viernes, 29 de abril de 2011

Instala el edil Añorve Baños Noveno Cabildo Infantil



Acapulco, Gro. 29 de Abril de 2011. A manera de festejar la víspera el Día del Niño, el alcalde Manuel Añorve Baños instaló formalmente el Noveno Cabildo Infantil de Acapulco donde tomó protesta a alumnos destacados de diversas escuelas como presidente, secretario y regidores del cuerpo edilicio.

Durante el acto en la sala Juan R. Escudero del Palacio municipal, el presidente del Octavo Cabildo, Amed Aguilar González, agradeció a Manuel Añorve todo el respaldo de su gobierno para avalar y tomar en cuenta las propuestas que formularon, así como la entrega de una computadora personal en reconocimiento a su desempeño académico.

También aprovechó para expresar al presidente municipal, a nombre de los estudiantes del Cabildo saliente, su más sentido pésame por la pérdida de su padre don Manuel Añorve López.

Al frente del Noveno Cabildo Infantil fue elegido como presidente Kalim Espinoza Fierro, de 10 años de edad, alumno de la primaria Gregorio Torres Quintero de la colonia Icacos.

El alcalde de Acapulco agradeció el trabajo de los pequeños del Octavo Cabildo Infantil, quienes dejaron un antecedente de trabajo y propuestas en temas como el cuidado ambiental, del agua y el abuso escolar conocido como bullying.

Manifestó su orgullo por la labor del Cabildo Infantil de Acapulco, que sesiona todo el año y emite propuestas retomadas por autoridades del Ayuntamiento, y refrendó el apoyo de su gobierno para escucharlos y mejorar Acapulco.

“Estamos listos para poder vivir este ejercicio democrático de manera permanente. Oír las sugerencias de los niños que viven en esta gran revolución democrática que tenemos en Acapulco, Guerrero y en México, pero que tenemos que escucharlos porque son la voz que necesitamos para ser mejores todos los días”, destacó Añorve Baños.

El presidente municipal anunció a los integrantes del Noveno Cabildo Infantil viajes de estudio a la planta de captación Papagayo para conocer el mecanismo de distribución de agua a Acapulco, así como visitas guiadas a Los Pinos, la Cámara de Senadores, y a los Museos Papalote y de Antropología e Historia en la ciudad de México.

La instalación del nuevo Cabildo Infantil concluyó en medio de abrazos y fotos de los pequeños con el presidente municipal Manuel Añorve Baños, con la asistencia de los regidores Eloina López Cano, José Guerrero, César Landín; el vocal ejecutivo del IFE, David Delgado Arroyo y el subcoordinador de los Servicios Educativos en la región Acapulco-Coyuca, Alfredo Bello Salmerón.

Recibe condolencias del gobernador y notario guerrerenses

En la toma de protesta del Consejo del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero que presidió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el mandatario estatal expresó sus condolencias al alcalde de Acapulco Manuel Añorve por la irreparable pérdida de su padre, manifestación de solidaridad que apoyaron los notarios de Guerrero.

Antes de emitir su mensaje en el evento, el mandatario estatal dirigió sus primeras palabras al presidente municipal para expresar sus condolencias por el deceso de don Manuel Añorve López, a quien definió como un hombre limpio, honesto y maestro de muchos guerrerenses, además de refrendarle su gran cariño y respeto.

Manuel Añorve agradeció el gesto del mandatario estatal, a quien acompañó en la toma de protesta del Consejo del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero para el periodo 2011-2013, donde Jesús Delfino Aguirre asumió la presidencia, en sustitución de Bolívar Navarrete.

Llama Sedesol a procurar el bienestar de los infantes en su día


Chilpancingo, Gro., abril 29 de 2011 (NOTYMAS). Con motivo del “día del niño”, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Guerrero consideró que es de relevancia mantener el bienestar de los infantes.
Eddy Alberto Martínez Alarcón delegado de la Sedesol en Guerrero, dijo que por ello está dependencia trabaja a favor de los niños de la entidad, para lograr que crezcan en un ambiente sano y alcancen mejores niveles de vida.
De ahí que dio a conocer que en Guerrero, las obras en beneficio de la niñez se ven reflejadas en el rescate de más de 111 espacios públicos, del 2007 a la fecha, siendo 8 los municipios beneficiados; estos espacios son destinados para el uso y disfrute de los infantes y la comunidad en general para propiciar una sana convivencia, dichas áreas cuentan con un espacio de juegos infantiles para un sano esparcimiento.
En lo que corresponde al programa de Estancias Infantiles, actualmente se atienden a 7 mil 982 niños a traves de 253 guarderías de la Sedesol ubicadas en 44 municipios del estado, esta red ofrece servicios de cuidado y atención infantil a niños y niñas de 1 a 3 años 11 meses de edad, y de 1 a 5 años 11 meses de edad en los casos de niños con alguna discapacidad, para que puedan desarrollar con mayor facilidad sus habilidades físicas e intelectuales.
Mencionó que tan solo en Guerrero existen poco mas de 209 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en donde se imparten cursos de habilidades básicas de informática e inglés a niños y niñas de las comunidades con mayor índice de pobreza y marginación; para este año se expedirán más de 200 diplomas emitidas por el Tecnológico de Monterrey, se instalarán antenas Telecom en más de 90 CCA con recursos 100% de la federación a fin de permitir un mayor desarrollo educativo en los jóvenes y niños.
Refirió que la reducción de la pobreza alimentaria a nivel nacional fue de 5.9 puntos porcentuales de 2000 a 2008 en menores de 18 años, la calidad de las viviendas donde habitan niños entre 0 y 17 años ha mejorado: el 85.4 por ciento cuenta con agua entubada, 85.8 con drenaje y 98.9 con luz eléctrica.
Además Martínez Alarcón comentó que hoy en día el Apoyo Infantil Vivir Mejor de Oportunidades llega a 2.9 millones de niños de 0 a 9 años, y atiende actualmente a 6.5 millones de familias, a través del Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa) se atiende a 4 millones de personas menores 12 años. (NOTYMAS)

Listo Guerrero para juicios orales: Edmundo Román Pinzón


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 29 de 2011 (NOTYMAS).- Para finales de este año, el estado de Guerrero tendrá al cien por ciento las condiciones de poner en marcha los juicios orales tal y como lo establecen las reformas al sistema judicial federal, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edmundo Román Pinzón, al rendir su último informe de labores.
Señaló que en los próximos meses, el Poder Judicial del estado tendrá las condiciones para poner en marcha los juicios orales de manera responsable, sin improvisación y sin poses, siguiendo un esquema gradual por delito.
Para tal fin, aseguró que su administración trabajó arduamente en  la construcción de toda la infraestructura que demanda la nueva reforma al sistema judicial federal, la cual de igual modo demanda que los estados modifiquen sus leyes locales, por ello en los últimos años se han dado a la tarea de modificar y construir los juzgados especiales para los juicios orales.
Entre otros desafíos que se tuvieron que poner en marcha, destacó la capacitación especializada del personal y la sensibilización de la sociedad jurídica y en general para que acepte un sistema totalmente moderno y vanguardista, el cual mejorará en gran proporción la impartición de justicia.
Al rendir su último informe de labores al frente del Tribunal Superior de Justicia, Román Pinzón, indicó que el término para la implementación del nuevo sistema judicial vence el 18 de junio del año 2016, sin embargo afirmó que Guerrero estará listo a finales de este año.
En su informe, destacó la construcción de los juzgados para adolescentes y la unidad de servicios judiciales en Acapulco, además las ciudades judiciales en los municipios de Chilpancingo, Iguala, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo y Tlapa de Comonfort, donde ya se contemplan las condiciones para la implementación de los juicios orales. (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...