viernes, 14 de noviembre de 2014

Normalistas de Ayotzinapa radicalizaran sus actividades si no les dan plazas para maestros



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 15 del 2014 (NOTYMAS).– Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), iniciaron actividades con la retención desde muy temprano de vehículos oficiales y de empresas comerciales como parte de su estrategia para exigir a los gobiernos estatal y federal la entrega de 126 plazas como docentes y la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Los activistas son egresados de escuelas normales que desde hace 3 meses mantienen tomadas oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, por lo que anunciaron en conferencia de prensa que radicalizaran sus actividades para ejercer presión en las instancias federales y estatales y les den respuesta satisfactoria a sus peticiones.
Hasta las 10:40 de la mañana se reportaron 15 vehículos retenidos ilegalmente por el grupo de egresados de las 9 escuelas normales de la entidad; se trata de 13 vehículos oficiales de dependencias federales y estatales y dos de empresas comerciales de los llamados “productos chatarra”.
Los vehículos fueron ingresados uno a uno a las oficinas que mantienen tomadas, conocidas como Ex Ineban y también anunciaron que si el gobierno no les da una respuesta inmediata le prenderán fuego a ese inmueble que tiene tres pisos y un sótano donde laboraban (hasta hace tres meses) una importante cantidad de empleados en áreas administrativas.
Los recorridos los hicieron por todo la ciudad en camionetas con jóvenes cubiertos del rostro y cada vehículo oficial o de empresas que veían a su paso lo detenían, bajaban a sus ocupantes y lo llevaban al estacionamiento de las oficinas que mantienen tomadas.
La noche de este jueves, los jóvenes anunciaron en conferencia de prensa la retención de 43 vehículos oficiales y de empresas para que posteriormente sean quemados en las oficinas que tienen tomadas en la avenida burócratas en donde además están las oficinas de la secretaría de salud, dos tiendas comerciales, a espaldas una estancia infantil y casi enfrente un corredor gastronómico con por lo menos 20 tanques de gas en conjunto. (NOTYMAS)



Anuncia Jiménez Rumbo rompimiento con el Grupo Jaguar


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 15 de 2014 (NOTYMAS).- David Jiménez Rumbo, dio a conocer posible separación del grupo jaguar y retiro del apoyo de su corriente “Grupo Guerrero”, a la candidatura del Senador Armando Ríos Piter.
El dirigente del “Grupo Guerrero”, dio a conocer su “sentir”, en contra del senador Ríos Piter, por haberlo dejado solo, el fin de semana pasado, en que se llevará a cabo el Consejo Político, en el que habrían de elegir al presidente y Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para Guerrero.
Narró, que ese día muy temprano, le llamó por teléfono para acordar su participación dentro del consejo político, en respuesta, Ríos Piter, le contestó que no asistiría “por estrategia”, y que finalmente estaría solo durante la sesión, la cual finalmente se suspendió por falta de acuerdos.
Jiménez Rumbo sostuvo que tiene dos años haciendo campaña a favor de Ríos Piter “y él me dejó solo”, el día de la elección  reiteró, y se abstuvo de hacer algún otro comentario en contra del senador, por el compadrazgo que los une.
Cuestionado sobre si con ello se establece una ruptura entre grupo Guerrero y Jaguar, Jiménez Rumbo apuntó que “él es nuestro candidato, no hemos roto con él, él me abandonó, pero yo no lo he abandonado a él”, sostuvo.
Aunque aclaró que dicho apoyo, era por el momento debido a que el Grupo Guerrero no se había reunido, pero una vez que lo hagan, evaluarán el abandono en que lo dejó en el Consejo Político, y apuntó que Evodio Velázquez, estaría en la misma tesitura, debido a que sí asistió a la sesión pero nunca le dio su voto ni metió a su gente a la reunión. (NOTYMAS)


Designa Rogelio Ortega a Misael Habana director de Comunicación Social y a Iris García como Directora de RTG‏



Acapulco, Gro., 14 de noviembre del 2014.- El gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, tomó protesta a Misael Habana de los Santos como Director General de Comunicación Social y a Iris García Cuevas, como Directora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG).

Durante la ceremonia realizada en sus oficinas de Protur, el mandatario estatal los convocó a desempeñar con ética y profesionalismo el encargo que les confirió.
Misael Habana de los Santos, es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
Tiene una maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fue fundador de varios periódicos en el Estado como el Sur y la Jornada Guerrero, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Pedagógica Nacional.
Iris García nació en Acapulco Guerrero, en 1977. Narradora, dramaturga y periodista.
Es egresada de la maestría en literatura mexicana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su obra Basta morir aparece en la antología Teatro de la gruta VIII (2008), en ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano y el Premio Estatal de Cuento María Luisa Ocampo.
Durante el periodo 2007-2009 fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guerrero 2009.
Fue directora de la Feria Internacional del Libro Acapulco por dos años y editora del periódico El Sur. Además se desempeñó como productora y locutora del sistema RTG.



Exhorta Gobierno de Walton a automovilistas respetar las indicaciones de los bandereros


 ** Agilizan la vialidad en diversos puntos de Acapulco
Acapulco, Gro., viernes 14 de noviembre de 2014. Las brigadas de bandereros siguen trabajando en los puntos de mayor conflicto vial de la ciudad, por lo que el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto exhortó a los automovilistas a respetar las indicaciones que este grupo de personas hacen para aminorar el tráfico que se genera por las obras de modernización de Acapulco.
 En importantes avenidas como Adolfo Ruiz Cortines, Universidad y Cuauhtémoc o Cerro Azul y Cuauhtémoc, desde muy temprana hora el personal de Protección Civil y Bomberos provisto de sus banderas fueron apostado en esos lugares para agilizar el tránsito de vehículos.
 Entre automovilistas que acatan sus indicaciones y otros que incluso se les van encima, así como taxistas colectivos amarillos y camiones urbanos que complican la circulación en zonas como Las Anclas al hacer estacionamiento para subir pasaje, el personal, también conocidos como “bandereros” cumple con esta labor encomendada por el presidente municipal Luis Walton.
 En diversos lugares, automovilistas como Juan Carlos Díaz Muñoz expresó su molestia hacia los taxistas y urbaneros porque hacen terminales en cualquier punto de la ciudad y apartan lugares sin ningún tipo de permiso, lo cual ocasiona que se haga tránsito de vehículos.
 “Es injusto, de por si es un caos Acapulco para todo el sistema vehicular que hay y luego para que estén apartando lugares sin ningún tipo de permiso, apartar lugares o hacer terminales en las paradas pues lógico que el trafico es más fuerte todavía”, dijo.
 Asimismo, la señora Virginia Alvarado Hernández dijo que los urbanos son responsables de que se genere tráfico en las calles y avenidas de Acapulco, pues hacen doble fila, proponiendo que debe concientizarse a los trabajadores del volante para que adquieran una cultura vial.

 “Está muy mal que hagan doble fila porque el tránsito vehicular nos afecta a muchos, primeramente se deben de concientizar a los urbaneros, ellos deben de concientizarse de que no está bien que hagan doble fila y que avancen porque la verdad en este tramo sí hacen mucho trafico, nos perjudican a nosotros, la vialidad no fluye como debe de ser”, dijo.

Sumarse al llamado de la concordia rencuentro social y la paz pide gobierno de Guerrero




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 14 del 2014 (NOTYMAS).– Durante el mensaje de bienvenida al Cuarto Foro PYME de la Industria de la Masa y la Tortilla, Julián López, titular del Fideicomiso Guerrero Industrial,  pidió a los empresarios, productores y sobre todo a los guerrerenses, sumarse al llamado de la concordia, el rencuentro social y la paz ante las adversidades que enfrenta la entidad que paso ya a nivel nacional e internacional.

Aclaró que los guerrerenses están enviando un mensaje de respeto y sobre todo no cancelar el paso y continuar con el espíritu de trabajo en la industria de la masa y la tortilla que genera el sustento de 20 mil fuentes de empleo, hizo un reconocimiento público al dirigente de este gremio, Arcadio Castro Santos, quien logró el impulso de todos los productores.

Al evento asistieron el Secretario de Desarrollo Económico Enrique Castro Soto, con la representación del Gobernador Rogelio Ortega Martínez, el Delegado Federal de Economía Álvaro Burgos Barrera, así como dos mil productores de Guerrero y de otras entidades de la República.



Con machetes y palos se enfrentaran acapulqueños a normalistas y cetegistas



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 14 del 2014 (NOTYMAS).– Empresarios de Acapulco están dispuestos a enfrentarse a normalistas y cetegistas con machetes y palos para defender sus negocios ya que el gobierno no hace nada para defender el patrimonio de miles de guerrerenses.

Durante una conferencia de prensa en donde estuvieron presentes empresarios de la zona Diamante de Acapulco, dijeron que desde que iniciaron los movimientos de protesta para encontrar con vida a los 43 normalistas que desaparecieron en Iguala no tienen ventas en sus negocios que están a punto de cerrar.

Lourdes Valencia Gallardo, propietaria de uno de los restaurantes de esa zona, dijo que están a nada de cerrar sus negocios y dijo que no es correcto que el gobierno le permita a cien personas afectar a miles y no hagan nada.

Aseguro que lo único que lograron los normalistas de Ayotzinapa y los maestros de la CETEG, es “sacarnos” coraje, aseguró que los empresarios son muchos y están dispuestos a agarrarse con los que lleguen porque tienen la fuerza y el valor para seguir luchando por liberar Acapulco y defender su fuente de empleo y alimentación para su familia.

Aseguro que ante la omisión del gobierno ya están preparados y tomaran machetes y palos y aseguraron que las mujeres restauranteras no les tienen miedo y que más temor sienten el no darles de comer a sus familias.


Finalmente  empresarios restauranteros y hoteleros dijeron que si el gobierno no hace nada por ellos, dejarán de pagar impuestos, porque ya no cuentan con los recursos para realizar sus obligaciones fiscales. (NOTYMAS)

A partir de hoy CETEG y Ayotzinapa amagan con boicotear el “Buen Fin”



Carlos Cabrera/NOTYMAS


Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre del 2014 (NOTYMAS).- Organizaciones civiles que integran la Asamblea Nacional Popular, entre ellas la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tienen contemplado boicotear las actividades comerciales del "Buen Fin" en Chilpancingo y Acapulco.

Fuentes magisteriales informaron que desde este viernes tomarán los accesos de las diferentes tiendas departamentales y centros comerciales de Chilpancingo, Iguala y Acapulco, para impedir así que las personas ingresen a realizar sus compras con motivo de la estrategia comercial del "buen fin".

Puntualizaron que no realizarán ninguna actividad de saqueo o destrucción de las tiendas, simplemente tomarán los accesos para impedir que la población en general visite los establecimientos, durante este fin de semana, en el cual se establecen descuentos, promociones y ofertas para adquirir diferentes productos, todo ello con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta acción durará todo el fin de semana y se suma a las actividades que realizan la Asamblea Popular Nacional en el Estado desde hace más de 40 días, con la consigna de exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala por policías preventivos.

En Chilpancingo se tiene previsto que al menos 100 empresas y establecimientos participen en la promoción del buen fin, mientras que en el puerto de Acapulco han confirmado su participación más de mil comercios.

Con estas acciones los manifestantes hacen caso omiso a la tregua que les solicito el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero A.C. (CCE), para qué cesarán las protestas en el Estado durante los cuatro días que durará la estrategia comercial el Buen Fin.

Apenas el pasado miércoles el presidente del CCE, Omar Elías Azar, confió en la buena voluntad del magisterio disidente y estudiantes normalistas, a quienes les solicitó permitir a los empresarios de Chilpancingo y Acapulco reponerse de la caída de sus ventas durante este fin de semana. (NOTYMAS)





Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...