martes, 21 de enero de 2014

Piden escuela y espacios deportivos en comunidad de Tecpan



Alberto Solís
Tecpan, ANG.- Pobladores de la comunidad de La Vinata, en este municipio, localidad formada por unas cincuenta familias dedicas a la pesca ribereña, solicitaron al Gobierno del Estado de Guerrero, al municipio y a la federación que fijen sus ojos en ellos, no cuentan con centros escolares ni espacios públicos para las prácticas deportivas.

Los inconformes encabezados por el ex comisario municipal José Antonio Rendón García, destacaron en una visita reciente a ese lugar, que sus hijos tienen que caminar varios kilómetros para ir a estudiar al jardín de niños o a la escuela primaria de la población de Tenexpa, el sitio más cercano a La Vinata.

“Llevamos años esperando el apoyo de las autoridades y no vemos nada para el pueblo. Los que más sufren son los niños porque por ejemplo, en temporada de lluvias ni a la escuela pueden ir porque el agua no deja, se tienen que quedar en la casa porque la escuela que teníamos antes, que se llamaba Adolfo López Mateos, ya no funciona.


Añadió que “tenemos otro caso, es el relacionado con la cancha de básquetbol que antes servía, ahora no tiene ni aros ni tableros, se cayeron también y el piso de la cancha se está hundiendo; así es que no vemos la ayuda por ningún lado para la gente de La Vinata y la mera verdad queremos que nos ayuden, que nos tomen en cuenta también con obra pública, no queremos que nomás nos vengan a ver cuándo hay elecciones”, recriminó el ex comisario municipal. Por su parte el comisario municipal Antonio Pérez Rendón, explicó que “yo tengo entendido que este año nos van a ayudar con la pavimentación de la carretera de Tenexpa a La Vinata; según que el diputado Silvano Blanco hizo el presupuesto con el apoyo del diputado Richard Barrientos, por eso estamos a la espera de que el Gobierno del Estado nos dé esa ayuda para que venga más gente a la playa de Michigan” y haya más derrama económica en la zona.

No descarta CAPASEG que se vuelva a repetir otro fenómeno similar a "Manuel" en Guerrero




Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 21 de 2014 (NOTYMAS).- Aunque difícil, no se descarta la posibilidad de que fenómenos como la tormenta tropical Manuel, que devastó al Estado de Guerrero, se vuelva a repetir, derivado del cambio climático que se registra en todo el mundo, comentó el director de la comisión  de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Jesús Palma Carro.
El funcionario estatal refirmó que los daños ocasionados por la lluvia de la tormenta tropical Manuel, no se debieron a ningún descuido humano, “de nadie”, se debió a la gran cantidad  de agua que se precipitó y que nadie pudo prever.
Como ejemplo mencionó que la  cortina de la presa La Venta, fue diseñada para captar como máximo, 9 mil metros cúbicos por segundo, y la precipitación en su pico máximo, fue de 22 mil metros cúbicos por segundo, más d doble, el agua pasó muy muy arriba de la cortina de lo que fue totalmente rebasada.
“es un fenómeno que difícilmente se podrá repetir, es probable que si se pueda  pero es muy difícil”, apuntó el director de la CAPASEG, esto debido al cambio climático, y que genera fenómenos como esos.

A poco más de 4 meses de la tragedia, dijo que están en espera de 4 mil 4 mil millones de pesos, que por medio del programa Nuevo Guerrero, anunciado por el presidente de la república Enrique Peña Nito, y que llegaran a la entidad de parte de  la Comisión Nacional del Agua (conagua) a través del fonden para volver a la condiciones originales de los ríos afectados, como el abastecer de agua poblaciones como Iguala, Taxco, Chilpancingo, Acapulco, y Zihuatanejo, así como  modernizar y tecnificar  los distritos de riego, entre otras acciones. (NOTYMAS)

Abre CONAFOR ventanilla para recepción de solicitudes de proyectos


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 21 de 2014 (NOTYMAS).- De los 6. 4 millones de hectáreas que conforman el territorio de Guerrero, más de 4 millones, es de vocación forestal, y para cuya explotación, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha abierto las ventanillas para la recepción de solicitudes de proyectos.
Sergio Landeros Sánchez, subgerente de producción y productividad de la gerencia estatal Guerrero de la Conafor, dio a conocer que han abierto el periodo de recepción de solicitudes para proyectos de explotación forestal, con nuevas reglas de operación emitidas en el mes de diciembre del año pasado, y que pueden ser consultadas en la página de internet www. conafor.gob.mx.
Apuntó que  la gerencia estatal ha programado realizar  en todo el Estado, 26 foros de difusión, con la intención de que la gente empiece a elaborar y terminar sus solicitudes, en base a los nuevos lineamientos.
Landeros Sánchez,  comentó que estos momentos ya registran una vence de solicitudes, por lo que llamó al resto, a que lo han en tiempo y forma, antes de los cierres de las ventanillas, el primer cierre será el 6 de febrero y el segundo el 13 del mismo mes.
Las ventanillas para ello, están ubicadas, una en la gerencia estatal de al Conafor, ubicada en la avenida insurgentes, así como en las diferentes regiones, una en Atoyac, en la Costa Grande, en Iguala, para los interesados de la Zona Norte; en la Montaña, la sede se ubica en Tlapa de Comonfort; para la costa Chica, el centro se ubica en Copalá.
Landeros Sánchez refirió que con la intención de ofrecer mayores posibilidades de ser apoyados, todas las solicitudes tienen que ser debidamente integradas de acuerdo a los requisitos que establecen las reglas de operación, que se cercioren de que los documentos a presentar estén completos y en regla, los anexos técnicos, de tal forma que las solicitudes no tengan forma de ser rechazados.

Dichas reglas de operación están divididas en seis rubros, refirió el funcionario de la Conafor, estudios y proyectos, desarrollo y capacidades, restauración foresta y reconvención productiva, producción y productividad, servicios ambientales y cadenas productivas. (NOTYMAS)

SEG dejará de pagar salarios a 8 mil maestros comisionados, a partir del 2015.


*Sus gastos serán adsorbidos por sus sindicatos, sus lugares donde fueron delegados y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Rosario Hernández
Chilpancingo, Gro. 21 de enero del 2014. / ANG.- Cerca de ocho mil maestros comisionados a diversas actividades que no correspondan a la impartición de clases en las escuelas públicas, dejarán de percibir el salario que les otorga el Estado, y sus gastos serán adsorbidos por sus sindicatos, sus lugares donde fueron delegados y la federación, informó la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suarez.
Entrevistada al concluir el evento de inauguración de las nuevas instalaciones del edificio que albergará el comedor universitario y Radio XEUAG, de la Universidad Autónoma de Guerrero, Romero Suarez, anunció que a partir de este año, los maestros que no se encuentren impartiendo clases y ostenten clave de docente, tendrán que definir su situación de reintegrarse al trabajo de campo o dejar la plaza para seguir en sus áreas a las que fueron comisionados.
“8 mil más o menos, ellos tendrán que regularizarse, tendrán que definir su situación, de manera que no se violenten sus derechos, de manera que no se afecten sus conquistas y decir; me quedo en el área administrativa o me quedo en el área técnico pedagógica y habrá una homologación para que ellos dejen la plaza docentes y se conviertan en asesores técnicos pedagógicos o en administrativos en sus diferentes categorías” aseguró.
La funcionaria estatal dijo que a partir del 2015, los maestros que no regresen a las aulas se pondrán a disposición de la federación, quienes bajo sus criterios que marquen, les otorgarán su pago a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto sin que afecte el erario del estado.
“Tendrán que regresar, esto ya es inevitable, es un asunto que a partir del 2015, nosotros somos la correa de trasmisión en este momento para el pago de ellos, los gobiernos de los estados, pero a partir del 2015, quien hará esos pagos a los maestros, será la Secretaría de Hacienda” afirmó.
Cuestionada por la falta de maestros en Chilpancingo, informó que la jubilación de 500 docentes, el año pasado, abrieron nuevos espacios, los cuales serán cubiertos, por académicos que tienen 15 o 20 años en la zona rural y serán acomodados en estos municipios preferenciales.
Aseguró que el programa de  “cadeneos” como ellos le llaman, busca que los nuevos maestros  egresados “no lleguen a los lugares preferentes” y cubran las partes rurales de Guerrero.
Sobre los lugares donde existe inseguridad y que ha afectado a la educación, dijo que tal solo tienen detectado Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez y en Acapulco las zonas 60 y 63 “pero ya se están atendiendo”.

Además negó que se hubieran cancelado las pláticas con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), afirmando que si se les ha cumplido sus demandas “le hemos cumplido a esta expresión política – sindical”, por lo que aseguró que se continuará en esa ruta de diálogo, para atender sus peticiones “de carácter educativo” (ANG)

Hasta mil 300 infracciones por semana se aplican a automovilistas de Chilpancingo



***Mega operativo de tránsito municipal contra quienes se estacionan en doble fila, utilizarán grúas propias y particulares

Fabián Trigo
Chilpancingo, Gro./ANG.- Ante la negativa de los automovilistas de servicio público y particulares de esta ciudad, el subsecretario de protección y vialidad Juan Carlos Robledo Saldaña, dio a conocer que estas cifras son espantosas, ya que se refleja la falta de educación vial de los automovilistas, situación por la cual en próximos días estarán realizando un mega operativo.

Robledo Saldaña dio a conocer que en días anteriores las infracciones superaron la cantidad de mil 300 infracciones por semana, realizadas a vehículos particulares que se estacionan en doble fila, en parada del servicio público, otros por hablar vía celular y manejando entre otras violaciones a los reglamentos de tránsito.

 “Hemos decidido muy detenidamente realizar en los próximos días un mega operativo contra conductores que hacen caso omiso a nuestras indicaciones, en este operativo utilizaremos grúas nuestras y también particulares, no habrá excepciones, si son unidades del gobierno federal, estatal o municipal, y tampoco permitiremos que se intimide a  nuestros agentes, vehículo que esté en doble fila será remolcado a nuestro corralón” dijo.

Dijo que los vehículos que circulan en la capital entre particulares y del servicio público son alrededor de sesenta mil, aparte el problema del Huacapa que se encuentra en construcción y los malos hábitos del influyentismo hace que la capital esté en caos todos los días.

Agregó que la participación de la ciudadanía no ayuda en nada, e incluso son los primeros en obstruir los espacios de  asensos y descensos de las urvans, teniendo estas que bajar a sus pasajeros en el arroyo vehicular obstruyendo a los que vienen atrás de ellos, “y esto provoca un gran congestionamiento, pero en vista de que la ciudadanía no quiere cooperar a tener una mejor ciudad vamos a poner mano dura contra esos conductores” agregó.

Dio a conocer que los operativos del alcoholímetro lo estarán llevando a cabo de manera sorpresiva, así como a los motociclistas que no aporten el casco de seguridad, placas y licencia, y a petición de presidentes municipales estamos retirando vehículos chatarras de las colonia donde ayudamos a que sean un escondite para la delincuencia (ANG).  



Por inseguridad podrían perderse turnos vespertinos de prepas de la UAG en Acapulco.



*se intentarán recuperar turnos de la tarde en Tierra Caliente.
Rosario Hernández
Chilpancingo, Gro. 21 de enero del 2014 / ANG.- Debido a la inseguridad que se vive en Acapulco, están en riesgo que desaparezcan turnos vespertinos de preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero, principalmente el cierre, en la Unidad Académica, número 17, de este puerto, dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán.
Entrevistado, luego de inaugurar las instalaciones del nuevo Comedor Universitario, informó que, ante la ola de violencia que priva en la entidad, se emprenderán acciones en materia de seguridad para salvaguardad la integridad física, tanto de los estudiantes como de los trabajadores docentes y administrativos de la UAGro.
Dio a conocer que en el transcurso de este año también se intentarán recuperar los turnos vespertinos, en unidades académicas de Tierra Caliente, que en el 2013 desaparecieron por problemas de inseguridad, el de la Unidad Académica Preparatoria Número 18 de Tlapehuala, y en la Número 8 con sede en Ciudad Altamirano.
Pero aclaró que los más de 400 universitarios que cursaban el turno de la tarde en las dos preparatorias de Tierra Caliente, se cambiaron al de la mañana, por lo que no representó una disminución en la matrícula.
“Yo espero que este año todavía mantengamos el turno vespertino en la 17 (…) el deseo es que se recuperen, ojalá el próximo ciclo escolar recuperemos los espacios que hemos perdido, pero depende de que se reconstruya el tejido social, de que recuperemos la paz”.
Indicó que el tema de la violencia es un asunto complicado al que no está exenta la UAGro, incluso recordó que la Policía del Estado está a cargo de la vigilancia en Ciudad Universitaria (CU) de Acapulco, esto con el objetivo de inhibir hechos violentos.
Cuestionado sobre los hechos ocurridos la semana pasada, cuando un trabajador de rectoría perdiera la vida desangrado, tras recibir un impacto de bala en la rodilla, cuando salía del edificio universitario, refirió que este hecho que ya es investigado por las autoridades ministeriales del estado.
En cuanto al llamado que hizo el Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (CCSDEG), organización conformada por empresarios y transportistas, quienes pidieron al Congreso Local y a la máxima casa de estudios ser partícipes en el tema de la inseguridad, dijo que no es un asunto que deba ser atendido por la UAGro.
“Nosotros estamos en la mejor disposición si nos piden hacer algún estudio, nuestros especialistas en el área de derecho o en cualquier tema pueden coadyuvar, pero como universidad no nos corresponde la persecución de los delitos”.
Aclaró que la universidad está en la mejor disposición de diseñar estrategias para la prevención del delito, siempre y cuando se lo requieran, pero no por iniciativa propia, pues esto provocaría críticas al actuar de la UAGro (ANG).

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...