jueves, 15 de agosto de 2013

Amagan empresarios con levantarse en armas sino se atiende la inseguridad en Chilpancingo



·        Emplazan a los tres niveles de gobierno y aseguran que crearan un grupo de autodefensa

Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 15 de 2013 (NOTYMAS).- El problema de la inseguridad es más grave y complicado de  lo que se da a conocer, y los empresarios ya están desesperados y al bordo de un estallido social, afirmó Jaime Nava Romero,  dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), hay simulación en su atención y combate para no dar a conocer la realidad, señala.

Este jueves, tras la entrega de un  diagnóstico en materia de inseguridad en la presidencia de la República, en el que dan cuenta de la problemática que en materia de seguridad enfrenta el municipio de Chilpancingo, integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (CCSDEG), ofrecieron una conferencia de prensa en la que ratificaron el posicionamiento dado a conocer ante el gobierno federal.

Ahí, el dirigente de la COPARMEX, delegación Chilpancingo, Jaime Nava Romero, puntualizó que no se trata solo de la inconformidad de esta agrupación, sino de alrededor de 50, que conforman Consejo Ciudadano para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero.

Entre dichas organizaciones se encuentran, la Cámara Nacional de la Construcción, maquiladores, transportistas, sociedad médica, colegios, clubes de leones, Cruz Roja, Rotarios CANAGRAF, patronatos como el de cancerología, entre muchas otras, que decidieron conformar un bloque para denunciar, pero sobre todo, descubrir la verdadera información de lo que está ocurriendo en Chilpancingo concretamente.

La difícil situación que se esta enfrentado en materia de seguridad indicó, los llevo a actuar y dirigirse a la presidencia de la república directamente “porque ya no podemos seguir así, hay un alto índice en inseguridad”, subrayó. Hay datos duros agregó, que indican que la ciudadanía ya no confía en las autoridades y por ello no denuncia, “hay gente que esta siendo secuestrada y no quiere saber nada con las autoridades policiacas por que ya nos les tiene confianza mucho menos irse a parar a un ministerio publico”.

Esto es un reflejo de cómo esta la sociedad refirió “ya hemos caído en una psicosis de miedo”, y esa psicosis los llevo a hacer un frente común, y unirse y denunciarlo.

Al parecer indicó Nava Romero, hay una cortina de humo, un cerco en la información, en la comunicación, no fluye, lo que ocurre solo se queda aquí y nadie más se entera y no se sabe por que.

Debido al clima de inseguridad, los negocios están cerrando más temprano –robo de horas de trabajo-, se han cerrado empresas y despedido empleados –que tiene que busca el sustento propio y de sus familias, convirtiéndose en caldo de cultivo para la delincuencia, finalizó.


Asegura Mario Moreno que hay un gran operativo de seguridad en la Capital


·       
Dijo desconocer las declaraciones de los empresario
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 15 del 2013 (NOTYMAS).- El Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, aseguro que existe una total coordinación entre los tres niveles de gobierno para brindar la seguridad que la ciudadanía requiere en la capital.
 Entrevistado durante la audiencia pública de este jueves, el edil capitalino, comento que en diversas ocasiones se ha reunido con el Grupo de Coordinación Guerrero para coordinar los esfuerzos en materia de seguridad en Chilpancingo.
Recordó que este lunes se dará inicio al programa de prevención del delito, entre otras acciones en vías de atender el problema de inseguridad que se tiene en la capital.
Cuestionado sobre las cifras que empresarios capitalino dieron a conocer de personas secuestradas, Moreno Arcos dijo desconocerlas, “no soy la instancia, en el caso del gobierno municipal nosotros nos encargamos solamente de prevención yo no te puedo hablar si se hayan presentado algunas quejas o de personas secuestradas, eso tendría que preguntarle a la procuraduría”, señalo.
Sostuvo que el dialogo ha sido permanente con el empresariado de Chilpancingo, incluso sostuvo que de manera personal consiguió una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero “yo los lleve con el gobernador, se reunieron con las gentes de seguridad, se siguen reuniendo con las gentes de seguridad, desconozco cuál sea el tema”.
Comento que lejos de ponerse a pensar lo que pasa, es resolver la problemática que se vive en Chilpancingo, y reiteró su disposición de continuar atendiendo a la iniciativa privada.
Dijo que el gobierno que encabeza ha ido armando operativos policiacos en la ciudad aunado a la petición al gobierno federal “para que podamos implementar la fuerza aquí en Chilpancingo”.
Destaco que el próximo lunes durante la reunión que se prevé se lleve a cabo con el Subsecretario de Gobernación Roberto Campa Cifrián se abordara el tema de prevención del delito destacando que las cámaras empresariales están contempladas en el programa de prevención del delito.
Moreno Arcos indico que habrá de convocar a los integrantes de las diversas cámaras empresariales para volver a tocar el tema (de inseguridad) “para que ellos puedan plantear cuáles son sus inquietudes y podamos buscar soluciones de manera conjunta”.

Descartó la posibilidad de que las autoridades municipales puedan coordinarse con un grupo de autodefensa, “yo me coordino con el gobierno federal y con el gobierno del estado, yo no puedo coordinarme con grupos que estén al margen de lo que marca la ley, eso está bien claro”, puntualizo. (NOTYMAS)

Pese a la inseguridad prevé SEG que todas las escuelas inicien el ciclo escolar

  
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 15 del 2013 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG) Silvia Romero Suárez dijo que se prevé que todas escuelas abran sus puertas en este regreso a clases pese a los problemas de inseguridad que se tiene en la entidad.
La funcionaria estatal informo que este miércoles se reunió con el gabinete de seguridad del gobierno del estado y representantes de la Marina,  el Ejército y la Policía Federal   los cuales presentaron de los sectores en que distribuyeron la ciudad y puerto de Acapulco, sobre todo en las diversas colonias que más problemas presentan problemas de inseguridad.
“El primer sector va abarcar digamos desde Mozimba toda esa parte que llega hasta Petaquillas más o menos, el otro sector que está en Puerto Márquez, Coloso y esa parte de Llano Largo y toda esa parte, el otro sector va a ser la parte de la Venta Xaltianguis, toda esa parte de la zona que es conurbada de Acapulco y un cuarto grupo va a estar en Renacimiento y Zapata”, detalló.
Romero Suárez dijo que hasta el momento  no han tenido denuncias de amenazas contra el personal docente en las escuelas del puerto ni tampoco hechos delictivos, sin embargo, comento que uno de los compromisos de la dependencia es a enviar personal de seguridad privado en escuelas que así lo han solicitado y que suman hasta ahora 121 elementos en igual número de escuelas.
Dijo que la seguridad no solo estará enfocada en el puerto de Acapulco, sino que han hecho peticiones a las diversas corporaciones policíacas operativos en otras regiones donde se han presentado algunos secuestros y amenazas en contra de maestros “eso sería en la parte de Apaxtla, en una parte del municipio en algunas comunidades del municipio, algunas comunidades del municipio de Cueztzala, y  de Teloloapan y por la parte de Tierra Caliente, San Miguel Totolapan”.
Puntualizo que hasta ahora conocen la estrategia que las autoridades de seguridad implementaran en Acapulco, sin embargo, de manera específica dijo los operativos los desarrollaran conforme las denuncias que reciban.
En cuanto a los casos de Chilpancingo, en donde la inseguridad ha ido en aumento, Romero Suárez dijo que hasta el momento no han recibido denuncia alguna de maestros, sin embargo, no descarto que durante la primera semana de clases se podrían dar los casos, “pero hasta el momento no tengo denuncias”.

Por último aseguro que no prevén cierre de escuelas en el área de influencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sin embargo dijo esta informada de la movilización que habrán de sostener algunos maestros de esa corriente sindical en la Ciudad de México y no descarto que pudieran darse movilizaciones en Guerrero aunque aseguro que las protestas son por la aprobación de las leyes secundarias de la Ley de Educación. (NOTYMAS)

Si los empresarios de Chilpancingo no denuncian, no podremos actuar: SSPyPC

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 15 del 2013 (NOTYMAS).- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Javier Lara Montellanos, aseguró que es una preocupación de las autoridades estatales la seguridad en Chilpancingo.
El funcionario estatal refirió que existe un operativo en la capital en donde participan el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la del municipio  “estamos atendiendo la problemática de la delincuencia, claro quisiéramos terminar con esto…vamos a terminar muy rápido si tenemos la colaboración de toda la ciudadanía, en que, denunciándolos”.
Cabe mencionar que los empresarios amagaron con levantarse en armas, porque ya están hartos de la ola de violencia que azota a la Capital, y que supuestamente los esta llevando a la quiebra.
A pregunta expresa, Lara Montellanos dijo desconocer de la situación que han denunciado los empresarios en Chilpancingo sobre los secuestros, robos, y extorsiones ,que aseguran sufren los comerciantes en la capital, haciendo énfasis que solo con la denuncia ante las instancias correspondientes podrán actuar en consecuencia.
“No tenemos una esfera mágica de donde hay el delito, tenemos una policía, que resulta insuficiente que estamos intentando, estamos haciendo la contratación de más policías para mejorar la capacidad de la policía”, justifico.
El encargado de la seguridad en Guerrero, reconoció que pese a las acciones que implementan no resolverán la problemática “y no se va a resolver en un día, lleva tiempo  y va a ser más rápido entre más colabore la población”.
Dijo que la petición que hicieron los empresarios ante la federación, poco o en nada servirá ya que aseguro “les van a decir los mismo que aporten pruebas” ya que sin ellas dijo poco o nada se puede hacer, ¿se necesitan pruebas entonces? Se le cuestiono y dijo “necesitamos información no necesariamente pruebas”.
Menciono que son muy pocas las denuncias que reciben al número 089 para denuncias, y en caso de que la ciudadanía lo haga, afirmo que llegaran de manera inmediata, pero si solo se trata de rumores no podrán actuar insistió.
Expreso que con las llamadas al 089 se va integrando los operativos,  “es decir donde requieren a la policía, tenemos policías por todos lados pero hay lugares donde no se requieran, entonces la concentraremos donde se requiera”.
Al ser cuestionado sobre los 14 secuestros que empresarios de Chilpancingo dicen existen de igual número de empresarios, Lara Montellanos aseguro no tener información de esta situación “se van a tomar las acciones se les va a llamar para que nos informen de esos datos que ellos tienen, nosotros no tenemos”.
¿Ustedes no tienen conocimiento de que va a la alza los secuestros aquí en Chilpancingo? Se le insistió, y respondió “no tenemos conocimiento...la información que puedes tener es si a ti te secuestran y nadie lo nota como vas a saber que estas secuestrados, si te saliste de vacaciones de paseo a Europa 15, si le dijiste a alguien sabemos que te fuiste a Europa pero si no les dijiste nadie noto esa ausencia y la familia por temor muchas veces no denuncia”, señalo.
Por último exhorto a la población a actuar en coordinación con la autoridad que solo como dice lo hacen muchas familias que tienen a un familiar secuestrado, e insistió que es más seguro actuar con las autoridades “a que se queden callados, a eso los invito”, finalizo. (NOTYMAS)


Advierten organizaciones empresariales de Chilpancingo que harán valer su derecho de autodefensa

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 15 de agosto del 2013/ANG.-Representantes de los diferentes sectores sociales en Chilpancingo solicitaron la intervención pronta del gobierno federal para restablecer el estado de derecho en la capital guerrerense, esto ante la incompetencia de las autoridades de la capital para brindarles garantías de seguridad, de lo contrario harán valer su derecho a la autodefensa.
En conferencia de prensa que ofrecieron en la Ciudad de México, al menos 30 organizaciones sociales denunciaron ser víctimas de extorciones, además 14 empresarios han sido secuestrados en fechas recientes.
En este pronunciamiento estuvieron presentes líderes empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Chilpancingo, la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de la región centro del estado, que dirige Pioquinto Damián Huato, recientemente amenazado de muerte por las denuncias realizadas hace algunos días.
También asistieron integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la delegación estatal de la Cruz Roja, Club de Leones, así como maquiladores, hoteleros y otros sectores de la sociedad originarios de Chilpancingo que han sido víctimas de las presiones del crimen organizado.
"La paciencia de los habitantes de Chilpancingo ha rebasado el límite, estamos a punto de que los habitantes del municipio sigan el camino de sus vecinos de otros municipios de Guerrero y Michoacán, si no se nos atiende, no tendremos más alternativa que tomar la justicia en nuestras manos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa"
A través de un comunicado, dieron a conocer en la Ciudad de México que los comerciantes y empresarios capitalinos se ven obligados a pagar el famoso “derecho de piso”, de lo contrario podrían sufrir represalias por parte de grupos delictivos que mantienen el control de esta ciudad.
"La mayoría de los sectores están obligados a entregar cierta cuota periódicamente dependiendo de la actividad que sea o en un porcentaje, en el caso de las constructoras, quienes pagan hasta el 15 por ciento del valor del contrato".
Además recordaron que de manera impune se encuentran circulando por lo menos 200 taxis piratas, que según transportistas de esta ciudad, operan al servicio de la delincuencia organizada haciendo funciones de “halcón”, situación que han permitido las autoridades de esta ciudad.

Por esta razón exigieron el despliegue de una fuerza federal que erradique a grupos criminales; que la PGR atraiga casos de secuestro y extorsión ya denunciados; que se ejerza acción penal contra funcionarios que brinden protección a criminales; y rotación inmediata de mandos militares asentados en Guerrero así como de corporaciones federales de seguridad en el estado. ANG

Ratifica Gobierno del Estado respeto a autonomía y apoyo total a la UAGRO


·        Asiste secretario general de Gobierno a firma de convenio entre PGR y UAGro

Acapulco, Gro., 15 de agosto del 2013. Al asistir en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero como testigo de honor a la firma de convenio de colaboración entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, ratificó a nombre del gobierno estatal el respeto a la autonomía y el apoyo total en los nuevos proyectos y programas académicos de la máxima casa de estudios.

Frente a funcionarios de primer nivel de esta institución y comunidad universitaria, el encargado de la política interna de la entidad dijo que esta firma de convenio marca un parteaguas en muchas universidades del país, en donde Guerrero es pionero en vincular a planteles educativos con instituciones de gobierno.
 
“Celebro este convenio que tiene el objetivo de armonizar programas académicos, y fomentar en los jóvenes universitarios un nuevo esquema de vida a través de estas nobles instituciones”, acotó.

Precisó que la PGR, como institución representa en la sociedad una acción intangible como parte y defensa de las víctimas ante las conductas criminales; “cumple sus propósitos institucionales marcados”, comentó.

Hizo un reconocimiento al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien, dijo, cuenta con prendas académicas, morales, políticas y “hoy como universitario”.

Detalló que el mandatario estatal Ángel Aguirre está plenamente convencido que en este siglo XXI la Universidad seguirá siento punta de lanza en toda una serie de cambios y mejorando esquemas en una nueva cultura de la legalidad.

Una vez firmado el convenio de colaboración con el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, el procurador Jesus Murillo Karam convocó a toda la comunidad universitaria a sumarse al esfuerzo del gobierno federal por transformar el sistema de procuración de justicia. 

A su vez, el rector Javier Saldaña manifestó que hoy se ha marcado un destino nuevo y distinto para los universitarios al abrir nuevas oportunidades y relaciones con las instituciones de gobierno.

Aseguró que la máxima casa de estudios está en vías de consolidarse como una institución moderna, implementando acciones para que los universitarios puedan formarse mejor académicamente.

Explicó que con el presente convenio la UAG vinculará a sus estudiantes de derecho y medicina forense con la PGR, donde los jóvenes se irán adentrando y obteniendo una capacitación adecuada para su posterior desarrollo como profesionistas.




 



Gobierno estatal entrega en tiempo y forma la Cuenta Pública del primer semestre del 2013


Chilpancingo, Gro., 15 de agosto del 2013. En cumplimiento a lo establecido en la ley con respecto a la rendición de cuentas, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Elpidio Pacheco Rosas, entregó a la Auditoría General del Estado (AGE), la Cuenta Pública del estado de Guerrero correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2013. 

Al hacer entrega del documento al titular de la AGE, Arturo Latabán López, Pacheco Rosas destacó que por instrucciones del titular del Ejecutivo, se cumple con este mandato en los términos que la legislación vigente establece, y reconoció el apoyo solidario que el gobierno del estado recibe de este órgano.

Añadió que la entrega del informe financiero se hace en tiempo y forma, pero, sobre todo, con la responsabilidad que el caso amerita, y que tras el análisis que se lleve a cabo, se hará llegar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado y, en su oportunidad, al Pleno de la actual legislatura.

Al recibir el documento, el titular de la AGE reconoció el interés del actual gobierno para cumplir en tiempo y forma con la entrega de la Cuenta Pública del primer informe semestral del presente año, del cual harán la revisión oportuna a través de la Auditoría Especial del Sector Gobierno.

Indicó que de haber alguna observación derivada de la propia revisión, se hará saber de manera oportuna para prevenir y resolverla, para después recopilar toda la información, y una vez revisado el ejercicio completo, sea entregado al Congreso del Estado.

Por último, Latabán López señaló que la Auditoría General del Estado se suma al esfuerzo del Ejecutivo estatal, en el sentido de coadyuvar con todas las entidades sujetas a fiscalización, para el mejor uso de los recursos públicos.

Asistieron la auditora especial de la AGE, Irma Ferrusca Muñiz, y personal de la Oficialía de Partes de la AGE, quienes hicieron recibieron el documento, los anexos y un disco compacto que contiene toda la información, para ser turnado al área correspondiente.



 









































Pemex no se vende ni se privatiza



Con la firme convicción de que el Gobierno de la República ha tomado una decisión trascendental para acelerar el desarrollo de nuestro país, este lunes envié al Senado de la República la Iniciativa de Reforma Energética. 

Esta Reforma representa una de las más grandes oportunidades para México de los últimos años. Si aprovechamos esta gran oportunidad se crearán cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios. 

Si llevamos a cabo esta Reforma bajará el precio de la luz y del gas; igualmente bajará el precio de los fertilizantes y, en consecuencia, nuestro campo producirá más, habrá más alimentos y a mejores precios. 

Hace 75 años, en Palacio Nacional, el Presidente Lázaro Cárdenas llevó a cabo la Expropiación Petrolera. 

La Reforma que he enviado al Senado retoma palabra por palabra el texto del Artículo 27 Constitucional del Presidente Cárdenas. El espíritu de esta Reforma recupera el pasado para conquistar el futuro. 

Con la Reforma que propongo, el petróleo y los demás hidrocarburos seguirán siendo de los mexicanos. Los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera. 

Con esta Reforma PEMEX se mantiene como una empresa cien por ciento propiedad de la Nación. 

PEMEX no se vende ni se privatiza. PEMEX se fortalece y moderniza. 

En su momento, el Presidente Lázaro Cárdenas afirmó que el Artículo 27 no implicaba que la Nación abandonara la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada. 

Congruente con esa visión, la Reforma Energética que he presentado permitirá al Estado mexicano contratar a particulares cuando así convenga al interés nacional y con ello generar energía más barata para todas las familias mexicanas.

El Pacto por México ha generado el clima positivo, de diálogo, entendimiento y acuerdo político que esperaban los mexicanos.

Por ello, confío que el debate de esta iniciativa de Reforma al interior del Congreso de la Unión se centrará en cómo sí transformar a México, en cómo sí modernizar a nuestro sector energético, en cómo sí cambiar lo que hoy nos ha impedido avanzar como país. 

Es tiempo de aprovechar al máximo los recursos energéticos del país. 

Ese es el propósito de la Reforma Energética: Beneficiar a los hogares, crear empleos y fortalecer la soberanía nacional. 

Este es un gran momento para México. Es tiempo de ir hacia adelante, de aprovechar la gran oportunidad que tenemos y de iniciar juntos una nueva y mejor etapa de nuestra historia.

Para conocer a fondo la Reforma Energética, su diagnóstico y los beneficios, visita www.reformaenergetica.gob.mx


Lic. Enrique Peña Nieto 
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos




Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...