sábado, 27 de julio de 2013

Desarme, si están fuera de la ley, adelanta Aguirre Rivero


*Fortalece Aguirre con fuerzas federales zonas limítrofes con Michoacán para evitar efecto delincuencial.
  
Acapulco. Julio 27 del 2013 / ANG. -El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero dijo que no se desarmará a los policías comunitarios de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco, siempre y cuando se enmarquen dentro de la ley y que no tengan roces con ninguna corporación policial federal o estatal.

Entrevistado luego de entregar 14 autos a trabajadores del sector educativo y estimulos económicos por su trayectoria, el mandatario estatal dijo que el próximo martes acudirá a Xaltianguis con el alcalde Luis Walton Aburto, y presentará a los pobladores un programa en apoyo productivo para ellos.

-¿No al desarme gobernador?, se le cuestionó.

-"Siempre que se enmarquen dentro de la ley, que fue lo que yo les pedí, y que no tengan roces con ninguna corporación, de carácter federal y estatal, porque ellos no nacieron para eso, para confrontar a las instituciones de gobierno. Me parece loable que se preocupen por la seguridad de sus comunidades, pero siempre y cuando sea respetando absolutamente la ley y a estas instituciones".

Dijo que cuando hay un gobierno de oídos sordos se justifican acciones fuera de la ley, pero cuando hay un gobierno que está dispuesto a escucharlos y buscar soluciones conjuntas pues no hay razones  para apartarse de ellas.

Aguirre Rivero, anunció que el marte acudirá al poblado de Xaltianguis con el alcalde de Acapulco, Luis Walton para presentar un programa de apoyo en materia productiva para reactivar algunos negocios con apoyos que se consiguieron luego de un convenio que se suscribió con el secretario de economía federal y que asciende a más de 500 millones de pesos.

Sobre todo que le va dar acceso algunos pequeños negocios que no cuentan con garantías para poder ser sujetos de créditos”, precisó.

 Ante el rechazo de la ley para la conformación de la policía rural, que hizo el Congreso del estado, Aguirre Rivero dijo que los diputados pueden hacerle al gobierno de Guerrero aportaciones que sirvan para enriquecer la iniciativa de ley.

Aclaró que no es un hombre que pretenda imponer desde el Ejecutivo, qué características deba tener la policía rural, y esperó que la Comisión de Seguridad dé sus aportes y si algunos se consideran que deben de ser atendidos se les debe de considerar sus propuestas.

AGUIRRE REFUERZA SEGURIDAD CON LIMITES DE MICHOACÁN

El gobernador Ángel Aguirre dijo que por recomendación del presidente de México, Enrique Peña Nieto también se tiene que cuidar Guerrero en materia de seguridad y reforzar con fuerzas federales los límites de Michoacán donde se han suscitado en los últimos días enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y la policía federal.

En ese sentido, informó que está trabajando muy de cerca con el ejército, la marina y todas las fuerzas federales en la vigilancia de los municipios limítrofes con Michoacán para evitar que la violencia que se registra en esa entidad afecte a Guerrero.

 -—Sobre Michoacán y Guerrero hay alguna indicación especial que después de los hechos que se han registrado en la tierra caliente?

—Pues si que cuidemos también a Guerrero, ayer el presidente de la Republica (Enrique Peña Nieto) reconoció que en un momento dato esto puede afectar o influir en estados como Guerrero o el Estado de México por las colindancias que tenemos, sin embargo yo estoy trabajando muy de cerca con el ejército, la marina y todas las dependencias federales porque no vamos a permitir que suceda lo que esta lamentablemente aconteciendo hoy en un estado hermano como Michoacán.

Recordó que durante su visita a la ciudad de México donde sostuvo un encuentro con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se le solicitó recursos en materia de seguridad.

Dijo que se accedió apoyar a Guerrero con recursos para construir el C-4 y tener sus propias instalaciones.


“El resto de los recursos se destinará en infraestructura y cámaras de vigilancia para otros municipios de Guerrero”. ANG.
Mujer embarazada tardó 4 horas en ser atendida a pesar de que el feto estaba muerto
Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 27 de julio del 2013 / ANG.- Usuarios del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” en Chilpancingo denunciaron el caso de una mujer embarazada que tuvo que esperar cuatro horas en este nosocomio para ser atendida por personal médico, luego de que el producto falleciera dentro de su vientre.
Alejandro Torres, habitante de la comunidad de Azinyahualco, en la sierra de Chilpancingo, recordó que hace dos semanas se trasladó al hospital general de esta capital acompañado de su hermana, quien se encontraba en labor de parto, tardando en ser atendida alrededor de 30 minutos.
Explicó que en el transcurso de esa media hora conocieron a varias personas que también estaban en espera de ser atendidos por el personal médico, entre estas se encontraba una mujer embarazada de aproximadamente 35 años necesitaba atención de urgencia pues el feto había fallecido.
Indicó que cuando ellos llegaron al nosocomio la mujer ya tenía cerca de tres horas y media esperando a que alguna enfermera la hiciera pasar con un médico y poder extraerle al producto, pues también estaba en riesgo su vida, sin embargo fue recibida por personal de salud a las cuatro horas de haber arribado al lugar.
Alejandro Torres mencionó que la mujer se encontraba en mal estado, pues por su condición sudaba mucho y estaba pálida, además de que sus movimientos eran muy lentos, sin embargo el personal médico la obligo a esperar todo ese tiempo a pesar de que era evidente que urgía ser atendida.
El denunciante dijo que tuvo la oportunidad de hablar con la mujer que paso por todo esto para ser atendida y sus familiares, originarios de una comunidad cercana a Chilpancingo, y aparentemente eran de escasos recursos, por lo que lamentó la negligencia del personal médico y calificó este hecho como inhumano.
Recordó que ese mismo día varias personas que presentaban piquetes de alacrán tenían varias horas esperando para ser atendidos, quienes también le platicaron sus casos y por un momento temió a que a su hermana la hicieran esperar tanto tiempo, “a nosotros nos hicieron esperar media hora, tuvimos más suerte que las otras personas”.
“Por ello lo único que nos queda es ahora que nuestro familiar ya está en casa, hacer una denuncia pública para que las autoridades del sector salud tomen cartas en el asunto, que el gobernador se entere que hay negligencia y que se ponga más atención al sector salud que es primordial para el bienestar de los guerrerenses”.
Manifestó que no volvió a saber de esta mujer ni de su familia, además dijo desconocer los meses que tenía de embarazo cuando esto sucedió, y si realizó esta denuncia fue por solidaridad a ella y a los muchos casos similares que diariamente se registran en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”. ANG.




Documenta SEG cobros indebidos en inscripciones en Acapulco


*Anunció sanciones a directivos de escuelas

Acapulco. Julio 27 del 2013 / ANG.-   La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), inició una investigación exhaustiva, en algunos centros escolares de nivel primaria en Acapulco, donde padres de familia han denunciado que directivos, cobran cantidades hasta de 500 pesos como cuotas de inscripción, por lo que anunció que habrá sanciones administrativas a los responsables de la irregularidad.

La titular del sector educativo en Guerrero, Silvia Romero Suárez, determinó que la Contraloría de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), inicie la documentación de las denuncias de los padres de familia, a fin de detectar que directivos y de que centros educativos están cobrando esa cuota que no es oficial ni obligatoria, para el regreso a clases de los menores de edad de ese sistema escolar.

Entrevistada posterior al festejo que el gobierno del estado hizo a los trabajadores de apoyo al sector educativo, la funcionaria estatal, adelantó que en la escuela primaria Lázaro Cárdenas ubicada en la zona sub urbana del puerto de Acapulco, los directivos de ese plantel han cobrado 500 pesos más de 200 alumnos para su inscripción, lo que calificó de irregular.

“Ahí está el señor contralor de la Secretaría de Educación, y se está dando a la tarea de investigar para que nos haga un informe de las denuncias que se puedan dar en escuelas, a mí me han informado que se han dado unas denuncias de algunas escuelas que hasta el momento se están haciendo las investigaciones” ponderó.

Por otro lado, la secretaria de educación en Guerrero encabezó el festejo del día del trabajador de apoyo a la SEG, donde rifó 12 automóviles compactos del año y entregó estímulos económicos de 6 mil pesos a 54 mil pesos a personal con mayor antigüedad, además de anunciar un aumento a su salario para 2014.

“Este homenaje que se rinde a los trabajadores administrativos y de apoyo a la educación es del pliego petitorio que el SNTE pactó con el gobierno y es para trabajadores para 10, 15, y 20 años de antigüedad, es un recursos del orden federal y municipal y estamos entregando 39 millones de pesos, los montos van desde 6 mil a 8 mil pesos y 54 mil que son los trabajadores con 45 años de servicios” puntualizó.


Supervisan gobernador de Guerrero y titular de SCT obras carreteras en la entidad


·   Supervisaron los trabajos de remodelación de las carreteras Tres Vidas-Barra Vieja-Las Orquetas, y Mozimba-Pie de la Cuesta
  Acapulco, Gro., 27 de julio de 2013. El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, realizaron una gira de trabajo por este puerto para supervisar las obras de infraestructura carretera que se han puesto en marcha, para hacer más atractivo a este destino turístico.  
 Luego de supervisar los avances en los trabajos de modernización de las carreteras Tres Vidas–Barra Vieja–Las Orquetas y Mozimba-Pie de la Cuesta, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que su administración se ha trazado como ruta relanzar a Acapulco como un destino turístico innovador, para lo cual se han puesto en marcha obras de gran infraestructura e impacto como el Acabús, y anunció que el próximo mes se dará inicio a los trabajos de Maribús Ecobicis, lo que se convertirá en un sistema de movilidad novedoso.
Planteó al funcionario federal dos proyectos carreteros de gran visión, los cuales serán estudiados, a efecto de detonar el desarrollo económico y social de esta región, entre ellos la ampliación de la carretera de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica, hasta Acapulco, y Acapulco- Ixtapa Zihuatanejo, en Costa Grande, lo que permitirá disminuir el tiempo de recorrido y facilitará el flujo de visitantes.
Solicitó el apoyo de la Federación para el próximo año iniciar el proyecto carretero denominado Acapulco Sur, mediante el cual se pretende generar mayores oportunidades de inversión para esta zona del puerto, así como también para la ampliación del tramo de Arcelia–Teloloapan.
Expresó a nombre de su gobierno y de los guerrerenses el agradecimiento por todo el apoyo y respaldo brindado por el presidente Enrique Peña Nieto, lo mismo que a los diputados federales por Guerrero, por los recursos que han logrado para poner marcha obras de gran impacto para la entidad.
En su intervención, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, expresó a nombre del presidente Enrique Peña Nieto el respaldo al gobernador Aguirre Rivero, para gestionar una mayor cantidad de recursos y concluir las obras carreteras que se realizan de manera conjunta con el gobierno estatal.
 Entre ellas, la remodelación del Acapulco Tradicional, donde se renovó con concreto hidráulico la avenida Costera Miguel Alemán, y con lo que se recuperará la belleza del puerto.
Lo mismo que en los trabajos de modernización de la carretera Mozimba- Pie de la Cuesta, una obra a la que se gestionarán recursos adicionales, a fin de que quede concluida este año.
Referente a la remodelación de esta carretera Tres Vidas-Barra Vieja-Las Orquetas, precisó que no hay duda que será una semilla importante para generar el desarrollo de esta zona de Acapulco.
“Esto traerá no solamente infraestructura, sino también riqueza, empleos, inversiones, lo que generará un mayor desarrollo, estamos comprometidos con Guerrero y su gente”, precisó.
 La obra consiste en un proyecto de remodelación de 14 kilómetros, con una inversión de 212.8 millones de pesos, que se realiza en tres etapas; este día se inauguraron dos, que constan de 8.5 kilómetros, lo que permitirá tener una vía más rápida y segura para quienes transitan por este lugar.
Se tiene previsto que los 5.3 kilómetros restantes se inauguren en noviembre de este año, pues el avance en esta tercera etapa es de 60 por ciento.

A este acto también asistieron el senador Sofío Ramírez Hernández; el diputado federal Manuel Añorve Baños; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta; el director del Centro SCT-Guerrero, David Hernández Marín, y el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, así como presidentes municipales.

Firman pobladores de Petatlán y Tecpan de Galeana pacto de respeto mutuo y no agresión

·         Se busca crear las condiciones para que los desplazados por los conflictos regresen a sus comunidades.
·         Fuerzas de seguridad establecerán puntos de vigilancia en los puntos estratégicos que se necesiten, y la población se compromete a respetarlos.
·         Firman como testigos de este pacto de no agresión los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellano, y el presidente municipal, Crisóforo Otero Heredia.

 Tecpan de Galeana, Gro., 27 de julio de 2013. Representantes de habitantes de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana firmaron un pacto de respeto mutuo y no agresión, mediante el cual se busca crear las condiciones, con los tres niveles de gobierno, para que los desplazados por el conflicto entre ambas comunidades puedan retornar a sus localidades.
 Asimismo, el establecimiento de puntos de vigilancia en los lugares estratégicos que se necesiten, a cargo de las autoridades, que serán respetados por los pobladores, y un plan de desarrollo regional, elaborado por los tres órdenes de gobierno.
 Con los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellano; el coordinador de asesores de la Secretaría general de Gobierno, Saúl López Sollano, y el presidente municipal de ese lugar, como testigos, el acuerdo fue suscrito por Leopoldo Soberanis Hernández y Reynaldo Javier Soria Juárez, de San Luis La Loma; Jesús Mendoza Guillén, de Santa Rosa de Lima, y Víctor Espino Cortez, de San Antonio. 
En el acuerdo, signado en la población Puerto Vicente Guerrero, se establece que se destierren todo tipo de agresiones para sustituirlas por diálogo permanente, y construir conjuntamente una agenda basada en paz, justicia y desarrollo para ambos pueblos.
Además, el establecimiento de acuerdos que permitan a las comunidades vivir en paz y armonía, mediante un pacto que incluya “un proceso de recuperación de la confianza perdida por razones diversas que hoy quedarán superadas”.
Igualmente, se establece que las comunidades de San Luis La Loma y Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana; y Coyuquilla Norte, del municipio de Petatlán, avanzarán conjuntamente en la restauración del tejido social, “desterrando todo tipo de confrontaciones y violencia, para ser sustituidos por el diálogo permanente y los acuerdos entre las partes”.
De este modo, agrega, las partes acuerdan firmar un pacto de no agresión verificado, “mirando hacia adelante para construir un futuro mejor para todos”, y establece que los agravios que son causa del conflicto serán tratados casuísticamente por la Comisión de Concordia y Armonía, a fin de restañar los daños causados, apoyados en las leyes federales y estatales.
Igualmente, se acordó en el documento construir de manera conjunta una agenda basada en paz, justicia y desarrollo, que prevea los temas necesarios, así como un calendario que marque tiempos, tareas, objetivos y responsabilidades.
Con este documento, señalaron, se busca crear las condiciones “para que los desplazados por el conflicto puedan retornar a sus comunidades”, mientras que los pobladores se comprometen a respetar la presencia de las fuerzas de seguridad pública, que establecerán puntos de vigilancia en los lugares estratégicos que se necesiten, para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona.