lunes, 28 de marzo de 2016

Mandos policíacos piden favores sexuales a elementos a cambio de no moverlos de área, denuncian


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS).- Elementos del primer batallón acreditable de la Policía Estatal, denunciaron arbitrariedades y abusos de sus jefes, quienes piden favores sexuales a mujeres que integran la corporación a cambio de no cambiarlas de zona y desde hace un mes no les han permitido descansar y se encuentran albergados en condiciones deplorables en el puerto de Acapulco.

A través de un oficio girado el gobernador Héctor Astudillo Flores, el cual fue recibido el pasado 21 marzo, elementos del primer batallón acreditable de la policía estatal denunciaron abusos de su coordinador Ángel Sotelo Ortiz y del subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Tomás Hernández Martínez.

En el escrito los elementos exponen que tras la ceremonia de abanderamiento del primer batallón que encabezo Astudillo Flores, los uniformados se trasladaron al puerto de Acapulco, donde reciben un trato “peor que delincuente”; pues se encuentran instalados en dormitorios donde no cuenta con agua, electricidad y habitan con ratas y duermen en camas con chiches.

Calificaron a Sotelo Ortiz y Hernández Martínez como “nefastos jefes policíacos”, quienes constantemente denigran a los policías que integran el primer batallón acreditable a quienes desde hace más de un mes no les han permitido descansar y han sido expuestos a prácticas sin permitirles recesos ni tomar agua, denuncian.

Los elementos quienes omiten sus nombres en el documento, piden al titular del poder Ejecutivo investiguen los antecedentes labores del coordinador y subsecretario de la SSP, “quienes manchan a la recién policía acreditable, ya que si una compañera policía no quiere acostarse con ellos (Sotelo Ortiz y Hernández Martínez), las mandan a otro lugar…quienes por temor a represalias no los denuncian ante el Ministerio Público especializado en delitos sexuales”, exponen.

Denunciaron también que dichos jefes sin justificación alguna mandaron a la región de la Montaña y la sierra a cinco elementos quienes forman parte del primer batallón acreditable y quienes al igual que ellos debieron de haber sido designados al puerto de Acapulco.

“Se imagina señor todas las anomalías que se dan al interior de la corporación, ya que estás dos personas contra quienes interponemos nuestras denuncias, son las que deciden a quien ponen o quieren y no se vale es por eso le pedimos que tome cartas en el asunto”, expresan. (NOTYMAS)


Piden que se abra investigación en contra de los padres de la niña besada por el canadiense en Acapulco


Luis Jijón León/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 28 de 2016 (NOTYMAS).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Robespierre Robles Hurtado, consideró que la Fiscalía General del Estado, debería abrir una línea de investigación en contra de los padres de la menor de tres años que fue besada por el canadiense Walter Zuck de 68 años en el puerto de Acapulco.

El día domingo fue difundido en las redes sociales un vídeo en el que se observa que el canadiense besa a una niña en la boca ante la vista de un hombre quien se identificó como el padre de la menor.

En el vídeo se puede observar que Walter Zuck hace gestos antes las acusaciones por besar a la menor que se encontraba en compañía de otra niña y afirmaba que “son mis amigas, les gusta”. Mientras que el supuesto padre de la menor respondió que “es un cariño, brother, ese”.

Fue al mediodía de este lunes cuando Robles Hurtado, a través de su cuenta de Facebook aclaró que el canadiense no había quedado en libertad y que estaban a la espera de que el Ministerio Público lo consignara “para verificar el tipo de delito y valorar las pruebas ofrecidas”. Y “otra línea de investigación en mi criterio deberán ser los padres”, sentenció.

Expuso que se le daría parte al consulado de Canadá en nuestro país y se le asignaría un defensor de oficio, así como se respetarían sus derechos humanos, “no sea que por ahí se pueda ir procesalmente”. Y “habrá que checar también si en su país de origen tiene antecedentes de este tipo”, indicó.

“En fin, estaremos en espera que el caso llegue a tribunales ya que actualmente está en etapa de indagatoria. La tercera actividad y más importante es la protección de las menores que está corriendo a cargo del DIF estatal y ya se está trabajando en ello”, finaliza.

La publicación del presidente generó decenas de comentarios pidiendo que se hiciera justicia.

Tras los hechos la Fiscalía a través de la Agencia del Ministerio Público en Delitos Sexuales, iniciado la averiguación previa TAB /EDS /02/0272/2016 por el delito de abuso sexual de personas menores de edad (doloso). (NOTYMAS)




Por la ola de violencia e inseguridad cierran los restaurantes los buzos en Acapulco


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo 28 de 2016 (NOTYMAS). Mediante un comunicado, los restaurantes en Acapulco Los Buzos anunciaron que cierran sus puertas por la ola de violencia e inseguridad y por los atentados que se han registrado en sus instalaciones.

El comunicado señala que hacen un fuerte llamado a las instituciones de gobierno con las que tuvieron un acercamiento para solicitar apoyo en seguridad pero no tuvieron respuesta, por lo que decidieron cerrar hasta nuevo aviso estos negocios afectando a mas de 150 familias que dependen de esta fuente de ingreso.

Finaliza el comunicado que es necesario plantear una estrategia de seguridad donde las instituciones correspondientes puedan garantizar la paz en el Estado.

Cabe recordar que este fin de semana hombres armados entraron a uno de los restaurantes Los Buzos y dispararon contra dos trabajadores, se señala que fue porque se negaron a pagar la cuota a la delincuencia organizada.


La semana pasada otro restaurante Los Buzos fue incendiado en la madrugada, sin que hasta el momento se sepa quiénes fueron los agresores. (NOTYMAS).

DIF Acapulco brinda atención a menores víctimas de abuso por parte de un canadiense



Acapulco, Gro., marzo de 2016.- El Gobierno de Acapulco, a través del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informa que ha dado puntual seguimiento a la denuncia presentada contra Walter Zuk de 68 años de edad, ciudadano de origen canadiense, acusado de besar y tocar a una menor de edad.

Luego los hechos, suscitados el día domingo 27 de marzo de 2016, el asesor jurídico de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia Municipal se presentó en la agencia del Ministerio Público Especializado en delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar para conseguir más información sobre el caso, que se dio a conocer por una denuncia ciudadana hecha en redes sociales.

Personal del Ministerio Público informó al DIF Municipal que derivado de la denuncia de abuso sexual contra una menor presentada por su madre, Juana Epitacio Santos de 34 años de edad, se abrió la averiguación previa TAB/EDS/02/272/2016, contra Walter Zuk de 68 años de edad, de origen canadiense por besar y tocar a la niña cuando se encontraba en la avenida Costera Miguel Alemán, colonia Costa Azul frente al edificio Oceanic 2000.

Cabe destacar que el agresor será consignado el día de hoy 28 de marzo para ser ingresado al Cereso de esta ciudad.

El DIF Municipal, que preside Perla Edith Martínez de Velázquez, reitera que de manera inmediata inició el seguimiento de este caso, contactando a la familia para brindar apoyo y asistencia psicológica a las menores, cuidando su integridad física y emocional.

Además la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia Municipal está realizando el contacto con las dependencias integrantes del Comité Interinstitucional en materia de Trata de Personas de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Guerrero, para dar seguimiento al caso.

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...