martes, 17 de marzo de 2015

Dice diputado suplente del PAN que “desquitará” bien su jugoso salario


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  marzo de 2015. .- En los pocos meses que le resta a la actual 60 legislatura, César Quevedo Inzunza, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), trabajará dijo, porque ese recurso que tanto le cuesta al pueblo y que se emplea en el pago de los legisladores, sea bien invertido en la elaboración de buenas leyes pero sobre todo garantizar que se cumplan y se acaten, de lo contrario, el Congreso del Estado se convertiría en un elefante blanco en cuanto al costo que representa para la ciudadanía sostener al Poder Legislativo.
A unas cuantas semanas de haber asumido la suplencia de Jorge Camacho Peñaloza, quien dejó la curul en el Congreso Local, para buscar la gubernatura del Estado, como candidato del PAN, Quevedo Inzunza compartió que una de sus preocupaciones, es el impacto que el campo y la sociedad, tendrían las leyes que pudieran aprobarse en el último tramo de la actual legislatura local y de la cual, ahora forma parte.

Desde tiempo atrás comentó el ahora diputado panista, ha sido un crítico del Poder Legislativo, debido a que una gran parte de las leyes que aprueba, se quedan solo en eso, en leyes y no aterrizan por ello adelantó que “una de las tareas en las que más me voy a esforzar, es porque ese trabajo que se hace en el Congreso y que le cuestan tanto en recursos económicos al pueblo, ese recurso sea bien invertido en la elaboración primeramente de buenas leyes, pero en segundo término, garantizar que las leyes se cumplan, que se acaten, porque de lo contrario, el Legislativo sería un elefante blanco, hablando del impacto que tiene el trabajo con asesores, con secretarios, todos los diputados, lo que representa la nómina mensual del Congreso, y que estas tengan un impacto positivo en la mejora de la calidad de los servicios, en la mejora de la calidad del índice de desarrollo humano de la sociedad guerrerense, esa es una de las primeras preocupaciones y en las que nos habremos de abocar en cada uno de los rubros”, afirmó  César Quevedo.

Pese a lo sucedido con normalistas, el presidente municipal de Cocula en libertad: Beatriz Mojica




Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2015. El PRI amaga con el mensaje de intentar utilizar los programas federales para esta elección, por lo que Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD y PT a la gubernatura de Guerrero, pidió a la población no caer en esta trampa y reflexionar bien su voto.
El señalamiento tiene origen en el nombramiento de Javier Guerrero García como delegado general del CEN del PRI en Guerrero, quien hasta hace poco fue subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en esta entidad, “esperaría que la federación no caiga en la tentación de utilizar los recursos públicos para ahondar el dolor del pueblo de Guerrero, lo que necesitamos es que el pueblo pueda salir con tranquilidad a las urnas y que no enrarezcan  este proceso cayendo en las tentaciones de usar los programas sociales para manipular el voto de los guerrerenses”, indicó Mojica Morga.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en el municipio de Iguala en el Comité Ejecutivo Municipal de su partido, la abanderada del PRD y PT, externó que “en el caso de Iguala nuestro compromiso es que vamos a reactivar la economía”.

Iguala ha sido colapsada en su economía derivado de los acontecimientos lamentables que pasaron con los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, apuntó.

  “Tenemos de ir a una transformación profunda de combate a la corrupción, a la impunidad, de garantizarle seguridad a nuestro pueblo, pero sobre todo de garantizarle oportunidades a nuestros jóvenes”.

Beatriz Mojica afirmó: “vamos a generar un crecimiento económico de la Zona Norte que va a ser fundamental para el desarrollo de nuestro Estado. Guerrero tiene que salir adelante, alzar la vista y seguir de frente, las y los guerrerenses somos gente honesta y trabajadora.”

Vamos a garantizar  la procuración de justicia y la justicia social, porque los apoyos tienen que llegar a todos los rincones de nuestro Estado, indicó.

Asimismo, señaló que en el caso de los normalistas desaparecidos el gobierno federal tiene el asunto en sus manos y a ellos se tiene que exigir que se aplique la ley, que los responsables estén en la cárcel.


Y sobre esta necesidad de justicia cuestionó que el presidente municipal de Cocula, emanado del PRI, “anda en la calle como si nada, y fue en su municipio donde los estudiantes desaparecieron”, culminó.

Exigen dirigentes del PRD garantías de seguridad durante el proceso electoral


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2015 (NOTYMAS).- Ante los últimos acontecimientos violentos que se han suscitado en la entidad, dirigentes partidistas del PRD, pidieron al gobierno federal ofrecer las garantías para el desarrollo de las campañas políticas y para la jornada electoral del 7 de junio
A esto, se suman  las acciones que han emprendido los integrantes del magisterio disidente y normalistas, así como sectores sociales, quienes exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Estos grupos han reiterado en sus últimas movilizaciones y protestas su desacuerdo con la jornada electoral para la elección de gobernador, alcaldes y diputados prevista para el 7 de junio de este año.
El diputado federal con licencia Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente de Coduc-Nueva Izquierda llamó a los gobiernos federal y estatal a brindar condiciones de seguridad para los candidatos.
Consideró necesario el reforzamiento de la presencia policíaca y de las fuerzas federales en la entidad tras los hechos acontecidos que “enrarecen” el desarrollo del proceso electoral como fue  el reciente asesinato de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González.
En este mismo tenor se pronunció el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien alertó que la ola de inseguridad ya se extendió por todo el Estado y que los tres niveles de gobierno deben garantizar las mejores condiciones.
El dirigente perredista, confirmó la semana pasada que la dirigencia nacional de su partido solicitó seguridad personal para la candidata a la gubernatura del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, quien también pidió a los gobiernos seguridad para el proceso electoral.
En tanto la presidenta del  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, dio a conocer que mantienen relación directa con autoridades del gobierno estatal en materia de seguridad quienes a decir de la funcionaria electoral trabajan para brindar las garantías de seguridad para el desarrollo del proceso electoral.

Sin embargo, Reyes dijo que no se trata de invadir con policías el estado por lo que pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, autoridades electorales, partidos políticos, candidatos y sociedad general a contribuir para generar las condiciones para la elección del 7 de junio porque es la única manera de renovar a más autoridades en la entidad. (NOTYMAS)

Se compromete Héctor Astudillo a que todo Guerrero se restablezca


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 17 DEL 2015 (NOTYMAS).- A trabajar porque haya mejores sistemas de agua, vialidades, seguridad pública, mayor orden, más apoyo para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para que no solo las colonias, sino también los pueblos de la zona Centro avancen, se comprometió Héctor Astudillo Flores, candidato a gobernador del Estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este lunes, Astudillo Flores, tomó protesta a la estructura de promoción al voto del PRI de la zona Centro, donde hizo un reconocimiento y agradecimiento por su solidaridad de ayer y hoy dijo, al actual presidente municipal, Mario Moreno Arcos, al destacar que siempre que han ido juntos en otros proyectos, otras contiendas, siempre han triunfado, “y hoy también con el apoyo de Mario vamos a volver a triunfar, no tengo ninguna duda” afirmó.
Admitió también, que Chilpancingo, como otros municipios de la zona Centro,  han enfrentado tiempos difíciles y complicados, por lo que consideró oportuno hacer entre todos, un compromiso de que como guerrerenses que aman esta tierra, de trabajar juntos porque cambie, de que no esté como está.
“nosotros no queremos violencia, queremos orden, queremos paz, queremos trabajo, queremos respetar a todos pero también que nos respeten”.
Refirió que al alcalde Mario Moreno Arco, le ha tocado enfrentar tiempos difíciles como presidente municipal, y por ello insistió, tienen que hacerse a la idea, que deben de venir tiempos mejores, en los que Chilpancingo y el resto de los municipios de la zona Centro, tiene que seguir adelante”.
“por eso hago mi firme compromiso –subrayó Astudillo Flores-, de que vamos a trabajar por nuestra tierra, vamos a seguir avanzando, vamos a trabajar por que exista mejor sistema de agua, vamos a trabajar porque exista mejor orden en nuestras vialidades, vamos a trabajar para que exista mejor seguridad pública, vamos a trabajar para apoyar a la Universidad Autónoma de Guerrero, vamos a trabajar para que nuestros pueblos también avancen, no solamente las colonias, de todos los municipio de la zona centro”, y enumero todos y cada uno.
En ese sentido, Astudillo Flores, se comprometió a trabajar intensamente, por recuperar “nuestra tierra”, dijo. También se refirió a lo sucedido en Iguala, y que ha dolido indicó a todos, además de dejar serias consecuencias en Chilpancingo.
Por ello reiteró que es tiempo de volver a la paz, sin dejar de lado, mencionar el respeto y solidaridad a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, a quienes pidió caminar juntos, para que los pueblos regresen al orden y a la paz.
“nuestra solidaridad absoluta, estamos con los jóvenes y con sus padres de familia, firmes, no tenemos ninguna duda, exigimos justicia, desde Chilpancingo lo volvemos a decir, que se aplique la ley a los responsables de la barbarie, desde aquí desde Chilpancingo lanzamos el mensaje de lo que no debe quedar pendiente, justicia por lo que paso y justicia por la impunidad en la que hemos vivido”, remarcó el abanderado priísta.

Finalmente, Astudillo pidió a sus seguidores de la zona Centro, a mantener el buen ánimo que aseguró, prevalece en otras regiones del Estado, que ha visitado, como Tierra Caliente, Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, “porque vamos a ganar el 7 de junio, el próximo 7 de junio en la noche habrá un gobernador electo originario de esta tierra originario de la zona Centro, originario de Chilpancingo”, remató. (NOTYMAS) 

Este martes reinician los pagos a trabajadores de apoyo a la educación



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 17 DEL 2015 (NOTYMAS).- A partir de este martes, los trabajadores administrativos y de apoyo a la educación cuyos pagos de la primera quincena de marzo se vieron retrasados, podrán cobrar sin problema alguno, aseguró el secretario General de la Sección XIV del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada.

Como respuesta a la intervención del SNTE ante las autoridades educativas al tener conocimiento del retraso en el pago de cerca de mil 200 administrativos, Ruiz Estrada refirió que desde el 4 de febrero pasado, por acuerdo entre el SNTE con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Gobernación, se estableció que la incorporación de los trabajadores administrativos y de apoyo al FONE se realizaría de manera gradual durante el año 2015.

 Aclaró que, a diferencia de las plazas docentes, que ya han sido plenamente reconocidas y avaladas por el FONE desde enero del año en curso,  el personal de apoyo y asistencia a la educación forma parte de los 12 mil 326 que la federación no reconocía y que al día de hoy se han incorporado mil 327 plazas, producto de la conciliación de la plantilla laboral.

No obstante que dicho acuerdo se ha ido cumpliendo, en esta primera quincena de marzo se registró un retraso en el pago a cerca de mil 200 trabajadores que integran al personal de apoyo. Ante ello, el dirigente magisterial dijo que el problema del retraso de pago surgió porque “enviaron tarde los archivos para la respectiva impresión de sus cheques y tal retraso derivó que mil de las mil 327 plazas incorporadas no se imprimieran los cheques a tiempo.”

Afirmó que con las representaciones seccionales se confirmó que dichos cheques fueron enviados el pasado viernes 13 de marzo a las 8 regiones educativas de la entidad; por lo que en las regiones Acapulco, Centro y Norte se estarán pagando este día martes 17 y al resto de las regiones se les pagará partir de mañana miércoles.

En otro tema, el representante de los trabajadores de la educación agregó que la federación tiene en revisión, para su aprobación y posterior pago, 589 plazas que fueron dictaminadas por la Comisión Paritaria para incorporación o promoción de la etapa 23 de Carrera Magisterial, y se espera que estas plazas salgan como una nómina adicional para el próximo viernes 20 de marzo.

 Sostuvo que la Sección Sindical se mantiene atenta y permanece en las mesas de revisión con las autoridades educativas, para que en el análisis de incidencias, por la conciliación de la nómina magisterial, no se vulneren los derechos laborales a ningún trabajador de la educación en el Estado de Guerrero que se encuentre laborando de manera regular.







Solicita candidato del PAN al IEPC ampliar debates de 2 a 6


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 17 DEL 2015 (NOTYMAS).- El candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho Peñaloza, solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ampliar de 2 a 6 los debates entre los candidatos a la gubernatura de Guerrero, y por otro lado, aseguró que pese a la inseguridad en Guerrero, no solicitará resguardo para sus actividades de campaña.

La propuesta fue entregada a los integrantes del IEPC que encabeza Marisela Reyes Reyes, ante quien el candidato panista aseguró que las características y el entorno social actual de Guerrero ameritan la realización de debates públicos para garantizar la interacción entre los candidatos y la población, “lograríamos una ciudadanía mejor informada”.

Esa solicitud se suma a las presentadas por el candidato del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien propuso realizar 7 debates y el de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, quien pide tres.

En cuanto a la seguridad para sus actividades proselitistas, Camacho Peñaloza señaló que la exigencia al gobierno federal es que refuerce la seguridad pública para los municipios con mayor incidencia de inseguridad. “Finalmente la seguridad que necesitamos nosotros, la necesita todos”, por ello no solicitará al estado alguna seguridad particular.
Sobre la propuesta del gobernador Rogelio Ortega en el sentido de proporcionar seguridad a los candidatos que lo soliciten, el aspirante calentano sostuvo que “hasta el momento no he recibido la tan mencionada y trillada iniciativa que envía el gobernador a los candidatos, yo me he enterado de lo que dice el gobernador a través de los medios de comunicación no sabemos en concreto qué es lo que está ofertando por eso es que no tengo una respuesta”.
El panista dijo que la inseguridad la viven todos los guerrerenses y la seguridad no solo debe ser para personas de excepción, y en este caso consideró, “los candidatos no tendrían que ser personas de excepción, y nosotros estaríamos manejándonos en ese contexto”. (NOTYMAS)




“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...