Guerrero y en el país.

Sobre la impugnación que interpuso Robespierre Robles ante el Tribunal Estatal Electoral, porque no está de acuerdo con su partido por el proceso de selección del candidato para la presidencia municipal de Acapulco, el diputado federal dijo que han priístas preocupados y ocupados en fomentar la unidad y que la selección de candidatos sea en base a lo que pide la gente.

La Iglesia Catolica rechaza la corrupcion y la impunidad

*Los padres culpables de la violencia entre los jovenes, señala la iglesia cristiana

Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Marzo del 2012. Mientras que el arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos dijo que se debe terminar con la lacra de la corrupción y la impunidad que impiden el desarrollo del país, la Iglesia Cristiana dijo que la descomposición de la juventud es culpa de los padres por no corregirlos a tiempo.

Al término de la misa dominical monseñor Carlos Garfias dijo que se debe implementar métodos para que se pueda gobernar y administrar los bienes públicos de una manera honesta, transparenta y responsable, también detectar y castigar a quienes lucran con los recursos del pueblo.

“Los ciudadanos deben estar seguros de que los gobernantes designen a gente capaz, para administrar los recursos del erario público”, reconoció que la corrupción que se vive en México es una realidad que nos agobia y que impide se logre el verdadero desarrollo del pueblo.

También la iglesia Cristiana en Acapulco en su mensaje de los domingos, dijo que la biblia dice que los padres deben corregir a sus hijos desde muy pequeños, por desgracia señalaron hoy en día los padres prefieren superarse en lo personal, intelectual, laboral y deciden dejar a sus hijos en manos extrañas rodeándolos de computadoras, juegos, películas violentas sin vigilar de cerca su educación.

Es por eso que hoy miles de jóvenes están en la cárcel, en los centros de rehabilitación “o peor aún en una fría sepultura”, pero eso lo hemos permitido los padres, “nosotros somos los culpables de lo que hoy les sucede a los jóvenes, no supimos o no quisimos corregirlos a tiempo”.

Durante el mensaje dijo que la corrección no son los golpes, es enseñarles el respeto, el temor, el amor y la responsabilidad, “esta enseñanza es desde que nuestros hijos tienen un año, si los quieren corregir cuando tengan 14 o 15 años ya los habrán perdido”.

Elementos de transito siguen “cazando” a turistas



*No respetan la orden de que el Gobierno Federal vigile la Costera

Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Marzo del 2012. La medida que tomaron los gobiernos Estatal, Federal y Municipal de dejarle la seguridad de la Costera Miguel Alemán a la policía federal, al ejército y a la marina las 24 horas y no únicamente los turnos nocturnos, fue aceptada con beneplácito por políticos, empresarios y ciudadanos acapulqueños, sin embargo los agentes de tránsito continúan burlando la autoridad y siguen “cazando” a los turistas que visitan este destino de playa.

El diputado Federal Fermín Alvarado Arroyo, dijo que es una medida acertada blindar la principal avenida turística, reconoció que muchos policías viales continúan abusando de los turistas y dijo que estos tienen que ser cesados, pero también hizo un reconocimiento a los buenos elementos, quienes deben tener mejores sueldos y prestaciones para ofrecer con dignidad y honestidad su servicio.

La Secretaria de turismo municipal, Erika Luhrs Cortes, dijo que está de acuerdo con esta medida y aunque los policías federales no saben controlar la vialidad y lo tienen que hacer los agentes de tránsito, “quien dice que con el tiempo también aprendan a hacerlo y todo el operativo quede en sus manos” señalo la funcionaria.

Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, también están contentos con la decisión que tomaron en el Operativo Guerrero Seguro, porque confían más en las fuerzas armadas y en los policías federales que en la policía local.

El pasado viernes a las tres y media de la tarde la patrulla MC 318, el agente, Ramiro García paro al conductor de una camioneta explorer placas 108RJS, del Distrito Federal, supuestamente por pasarse un alto, una mentira que yo pude constatar, venía detrás de los turistas.

Los dos autos nos paramos después de que la patrulla se atravesó y marco el alto el agente me corrió cuando se dio cuenta que soy comunicadora, pude transmitir en vivo la “caza” del agente de tránsito al noticiero de MVS, de Jorge Zamora, terriblemente molesto la “autoridad”, me grito y le grito a Jorge diciéndole que yo me metí en su trabajo, que no le permití hablar con el conductor.

El turista me dijo que nunca se paso un alto y que el policía lo quería amedrentar, pero mi presencia lo molesto y ya no pudo sacarle dinero, finalmente el turista se fue y yo recibí agresiones verbales, también le sugirió al conductor que me enviaran a una academia de reporteros para que aprenda porque no sé nada de periodismo, que el tomo 2 meses de capacitación y está bien preparado para realizar su trabajo, pero lo cierto es que su molestia fue porque se le cayó su negocito.

“Elefantes blancos” centros de Salud y hospital en Atoyac



Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Atoyac de Álvarez, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Vecinos de la comunidad de la Vainilla del municipio de Atoyac de Álvarez, denunciaron la falta de médicos y enfermeras en los Centros de Salud, y la escasez de medicina, en los Centros de Salud de las localidades.

Jorge Luis Galeana comisario de la comunidad la Vainilla, aseguró que lamentablemente sufren por la falta de atención médica que existe en ese lugar y las demás localidades.

Detalló que la falta de médicos y enfermeras, sumado a escasez de la medicina es una realidad a la que se tienen que enfrentar todos los días, lo que los obliga a trasladarse hasta donde hay hospitales grandes en donde los tratan con la punta del pie.

Indicaron que pese a que cuentan con el famoso Seguro Popular, éste no les sirve de nada porque los centros de salud y hospitales del municipio y la región resultan ser “elefantes blancos”, al no contar con médicos y enfermeras, y ni medicamentos.

Señalaron que los gastos que hacen cuando tienen algún enfermo o mujer embarazada, son muchos, y que incluso en algunas ocasiones no cuentan con recursos económicos para poder atenderse.

Finalmente, exhortaron al mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, y al secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso, a que pongan atención en esa comunidad y el restante, y coloquen a médicos y enfermeras responsables. (NOTYMAS)

En Guerrero no hay pobres, hay ignorantes: SEDESOL


 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Tras revelar que Guerrero ocupa el segundo lugar en el país en pobreza extrema, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Marcos Efrén Parra Gómez, aseguró que en Guerrero no existen “pobres” sino “ignorantes”.

Señaló que lamentablemente Guerrero ocupa el segundo lugar después que el estado de Chiapas, en niveles de pobreza a nivel nacional, por lo que aseguró que se están dando a la “tarea” de combatirla con diversos programas.

Indicó que existen infinidad de apoyos por parte del gobierno federal a los gobiernos estatales y municipales, que permitan poder frenar o por lo menos bajar los niveles de pobreza en toda la entidad.

El funcionario federal sostuvo que en Guerrero no existen “pobres” y si “ignorantes”, porque supuestamente no se dan a la tarea de buscar la manera de trabajar las riquezas con las que cuenta la entidad.

Detalló que cuentan con doce programas para hacer frente a la pobreza entre los cuales destacan el programa Hábitat, el programa para el desarrollo de zonas prioritarias, espacios infantiles, apoyos para jornaleros agrícolas, entre otros que no mencionó porque supuestamente dijo se le “olvidaron”.

Sin embargo indicó que están en la ruta de poyar a las personas que menos tienen y que viven en pobreza extrema.

Aunque de manera constante hay manifestaciones de vecinos de diversos municipios por la falta de apoyos, y el condicionamiento de programas, el funcionario federal presumió que desde su llegada la dependencia a su cargo ha dado sus mejores resultados, y que incluso a recibido “infinidad” de reconocimientos por su “excelente” desempeño.

“Estamos aplicando los recursos de manera oportuna, eficiente y que comparado con otra entidades podemos ocupar primeros lugares a nivel nacional”, concluyó. (NOTYMAS)



Cumplir demandas de los sindicatos llevaría a la UAG a la quiebra total


 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que están avanzadas las pláticas con el STAUAG y el STTAISUAG para conjurar la amenaza de huelga, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, aseguró que la máxima casa de estudios no cuenta con la capacidad económica para resolver todas las demandas, porque de hacerlo los llevaría a la quiebra total.

Señaló que las pláticas con los dos sindicatos van por muy bien camino para que estos a su vez puedan conjurar las huelgas que han advertido iniciarían en caso de que no les dé respuesta a sus demandas.

Dijo que entre las principales demandas de ambos sindicatos están los noventa días de aguinaldos para los trabajadores, de los cuales la máxima casa de estudios solo puede pagar setenta y cinco, porque no cuenta con los recursos económicos necesarios para poder pagar los 25 días más que están exigiendo.

Dio a conocer que están pidiendo un 25 por ciento de incremento salarial, cuando en el presupuesto para la UAG solo le dieron el 3.8 por ciento, ello sumado a 300 recategorizaciones, lo que aseguró que llevaría a la máxima casa de estudios a la quiebra total.

Villegas Arrizón confió que los dos sindicatos puedan entender la situación económica en la que se encuentra la UAG, y dejen de pedir solución a demandas que resultan ser demasiado costosas para la economía de la máxima casa de estudios.

“Espero que los compañeros del STAUAG y STTAISUAG, sean conscientes y se pueda conjurar la huelga, para ello nos permita mejorar la situación educativa de la UAG”.

El rector de la máxima casa de estudios sostuvo que los trabajadores deben de entender que se debe de buscar la calidad educativa y no afectar a los cientos de jóvenes que a diario reciben clases, y tomar en serio el pacto por la educación que se firmó recientemente. (NOTYMAS)

Lanza advertencia Contralor a ZTG de llegar hasta las últimas consecuencias contra ex funcionarios


 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El contralor general del estado Julio César Hernández Martínez, después de volver a calificar al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, “vedette de la política” le lanzó una advertencia, en la que aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias, para desenmascarar a los ex funcionarios que formaron parte de su gabinete por su enriquecimiento inexplicable.

Cabe mencionar que la semana pasada el ex mandatario Zeferino Torreblanca Galindo, se presentó en el grupo Cuicalli, en donde hizo severas acusaciones en contra del actual gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, en donde también aseguró que demandaría al contralor general del estado Julio César Hernández Martínez.

Al respecto Hernández Martínez reiteró que el ex gobernador es una vedette de la política, además de haber sido un mandatario mediocre, que en nada ayudó a los guerrerenses por sus malas políticas públicas, que llevaron a Guerrero a hundirse en una de sus peores crisis económicas.

El funcionario estatal dijo que por ello se están dando a la tarea de hacer importantes auditorías a cada una de las dependencias, resultados que darán a conocer en próximos días y que podrían llevar hasta la prisión a varios de los ex secretarios de despacho de Torreblanca Galindo.

Ahí, dijo que varios de los ex funcionarios que estuvieron acompañando al ex gobernador en su sorpresivo regreso, están siendo investigados por enriquecimiento inexplicable.

Incluso aseguró que el mismo Torreblanca Galindo está enterado de las grandes mansiones que tienen en las Brisas de Acapulco sus ex colaboradores, quienes también cuentan con jugosas cuentas en bancos de Estados Unidos.

Detalló que también durante el tiempo en que fueron secretarios de despacho, estos adquirieron lujosas propiedades en costosas colonias como Polanco del Distrito Federal y San Antonio, Texas.

Por ello, advirtió que están haciendo las investigaciones y reuniendo los documentos y pruebas necesarias, para interponer las denuncias correspondientes ante la PGR, y algunas otras instancias correspondientes, hasta llegar hasta las últimas consecuencias. (NOTYMAS)



Esperan aspirantes para hoy o mañana resultados de la encuesta del PRI


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Este lunes, podrían ser dados a conocer los resultados de la encuesta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), realiza a través de una reconocida empresa encuestadora para conocer el posicionamiento de los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales.

Socorro Mondragón Sosa, aspirante a la diputación local por el distrito 01, con sede en Chilpancingo, dio a conocer que tienen previsto, que entre este lunes o martes, les den a conocer los resultados de la encuesta que su partido realiza para conocer el posicionamiento de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular, por lo que será en estos días cuando conozcan quien pudiera abanderar al tricolor en esta demarcación.

La ahora ex síndica municipal indicó, que si bien es cierto las encuestas no son definitorias, si son indicativas, de ahí que si el partido hay optado por esta opción como método para conocer el posicionamiento de cada uno de sus precandidatos, con la intención de que cada uno de los aspirantes sepan como se encuentran en el pulso y aceptación entre la ciudadanía, y el candidato sea el de más arraigo entre los votantes.

En lo que a ella respecta, afirmó que tiene plena confianza en el trabajo que ha realizado durante muchos años de su vida, y que ha sido reforzado en los últimos años que se ha desempeñado como segunda síndica en el ayuntamiento de Chilpancingo, donde desempeñó la delicada tarea de encargada de los asuntos relacionados con la seguridad pública y protección civil.

Mondragón Sosa, segura de que será la candidata a la diputación local por el primer distrito, ofreció, una vez electa, “no ser una diputada fantasma, no ser una diputada faltista”, que ha sido la característica que la actual 59 legislatura local, está dejando huella en la historia legislativa, luego de que los actuales diputados, han tenido ese tino de ser los mas faltistas a las sesiones y trabajo legislativo.

Asimismo, Mondragón Sosa, afirmó como hasta ahora, se dedicará a trabajar en bien de sus representados. Indicó confiar en que los resultados que arroje la encuesta le serán favorables, y que será la candidata del PRI a la diputación por el primer distrito local. (NOTYMAS)

Sentencian “El Pollo” a 40 años por secuestro



Zihuatanejo, Gro., marzo  de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que con fecha seis de marzo del año 2012, el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Azueta dictó sentencia definitiva condenatoria por el delito de secuestro, al individuo que responde al nombre de Javier Pila Moyán alias “El Pollo” o “El Gordo”.

Los hechos en que el indiciado privara de su libertad a una persona del sexo femenino, ocurrieron el pasado cuatro de febrero en el municipio de José Azueta, cuando éste conducía un automóvil del transporte público de pasajeros, el cual fue abordado por la víctima, con quien Pila Moyán sostuvo una relación sentimental.

Refiere la agraviada en su declaración que en el trayecto a bordo de la unidad, las personas que viajaban se fueron bajando de la misma, y en el momento que ella quedó sola con el conductor, éste le pidió que “lo acompañara a un mandado”, a lo que contestó que no, pero el acusado hizo caso omiso llevándola en contra de su voluntad.

Refiere que el indiciado le dijo que “la iban a secuestrar para sacarle dinero a su papá”, llevándola a un lugar solitario donde lo esperaban otras dos personas del sexo masculino, y a bordo de un vehículo Nissan color rojo, la trasladaron hasta un domicilio donde la mantuvieron privada de su libertad.

Se realizó la negociación del rescate, exigiendo a los plagiarios la cantidad de un millón y medio de pesos. Después de varios días de negociación acordaron con el padre de la víctima el pago de la cantidad de cincuenta mil pesos, misma que fue entregada el día jueves once de febrero del 2010, en la colonia Agua de Correa, donde fueron aprehendidos por elementos de la Policía Federal Preventiva.

Javier Pila Moyán fue sentenciado a cuarenta años de prisión por el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Azueta, bajo la causa penal 18/2012-2. (NOTYMAS)

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...