lunes, 30 de noviembre de 2015

Aplica IEEJAG 7 mil exámenes para alfabetizar en Guerrero


Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015. Este fin de semana el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adulto de Guerrero (IEEJAG), llevó a cabo la aplicación de cerca de 7 mil exámenes a sus alfabetizados en 259 sedes de todo el Estado.
Así lo dio a conocer Jorge Salgado Parra, titular de la dependencia quien agregó que la aplicación de los exámenes se logró gracias al apoyo solidario económico del Estado y la federación para crear una bolsa de poco más de 10 millones de pesos para el pago de compensaciones y salarios de los promotores del organismo.
Explicó que ahora queda revisar los exámenes, calificar, y determinar quien sí acreditó y quienes deberán esperar la siguiente oportunidad, lo que también determinará el monto a pagar a los capacitadores durante el mes de diciembre.
El funcionario estatal también dijo que la evaluación correspondiente al mes de diciembre y que se aplicará en enero del 2016, ya registra un avance del 90 por ciento.
Salgado Parra dijo que con la finalidad de que el trabajo de alfabetización sea más efectivo, se lleva a cabo un proceso de validación del trabajo de los alfabetizadores, a través de los educandos para conocer el avance que llevan, de ello se encargará cada coordinador de cada una de las regiones educativas.
Lo anterior con la finalidad de garantizar que las personas quienes son incorporados al sistema como alfabetizada, realmente hayan concluido con el proceso de aprendizaje, “porque tampoco se trata de incorporar por incorporar a personas, sino que realmente hayan aprendido”.
Explicó que ese tipo de evaluación sobre el avance es debido a que se han detectado casos en los que alguien que no sabía leer, ni escribir en un plazo de un mes era alfabetizado y evaluado, en ese lapso de tiempo concluían la primaria y la secundaria.

El nuevo director del IEEJAG informó que de acuerdo a los datos oficiales, actualmente en Guerrero hay por lo menos 329 mil personas que no saben leer, ni escribir; aunque aseguró que ha habido avances importantes en la reducción de las cifras. (NOTYMAS).

Sin prisas elegirá el Congreso guerrerense a los mejores aspirantes a Fiscal General


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre del 2015 (NOTYMAS). El poder Legislativo no tiene prisa por designar al nuevo Fiscal General del Estado, pero ya se tienen avances en la depuración de la lista de aspirantes a ocupar el puesto que dejó Miguel Ángel Godínez Muñoz el pasado 26 de noviembre, informó Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de gobierno quien sostuvo que se busca elegir a los mejores.
Comentó que por las circunstancias que vive la entidad, la idea es que este martes puedan mandar la lista con 10 nombres al jefe del Poder Ejecutivo estatal aunque en caso de que no alcanzaran los consensos, estarían enviándola a más tardar el jueves.
"Mañana (hoy martes) está convocada la Comisión de Gobierno para ver la posibilidad de que ya pudiera salir mañana o a más tardar el jueves", indicó.
Puntualizó que de acuerdo a los plazos, los diputados tienen hasta 20 días para enviar la lista y una vez que llegue al ejecutivo, este tiene 10 días más para enviar la terna de donde saldrá el próximo Fiscal.
"Debemos de ser muy cuidadosos y hacer un análisis para que pueda ser una persona que cuente con el perfil correspondiente y es en lo que nos estamos tardando", explicó.
Constitucionalmente dijo el Congreso local cuenta con aproximadamente 40 días aproximadamente para nombrar al Fiscal, "alguna prisa que tengamos, no".
Sin embargo insistió que debido a la problemática que enfrenta el Estado, se tiene que contar con un titular para tener mayor solidez en materia de seguridad.
Comentó que ya han solicitado que no haya conflicto de intereses por lo que algunos personajes (sin precisar quiénes) no participan por la cercanía con algunos participantes.

Realizan Semana de la educación especial en Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro., diciembre de 2015.- Con el fin de concientizar a la población sobre la igualdad de todos los mexicanos, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, dio inicio a la Semana de la Educación Especial en el zócalo de esta ciudad.

El presídium, además del primer edil, contó con la presencia de la Presidenta del Sistema Municipal del DIF, Sara Soberanis Hernández; la directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) 16L de Tecpan, profesora Esmeralda López Rodríguez; la Sindica Procuradora Palmira Ruiz Sánchez y regidores, así como profesores de educación especial.

Los alumnos del CAM requieren atención educativa especial, ya que presentan diversos grados de incapacidad múltiple, señaló el maestro de ceremonias al iniciar con honores a la Bandera y el juramento a nuestro Lábaro Patrio, realizado por un alumno de educación especial; para continuar con el Himno Nacional Mexicano, el cual fue coreado por todos los presentes. Enseguida dio paso al Himno a Guerrero, dirigido por Víctor Amador, otro de los alumnos especiales.

En su intervención, el ingeniero Soberanis Hernández manifestó el enorme gusto que siente por el cuerpo docente que atiende el Centro de Atención Múltiple, por el esfuerzo que realizan para entusiasmar a sus alumnos; pese a las carencias que tienen en su centro escolar; ofreció hacerles una visita para comprobar sus necesidades.

Al inaugurar las actividades de la Semana de la Educación Especial, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, deseó mucho éxito a los docentes y que sea motivante para estas personas especiales que tienen ganas de salir adelante.


Envió el Ejecutivo de Guerrero propuesta de egresos por 48 mdp al Congreso



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015. Cuarenta y ocho mil millones de pesos, es la cifra que el gobierno de Guerrero Héctor Astudillo Flores envió como propuesta de presupuesto de egresos para el próximo año al Congreso Local.
Héctor Apreza Patrón, Secretario de Finanzas del gobierno del Estado, explicó que en este presupuesto no se contemplan nuevos impuestos, y no desaparecen programas.
El funcionario señaló que con respecto a este año, el presupuesto del 2016 presenta un aumento del 9.8 por ciento respecto a lo que se manejó en este 2015, cuyo monto fue de 44 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 4 mil millones de pesos.
Sin embargo, Apreza puntualizó que este incremento “se explica por incrementos de los fondos federales y por los ingresos propios que se recaudan en la entidad, en Guerrero se tiene escasamente un incremento de 1.75 por ciento, porque no estamos incrementando impuestos”.
Detalló que los rubros prioritarios que tiene el gobierno de Héctor Astudillo Flores reflejado en el presupuesto, van dirigidos a infraestructura caminera, seguridad pública, infraestructura educativa y programas de desarrollo social.
“El rubro caminero, el rubro de carreteras es uno de los que tienen mayor crecimiento, considerando la inversión que ejercerá el gobierno del Estado, y que ejercerá el gobierno federal a través de la delegación de la SCT, este rubro tiene aproximadamente un crecimiento del 100 %”, señaló.
En cuanto al sector salud, Apreza Patrón, dijo que se está viendo un fortalecimiento de los programas, pero también un ordenamiento, pues señaló que han ido encontrando “un desorden administrativo tremendo”, entre los cuales destacó programas sin rumbo definido por lo que una de las prioridades es reconstruir el orden administrativo para que se pueda atender de mejor manera las necesidades de la ciudadanía guerrerense.
Puntualizó que el desorden, abarca prácticamente todos los programas, y es porque existe una grave situación en las finanzas del Estado, ya que para salir de los compromisos decembrinos como son el pago de aguinaldos, prestaciones, salarios de la base trabajadora, jubilados y pensionados “hay un faltante, un déficit de más de 3 mil millones de pesos”.
Ante esta situación dijo el funcionario estatal es que la prioridad sea buscar recursos con el gobierno federal para impedir que la base trabajadora se quede sin sueldos y sin prestaciones en diciembre.
Apreza reveló que solicitarán auditorías a fondo que permitan detectar con precisión donde están las fallas, y que rubros fueron desviados, y es que durante la entrega-recepción solo se han enterado de lo general.
Dijo que al revisar la nómina, tan solo en la dependencia a su cargo, existen muchos comisionados que no se sabe dónde están y que ascienden a 50 personas que no saben dónde se encuentran y aunque no tenían sueldos estratosféricos, el hecho de no saber dónde están es hablar de cosas graves, situación que se repite prácticamente en todas las dependencias.
En cuanto a la desaparición de programas como Guerrero Cumple y Apoyo a Madres Solteras, que en su momento la Secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora anunció su desaparición, el funcionario señaló no pueden desaparecer, “es muy complicado porque genera un clima de beligerancia entre los sectores que han venido siendo beneficiados, se le puede cambiar de nombre pero finalmente estos programas van a seguir”.
Anunció además que en el presupuesto del próximo año se contempla un incremento salarial para los trabajadores que cuentan con los dos niveles más bajos, de 5 por ciento y que abarcan a trabajadores numerarios y supernumerarios.

Sin embargo, este aumento no aplica para jefes de departamento, en adelante “viene contemplado como una política salarial llegar hasta un incremento del 5 por ciento del personal de más bajos ingresos”. 

SEG Ofrece hospedaje gratis en el PRINCESS a maestros que acudan a la evaluación



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). El secretario de Educación en Guerrero José Luis González de la Vega Otero, anunció a maestros que acudan a recibir la evaluación docente el próximo 3 de diciembre podrán hospedarse en las instalaciones del Hotel Princess; mientras que un grupo de maestros de la CETEG anunciaron movilizaciones para esos días.

La evaluación se realizará en el puerto de Acapulco y la sede será el Fórum Mundo Imperial, en el comunicado que envió al SEG señala que la asistencia de los maestros es fundamental para elevar la calidad educativa de los guerrerenses y para que el docente obtenga mejores ingresos.

Su llegada a la evaluación se tiene programada el próximo día 2 de diciembre, por lo que los maestros podrán usar las habitaciones del hotel Princess que estarán dispuestos para los que realicen el examen.

Esto con la finalidad de brindarles las mejores condiciones para la presentación de su evaluación, el hospedaje, la cena y los alimentos de esos días serán gratuitos.
Se pretende que 4 mil 200 maestros acudan a evaluarse, siete de cada 10 ya confirmaron su asistencia.


Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación CETEG, anunció en conferencia de prensa que desde el 2 de diciembre habrá protestas en contra de la evaluación. (NOTYMAS)

En narcomanta, advierten de más ejecuciones en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (IRZA).- La madrugada de este lunes fue colocada una manta sobre uno de los puentes peatonales del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia del PRI y frente al cuartel de la 35 Zona Militar.

En ella se advierte que les ha llegado la hora a “extorsionadores, secuestradores y cobra cuotas”, quienes no tendrán otra oportunidad debido a que “se les dejó la plaza y sólo causaron daño a la ciudadanía”.
A las autoridades les pide que no se metan. “Estamos haciendo un trabajo que ustedes por vendidos no pueden hacer”, precisa.

El mensaje textual es como sigue: EXTORCIONADORES, SECUESTRADORES Y COBRA CUHOTAS: MARTIN PIÑA GOMEZ ´EL CHARRO´, AMAURY SALGADO ´EL 6´, LA TITA, TRINI, EL NEGRO, CHINO AGUS Y EL CHILANGO. Y A TODOS LOS QUE APOYAN Y TRABAJAN PARA ISAAC NAVARRETE… YA LES LLEGO LA V… ESTA VEZ NO HABRA OTRA OPORTUNIDAD PARA USTEDES. SE LES DEJO LA PLAZA Y SOLO LE CAUSARON DAÑO A LA CIUDADANIA PERROS TRAICIONEROS. AUTORIDADES NO SE METAN. ESTAMOS HACIENDO UN TRABAJO QUE USTEDES POR VENDIDOS NO PUEDEN HACER. NO SE ALARMEN. NO MORIRA NINGUN SER INOCENTE. EL QUE LA DEBE LA PAGA. ATTE: ESCUADRON SUICIDA” (sic). 


El objeto fue retirado por personal de la Fiscalía General del Estado.

No hay líneas de investigación por muertes fuera del Cereso: Fiscalía



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Santos, dio a conocer que aún no tienen líneas de investigación claras respecto a la muerte de dos personas a las afueras del Cereso de Chilpancingo, pero sin investigan la falta de acción por parte de los policías que están en el penal.
En entrevista luego de entregar equipo a los elementos, en la dependencia a su cargo, el funcionario dijo que debido a que los hechos son recientes, no han podido establecer líneas claras de investigación.
Reprochó que los familiares de las víctimas no hayan permitido realizar el trabajo de los peritos porque no permitieron que los cuerpos fueran llevados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Señaló que la falta de respuesta de los policías que resguardan el penal para con los atacantes de las personas que murieron será motivo de una observación dentro de la investigación que están llevando a cabo.
“Habría que ver cuál es la calidad de estos elementos policiales…si tenían capacidad de responder o no, de lo que tengo conocimiento es que había una manifestación, ya el agente del Ministerio Público ha solicitado el desahogo de las diligencias pertinentes” y que contemplan videograbaciones, testimonios e información que tengan que ver con los hechos.
Al ser cuestionado sobre lo que ocurre en la capital ante el incremento de los asesinatos, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado detalló que se trata de la problemática de la ciudad, y que para el caso de Chilpancingo, es un centro “geográfico neurálgico del Estado de Guerrero”, pues es zona de paso hacía la ciudad de Acapulco por lo que presenta una “circunstancia” delictiva en lo particular.
Reconoció no “tener conocimiento” si se trata de algún grupo de la delincuencia organizada quienes cometen estos ilícitos que se registran en la capital.

Cuestionado sobre lo ocurrido en la comunidad de Tres Palos, donde fueron asesinados dos personas en se encontraban en una celebración de la comunidad gay, el funcionario descartó que se trate de un crimen homofóbico, aunque dijo que ya trabajan en la investigación del caso por las circunstancias en que se llevó a cabo el crimen.

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...