martes, 15 de diciembre de 2015

En 2016, Seguro Popular operará como OPD en Guerrero con 2 mil 300 mdp



· El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la ratificación para que el decreto se publique en el Diario Oficial y se convierta en Organismo Público Descentralizado.

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015.- Al convertirse en Organismo Público Descentralizado, el Seguro Popular contará con personalidad jurídica propia y se convertirá en una fuente de financiamiento para el abastecimiento de medicamentos, para la compra de material y equipo médico y promoción de prevención de enfermedades.

Heriberto Huicochea Vázquez, titular del organismo, dio a conocer que el para el próximo año, el Seguro Popular tendrá un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales, el 40 por ciento será para servicios, 30 por ciento para medicamentos y el resto para la promoción.

En entrevista informó que el pasado viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la ratificación para que el decreto que aprobó el Congreso local el pasado 19 de noviembre se publique en el Diario Oficial y surta efecto para que el Seguro Popular se convierta en un Organismo Público Descentralizado.

“Tendrá personalidad jurídica propia, se crea de manera paralela a los Servicios Estatales de Salud y otros OPD´s que tenemos en el sector salud como los hospitales de la Madre y el Niño Guerrerense, de Oftalmología y Cancerología”, expuso.

El Seguro Popular será una “entidad que tendrá patrimonio propio y somos una fuente de financiamiento para el desarrollo de la prestación de los servicios de salud. Tenemos diferentes mecanismos, el principal es la aportación federal solidaria y la cuota social”, explicó.

Indicó que los dos conceptos se suman a los recursos del Seguro Social Médico Siglo 21 y al componente de Salud del programa social federal Prospera, “todo el presupuesto tendrá como objetivo coadyuvar con prestadores de servicios de salud en el Estado”.

De acuerdo con Huicochea Vázquez, una de las prioridades es que los hospitales y los centros de salud cuenten con el abastecimiento de medicamentos.

Indicó que el abasto de medicamentos está garantizado en esta temporada invernal, sobre todo el cuadro básico.


“Tenemos que hacer que donde estén los hospitales exista material suficiente para prestar servicios de salud. Necesitamos que haya buena atención, de calidad y humana”, señaló el funcionario.

Renuncia el senador Sofío Ramírez al PRD



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; diciembre  de 2015. El senador Sofío Ramírez Hernández, cercano al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, renunció al PRD, “bajo un razonamiento estrictamente de carácter personal, he tomado la decisión de terminar un ciclo de responsabilidad política como militante”, escribió el legislador en un documento enviado al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Agustín Basave Benítez.

En el documento enviado el pasado lunes al presidente del CEN, el senador reconoció la aportación del PRD “a la vida democrática de México y desde mi breve tiempo como militante, siempre asumí una conducta apegada a sus principios con pleno respeto a su organización y vida interna”.

El senador, quien ingresara a las filas del PRD, tras renunciar al PRI, luego de que Aguirre Rivero, fuera candidato a la gubernatura por el partido de izquierda, reconoció a los fundadores de dicho partido, “quienes fueron capaces de conjuntar liderazgos y darle rumbo a la izquierda mexicana, sumando a millones de ciudadanos en la renovación de la esperanza”.

“Por lo que a mi corresponde, señor Presidente, le expreso que bajo un razonamiento estrictamente de carácter personal, he tomado la decisión de terminar un ciclo de responsabilidad política como militante del Partido de la Revolución Democrática; a quien como institución refrendo mi gratitud por siempre”.


“A los militantes y simpatizantes del partido en Guerrero, así como a sus dirigentes y diversos liderazgos de base, expreso mi profundo agradecimiento por brindarme la oportunidad de servirle a México desde el Senado de la República”, finalizó el ex senador en el documento que detalla su separacion definitiva al partido del Sol Azteca. 

Anuncia el alcalde Leopoldo Soberanis un nuevo renacer cultural de Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro., 15 de diciembre de 2015.- Al dar inicio a las actividades de la Semana Cultural Decembrina, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, llamó a la ciudadanía a unir esfuerzos y participar en la promoción de la cultura para sacar adelante al municipio.

Tecpan de Galeana necesita que sus hijos se involucren activamente para cambiar el escenario de nuestra ciudad que se está desmoronando, al carecer de escuelas con alto nivel educativo, manifestó el alcalde Soberanis Hernández; y añadió: debemos tomar nuestra responsabilidad y cambiar el escenario con escuelas equipadas con equipos de cómputo y maestros responsables, que sean capaces de instruir a nuestros niños y jóvenes en la cultura.

Anunció el primer edil que el 13 de abril próximo, Tecpan será catapultado para que el prócer Hermenegildo Galeana ocupe el lugar que se merece, por su sangre derramada, para que el municipio sea próspero, ilustre y con una gran visión de desarrollo de la cultura, que sea ejemplo a nivel nacional, y para eso trabajaremos en coordinación con la sociedad en general para lograrlo.

Tecpan renacerá de sus cenizas, como el ave fénix, continuó diciendo el ingeniero Soberanis Hernández, con un futuro próspero y un promisorio porvenir, y lo lograremos con un pueblo trabajador, con un espíritu de lucha y de superación, y con ese anhelo tendremos el municipio que todos deseamos.

Finalmente, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, agradeció la presencia de las personas que acudieron al inicio de la Semana Cultural Decembrina, que se llevará a cabo del 14 al 20 de diciembre en el zócalo de Tecpan de Galeana, con actividades artísticas y culturales.


Solicitarán a la PGR, informes de la situación legal del alcalde con licencia de Cocula: Añorve Ocampo


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; diciembre 15 de 2015 (NOTYMAS).- La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, adelantó que solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR), un informe de la situación jurídica del alcalde con licencia de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, quien fuera liberado tras permanecer 43 días arraigado.

Expresó que hasta el momento están a la espera de que el Ayuntamiento o Ramírez Crespo, haga la petición para incorporarse de nueva cuenta como presidente municipal de Cocula, para que el poder Legislativo, pueda solicitar un informe a la PGR de la situación jurídica en la que se encuentra.

“Estaríamos en espera que él o el ayuntamiento nos entregara la documentación correspondiente, mientras tanto el Congreso no tendría que hacer ninguna situación, nosotros ya nos fuimos sobre una ruta y lo que tendríamos que tener es un documento de petición de él o del ayuntamiento”, expresó.

“Después de recibir el documento, nosotros no podemos suponer ninguna situación, si tenemos ese documento entonces solicitaríamos un informe de cómo quedó su situación y decidir lo conducente”, manifestó la presidente de la Comisión de Gobierno.

El pasado 13 de noviembre, el Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, la separación del cargo de Eric Ulises Ramírez Crespo como alcalde de Cocula y determinó que su suplente, Carlos Alberto Duarte Bahena, ocupará el cargo como presidente municipal. (NOTYMAS)


Sujetos armados en Acapulco prenden fuego a locales de la Central de Abastos y una camioneta


Acapulco, Gro., diciembre de 2015 (IRZA).- Sujetos fuertemente armados irrumpieron la madrugada de este lunes en la Central de Abastos e incendiaron varios locales semifijos y una camioneta tipo pick up estacionada en el lugar.

Los hechos ocurrieron cerca de la una de la madrugada en la calle El Quemado de la colonia 2 de Febrero, donde se ubica dicho centro de abastos.

Elementos policíacos de los distintos órdenes y personal de Bomberos y Protección Civil acudieron al sitio para sofocar las llamas en al menos tres locales construidos con madera, sin que se reportaran lesionados ni pérdidas humanas.

Versiones no oficiales indican que el incendio fue provocado por sujetos que además advirtieron a los comerciantes que debían desalojar sus locales de esa zona, so pena de volver y agredirlos.

La camioneta siniestrada por completo es una Chevrolet tipo pick up de color blanco con placas HC-55-932 del Estado de Guerrero, cuya caja contenía al menos media tonelada de elotes. 

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...