viernes, 24 de octubre de 2014

Secretario de Gobierno queda como encargado de despacho en Guerrero




Chilpancingo. Gro. Octubre del 2014. Por mandato constitucional, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quedó como encargado de despacho del Poder Ejecutivo en el Estado, luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó licencia.

En un comunicado emitido por el gobierno del Estado se informó que, con fundamento en lo establecido por los artículos 84 y 91 fracción XLII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Martínez Garnelo quedó como encargado de despacho.

"Martínez Garnelo cuenta con todas y cada una de las facultades y obligaciones inherentes al cargo, hasta que el Congreso local se constituya en colegio electoral, para dar cumplimiento a lo establecido por el Artículo 84 de la carta magna local", asentó el comunicado.


Luis Walton trabaja normalmente en sedes alternas ante toma del palacio municipal de Acapulco



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).– Luis Walton Aburto, señaló que la toma de la presidencia municipal de Acapulco por parte de maestros de la CETEG y normalistas es pacífica, y comentó que trabaja normalmente en sedes alternas.

Hizo un llamado humanitario, para que la sociedad camine de la mano por la paz de Guerrero, señaló que se tiene la esperanza y el deseo de que se encuentren con vida los 43 normalistas desaparecidos el pasado 28 de septiembre.

Dijo también que lo más importante es que no se presenten situaciones violenta en Acapulco les dijo a los integrantes de la CETEG que no olviden que este destino de playa aporta el ingreso fundamental para todo el Estado de Guerrero. (NOTYMAS)


Ya tiene licencia de hospital básico comunitario la unidad médica municipal



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).– Después de 14 años, la Unidad Médico Quirúrgica de la Dirección de Salud, ya cuenta con licencia de Hospital Básico Comunitario, dio a conocer recientemente el titular de esa dependencia, Rafael Piza Bernal, reconoció que esto se logró gracias al apoyo del alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto.

Al dar a conocer que 23 de los 24 módulos de atención con que cuenta el municipio ya están equipados con mobiliario para las salas de espera, así como escritorios para el personal, equipo dental, Piza Bernal dijo que obtuvieron la clave de salud estatal y federal con lo que ya queda formalizada lo que antes fue la Unidad Médico Quirúrgica.

Abundó que esa unidad ya tiene personalidad jurídica porque antes funcionaba como centro de servicio.


Piza Bernal destacó el esfuerzo realizado por el presidente municipal Luis Walton Aburto para mejorar las condiciones en las que esa unidad presta servicio a los ciudadanos,  pues fue en esta administración que se realizó la ampliación y equipamiento de las instalaciones donde se aumentó a 20 camas censables cuando apenas contaba con ocho, además de otro quirófano lo cual permitió elevar su rango a Hospital Básico Comunitario. (NOTYMAS)

La licencia del gobernador Aguirre Rivero tendrán que autorizarlas 31 de 46 legisladores guerrerenses




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).– El diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza, dijo la solicitud de licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, tendrán que autorizarla 31 de los 46 legisladores.

Explicó que una vez que el Congreso acepte o no la solicitud de licencia, la Comisión de Gobierno podrá presentar una terna de tres o más personas que podrían ser elegidos, también por mayoría para ocupar el cargo como gobernador interino.

Jorge Camacho aclaró que una vez que Angel Aguirre Rivero deje el cargo, el secretario general de Gobierno tomara el cargo de gobernador, en tanto que se realizan las reuniones correspondientes para la elección de un candidato.


Este podrá ser un político, un funcionario o cualquier ciudadano guerrerense, no descarta, pero tampoco acepta que sea la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga quien ocupe el cargo, primero se tienen que cubrir las formalidades legales dentro del Congreso.

Se deslinda la CETEG de hechos vandálicos cometidos en Iguala



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014. La dirigencia estatal de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CETEG), se deslindó de los hecho de violencia y vandalismo suscitados en Iguala.

Salvador Zuñiga, vocero del movimiento magisterial, señaló que luego de la marcha que realizaron en Iguala, personas ajenas al movimiento llegaron a “hacer de las suyas” incendiando el Palacio Municipal, lo cual insistió “no fueron maestros ni estudiantes”.

En conferencia de prensa, responsabilizó de lo que pueda ocurrirles toda vez que durante la marcha muchas personas se “infiltraron” en el movimiento para poder hacer desmanes, y hacer responsables a los maestros y estudiantes de la normal de Ayotzinapa de los actos vandálicos que se han dado.

Por otro lado informó que hasta el momento el movimiento magisterial y estudiantil, ha tomado una veintena de alcaldías.

Cuestionados sobre las acciones perpetradas en las instalaciones del PRD, estatal, la dirigencia de la Ceteg, reconoció que se trató de una acción “consensada y planeada”, por el magisterio disidente por lo que asumieron la responsabilidad de lo que ahí sucedió en aquellas instalaciones partidistas.

Señalaron que la toma de ayuntamientos continuara paulatinamente, aunque en el caso como el de Iguala por cuestiones de seguridad, solo lo “tomaron” simbólicamente por no haber condiciones de seguridad para que los maestros permanecieran en sus instalaciones.


Suman ya 25 alcaldías tomadas por CETEG



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Con la toma del Ayuntamiento de Acapulco, suman ya, veinticinco alcaldías cerradas por miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
La mañana de este jueves, integrantes de la CETEG y normalistas, según informó Walter Emanuel  -Añorve Rodríguez, miembro de la comisión política de la Coordinadora en el puerto de Acapulco, la toma del ayuntamiento de este lugar fue de manera “pacifica”, y lo mantendrán en su poder de manera indefinida.
En el mismo puerto, los propios empleados, cerraron oficinas de dependencias federales y estatales, por temor a que también fueran tomadas por los cetegistas y normalistas, como también ocurrió con los servicios regionales de educación que si se encuentran cerrados por los inconformes.
Añorve Rodríguez, aseguró que no hay ningún tipo de negociación con el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, debido a que el cierre del ayuntamiento porteño, obedece a la exigencia de justicia para los tres normalistas asesinados el 26 de septiembre pasado, castigo a los responsables y la aparición con vida de 43 desaparecidos más.
Con esta toma del ayuntamiento de Acapulco, sumaban hasta el cierre de la presente edición,  alrededor de 25 las alcaldías en poder de los cetegistas y normalistas, junto con las de Tixtla y Mártir de Cuilapán, tomadas el miércoles, que se agregan a las de Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Alpoyeca, San Luis Acatlán, Atoyac, Tecpan, La Unión, Ayulta de los Libres, y Taxco de Alarcón entre otros. 

El vocero de la CETEG, anunció que en los próximos días, continuarán, con la toma paulatina de otros ayuntamientos, en esta jornada de lucha que mantendrá en tanto no sean localizados los 43 normalistas que aun se encontraban desaparecidos desde el pasado 26  de septiembre. 

“Es prioridad, que los 43 normalistas aparezcan con vida: Javier Saldaña”


 Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre  del 2014. En el homenaje por el 54 aniversario luctuoso de los caídos en los años 60 en la alameda “Granados Maldonado”, Javier Saldaña Almazán, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dijo que la prioridad en estos momentos es que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala.
En el evento que comenzó a las 11 de la mañana, estuvieron presentes Jesús Araujo Hernández, líder de la Federación Estudiantil de 1960; Arturo Miranda Ramírez, representante del doctor Pablo Sandoval, y Fernando Martínez, uno de los padres de los 43 ahora desaparecidos en Iguala.
Saldaña Almazán comentó que la Universidad va a estar del lado de los normalistas, he hizo un llamado para que “nos regresen con vida a los muchachos, para que quienes los tengan no los maltraten, sino que los regresen, porque ellos tienen derecho a estar con sus familias, a construir un hogar, a representarnos como guerrerenses”.
Recordó a los caídos del 60, diciendo que ellos lucharon y tuvieron un valor humano para que los estudiantes de ahora tuvieran una Universidad con una autonomía plena.
“Por eso nos duele lo que les ha pasado a nuestros hermanos de la normal de Ayotzinapa, a los compañeros que cayeron este 26 y 27 de septiembre.

“Todos debemos estar unidos para que no se vuelva a repetir la muerte de un estudiante en las circunstancias que sean, tenemos que luchar por tener un gobierno sensible, para que ayudemos, orientemos y entendamos a los estudiantes. Ellos necesitan cariño, no represión. Por eso la Universidad está pidiendo que regresen con bien”, externó.

Llama Luis Walton que regresen los 43 jóvenes estudiantes con vida y la paz a Guerrero


Acapulco, Gro., octubre de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró a mediados de la presente semana el Encuentro Anual de la Mercadotecnia y la Publicidad “Merkado 2 mil 14” en su edición número 18, en donde hizo un llamado humanitario para que los 43 jóvenes estudiantes regresen vivos porque vivos se los llevaron y para que regrese la paz en Guerrero tras estos hechos.
Durante el encuentro realizado en el Fórum Mundo Imperial, Walton hizo un llamado humanitario para que la sociedad camine de la mano por la paz de Guerrero, afirmando que se tiene la esperanza y el deseo de que los 43 jóvenes estudiantes aparezcan con vida, pues, es muy importante para los ciudadanos.
“Quiero hacer un llamado humanitario, nosotros tenemos el deseo, tenemos la esperanza que los 43 jóvenes que hoy no se han encontrado, hoy aparezcan con vida, eso es muy importante para todos nosotros, nadie tiene el derecho a quitarle la vida a otra persona por ninguna circunstancia y menos a estos jóvenes que estaban en la escuela, por eso la petición, hacemos el llamado a todos ustedes y a los medios de comunicación que estos jóvenes como dicen vivos los queremos, así como se los llevaron así queremos que regresen”, dijo.
En entrevista con reporteros, el presidente Walton afirmó que la toma del Ayuntamiento por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) es pacífica y que se prevé que así sea este movimiento, motivo por el cual confirmó que se está trabajando  en sedes alternas.
Dijo también que lo más importante es que no se presenten situaciones violentas y que los jóvenes aparezcan con vida: “Nosotros invitamos a los de la Ceteg, que lo más importante es que los jóvenes aparezcan con vida, eso es lo que nos preocupa y que no se den situaciones violentas, por eso, nosotros esperamos que estas cuestiones que se están realizando sean pacíficas, y no olviden que Acapulco es el ingreso fundamental del Estado de Guerrero”.
En su mensaje de bienvenida que emitió en el Encuentro Anual de la Mercadotecnia y la Publicidad “Merkado 2 mil 14”, el alcalde Luis Walton celebró que jóvenes procedentes de otros Estados hayan asistido a dicho encuentro pese a la situación que está viviendo Guerrero, reiterando a los asistentes que su gobierno ha apostado a la educación y cultura en los jóvenes, quienes, dijo que son el presente del país, Estado  y municipio.
“Me siento muy complacido de estar en este evento de jóvenes y sobretodo que también hay jóvenes de otros Estados y en estos momentos difíciles para el estado de Guerrero que bueno que estén aquí ustedes jóvenes, les quiero decir que nosotros en el honorable Ayuntamiento de Acapulco le hemos apostado a la cultura, a la juventud sobretodo, ustedes no son el futuro realmente de este país son realmente el presente de este país”, precisó.
La primera autoridad del municipio, indicó que tanto el país como el Estado y municipio requieren de la educación y de jóvenes con ideas nuevas para que puedan desarrollarse con éxito, resaltando que este encuentro será de mucha ayuda para los jóvenes.
Asimismo, felicitó al director general de Merkado 2 mil 14 Fernando Vargas Lozano y sus colaboradores por la realización de este encuentro, pues, dijo que no es fácil mantener un evento de este tipo para beneficio de los jóvenes estudiantes.
Por su parte, el director general de Merkado  2 mil 14 Fernando Vargas Lozano agradeció al presidente municipal Luis Walton Aburto y su equipo de trabajo por el apoyo y las facilidades que brindó para la realización de dicho encuentro.
En la inauguración estuvieron presentes. el secretario de Turismo del Municipio Netzah Peralta Radilla, el director de Comunicación Social Ricardo Castillo Díaz, el subsecretario de Fomento Turístico del estado Sergio Álvarez, así como el titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales José Armando García Larumbe, además del presidente del Consejo Empresarial Acapulco Carlos Savedra Luna, el presidente de Canieti Guerrero Luis Felipe Monroy Álvarez, así como representantes de  los patrocinadores del evento.
Posteriormente, el alcalde Luis Walton Aburto asistió a la Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Educación para la evaluación de acciones 2011-2015, en donde, emitió un mensaje de bienvenida afirmando que la educación es muy importante en los niños y jóvenes para el desarrollo del país, estado y municipio.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Educación en el estado Silvia Romero Suárez y otras autoridades educativas del gobierno estatal y federal.

Calculan en más de 3 mdp los daños causados en la sede estatal del PRD


 Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. La Fiscalía General del Estado aseguró el pasado miércoles que la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática (PGR), fue destruida el martes pasado por docentes y normalistas.
“Inmueble asegurado por la Fiscalía de Justicia del Estado de Guerrero”, se lee en los sellos colocados en las puertas de acceso al inmueble. En el documento se asienta la averiguación previa AVE/DGCAP/0217/2014 iniciada por esos hechos.
La investigación del caso quedó en manos de la Agencia del Ministerio Público para la investigación de delitos en contra de la seguridad interior del Estado y ataques a las vías de comunicación.
A las once de la mañana de ese día un grupo de seis peritos de la Fiscalía ingresó a las oficinas para hacer un recuento de los daños e iniciar la averiguación previa por daños en propiedad ajena.
El personal de investigación prohibió el ingreso a los dirigentes y empleados del partido, pero dieron a conocer que un dia después por la mañana permitieron el acceso una vez concluidas las diligencias.
Virginia Trejo Trujillo, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, estimó que los daños superan los tres millones de pesos porque se trata de “pérdida total, todo está destruido”.
Agregó que en su irrupción violenta a la sede estatal del partido, los manifestantes quemaron chequeras, documentación fiscal, facturas de comprobación financiera y de índole administrativa.

Trejo se negó a adelantar si el partido procederá penalmente por esos hechos, “no puedo fijar esa postura porque no soy el indicado, lo decidirá el presidente (del PRD) en una reunión con el Comité Ejecutivo”.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...