viernes, 3 de abril de 2015

Diseño de protocolos de seguridad para los candidatos no corresponde al IEPC


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2015 (IRZA).- El diseño de protocolos de seguridad para los candidatos a diputados y presidentes municipales no le corresponde al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Marisela Reyes Reyes, presidenta del órgano electoral, expuso que le corresponde al gobierno estatal establecer estrategias de seguridad para la contienda electoral programada para el 7 de junio.

En entrevista recordó que hace un par de semanas autoridades de la Secretaría General de Gobierno endosaron al IEPC el diseño de los protocolos de seguridad.

Sin embargo, el órgano electoral propuso únicamente emitir un acuerdo similar al del Instituto Nacional Electoral (INE), para definir estrategias de seguridad.

A partir del martes 31 de marzo el gobierno federal asignó resguardo policíaco a cuatro candidatos a la gubernatura del estado a través de la Policía Federal.

La seguridad fue asignada al candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores; Luis Walton Aburto de Movimiento Ciudadano; Karime Iyari Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza; y Raymundo Nogueda Analco, del Partido Encuentro Social.

Para la elección de diputados y presidentes municipales, Reyes Reyes explicó que las instancias de seguridad definieron que no hay distinción de candidatos locales y federales y que corresponde a los partidos solicitar la protección en los casos que consideren pertinentes.

Cuestionada sobre el amago recurrente de normalistas y docentes disidentes para impedir la elección del 7 de junio, comentó que seguirán siendo respetuosos de las voces que se inclinan por esa vía, “nos parece que sus demandas de justicia son válidas”.

Aunque comentó que no es un asunto del órgano electoral y consideró que la cancelación de la elección lejos de resolver sus demandas podrían complicar mucho más las cosas.

“Es un asunto grave, que no minimizamos, no se trata de que sean voces minoritarias o mayoritarias. La tarea de nosotros es la realización de las elecciones y en ese trabajo estamos, no es una necedad”, agregó. 

No hay comentarios: