lunes, 12 de marzo de 2012

Lamentan que solo dos unidades académicas de la UAG presten servicio de educación en línea


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). En el marco del anuncio de la apertura del posgrado en Estudios Sociales y Gestión Local para el próximo ciclo escolar y que tiene como novedad que será emitido en línea, es decir, a través de internet, vía Universidad Virtual de Michoacán, Federico Sandoval Hernández, Director del Centro de Investigación y Posgrado  en Estudios Socioterritoriales (CIPES) de la Universidad Autónoma de Guerrero,  refirió que desafortunadamente solo dos unidades académicas prestan el servicio de educación en línea a la comunidad estudiantil.

“Estamos al borde del precipicio por decirlo de alguna manera, en el momento en que los servidores de la UAG, las bien el servidor madre de la UAG se descomponga, ni siquiera habría para pagar los salarios ni hacer uso del gasto corriente, así de grave esta el asunto”, indicó.

Agregó que la red de la Universidad está tan saturada que “ya no es autopista virtual”, y solo es un camino vecinal virtualmente hablando.

La lentitud del servidor “madre” dijo que es tan lento que los directores de las diversas unidades académicas tienen que recurrir a la contratación del internet comercial de TELMEX lo que da el servicio al personal académico y administrativo de la máxima casa de estudios.

La gravedad del asunto conlleva a que la UAG adquiera otro servidor que le permita accesar a este tipo de tecnología de la banda ancha y poder prestar el servicio en línea de estudios superiores.

“El que ya la Universidad pueda contar con una banda ancha, nos va a abrir al mercado virtual de la educación a distancia…abriría a la  universidad a un mercado que solamente ingreso la Universidad de Guadalajara (U de G) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)hace aproximadamente 8 años”, refirió.

Sandoval Hernández, aseguró que contar con esta herramienta le permitiría a la UAG tener convenios con universidades a nivel internacional, que frecen este tipo de educación a distancia como el Centro de Investigación y Humanidades del estado de Morelos, quienes tienen convenios con universidades españolas que a su vez ofrecen posgrados virtuales en México. (NOTYMAS)

No hay comentarios: