domingo, 12 de febrero de 2012

Confirma el gobernador que se reunirá con la Comisión de Interlocución


Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Febrero del 2012. Confirma el Gobernador Ángel Aguirre Rivero la reunión con la Comisión de Interlocución, para solucionar los problemas de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se comprometió a corregir o cambiar cualquier situación y se hará de manera conjunta porque tiene el interés de mantener la armonía en la entidad.

Aquí en el puerto de Acapulco el gobernante dijo que los acuerdos que se tomen en esta primera reunión serán con una gran transparencia y reconoció que los integrantes de la comisión tienen buen perfil porque esto –continuó- ayudará a darle solución a todos los problemas con los normalistas.

También abordó el tema de los maestros que están en paro desde el 7 de febrero, que afectan a cientos de alumnos y que exigen seguridad en sus escuelas de la zona del Coloso y Llano Largo, el gobernador los llamó a que asumen la responsabilidad que les corresponde, “yo creo que Acapulco no puede seguir siendo castigado, más allá de cualquier planteamiento, creo que todos reconocemos que los resultados del operativo Guerrero Seguro ha logrado disminuir los delitos.

Aseguró que no se bajara la guardia ante la delincuencia, también anunció que tendrá una reunión con Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación y analizarán las estrategias de seguridad tomadas durante el último encuentro.

Les pidió a los maestros paristas, que den elementos para iniciar las investigaciones sobre los delitos de los que son víctimas, “no quiero pensar que se incorpore el ingrediente político, no perdamos de vista que estamos en época de elecciones, también estamos frente a la renovación del secretario general del SNTE, Emiliano Díaz Román.

En Guerrero el alcoholismo crece entre niños y jovenes de 12 a 25 años


Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco

Acapulco. Gro. Febrero del 2012. Alrededor de 15 mil personas de la comunidad de Alcohólicos Anónimos de la Central Mexicana, participaron en el 28 Congreso Regional, llegaron de los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos y el anfitrión Guerrero, informó Francisco M, tesorero del comité organizador, dijo que no tuvieron ningún percance y que disfrutaron de la comida, las playas pero sobre todo de la buena atención de los acapulqueños.

Aseguró que en Guerrero el problema de las adicciones va en aumento y que hoy gente muy joven inicia con el alcohol, que es la puerta para el consumo de muchas otras drogas, comentó que en los grupos de esta entidad cada vez se atiende a más jovencitas y jovencitos de entre 12 a 25 años.

Francisco M, dijo que por desgracia el alcoholismo en México va en aumento, el Consejo Nacional Contra las Adicciones informó que en el país hay 8 millones de alcohólicos pero que en cada hogar en donde ellos viven, lesionan a dos o tres personas más a causa de su adicción, lo que da como resultado que 24 millones de personas son afectadas por este problema grave de salud.

También comentó que hace 10 años del total de adictos al alcohol únicamente el 8% eran mujeres, hoy estas cifras se incrementaron a un 26% de féminas, también comentó que hoy muchos jóvenes y niños se inician en esta adicción.

“Tenemos niños de 12, 13, 14 años que ya están totalmente hundidos en el alcoholismo y esta es la puerta de entrada para muchas otras drogas que a temprana edad los están destruyendo”, dijo Francisco M.

La desintegración familiar es la consecuencia y el inicio de este problema, en México se abrieron ya 15 mil 780 grupos en los 32 estados, actualmente se tienen 139 mil alcohólicos recuperados, pero el número va en aumento.

Intereses obscuros están obstaculizando la alianza entre las izquierdas en Guerrero


 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que existen intereses obscuros de grupos que no quieren que vayan en coalición las izquierdas en Guerrero, el diputado Efraín Ramos Ramírez, advirtió que si el PRD, PMC y PT, no van en coalición en el estado, se abrirá un trecho que permitirá al PRI llevarse carro completo en Guerrero.

De entrada señaló que se siente muy preparado para contender por la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, porque a su juicio las condiciones están, para que la izquierda refrende el triunfo en ese municipio.

Indicó que en el Estado las condiciones están dadas para que las izquierdas vayan unidas, tal y como está sucediendo a nivel nacional, porque de lo contrario estarían abriendo un boquete para que al PRI se le haga sencillo el poder ganar casi todo el estado, sin problema alguno.

Sostuvo que por el bien de las izquierdas, estas tienen que ir unidas con los candidatos que realmente garanticen votos, por contar con la simpatía ciudadana.

Explicó que pese a que el Partido movimiento Ciudadano (PMC), está haciendo un llamado para que las izquierdas vayan unidas, tampoco están casados con esa idea de que vayan juntos si el PRD y el PT no quieren.

Argumentó que por su parte PMC antes Convergencia, va con la idea de participar y ganar, “ya tenemos la experiencia de los dos procesos pasados, por no ir juntos, perdimos la mayor parte de los municipios y distritos locales y federales del estado”.

Aseguró que existen muchos intereses de grupos que supuestamente tienen el interés de que la izquierda no avance, y por ello buscan hasta el más mínimo detalle, para que no vayan en alianza. (NOTYMAS)


12 hospitales en Guerrero son “elefantes blancos”: Congreso


 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Tras acusar al gobierno federal, el diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local, Enrique Herrera Gálvez reveló que doce de los 25 hospitales que se tienen en el estado, son “elefantes blancos”, porque funcionan solo como centros de salud, por no contar con especialistas, ni programas completos para atender a la ciudadanía guerrerense.

Señaló que gran parte de los hospitales en el estado, carecen del programa denominado Seguro Popular, recursos que aseguró no terminan de aterrizar en la entidad.

Indicó que el Seguro Popular, que se tiene en el estado es insuficiente porque no cubre la expectativa, ni lo que dicen las autoridades de cobertura estatal y nacional en todos los servicios.

Detalló que en el estado hacen falta médicos especialistas, “en la región de la Montaña, tenemos doce hospitales, de los cuales ninguno funciona con médicos especialistas, a excepción de Olinalá y Huamuxtitlán, los cuales tienen algunos especialistas, pero no realizan cirugías y no operan como hospitales”.

Explicó que lamentablemente los doce hospitales que se tienen en la región de la Montaña, son simplemente centros de Salud “grandotes”, o mejor conocidos como “elefantes blancos”, por su funcionamiento inadecuado.

Finalmente el legislador local, acusó al gobierno federal de ser el responsable del funcionamiento inadecuado de los hospitales, y de la incapacidad de apoyo de los programas que se tienen en el estado. (NOTYMAS)


ZTG será una imposición en el PAN


 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El delegado del CORETT Carlos Arturo Millán Sánchez, denunció a su delegado estatal Daniel Alvarado Martínez, de no querer consultar a la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), y querer imponer al ex gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo, como candidato a presidente municipal en Acapulco.

Sin embargo dijo que están conscientes de que el blanquiazul siempre ha sido un partido ciudadano, por lo que se abren las puertas a candidatos externos, con los riesgos que conllevan.

Sostuvo que lamentablemente su líder estatal quien ya rebasó, los límites de su estancia en Guerrero, se ha dedicado a ofertar al por mayor las candidaturas del PAN al mejor postor en la entidad.

Indicó que gran ejemplo de ello es la imposición que quieren hacer en Acapulco, del ex mandatario estatal para que abandere al PAN, a la presidencia municipal de ese municipio.

Argumentó que en ese tema, se tiene que consultar a la militancia panista de Acapulco y la misma ciudadanía, para que opinen al respecto, por los pros y contras que pudiera traer al blanquiazul, esa candidatura.

Explicó que se debe de entender que Torreblanca Galindo, es un riesgo para el PAN, por todas las acusaciones que están haciendo sus detractores en su contra, “ejemplo de ello los desfalcos millonarios que se le adjudiquen”.

Explicó que por ello se le debe de exigir al ex gobernador, que compruebe que no quedó debiendo nada de cuando fue jefe del ejecutivo estatal, o alcalde del puerto de Acapulco. (NOTYMAS)




Nuevo presidente de la CODDEHUM durará tres o cuatro años en el cargo


 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que antes de que concluya la cincuenta y nueve legislatura, se hará la Reforma a la Constitución Política del Estado, el diputado Napoleón Astudillo Martínez,  dijo que el nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), tendrá una duración de entre tres o cuatro años, y su sucesor será nombrado por el Congreso Local, por medio de una terna.

Señaló que el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, Juan Alarcón Hernández, en reiteradas ocasiones ha señalado que los diputados deben de contemplar en la reforma a la Constitución Política del Estado, su cambio.

Recordó que hace algunos meses atrás el Congreso de la Unión aprobó, la reforma en derechos humanos en todo el país, la cual ya fue enviada a los diferentes estados.

Indicó que uno de los puntos que se están contemplando en la reforma a la constitución política, es especificar el tiempo que debe de durar el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, de tal manera que no pueda ser reelegido.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, sostuvo que por situaciones jurídicas, no se ha podido realizar la reforma a la ley, y por ello se ha mantenido atorada en el Congreso.

Argumentó que por ello han venido insistiendo en que se adecue la Constitución Política, en menos de un año, para que se pueda actuar en materia de derechos humanos.

Detalló que buscarán que el nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado, tenga una duración en el cargo de tres a custro años, y al término de su lapso, su sucesor será nombrado por el Congreso Local, por medio de una terna. (NOTYMAS)


Continúa Jorge Salgado giras por comunidades para cumplir compromisos



Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Intensa gira de trabajo, realiza el diputado local por el II distrito, Jorge Salgado Parra, para atender las necesidades de las comunidades del Valle de Ocotito en cumplimiento a sus compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Como una actividad complementaria a su trabajo legislativo y por el compromiso adquirido con su gente, Jorge Salgado Parra, en forma insistente realiza giras de trabajo, en varias comunidades entregando diversos apoyos, a mujeres, deportistas, a sectores con los cuales busca fomentar el empleo, el deporte y la cultura.

Este fin de semana inició su recorrido en la Comunidad de la Haciendita, donde entregó algunas sillas para la comisaría municipal, las cuales servirán a los habitantes cuando realicen sus reuniones. Posteriormente, visitó al poblado de Carrizal de la Vía, para entregar algunos apoyos que le habían sido solicitados y recibir peticiones de los habitantes.

En la comisaría de Julián Blanco, los pobladores, agradecieron la visita del legislador, ya que aseguraron que es de los pocos políticos que se preocupan por las necesidades de su comunidad.

En Mohoneras, se reunió con la población para escuchar las necesidades y otorgar un apoyo que le había sido solicitado para la comisaría municipal.

Finalmente en la Comisaría Ejidal de la comunidad El Ocotito, hizo entrega de algunos machetes y materiales para trabajar el campo, así como algunas sillas, para el beneficio de los campesinos.

Jorge Salgado Parra dijo que con la entrega de éstos materiales, los campesinos podrán tener mayores herramientas para realizar su trabajo, y aseguró que seguirá llevando apoyos a las comunidades del Valle de Ocotito. (NOTYMAS)

René Mota nuevo director de la Policía Preventiva de Acapulco



Acapulco, Gro., febrero de 2012. La Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco informó que, por decisión del presidente municipal, Manuel Añorve Baños, se designó al mayor René Mota García como director de la Policía Preventiva Municipal que tiene bajo su control a las corporaciones vial y turística.

Mota García tomó posesión del cargo ante el teniente coronel Manuel Paz Espinoza, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil.

El ahora director de la Policía Preventiva se desempeñó anteriormente como director de Protección y Asistencia Turística en la actual administración municipal. 

Realizan en Chilpancingo operativos constantes para evitar percances por lluvias


Carlos S. Flores/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Pese a no haberse registrado hasta el momento, daños que lamentar en el municipio por las lluvias registradas en el presente mes, los operativos se realizan de manera constante, aunque si hubo daños en viviendas por el sismo registrado en diciembre pasado en las comunidades de Zinyahualco, Esperanza y Zoyatepec, donde se detectaron al menos 140 viviendas en malas condiciones pero de estas ya se tomaron cartas en el asunto.

Lo anterior fue manifestado por el titular de protección civil del municipio capitalino, Marco César Mayares Salvador, quien refirió también que, siempre hará falta más personal pero la falta de recursos en el ayuntamiento detiene nuevas contrataciones y, solo en las temporadas pluviales, se abrirán nuevas vacantes.

Dijo que, el personal con que cuenta hasta la fecha se divide para realizar los trabajos de desazolve sobre todo en las barrancas que rodean a Chilpancingo, aunque también el mismo personal de protección civil, enfoca sus labores en la limpia de algunas arterias de la capital, así como el deshierbe en banquetas y lotes baldíos.

Estos últimos dijo, para evitar que se susciten incendios y se propaguen en terrenos vecinos o casas cercanas, además señaló, con ello también se evitan pérdidas humanas que a la postre se lamentan, por eso pedimos la colaboración de la ciudadanía o de aquellos que tengan lotes baldíos, que los limpien y evitar que se registren accidentes que lamentar. (NOTYMAS)

Se avecina escasez de agua en Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El Presidente de la Organización Red Guerrero, Miguel Ángel Hernández Gómez, alertó de la escasez de agua que se avecina en la capital en esta temporada de estiaje por lo que llamo a la ciudadanía a hacer consciencia sobre el uso racional de este vital líquido.

Hernández Gómez, dio a conocer que luego de algunas reuniones con las autoridades municipales, para que puedan flexibilizar el tandeo en algunas colonias donde la escasez es muy marcada, y citó algunos casos como el Barrio de San Mateo, en donde dijo cada mes tienen agua lo cual ha generado un problema serio para los vecinos.

Y es que aseguraron la problemática de escases de agua no es privativo de Chilpancingo, sino de todo el país, como actualmente sucede en los estados del norte del país, “somos uno de los municipios que por estar en una barranca, hemos deforestado, las partes aledañas, las partes de la periferia y eso hace que no tengamos agua, que se sienta el calor, hace 30 años era diferente el clima de Chilpancingo”, apuntó.

Hernández Gómez aseguró que se ha demostrado con estudios que se han realizado, que si no se para la deforestación la crisis de escasez de agua se va agudizar más, “seguramente en las próximas décadas sufriremos más, y que queremos hacer, a través de la organización promover la cultura del cuidado del agua”, señaló.

Dijo que como este problema de escasez de agua, existen muchos otros en la periferia entre los cuales se encuentran la falta de infraestructura y falta de servicios, lo que dijo hace más difícil la vida de sus habitantes, por lo que llamó a que no solo las comunidades de los municipios considerados como pobres, sean contemplados con apoyos federales de dependencias como Sedesol, para que puedan entrar como beneficiarias, sino que también las colonias de municipios como Chilpancingo, entre otros de la zona centro. (NOTYMAS)

Buscan calidad en capacitación de funcionarios de casillas para generar confianza ciudadana


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero  de 2012 (NOTYMAS). El presidente de la comisión de capacitación del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Raúl Calvo Barrera enfatizó que se debe poner especial cuidado en la capacitación de quienes habrán de fungir como funcionarios de casilla y capacitadores, esto con el objeto de lograr los estándares de calidad que se necesita para generar confianza entre la ciudadanía.

“La capacitación es un punto neurálgico de todo proceso electoral, diría yo es la columna vertebral para llevar a cabo un proceso de acuerdo a estándares de calidad y si es importante la participación de todos los sectores involucrados, desde los propios miembros de consejeros generales, los miembros de oficinas centrales, los consejeros de los distritales y fundamentalmente para el éxito de la capacitación lo que se requiere es un apoyo constante e invaluable de los supervisores”, agregó.

Calvo Barrera enfatizó que un error en la capacitación, pudiera generar grandes diferencias lo que ocasionaría pérdida de credibilidad y confianza en el órgano electoral, pues recordó que los funcionarios de las mesas de casilla son parte del Instituto Electoral, y son ellos precisamente los que hacen posible una buena recepción y conteo de los votos que emite la ciudadanía en el día de la jornada electoral.

El también consejero electoral, dijo que se debe buscar una estrategia de sensibilización y concientización de la ciudadanía de la importancia de tener comicios con mejores estándares de calidad y eficacia.

Por último llamó a quienes integran los consejos distritales para que se apeguen a lo que establece la ley electoral, para seleccionar a los funcionarios de casilla de acuerdo con los requisitos que establece la misma, y recordó que para estas elecciones se habrán de seleccionar a 40 mil ciudadanos para que participen como funcionarios de casilla en las elecciones locales de julio próximo. (NOTYMAS)

Anuncia Aguirre remodelación del mercado central; lo acompaña Añorve


César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, acompañó al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero en el anuncio de la remodelación del mercado central de Acapulco que tendrá una inversión de más de 60 millones de pesos.

En el estacionamiento principal de ese centro de abasto, el primer edil dio la bienvenida al mandatario estatal y le agradeció el apoyo para modernizar el inmueble y el beneficio para la sociedad porteña.

El primer edil reiteró el agradecimiento por las obras de infraestructura como el Maxitúnel que conectará a la Escénica con Farallón, la promoción turística y la instalación de las 600 cámaras de vigilancia en el marco del Operativo Guerrero Seguro.

Asimismo refrendó el apoyo y la disposición que el gobierno municipal tiene estrechamente con el gobierno de Ángel Aguirre para beneficio de la población.

En el evento estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez; la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrara de Aguirre; el secretario de Finanzas del estado, Jorge Salgado Leyva, entre otros. (NOTYMAS)    

Asegura Frente Ciudadano que DIF de Chilapa preparó los tacos de arroz


 Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilapa, Gro., febrero del 2012 (NOTYMAS). Al parecer fue en el DIF Municipal de Chilapa y no en el mercado donde prepararon los tacos de arroz con huevos consumidos por las personas que se intoxicaron el martes pasado, como lo dio a conocer el presidente municipal con licencia, Sergio Dolores Flores.

Jorge David Reyes Dionisio, Fidelio Rojas Medina y Fernando Palacios Villarreal, integrantes del Frente Ciudadano de Chilapa,  expusieron que como asociación civil, están haciendo sus propias indagaciones, sobre la intoxicación de 709 personas ocurrida el martes pasado al consumir tacos de arroz con huevo; “nosotros estamos investigando por iniciativa propia y con nuestro recursos porque las autoridades en estos casos; actúan con mucha apatía y complicidad”.

Continuaron señalando que “…por el momento ya detectamos que los alimentos (el arroz con huevo), pudieron haberse preparado en las instalaciones del DIF municipal y no en el mercado como dicen ellos. 

También es falso que una sola persona haya podido haber preparado más de dos mil órdenes de tacos de arroz con huevo, es lógico que fue un equipo de personas, ya detectamos también y ubicamos a la empresa que surtió los garrafones de agua con la que prepararon la salsa y los demás alimentos”, indicaron.

Mencionaron los dirigentes del Frente Ciudadano de extracción perredista, que al hacer ellos sus propias indagaciones, están descubriendo un sinfín de cosas que hasta el momento no se conocen. Por lo tanto también descartaron que haya sido una sola persona la que preparó esos alimentos que les hizo daño a los asistentes al mitin político del alcalde con licencia, Sergio Dolores Flores.

“Tampoco se conoce ante la opinión pública, que el Ayuntamiento de Chilapa tuvo que pagar más de 50 mil pesos a las clínicas privadas que brindaron atención a las personas al instante de la contingencia estomacal, obviamente estas clínicas particulares brindaron el servicio y no fue gratuito. Cosas como estas son las que estamos conociendo y que en su momento lo daremos a conocer, porque de seguro que las autoridades estales nunca van a dar con los responsables de la intoxicación masiva en Chilapa en agravio de cientos de paisanos indígenas”, afirmaron los representantes del Frente Ciudadano de Chilapa. (NOTYMAS)    

¿Qué a la hora de freír no hay huevos?”, pregunta Figueroa a Manuel Añorve


·        *Acapulco no merece un alcalde narco, exclama el ex diputado federal priista
 Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 2012 (IRZA).- El ex diputado federal del PRI, Rubén Figueroa Smutny, arreció sus críticas y retos dirigidos al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, a través de su cuenta personal de Facebook.
Este viernes el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, retó al primer edil porteño a que presente la demanda en su contra por difamación, calumnias y daño moral, como lo anunció la semana pasada.
“Manuel ya tengo mis documentos listos para la demanda. ¿Qué a la hora de freír no hay huevos?”, cuestionó el ex diputado federal priista a las seis de la tarde de ese día.
Usuarios de la red le pidieron prudencia en sus comentarios, sobre todo Sergio Parra Villavicencio: “Ya don José Rubén ya bájale. ¿Qué después de quedar fuera de las candidaturas se va dedicar a criticar?. Recuerde que son de su partido”.
Otro usuario de nombre Vlady Skarface, le conmina: “Relájate broder (sic)” y Figueroa Smutny respondió: “estoy relajadísimo brother”.
Everardo Monroy coincide con el ex legislador: “Creo que esto es correcto porque Acapulco no merece un alcalde narco…y lo afirmo porque hasta la fecha (Manuel Añorve Baños) no ha limpiado su nombre y apellidos, tras la denuncia pública del exdiputado federal…creo que el PRI merece explicarle esto a sus militantes”.
Lo que dio pie para que el político priista añadiera, “Así es!! Tengo fotos que les van a encantar!!”, advierte. Las criticas contra Figueroa Smutny también incrementaron por sus señalamientos pero continuó atacando a Manuel Añirve, “Sabes que solo 2 de cada 100 acapulqueños aprueban la gestión de Añorve”.
En otro comentario señala: “Yo soy de palabra. El que no tiene palabra ni cumple sus compromisos es Añorve. Y no sólo no mantuvo su palabra con migo (sic) sino con los acapulqueños a quien les prometió un Acapulco de 10 y qué les dio??”.
Luego presume que un grupo de priistas tienen en su poder “las declaraciones estenográficas de las que hablo”.
Casi a la misma hora, Figueroa Smutny, publicó otro comentario en su muro del Facebook contra el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
“Del Acapulco de 10 que prometió Añorve ¿En cuál vamos? ¿De 1, 2 o 3? Presidente se te va a pasar el término para que me demandes ¿Qué pasó?”, lo vuelve a retar.
Agrega, “la verdad nos hará fuertes ¿no?”. La usuaria Dianis Leticia Casimiro Gálvez le expresa: “Sin duda alguna eres un Jr. (sic). Es una lástima que ataques a los personajes de tu mismo partido, yo no votaría por ti ni de chiste…” y Figueroa Smutny le responde, “Suerte que no voy a elección ¿no?”.