viernes, 3 de abril de 2015

Del director



Poco a poco se va perdiendo la fe religiosa que por cientos de años se habían mantenido en México y en particular en el Estado de Guerrero.

No se sabe si en realidad es por los hechos violentos que se están viviendo hoy en día o por el paganismo desmedido que la misma sociedad practica, pues hay que aclarar que muchos que se dicen católicos o creyentes en la fe de cristo, en estos días de Semana Santa se dedican a embrutecerse con el alcohol o a cometer actos de barbarie que ofenden a la sociedad, menos a las practicas religiosas que desde hace cientos de años se habían venido realizando con moral y decencia.

En estos días quien habla de la semana santa automáticamente liga esa creencia religiosa con actos paganos, de mucha diversión en prostíbulos y cantinas donde abunda el alcohol y hasta las malas acciones que antes servían de ejemplo a nuestros hijos y a los hijos de los hijos...(PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTA  EL MEDIO IMPRESO)




Avanzan acuerdos entre la CETEG y el gobernador Rogelio Ortega, informan


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2015 (IRZA).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) dio a conocer avances significativos en la reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

La reunión privada entre representantes del magisterio disidente y el mandatario estatal se realizó el pasado miércoles por la noche en las oficinas del Palacio de Gobierno.

Manuel Rosas Zúñiga, integrante de la Comisión Política de magisterio disidente, informó que se avanzó en el tema de detener la represión contra el magisterio.

También lograron avanzar de manera significativa en el cuestionamiento del movimiento magisterial y lograr un puente para la celebración de una reunión con las autoridades federales, entre otros.

Sostuvo que en la reunión se planteó la presentación con vida de los 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala y el posicionamiento actual del movimiento.

Sin excluir el rechazo a la represión y el hostigamiento por parte del gobierno estatal y de la Policía Federal.

Rosas Zúñiga dijo que el gobernador se comprometió a buscar la construcción de un puente de comunicación con el gobierno federal y que confió que en breve lleven a cabo una reunión de trabajo.

En la cual participaría la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) para que se establezcan mesas de trabajo, en relación al pliego petitorio que ya se tiene preparado.

Informó que al gobernador le pidieron un informe real del desalojo violento que sufrieron el 24 de marzo pasado, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como lo sucedido el cuatro de febrero en el municipio de Acapulco.

Dijon que las mesas de trabajo con el gobernador Rogelio Ortega y David Cienfuegos Salgado, secretario de Gobierno, continuarán para solucionar la agenda de peticiones del magisterio disidente y de las organizaciones sociales y campesinas que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Resaltó que en esa reunión, el gobierno estatal analizó y se profundizó sobre la posible libertad de los presos políticos, tema del que se explorarán diversas rutas y armar comisiones para contabilizar de manera formal y saber cuántos presos políticos existen en cárceles de Guerrero y en otras entidades del Estado. 

Diseño de protocolos de seguridad para los candidatos no corresponde al IEPC


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2015 (IRZA).- El diseño de protocolos de seguridad para los candidatos a diputados y presidentes municipales no le corresponde al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Marisela Reyes Reyes, presidenta del órgano electoral, expuso que le corresponde al gobierno estatal establecer estrategias de seguridad para la contienda electoral programada para el 7 de junio.

En entrevista recordó que hace un par de semanas autoridades de la Secretaría General de Gobierno endosaron al IEPC el diseño de los protocolos de seguridad.

Sin embargo, el órgano electoral propuso únicamente emitir un acuerdo similar al del Instituto Nacional Electoral (INE), para definir estrategias de seguridad.

A partir del martes 31 de marzo el gobierno federal asignó resguardo policíaco a cuatro candidatos a la gubernatura del estado a través de la Policía Federal.

La seguridad fue asignada al candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores; Luis Walton Aburto de Movimiento Ciudadano; Karime Iyari Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza; y Raymundo Nogueda Analco, del Partido Encuentro Social.

Para la elección de diputados y presidentes municipales, Reyes Reyes explicó que las instancias de seguridad definieron que no hay distinción de candidatos locales y federales y que corresponde a los partidos solicitar la protección en los casos que consideren pertinentes.

Cuestionada sobre el amago recurrente de normalistas y docentes disidentes para impedir la elección del 7 de junio, comentó que seguirán siendo respetuosos de las voces que se inclinan por esa vía, “nos parece que sus demandas de justicia son válidas”.

Aunque comentó que no es un asunto del órgano electoral y consideró que la cancelación de la elección lejos de resolver sus demandas podrían complicar mucho más las cosas.

“Es un asunto grave, que no minimizamos, no se trata de que sean voces minoritarias o mayoritarias. La tarea de nosotros es la realización de las elecciones y en ese trabajo estamos, no es una necedad”, agregó. 

No desperdiciar el agua este Sábado de Gloria, pide Capach a capitalinos


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2015 (IRZA).- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Juan Carlos Robledo Saldaña, pidió a los ciudadanos no desperdiciar el líquido este sábado de Gloria.

Consideró que “es tan costoso” traer agua a los domicilios de esta capital y que sería incongruente que la población desperdicie el agua.

“Sería un crimen que se tirará el agua el Sábado de Gloria con motivo de la celebración de la Semana Santa por cuestiones de costumbre o tradición”, advirtió.

Sostuvo que la carencia del agua se vive no sólo en Chilpancingo, sí no también en el país y en el mundo y dijo que sería mejor crear una cultura del vital líquido.

Exhortó a la población capitalina que “generemos conciencia y una cultura del cuidado del agua”, porque es uno de los problemas más graves del mundo.

Precisó que lamentablemente la Capach no cuenta con algún argumento jurídico para multar o infraccionar a las familias que arrojen agua como tradición y costumbre con motivo del Sábado de Gloria en la Semana Santa.

El funcionario municipal dijo que las familias capitalinas deben generar la cultura del cuidado del agua y no sólo el Sábado de Gloria si no todos los días en reparar incluso las fugas internas y externas en sus domicilios. 

Tras el hueso político



En la alcaldía de Tecpan como ocurre en los otros municipios guerrerenses donde habrá elecciones para alcaldes el próximo 7 de junio, nada esta definido porque no se ha llegado el momento final para que los partidos políticos y los representantes del INE tomen una decisión final y elijan al candidato de cada partido que luchara por conseguir la presidencia del municipio que piense representar.

Decimos lo anterior porque en el caso de Tecpan hay quienes malvadamente afirman que la señora Rosita Abarca Torreblanca ya fue elegida candidata unica por parte del PRD para suceder en la alcaldía a su jefe y amigo Crisoforo Otero Heredia quien como es del conocimiento publico ya cuajo una candidatura a la diputación local por este distrito de la Costa Grande.

Fueron voceros del propio PRD estatal quienes se encargaron de aclarar la situación y se argumento que hasta el momento en Tecpan siguen como favoritos... (PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTA  EL MEDIO IMPRESO)

Fax indiscreto



Algunos aspirantes a la alcaldía de Tecpan hasta parece que le pegó el mal de la chiconcuya o pareciera ser que le comieran la lengua los ratones, porque de buenas a primeras quedaron paraditos y sin moverse como cerotitos de niños recién nacidos, y que nos perdonen esas inocentes criaturas por tan nefasta comparación…Claro la decisión no fue “deadaol” como dicen en Chilpancingo si no que la ley electoral los obligo por tanto desmadre que ya empezaban a hacer colocando sus feas imágenes en los lugares de mayor concentración ciudadana para que los conocieran, porque hay algunos que en honor a la verdad ni los de su colonia los conocen porque nunca han vivido en la tierra de Tata Guildo…Pero no solo ocurre eso en la tierra de Chucho la Chalaka pues también hay candidatos a diputados que por motivos que se desconocen han tratado de abanderar a algunos partidos políticos sin que ni siquiera alguien les tire una trompetilla, pero eso sin que nadie se los pidiera luego luego empezaron a buscar las prerrogativas económicas que da el gobierno federal para estas cuestiones, los muy sinverguenzos…Otro que parece que le trozaron la lengua los ratones es el alcalde de San Jerónimo Nicolas Torreblanca García mejor conocido como Don Nico, porque a pesar de que quería anteponerse ante la figura del Toto Otero para diputado local por esta zona, mejor decidió irse a cuidar a sus nietos cuando deje la alcaldía que actualmente ocupa en el municipio de Benito Juarez, sin pena ni gloria obviamente… (PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTA EL MEDIO IMPRESO).

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...