jueves, 28 de julio de 2011

Percibe Evodio Velázquez ambiente “muy caliente” por campañas anticipadas


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio  de 2011 (NOTYMAS). El Secretario General del Secretario Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre, hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), para que tome cartas en el asunto de las campañas anticipadas de “muchos suspirantes”.
El dirigente estatal, señaló que percibe un ambiente “muy caliente” electoralmente hablando, concretamente en Acapulco dijo que es muy común observar camiones con propaganda de algún políticos, camionetas forradas, espectaculares por todos lados de personas a las que solo les falta ponerles que voten por ellos.
Esta situación, indicó el también diputado local, debe pararse por lo que hizo un llamado al IEEG a fin de que tome cartas en este asunto de las campañas anticipadas “hacemos una llamado al Instituto electoral del Estado para que tome cartas en el asunto para que no se le salga el proceso de las manos, hay campañas anticipadas a todas luces”, señaló.
Los discursos, los posicionamientos mediáticos territoriales dijo Velázquez Aguirre, están encaminados a hacer proselitismos y aunque “no se espantan” consideró que hay leyes que se deben de respetar, para que haya orden ya aprobaron una ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para ello hay procedimientos para la selección interna de candidatos, y sin embargo reiteró, andan muy adelantados.
Criticó que observa a un PRI muy desesperado, generando expectativas importantes, a pesar de que no hay cumplimiento de sus promesas y como ejemplo mencionó el caso del municipio de Acapulco, donde indicó, prometieron mucho y han cumplido poco, “hay un desgaste muy natural pero sobre todo muy resaltado por parte del gobierno de Manuel Añorve”.
Incluso dijo que  en su desesperación el priísmo ha ratificado a su dirigente estatal (que obviamente para el PRD es bueno) pero que demuestra lo que siempre ha sido el PRI, una generación que no quiere dejar el poder y que así tenga 90 ó 100 años, van a seguir en lo mismo, eso es lo que reflejan y la desesperación al estar posicionando a sus candidatos antes de tiempo. (NOTYMAS)

Anuncian operativos para verificar que sexoservidores tengan papeles en “regla”


Chilpancingo, Gro;  julio del 2011 (IRZA).- Autoridades de este municipio anunciaron la implementación de operativos sorpresa en bares y centros nocturnos de la capital, para detectar a personas que se dedican a la prostitución y que lo hacen sin la tarjeta de salud en regla.
Lo anterior fue informado por la Dirección de Gobernación de Chilpancingo, donde se informó que personal de esta dependencia y policías preventivos va a realizar “operativos sorpresa” en los bares y centros nocturnos para detener a mujeres y hombres que se dediquen a la prostitución siempre y cuando carezcan de su tarjeta de salud en regla.
El pasado fin de semana, agentes de Gobernación acompañados por varios grupos de la policía municipal detuvieron a ocho “sexoservidores” porque presuntamente carecían de la tarjeta de salud en regla que establece que están bien de salud.
Jorge Adame Alarcón, director de Gobernación, señaló que estas redadas que están realizando por las noches en los giros rojos para evitar que haya riesgo de contagios de enfermedades venéreas o del VIH.
“Ya realizamos el primer operativo el pasado fin de semana y remitimos a barandilla a ocho sexoservidores y seguiremos con los recorridos de manera sorpresiva”, advirtió el funcionario municipal.
Informó que según el padrón que tiene la Secretaría de Salud Municipal hay un registro de poco más de medio centenar de hombres que ofrecen sus servicios sexuales en bares, cantinas y centros nocturnos de esta ciudad, “todos ellos, los sexoservidores son homosexuales que en su mayoría son de Acapulco e Iguala que vienen a trabajar los fines de semana aquí”, refiere.
Adame Alarcón reconoció que debido a la inseguridad que priva en la capital del estado, muchos negocios de giros rojos han cerrado o bien, otros abren solo unas horas.
“Muchos antros famosos de Chilpancingo cerraron definitivamente por esta delicada situación e incluso un buen número de trabajadoras que prestan un servicio sexual y que estaban registradas en el padrón de la Secretaría de Salud ya no ejercen este oficio”, sostuvo.
Y es que Salud tiene registradas a 300 sexoservidoras pero que la mayoría de ellas ya no salen en las noches a trabajar en los antros ante el miedo de que se registren hechos de violencia y resulten agredidas durante el tiroteo sin estar involucrada en los incidentes, “es una situación muy delicada que no quiero ni hablar, pero esperamos que pronto ya no haya problemas”, añadió el funcionario.

Rastros clandestinos causa de la carne contaminada en el estado




Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). Tras exhortar a las autoridades correspondientes a revisar el proceso y venta de la carne para verificar que no esté contaminada por clembuterol, el senador Julio César Aguirre Méndez, aseguró que los rastros clandestinos son una realidad en el estado y los causantes de la venta de ese producto.
Señaló que las autoridades correspondientes deben de investigar los lugares donde se procesa la carne y donde se expone, porque aseguró que la salud de los guerrerenses es la que está en riesgo.
Aseguró que en otros estados se ha vivido la misma problemática y se han desatado problemas graves de salud pública.
Sin embargo, consideró que en Guerrero no es una situación que se haya desbordado, porque según dijo “se mantiene el control y no se han presentado casos numerosos de enfermos o intoxicados por la enfermedad”.
El senador explicó que los medios de comunicación y las autoridades competentes tienen que prever que no se puede crear alarma o psicosis, por la problemática, la cual, aseguró que se encuentra controlada.
Indicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y las autoridades competentes deben de garantizar que el producto que llega a los mercados a través de los rastros, sea realmente sana.
Aguirre Méndez sostuvo que las autoridades competentes deben de poner seriedad en la problemática, y no permitir que por otros medios se esté expendiendo carne contaminada que ponga en riesgo la salud de los guerrerenses. 
Indicó que los rastros clandestinos son una realidad al igual que la piratería, tratando de burlar la ley. (NOTYMAS)

Aún hay 50 familias en grave peligro por vivir en las zonas de mayor riesgo



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio  de 2011 (NOTYMAS).- Tras asegurar que no existe alguna norma o ley que pueda multar a las personas que viven o que invaden zonas de alto riesgo, la síndica Socorro Mondragón Sosa, reveló que existen otras cincuenta familias que están exponiendo sus vidas por estar viviendo en las zonas de mayor riesgo en la capital.
De entrada, señaló que son quince familias las que fueron removidas de la barranca La Lobera, porque vivían en situaciones de máximo riesgo, que tenían su vida pendiendo de un hilo.
Dijo que de acuerdo a la información que les ha proporcionado la Dirección de Protección Civil del Municipio, son alrededor de cincuenta familias las que viven en zonas de mayor peligro y que por ende urge que sean reubicadas, por el riesgo en que están poniendo sus vidas.
Indicó que las cincuenta familias ya fueron notificadas sobre el alto riesgo que corren sus vidas, y que a consecuencia del reblandecimiento de la tierra podrían ser presas de un deslave o un derrumbe en el cual sus hogares podrían ser desbaratados o aplastados por un cerro.
Sin embargo, indicó que son más de tres mil familias las que en su totalidad viven en zonas de alto riesgo, pero en diferentes niveles de peligro que van desde el bajo, mediano y alto riesgo.
Argumentó que para ya no permitir que los lugares que son desalojados vuelvan a ser invadidos, van a darse  a la tarea de reforestar los lugares, y emitir un dictamen de protección civil, para que se declare como un área inhabitable.
Explicó que las cincuenta familias que están viviendo en zonas de mayor riesgo están ubicadas en barrancas como las del Coro y la Chuchululuya, entre otras. (NOTYMAS)

Federación está asfixiando a Guerrero en materia de turismo



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). Tras asegurar que Acapulco está reforzando su seguridad para tranquilidad de los vacacionistas, la titular de la Secretaría de Turismo del Puerto, Erika Lürhs Cortez, acusó al gobierno federal de estar asfixiando al estado en materia de turismo por motivos que aún desconocen.
En conferencia de prensa, la funcionaria municipal señaló que la lucha que se ha dado en Acapulco en contra de la ola de inseguridad, para atraer el turismo es algo que no le compete únicamente al ayuntamiento.
Indicó que en últimos días Acapulco tiene una ocupación hotelera del ochenta y cinco por ciento, lo que significa que se tienen más de cuarenta mil turistas en el puerto.
Explicó que tienen la responsabilidad de hacer que regrese la vida nocturna al puerto, porque aseguró que gran parte de los turistas son los mismos guerrerenses que eligen Acapulco para vacacionar.
Argumentó que lo que le preocupa a la autoridad municipal es que los centros nocturnos y los restaurantes se encuentran cerrados, porque ello será causa de la pérdida de cientos de empleos.
Adelantó que pretenden hacer un convenio con el ayuntamiento de Chilpancingo, porque supuestamente han detectado que muchos de los turistas preguntan por otras alternativas y que puedan conocer, “lugares como Tehuacalco”.
La ex diputada local indicó que la percepción de inseguridad que se tiene del puerto de Acapulco si está afectando gravemente a la vida nocturna del puerto, y que ello ha sido comprobado de voz de los propietarios de los centros nocturnos, a pesar de que no se han registrado percances o hechos violentos que lamentar.
Pese a que aseguró que la ola de violencia afectó la imagen del puerto, los centros nocturnos ya comenzaron a abrir sus puertas desde los miércoles.
Aseguró que en el tema del turismo los municipios de Guerrero están amarrados de las manos, que a diferencia de temas como el de Desarrollo Social u Obras Públicas, en el que los recursos se transfieren federación – municipio.
“Lamentablemente en el caso del rubro de turismo los recursos se transfieren de la federación al estado, y los municipios que somos lo que realmente se tiene que hacer, pero lamentablemente no podemos ni inscribir nuestros propios proyectos”.
La funcionaria municipal dijo que a estas alturas la Secretaría de Fomento Turístico de la Federación, no ha cumplido con uno solo de los compromisos que hizo con el estado y en particular con Acapulco, como el caso de la campaña de promoción nacional e internacional, los recursos para el espectáculo de luz y sonido en el fuerte de San Diego, entre otros.
Explicó que mientras en Acapulco se tienen que “rascar con sus propias uñas” y poner de su presupuesto para capacitación turística, a Cancún se le entregaron cincuenta millones de pesos para lo mismo.
Finalmente acusó al gobierno federal de estar asfixiando a Guerrero y en especial al puerto de Acapulco, en materia de turismo, por motivos que se desconocen. (NOTYMAS)

Director de cancerológica y regidor instalan comités de salud contra el cáncer


Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Julio del 2011. El director del Instituto de Cancerología en Guerrero Marco Antonio Terán Porcayo y el regidor Ricardo Taja recorren la zona rural del municipio de Acapulco para instalar los comités de salud, con lo que se pretende disminuir los índices del cáncer cervicouterino y de mama entre las mujeres acapulqueñas.
Ricardo Taja, dijo que este programa de cancerología es muy importante, ya que muchas mujeres sobre todo de la zona rural, que no cuentan con  programas de prevención, cuando se dan cuenta que están enfermas de cáncer, la mayor de las veces ya es muy tarde.
Terán Porcayo y Ricardo Taja, platican con los habitantes de estos poblados y en cada uno, dejan comités conformados por mujeres que son vecinas del lugar, la unidad móvil de la dependencia les realiza los estudios,  ahí en sus comunidades y los resultados,  si por desgracia son positivos, de inmediato se le informa a la presidenta del comité, quien localizará a las mujeres para  que sepan que tienen que acudir a cancerología para realizarse estudios más profundos.
El regidor municipal dijo que por desgracia Acapulco ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer cervicouterino y de mama en Guerrero y el noveno lugar en el país, lo que obliga a la autoridad municipal a trabajar conjuntamente con los gobiernos estatal y federal, para disminuir estas lamentables cifras.
Se comprometió con las mujeres de estos poblados, para estar al pendiente de los resultados de sus exámenes y ayudarlas en caso de que tengan problemas con el traslado a este puerto de Acapulco.

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...