jueves, 1 de mayo de 2014

Picadura de alacrán requiere atención médica inmediata: médico del IMSS




·      Descartar la automedicación y acudir al médico en los siguientes 30 minutos del hecho

·      La limpieza del hogar es fundamental para evitar su ingreso

Acapulco, Gro., a 01 de mayo del 2014. La limpieza del hogar es primordial para evitar la picadura de alacrán, pero en caso de sufrirla, la recomendación es acudir en forma inmediata a la clínica u hospital más cercano para ser tratado por un médico, evitando a toda costa la automedicación, indicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico Ángel Bustos Estrada, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

La picadura del alacrán, es considerada una urgencia médica, por lo que en los siguientes 30 minutos después del suceso es cuando tiene que ser atendida, de lo contrario la intoxicación puede avanzar y complicar el cuadro, advirtió.

El médico del IMSS comentó que algunos derechohabientes que han registrado picaduras de alacrán o sus familiares, comentan que entre los remedios caseros más recurrentes están: ingerir abundantes cantidades de leche o alcohol o comer ajo, con la creencia de que neutralizará los efectos venenosos del insecto, pero estos no son de ayuda para el paciente.

Cuando la picadura es “leve”, se registran signos y síntomas locales, como dolor intenso o comezón en el sitio de la picadura y parestesias (hormigueo) locales, detalló el especialista del Seguro Social.

En tanto, los casos son altamente variables; las principales manifestaciones clínicas son irritabilidad, hipertermia (temperatura elevada) dolor y parestesia de todo el cuerpo; prurito nasal, sensación de cuerpo extraño faríngeo, estornudos, fasciculaciones linguales, alteraciones de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, dificultad respiratoria, distensión y dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, por mencionar algunos.

Destacó que los sitios más frecuentes afectados son los miembros superiores e inferiores, aunque también puede ser en cualquier parte del cuerpo. Es importante la rápida instauración del tratamiento, ya que dependiendo de la misma, será el pronóstico del paciente.

Algunas recomendaciones para evitar la picadura del alacrán y su ingreso a nuestros hogar son sencillas y pueden ser realizadas por todos los miembros de la familia: Colocar mosquiteros o sobre las camas mantas de cielo (pabellones) para evitar que caigan del techo los alacranes mientras duermen las personas.

Revisar y sacudir la ropa antes de ponérsela. Revisar ángulos de las paredes, puertas y ventanas. Resanado y aplanado de techos, pisos y paredes, además de colocar protección en puertas, ventanas y techos.

Utilizar pabellones en las cunas y camas de los niños y sumergir las patas de las camas dentro de recipientes con agua. La cama debe estar 10 centímetros separada de la pared. Bustos Estrada explicó que una actividad de suma importancia es la eliminación de cúmulos de basura, piedras y madera alrededor y dentro de la casa, así como cortar la hierba alrededor de la casa.

Refirió que en el IMSS se aplica suero anti-alacrán, formulado específicamente para contrarrestar los efectos del veneno del alacrán y puede acompañarse con el suministro de algún analgésico ante el dolor intenso que puede producir al paciente la picadura de este animal.

Bustos Estrada, comentó que en este periodo de intenso calor, es una etapa de gran reproducción del insecto, destacando que las picaduras se incrementan. En la Delegación IMSS Guerrero durante 2013, se registraron tres  mil 533 pacientes que sufrieron de la picadura.

Reiteró que la alta toxicidad del veneno del alacrán, hace que sea considerada la picadura como una urgencia médica, y enfatizó en la necesidad de acudir inmediatamente con el médico del IMSS para tratar el caso adecuadamente.


Con piedras, botellas y macetas CETEG y Ayotzinapa hacen huir a diputados y regidores




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 01 del 2014 (NOTYMAS).– Funcionarios municipales, diputados y delegados del PRI así como regidores de Acapulco bajaron a toda prisa cuando maestros de la CETEG y estudiantes de Ayotzinapa les lanzaron piedras, botellas, macetas, sombreros y hasta sus camisetas, se subieron y destruyeron el presídium al intentar agredir a los presentes, el evento se suspendió.

Durante el desfile del Día del Trabajo, el alcalde porteño Luis Walton Aburto no acudió a tiempo debido a algunos contratiempos en su agenda de trabajo, por lo que al inicio del desfile integrantes del PRI tomaron la delantera de manera ventajosa y presidieron el evento acompañados del dirigente de la CTM en el Estado Antelmo Alvarado García.

Subieron al templete el ex gobernador Rubén Figueroa y su hijo el diputado Rubén Figueroa, los legisladores por el PRI Ricardo Taja, Julieta Fernández Marqués, Héctor Astudillo, Héctor Apreza, los delegados federales del ISSSTE y de PROFECO, así como autoridades del cabildo de Acapulco.

Minutos después inició el desfile con la participación de los policías que están en paro y exigen la salida del secretario de Seguridad, los trabajadores del ayuntamiento agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores del Estado también pidieron a gritos incrementos salariales.

Cuando le toco a la CETEG y a los estudiantes de Ayotzinapa por el templete iniciaron las agresiones primero verbales y después lanzando objetos, los invitados salieron a toda prisa para no ser lastimados.

Cetegistas y normalistas destruyeron las sillas el pódium, los micrófonos, los maceteros y todo lo que encontraron a su paso, los contingentes que venían atrás ya no pudieron terminar su recorrido.

El 26 mayo ZTG se careará con quienes lo acusan de desvió de 300 mdp



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., 01 de abril del 2014 (NOTYMAS).– El contralor del Estado, Antonio Arredondo Aburto, confirmó que el próximo 26 de mayo al medio día, el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo acudirá a la dependencia a carearse con quienes lo acusan del desvió de más de 300 millones de pesos de la Secretaria de Salud.
El funcionario señaló que a petición del propio Torreblanca Galindo, se llamará al ex Secretario de Salud, Antonio Salvador Jaimes Herrera, y otras dos personas más que señalan al ex mandatario como quien manejo y desvió los recursos millonarios de la Secretaria de Salud.
“El propio contador Zeferino Torreblanca solicito carearse con el anterior Secretario de Salud y las otras dos personas que lo mencionan en este tema, tenemos programada la reunión o la comparecencia….para el día 26 a las 12 horas, no se ha notificado todavía, se hará en tiempo y forma pero está programada en esta fecha y hora”, explicó.
Arredondo Aburto, puntualizó que en su momento se mando citar al ex secretario de salud, Antonio Jaimes, sin embargo, en su declaración “aducen este asunto por lo cual se le requiere (al ex gobernador), y señalo que existen muchos procedimientos y el de Torreblanca Galindo es uno más en la dependencia.
Negó que se trate de una situación persecutoria “contra nadie”, y atribuyo la alta difusión del caso por la embestidura del personaje de quien se trata “como él, se cita a muchos ex secretarios o ex directores donde tiene que desahogar algunos procedimientos de manera formal y nosotros daremos el resolutivo en el cual no estamos juzgando culpabilidades anticipadas porque tiene todavía varias instancias después del resolutivo”, expusó.
El funcionario se dijo respetuoso de lo expresado por el mismo ex gobernador y su cuerpo de abogados quienes señalaron la actitud de la presente administración de soberbia “textual digo yo respeto mucho las opiniones de las personas, pero nosotros respondemos al tema del involucrado, no de los representantes”, señalo.

Dijo que los casos que se han presentado en la Contraloría son para evitar que prescriban, e insistió que existen varios casos abiertos “no nomas este”, por lo que quienes estén involucrados en los mismos tendrán dijo que desahogar en el estado, tendrá que pasar a la instancia federal por tratarse de recursos provenientes de la federación, finalizó. (NOTYMAS)

Llama vocero a denunciar a servidores públicos que tengan nexos con el crimen organizado





Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 01 del 2014 (NOTYMAS).– El vocero de seguridad pública del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, llamó a la ciudadanía a denunciar a los servidores públicos que puedan estar involucrados con la delincuencia organizada.
El funcionario estatal señaló que todos los funcionarios públicos incluidos alcaldes y diputados locales “somos investigados”, por órganos de inteligencia como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) aunque reconoció no tener información si existe alguna investigación en especifico contra algún servidor público estatal.
Puso como ejemplo el caso del edil de Cueztzala detenido en días pasados por autoridades federales por su presunta participación en el delito de secuestro entre otros.
Cuestionado sobre los señalamientos del presunto delincuente Servando Gómez “La Tuta” en contra del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres, y de su hermano, Crecenciano Reyes Torres, actual alcalde la Unión,  Villanueva Manazares dijo que “son comentarios que se han vertido, pero no hay una denuncia muy formal por lo que se ha señalado”, expresó.
Agregó “para una acusación de este tipo tiene que haber las pruebas correspondientes, cualquier persona cualquier delincuente puede mencionar a un funcionarios público incluso, incluirlo en redes sociales, peros si no hay las pruebas correspondientes no se puede actuar en contra de un funcionario”, y advirtió que aquel funcionario que después de ser investigado tenga algún nexo con la delincuencia se le aplicara todo el peso de la ley, puntualizó.
Cuestionado sobre la seguridad en Guerrero, el funcionario dijo que el tema es uno de los pendientes de la presente administración estatal incluso dijo que el gobernador Ángel Aguirre “esta consiente por eso preside hasta dos reuniones del Grupo de Coordinación por semana para ir conociendo todos los resultados”, expresó.
Indicó que de acuerdo a su importancia el segundo pendiente que habrán de atender para este año es la pobreza, la cual dijo “esta concatenado a la delincuencia”, ya que considero que en la medida que no se ataque la pobreza y no haya avances en productividad y mayores oportunidades de educación en la niñez y la juventud, “la pobreza va a seguir generando criminales, la pobreza genera criminales”, enfatizó.
Villanueva Manzanares negó que el gobierno del Estado haya perdido la rectoría de la seguridad y aplaudió la disposición de la milicia y la Marina así como de la Policía Federal donde existe coordinación en el Grupo de Coordinación Guerrero “y la titularidad, el control la tiene Ángel Aguirre Rivero”, subrayó.
Cuestionado sobre la situación en Teloloapan donde se registran una alza en los secuestros, contabilizando hasta 31 plagios, el funcionario estatal dijo que  la cifra que tienen es menor, aunque no especifico de cuantos, sin embargo, aseguro que muchos de estos, no son denunciados por los familiares, y esto propicia que las investigaciones no se hayan iniciado, pues aseguro que la fiscalía en Guerrero necesita de la presentación de las denuncias correspondientes para iniciar con las investigaciones.
Lamentó que los grupos delincuenciales se muevan en la clandestinidad,  de manera perversa en la “obscuridad”, “y muchas veces con complicidad de algunos funcionarios, algunos servidores públicos”, de ahí el llamado a la ciudadanía a denunciar a los servidores que estén involucrados con la delincuencia, finalizó. (NOTYMAS)


Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...