viernes, 10 de octubre de 2014

Renuncia Hipólito Lugo a la CODDEHUM


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 11 del 2014. (NOTYMAS).– Luego de 21 años como visitador de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Hipólito Lugo Cortes, presento su renuncia al cargo, de forma intempestiva.
El motivo de acuerdo con el propio ex funcionario de la Codehum, es por no compartir con la política en materia de derechos humanos que se ha ejercido en los últimos meses la dependencia tras el arribo de Ramón Navarrete Magdaleno al cargo.
Este viernes, en conferencia de prensa, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), denunciaron la falta de interés del Ombudsman por atender el caso Iguala cuyo titular fue señalado de no atender la demanda de los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre cuando fueron asesinados en Iguala.
Cabe mencionar que tras el fallecimiento de Juan Alarcón Hernández entonces presidente del organismo en diciembre del 2013,  surgieron diferencias entre Lugo Cortés y el actual presidente encargado, Ramón Navarrete, porque hubo anomalías en el proceso de selección.
El ahora ex funcionario se dijo en su momento confiado en que las “cosas mejorarían” con el transcurso de los meses, pero muy por el contrario, las condiciones se hicieron más “difíciles” lo que le motivo finalmente presentar su renuncia.
Puntualizó no estar de acuerdo con  el manejo que se le ha dado al caso Iguala, donde tres alumnos murieron de la  normal de Ayotzinapa murieron  y 43 se encuentran desaparecidos, lo que origino finalmente su renuncia al cargo. (NOTYMAS)




Grave la situación por la que pasan especies en estado de extinción en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 10 del 2014 (NOTYMAS).– El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN), Tulio Ismael Estrada Apatiga, alertó de la situación delicada por la que atraviesan las especies en algunas zonas de la entidad.
El funcionario estatal, señaló que pese a que en Guerrero se tiene aún bien conservados, algunas especies endémicas corren peligro de extinción y que “sin darnos cuenta a lo mejor están amenazados, están en peligro de extinción”.
Dijo que aún se está a tiempo de hacer el esfuerzo para conservar lo que aún se tiene, ya que pese a los avances científicos tecnológicos que tiene el hombre, no ha sido capaz de volver a recuperar especies extintas como el pájaro Dodo, o el Orix de Arabia “que está casi al borde de la extinción”.
Indicó que en muchos de los casos los zoológicos son la única opción para que muchas especies no se pierdan en forma definitiva, como sucede con el Orix de Arabia, cuya especie en vida silvestre desapareció, y se conservó en un zoológico de Inglaterra.
Cuestionado sobre lo que ocurre en Guerrero, Estrada Apatiga, reconoció que muchas de las especies endémicas tienen ya un grado de peligro, como es el caso del Jaguar, Puma, Ocelote, Tigrillo, Yaguarundi y el Lince, “la mayor parte de ellos están en un grado de abatimiento”, apuntó.
En este sentido dijo que buscan a través de mecanismos legales para proteger áreas protegidas, para que estas especies puedan ser conservadas, y posteriormente hacer corredores con otras entidades que permitan que estas especies vivan sin problemas a ser cazadas.
Sostuvo que de acuerdo a estudios que han realizado, tienen información de que existen un buen número de jaguares en la sierra de Petatlan, aunque insistió que es necesario más estudios para conservar la especie.
Ante esta situación la dependencia promovió la realización de una conferencia magistral, con José Bernal Stopen quien es especialista en vida silvestre y medio ambiente a nivel nacional, con el objeto  de generar conciencia entre la población de la importancia de la conservación de las especies animales.
Comentó que el mayor impacto que el medio ambiente ha recibido ha sido por parte del hombre quien ha sido factor determinante en la desaparición de muchas especies tanto animales como vegetales. (NOTYMAS)


Ex alcalde de Iguala, autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas: Congreso


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 10 de 2014 (NOTYMAS).- En estos momentos las autoridades y las organizaciones sociales deben de estar concentrados en esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Iguala y encontrar vivos a los normalistas desaparecidos, sin que se distraigan en otras acciones como el determinar si el gobernador permanece en el cargo, consideró Héctor Apresa Patrón, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso Local.
Asimismo dio a conocer que ya quedó integrada la comisión especial para darle seguimiento a las investigaciones sobre los hecho violentos en Iguala, que estará trabajando para que no sea solamente una comisión de membrete.
El legislador agregó que él es respetuoso de la libertad de expresión, esto en torno al llamado que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero a la ciudadanía con respecto a que si permanecía en el cargo o no, “pero creo que en estos momentos lo importante para las autoridades y ciudadanos, es concentrarnos en la búsqueda de los desaparecidos”.
Apresa Patrón dijo que se debe de entender la indignación y la rabia por la que están pasando los familiares de los normalistas desaparecidos,  por lo que es indispensable concretar los esfuerzos en la búsqueda y aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, que desde la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre no se sabe nada de ellos.
En cuanto al anunció que emitió el gobernador Ángel Aguirre en el sentido de que presentará el próximo lunes una propuesta al Congreso del Estado, Héctor Apresa señaló que  de presentarse una solicitud de esa manera, la estarían analizando de manera pública y transparente, sin embargo, reiteró que por el momento lo primordial es el esclarecimiento de los lamentables hechos que ocurrieron en Iguala y la presentación con vida de los normalistas, “ese debe de ser el objetivo fundamental de las autoridades y la sociedad”.
El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, dio a conocer que ya quedó integrada la comisión especial para darle seguimiento a las investigaciones sobre los hecho violentos en Iguala, donde quedaron asentadas las funciones de casa uno de los integrantes, “para que no sea una comisión de membrete nomás para dar la cara y decir “El Congreso Aquí Esta” y a la hora de la hora sea una comisión especial que no haga nada”.
Una de las funciones de esta comisión es que en todo momento podrán citar a comparecer a los responsables de la administración pública estatal que estén participando en la investigación de los lamentables hechos de Iguala.
Además se otorgan las facultades para poderse reunirse con la comisión nacional de atención a víctimas de manera que pueda haber coordinación y buscar un esquema de atención jurídica, ecológica y restauración de los daños a los normalistas de ayotzinapa y a los familiares.
Así mismo se le faculta para que establezcan contacto y vinculación con el grupo de trabajo del Senado de la República y con la comisión especial para efectos similares que se creó en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, desde luego se le otorgan facultades para ir al fondo de las investigaciones y establecer las recomendaciones correspondiente, “que desde el punto de vista del Congreso se establezcan en esta investigación que se están desarrollando”.
Apresa Patrón informó que la próxima semana la comisión especial presentará un programa de trabajo al pleno del Congreso Local para que sepa, junto con la sociedad, los detalles de que se habrá de hacer, y de manera semanal presentarán un informe de los trabajos que se realizan en la materia a la Comisión de Gobierno,  y cada quince días al pleno del Congreso.
Los diputados que integran está comisión son: el priista, Omar Jalil Flores Majul, quien preside la comisión instructora; los perredistas, Bernardo Ortega Jiménez, y Luisa Ayala, el diputado del Verde Ecologista, Arturo Alvares Angli; y por el Movimiento Ciudadano, Emilio Ortega Antonio.
Todos  ellos consideraron que lo que sucedió en Iguala es un hecho de trascendencia que afecta a la sociedad; ya que se trata de un hecho criminoso que se le imputa a un servidor público y que puede trastornar la vida de los guerrerenses por la omisión comprobada de lo que sucedió la noche del 26 de septiembre
Ante esto, el Congreso  del Estado aceptó la solicitud de juicio de desafuero de juicio de procedencia de la comisión instructora con funciones de examen previo, pues en su dictamen que presentó y fue leído ante el pleno del congreso, consideró que el alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez, es el autor intelectual del asesinato de seis personas entre ellas tres estudiantes de ayotzinapa y por la desaparición de 43 normalistas, esto durante los hechos del pasado 26 de septiembre, cuando un comando armado junto con la policía municipal de Iguala dispararon contra los autobuses donde iban los normalistas, punto donde dieron muerte a un joven del deportivo Los Avispones y a una señora que transitaba por el lugar.
Por lo que el vice fiscal, Víctor Jorge León Maldonado, ratifico esta solicitud de juicio de revocación de mandato para darle celeridad a este asunto y se le retire el fuero constitucional al alcalde de Iguala, para ejercer acción penal en su contra y para que un juez del fuero común libere una orden de aprensión por los delitos que se le imputan.
Héctor Apresa señaló que este viernes salió una comisión de abogados del Congreso del Estado al municipio de Iguala, resguardados, para notificarle al alcalde sobre este juicio de revocación de mandato; que también se le va a notificar por otras vías, toda vez que el alcalde se encuentra prófugo, “este viernes se le está notificando al alcalde y tiene hasta el miércoles para que el José Luis Abarca se presente ante el Congreso guerrerense y presente las pruebas o alegatos que tenga que decir a su favor”.

Después de este miércoles los diputados tiene 24 horas para presentar este dictamen final al pleno del congreso, el cual el pleno resolverá si se recova o no el mandato a José Luis Abarca Velázquez, es decir, a más tardar este jueves o viernes se estaría revocando el mandato al alcalde de Iguala. (NOTYMAS)

Un error que el gobernador pida licencia o se vaya de Guerrero: Congreso


· No deben investigarse a todos los alcaldes sólo donde haya elementos o denuncias por supuestos nexos con el crimen organizado.
Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 10 de 2014 (NOTYMAS).- Como un error calificó el diputado presidente de la comisión de Gobierno del Congreso Local Bernardo Ortega Jiménez, que el gobernador Ángel Aguirre Rivero pida licencia a su cargo o se vaya de Guerrero, por que aseguró que ello sólo abonaría a desestabilizar al Estado.

Señaló que es un error que se este solicitando que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pida licencia a su cargo o se vaya de Guerrero, “de manera sensata no creo que el que pida licencia sea lo más sensato, porque se ha estado trabajando”.

Indicó que se debe de castigar a quien tenga que castigarse, y meterse a prisión a quien tenga que meterse, y que se vaya quien tenga que irse.

Argumentó que aunque nada este comprobado el hecho de que el alcalde con licencia de Iguala José Luis Abarca, haya desaparecido es por que algo tiene que ver con todo lo ocurrido.

Sostuvo que el gobernador no es el responsable de la ola de inseguridad, por que a su juicio es un problema o fenómeno que se vive en todo el país, y que ejemplo de ello son los Estados de México, Michoacán y Tamaulipas.

“Que no se olvide que en el Estado de Tamaulipas en el 2010 o 2011, alrededor de 180 migrantes fueron levantados por la delincuencia organizada”.

Rechazó que exista desaparición de poderes, y aseguró que cada una esta trabajando en lo que le corresponde, y que quienes pretendan que suceda ello, son las organizaciones sociales.

Insistió en que no es nada sano que el gobernador pida licencia o se vaya, porque ello abonaría a una desestabilización social, y existiría menos reconciliación entre las partes afectadas.

“No existe ingobernabilidad, lo que si hay es delincuencia no hay que esconderlo, pero yo veo negocios abiertos y cada quien en su trabajo, y las instituciones trabajando en su capacidad”.

Respecto a que se debe de investigar a los 81 alcaldes según el gobernador para descartar que no tengan nexos con el crimen organizado, el presidente del Congreso Local sostuvo que debe de ser solamente donde haya elementos y denuncias que lo sustenten. (NOTYMAS)


Pide Diputado Local que también se investigue a los lideres de Ayotzinapa


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 09 de 2014 (NOTYMAS).- Tras pronunciarse a favor de que se investigue a los lideres de la Normal de Ayotzinapa, el diputado Evencio Romero Sotelo, indicó que existe un trasfondo político que pretende desestabilizar el Estado y afectar al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Dijo que pese a que lamenta los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, no tiene responsabilidad jurídica ni penal en los hechos.

Indicó que se tiene que diferenciar y no relacionarlo con el masacre de Aguas Blancas, en donde si participaron policías estatales y en Iguala fueron elementos municipales.

Recordó que a tiempo el gobernador envió a sus funcionarios a desarmar a la policía municipal, y consignados 22 policías que salieron positivos con la prueba parafina.

El polémico legislador aseguró que en el problema ya existe un trasfondo que tiene fines electoreros, al grado de pedir la salida del gobernador.

Detalló que lo que tendría que hacerse es una consulta ciudadana que ya contempla la nueva constitución en el punto de la revocación de mandato.

“Respeto a las movilizaciones de 10 mil, 20 mil o 30 mil, pero ellos no son ni el diez por ciento de la totalidad de los guerrerenses”.

Sostuvo que el problema tiene ya un trasfondo político en el que se pretende desestabilizar al estado y desprestigiar al gobierno de la posición.

Finalmente señaló que tiene que investigarse a los lideres de la Normal Rural de Ayotzinapa, “se me hace raro que hayan corrido a los integrantes de la CNDH que tanto les han ayudado”.

Insistió que es preocupante lo que puede estar detrás del movimiento y que es lo que se esconde en Ayotzinapa. (NOTYMAS)



El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...