jueves, 19 de junio de 2014

Rechaza Carlos Navarrete que el gobierno de Ángel Aguirre no éste dando resultados


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio del 2014. El aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, dijo no estar de acuerdo con quienes señalan que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero “no está dando resultados”.
En conferencia de prensa, Navarrete Ruiz reconoció que el gobierno del Aguirre “ha enfrentado contingencias extraordinarias”, lo cual señalo no es culpa de ningún partido en particular “es la naturaleza”, expresó.
“Ustedes están en una zona de sismos y de huracanes, que se suma a esto el histórico rezago social de Guerrero, el tema de la violencia que no es reciente ni único de Guerrero, nomás habría que ver los años 60s, que pasaba aquí con el tema de la violencia, es un fenómeno que hay que reconocer”, indicó.
Sostuvo que el gobierno de Aguirre hace “esfuerzos enormes” para enfrentar los retos que se le han presentado, en materia social, inseguridad y político,  y agrego “el PRD confía que el gobierno de Ángel Aguirre culmine bien su gestión y que los guerrerenses lo evalúen en las urnas”, comentó.
Dijo que “no hay que exagerar”, las protestas que se viven en todo el estado,  la persecución social que algunos actores del PRD señalan existe, sin embargo, reconoció que existen expresiones que “ven un negro absoluto, no lo es”.
Carlos Navarrete Ruiz, en compañía de algunos actores locales como el diputado federal, Jorge Salgado Parra, y el diputado local del Estado de México, Héctor Bautista, el líder del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo y la ex priista, Socorro Mondragón Sosa, entre otros, visito la capital para promover la campaña de recolección de firmas para llevar a cabo la consulta nacional para tratar de echar atrás las reformas en materia energética que aprobó el Congreso de la Unión.
El Diputado Local del Estado de México Héctor Bautista, negó que se quiera sacar “raja política” de esta consulta, ya que se trata dijo de una redefinición de las estrategias de lucha del PRD.


Avanza proyecto para conformar la octava región en el Estado


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2014. El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que el proyecto para conformar la octava región del estado, que estaría conformada por comunidades y municipios de la Sierra de Guerrero, “está muy avanzado”, al responder a la petición de  Ismael Cástulo Guzmán Presidente de la Unión de Comisarios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, de constituirse en una región independiente para acceder a más y mejores recursos.
Durante la ceremonia de clausura de fin de los cursos las licenciaturas de Seguridad Publica, Protección Civil en el Instituto Universitario de Ciencias Policiales del Estado de Guerrero, Ismael Cástulo Guzmán Presidente de la Unión de Comisarios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, pidió al gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, “meta”, las manos por la creación de la octava región.
Es importantísimo, señaló el Presidente de la Unión de Comisarios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri la conformación de la octava región que estará conformada por comunidades y municipios que actualmente pertenecen a la zona centro, y bajo esa óptica, “hay veces que nos dan migajas, y hay veces que no nos toca nada”, se quejó.
Reconocidos como una región independiente, podrán descargar recursos directamente a la sierra, indicó Cástulo Guzmán.
A la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suarez, Cástulo Guzmán, le pidió más escuelas de nivel medio superior y superior, debido a que por la pobreza en que viven los habitantes de la sierra, es imposible enviar a sus hijos a otras ciudades como Chilpancingo,  a terminar sus carreras, “este favor les pedimos como gobernantes, a que se fijen tantito en la sierra y verá que nosotros no somos malos, los malos han llegado a la sierra y han querido hacerse dueños de la sierra”, señaló.
En respuesta, el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, dijo que la octava región bajo un proyecto que el ejecutivo estatal le encomendó “está muy avanzado”, refirió que establecerá una geográfica metodológica, objetivamente en  alusión de la constitución de una octava región,  se requiere trabajo “y estamos haciéndolo”, finalizó.



Pide López Rosas a la ONU se reabra caso Ayotzinapa


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2014. Alberto López Rosas, ex procurador de Justicia del Estado y actual funcionario de la administración aguirrista, pidió al relator de las Naciones Unidas (ONU), reabra el caso de la muerte de los estudiantes de la normal del Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre del 2011, “no voy a cargar con un estigma tan oprobioso como es la muerte de dos jóvenes y estoy dispuesto a agotar todo el procedimiento internacional para que se conozca la verdad”, advirtió.
En conferencia de prensa, el ex fiscal en Guerrero, leyó la comparecencia que presentó el pasado lunes 16 de junio de este año, respecto al informe que emitió el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias de la ONU, Christof Heyns, quien en el punto número 33, se refiere al caso de la normal de Ayotzinapa, en el que fallecieron los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús y sobre el cual hace recomendaciones que consideró relevantes para la investigación, declaración o corrección del Estado Mexicano.
En dicha comparecencia, López Rosas, hizo un relato de lo ocurrido la mañana del 12 de diciembre del 2012, y reitera su percepción de un sesgo, manejado desde las  altas esferas del poder del entonces gobierno de la República, para encubrir a los verdaderos responsables de los dos asesinados.
Dentro de las acciones que realizo después de presentar su renuncia al cargo de procurador de justicia, abundó López Rosas, fue presentar una denuncia penal en contra del entonces Secretario  de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y cuestionó el informe preliminar del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quienes en ese momento, “ desviaron la investigación, alteraron la escena de los hechos, borraron evidencias y armaron la indagatoria de forma tendenciosa a fin de culpar a las autoridades del Estado de Guerrero sobre la responsabilidad de lo ocurrido”.
Por ello añadió, el ahora Secretario del Trabajo, presentó una solicitud de juicio político  el 10 de diciembre de 2012, ante la Cámara de Diputados en contra del Presidente de la CNDH, “por sus actos inmorales, que han afectado los derechos humanos de distintos ciudadanos.
En su comparecencia dijo López Rosas, presentó una memoria USB, que contiene diversas filmaciones que no fueron tomadas por la autoridad investigadora, así como el libro de su autoría “Ayotzinapa, verdades, sesgos y falsedades una infamia desde el poder”.
Dijo estar dispuesto a viajar a ginebra Suiza donde el relator especial de la ONU tiene sus oficinas y presentarle los elementos que pueden reorientar la investigación de hechos que incluso lo  exponen como blanco de agresiones, como la ocurrida dijo el pasado primero de mayo,  cuando un grupo de manifestantes, lo agredió verbalmente, reprochándole la muerte de los dos normalistas.

En ese sentido, el ex procurador de justicia, manifestó su interés de que se reabra el caso de la muerte de los estudiantes de la normal del Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre del 2011.

Del Director



Si es inocente que se le absuelva y si resulta culpable de los hechos que le son atribuidos, que se le castigue con todo el peso de la ley para escarmiento de los demás.

Claro que nos referimos al ahora detenido Marco Antonio Suastegui Muñoz desde hace años dirigente de los Comuneros de Cacahuatepec en el municipio de Acapulco, y quien se ha puesto indeterminantemente al proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota que vendría a beneficiar  casi a todo Acapulco en sus diferentes ordenes.

Desde su detención llevada a cabo hace unos días, la gente comenta que realmente el gobierno se estaba tardando para aplicar la ley contra alguien que valiéndose del terror y la ignorancia de muchos de sus seguidores, ha pisoteado la ley a su libre arbitrio, tanto del fuero federal como de las autoridades estatales y de las municipales en su conjunto.

Serán las autoridades correspondientes quienes podrían valorar el comportamiento agresivo que ha tenido esta persona en contra de la sociedad acapulqueña, para que una vez concluido el proceso penal a que seguramente será sometido, se deslinden responsabilidades y se aplique la ley a entera satisfacción de quienes de una forma han sido ofendidos por el ahora indiciado que de acuerdo al comentario de las autoridades, se encuentra recluido actualmente en un penal de alta seguridad en el Estado de Nayarit por su aparente alta peligrosidad y un posible rescate que intentaran llevar a cabo sus escasos seguidores.


Al menos esa es nuestra opinión. 

Fax



Iniciamos nuestros modestos comentarios, lamentando profundamente el repentino deceso de nuestra colaboradora Marilú Flores Estada, quien el pasado jueves de la semana antepasada, rindiera tributo a la madre tierra en el puerto de Acapulco, de donde era originaria y vecina…Pero como la vida sigue también nosotros estaremos como siempre en la mejor disposición de hacer los comentarios pertinentes por ser esa nuestra única razón de ser…A propósito el famoso Layo de Chilpancingo “dicho con todo respeto”, es de las aves que no se manchan el plumaje al pasar los grandes pantanos que tiene que enfrentar en su alto cargo como gobernador del Estado que es…Decimos lo anterior porque el Estado sigue en su afán de progreso a pesar de los graves problemas que ha tenido que enfrentar el ometepequeño desde el inicio de su administración. Digo… Igualmente ocurre con el alcalde acapulqueño Luis Walton Aburto de quien las mentes calenturientas no le daban ni un año de gobierno en aquel municipio acapulqueño. Y no mas vean “ya casi “amitanó” su administración cono dicen en la Costa Grande y tal parece que cumplirá su mandato constitucional que concluye en los últimos meses del año entrante…Quienes se sienten descobijados del manto oficial que da el jefe de los Pinos de la Ciudad de México, son el alcalde de Atoyac Edilberto Cisneros Tabares y el sanjeronimeño Don Nicolás Torreblanca García. Ambos, desde que fueron bajados hace días del templete donde se encontraba EPN entregando viviendas en la comunidad de la Pintada en el municipio de Lucio Cabañas, no quieren saber nada de la candidatura a la diputación federal peleada entre ellos mismos, porque todo le saldrá adverso. Todo por no saberse tantear como dice el corrido de Luis Pulido…Otros que seguramente vivirán con diarrea por todos los días de su vida, serán los encargados y responsables de haber construido el muro de la ignomia en el rio de Tecpan, el cual en los primeros chubascos mandados por San Pedro en la presente temporada de lluvias, ya se empezó a destruir y al paso que vamos es muy probable que en lo que queda del ciclo de lluvia no quede ni el recuerdo de esa apabullante obra que amenaza ser arrancada por la madre naturaleza…Quien se despide y no se va como tratando de desafiar a las lluvias, es el “enrramadero” Margaro Aguirre Zarate, pues su bien acreditado restaurant denominado La Bomba haya en la tierra de Tata Guildo, cada fin de semana se encuentra atiborrado de su distinguida clientela que sabe apreciar el buen sabor gastronómico que se les da en ese lugar a los riquísimos platillos y la buena atención por supuesto de quienes tienen a su cargo el entretenimiento y buen trato de quienes acuden los fines de semana…Al que no le ha ido también que digamos en la que dice es su tierra natal (aunque sea de nombre) es al actual Senador de la república Armando Ríos Piter porque de lo menos que se dice de él es que al firmar las reformas energéticas y de educación, promovidas por el copetón de los pinos, se hizo de enemistad con los perredistas guerrerenses lo que le podía costar la candidatura a la gubernatura estatal para el próximo 2015 que ya tenemos a la vuelta de la esquina…Por cierto se han visto grandes filas de ciudadanos afiliándose en cualquier parte del Estado al partido Movimiento Ciudadano que llevo al licenciado Luis Walton a administrar al municipio mas grande que es Acapulco, lo que quiere decir que con el tiempo y un ganchito como dijera una vieja canción, es posible que el actual alcalde acapulqueño nos de una buena sorpresa en las elecciones del 2015 porque tiene todo a sus favor nomas es cosa que se decida…Y terminamos nuestra acertada columna humorística con los comentarios que hoy en día están en boca de los tecpanecos.. “Valente te queremos mucho y te queremos ver triunfar”, ¿quien sabe a que Valente se refieran?, hasta la próxima. 

“Impás” para la aprobación de leyes electorales en el Congreso Local


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2014 (NOTYMAS).– Debido a la fecha fatal que tiene el congreso para aprobar la armonización de las leyes electorales, “se ha hecho un impás” en los asuntos que ahí se tratan informó el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.
El perredista insistió que los tiempos les tienen que dar espacio para la aprobación de la armonización de las leyes electorales cuyo plazo vence este 30 de junio, “es la LIPE, es la ley orgánica del Tribunal Electoral, que es precisamente el código penal en la parte de delitos electorales y la ley de medios de impugnación”.
Ortega Jiménez, adelantó que prevén que el próximo martes presenten ante el pleno las iniciativas arriba enunciadas, mientras tanto este martes presentaron las modificaciones a la Constitución Política local, ante la comisión de gobierno.
Dijo que pese al trabajo que tiene que hacer sobre todo las modificaciones que tienen que hacer a la Constitución Política Local, “impacta precisamente la ley secundaria federal impacta a la constitución local”, la cual adelantaron porque tiene que pasar por los cabildos municipales, “y los ayuntamientos la verdad es que no son tan eficaces para validar las reformas constitucionales que nosotros hacemos”, comentó.
¿Les alcanzara el tiempo? Se le cuestiono; “nos tiene que alcanzar tenemos que ajustarnos hasta el día ultimo de este mes, yo creo que nos tiene que alcanzar tenemos que trabajar el tiempo, las horas necesarias para poder sacar esta reforma electoral, sino de lo contrario caeríamos en una irresponsabilidad”, indico.
Aunque reconoció que tampoco pasaría nada porque el estado podría acogerse a la ley federal, “pero nuestra chamba es precisamente es esto”, expreso el líder perredista.
Puntualizo que en el caso de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE), ley orgánica del Tribunal Electoral, y la sección de delitos electorales  “es prácticamente integral”, y en esa misma tesitura están todas las fracciones y representaciones de partido en el congreso local, apuntó.
Mientras tanto el Secretario de la Comisión de Justicia, Tomas Hernández Palma consideró que no será apresurada, ni a destiempo el análisis y discusión de las reformas y adecuaciones de la ley electoral del estado a la reforma Constitucional en la materia en el ámbito federal, y destacó avances importantes.
Precisó que los puntos con más objeto de análisis y discusión son en torno a las candidaturas independientes y el diputado migrante, en el primer caso establecer los tiempos y las formas de registro, lo mismo que en el segundo caso.

“Lo que toca es el  aspecto electoral, los puntos importante a tratar, no es más que armonizar las leyes locales a la federal….las candidaturas ciudadanas independientes y el diputado migrante para el caso de Guerrero, así como las nuevas figuras delictivas”, concluyó. (NOTYMAS)

Están en su derecho mujeres que se ampararon para poder “abortar”; JMG



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2014 (NOTYMAS).– “Están en su derecho”, señaló  el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, en torno a las 21 mujeres que solicitaron un amparo ante la justicia federal para poder abortar antes de las 12 semanas independientemente a la propuesta que envió el ejecutivo al congreso denominada Ley por una Maternidad Libre y Segura.
Cuestionado sobre la aseveración del Secretario de Salud, Lázaro Mazón quien afirma que muchas mujeres tienen muchos hijos para tener mayores beneficios de programas como Oportunidades, el encargado de la política interna sostuvo que se trata de una afirmación del Secretario de Salud “y creo que valdría la pena preguntarle bajo que enfoque porque puede tener varios enfoques, de carácter sociológico, biológico, económico, hasta ético, hay que preguntarle”, sostuvo.
Sobre este mismo tema, el ex senador de la república, Carlos Navarrete dijo que “los derechos no se votan, ni en Francia, ni en Estados Unidos ni en ninguna parte”, por lo que se pronunció por escuchar a las partes “a todas las  partes”, y manifestó que si algo caracteriza al PRD (partidos que impulsa la despenalización del aborto), es escuchar, aunque reconoció que en esto existe un riesgo, “pero es el valor del dialogo, hay que escucharlos para comprenderlos”.
A pregunta expresa, Navarrete señaló que el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo es un derecho universal, “está reconocido por la ONU y organismos internacionales, que modalidad tiene cada país las adopta y cada congreso las aprueba ese es el debate”, expreso.
Negó además que los diputados que voten en contra este tipo de iniciativas que impulsa el perredismo vayan a ser sancionados por no acatar sus principios “nosotros no somos un partido Stalinista, eso ya paso a la historia, la guerra fría ya se volvió a calentar y a enfriar otra vez”, señalo el aspirante a la dirigir al PRD nacional. (NOTYMAS)



Da Jorge Navarrete espaldarazo a Jorge Salgado Parra en evento multitudinario



 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2014 (NOTYMAS).– En un evento multitudinario, organizado por el diputado federal Jorge Salgado Parra, fue recibido el candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, quien llamó a los capitalinos a participar en la consulta sobre la reforma energética.

Después de una conferencia de prensa ofrecida en un restaurante la sur de la ciudad, el ex senador Carlos Navarrete, el diputado federal Jorge Salgado Parra, el dirigente estatal y el secretario general del sol azteca en Guerrero Carlos Reyes Torres y Evodio Velásquez Aguirre, se trasladaron hasta el salón cuicalli, en donde fueron recibidos por más de 3 mil personas.

En la concentración para llamar a la participación de la consulta energética que más pareció un acto político de respaldo hacia la candidatura a la presidencia municipal de Jorge Salgado Parra, la cual estuvo muy nutrida en su mayoría por lideres priistas que se están sumando al proyecto del diputado federal.

Cabe mencionar que en el lugar también estuvieron presentes la secretaria de la Mujer en el Estado Rosario Herrera Ascencio, el Procurador de Protección Ecológica Julio Cesar Aguirre Méndez, y el presidente municipal  de Tixtla Gustavo Alcaraz, además de la ex subdelegada de SEDESOL Federal y ex priista Socorro Mondragón Sosa.

En el lugar repleto de personas de diversas colonias de la Capital, el diputado federal Jorge Salgado Parra, en su participación llamó a todos a participar a favor de la consulta sobre la Reforma Energética.

Cuando toco el turno al ex senador Carlos Navarrete llamó a los guerrerenses a defender el petróleo, en la cual aseguró existe la posibilidad de hacer socias a empresas extranjeras.

Por ello llamó a  los guerrerenses a apoyar la consulta popular, en la que se tiene que lograr la firma de dos millones de firmas, para que en junio del 2015 esta pueda realizarse.

Finalmente exhorto a todos los presentes en el lugar a correr la voz con todos para que participen en la dichosa consulta. (NOTYMAS)


Asegura David Jiménez que la despenalización del aborto es una “cortina de humo”





Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2014 (NOTYMAS).– Tras asegurar que la iniciativa para la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, es una “cortina de humo”, el líder perredista del Grupo Guerrero David Jiménez Rumbo, aseguró que el sol azteca se esta alejando de sus principios, e inclusive  coincide con la iglesia en el sentido de que esta a favor de la vida y no de lo que tenga que ver con un asesinato.

Señaló que no ha tenido comunicación con los diputados locales que pertenecen al Grupo Guerrero, para darles la supuesta línea de que vayan en contra de la iniciativa enviada por el gobernador para la interrupción legal del embarazo, como se ha presumido.

“David Jiménez no esta dando línea, ni cabildeando en contra de la iniciativa, porque como se sabe estoy fuera del legislativo, porque tengo una opinión pública y estoy a favor de la vida”.

Dijo que según su opinión el PRD se esta alejando de sus principios, porque según él, hicieron ese partido para la mejora económica, lo cual a su juicio no esta sucediendo.

Indicó que pese a que coincide con la iglesia en el sentido de estar a favor de la vida y en contra del aborto, en lo que no esta a favor es en prohibir en que las personas tengan relaciones sexuales, porque según él, la gente tiene derecho a disfrutar de las relaciones intimas aún fuera del matrimonio, y hacer uso de los métodos anticonceptivos y en especial de los condones.

El polémico ex senador dijo que el PRD se esta alejando de sus principios, porque aseguró que cuando lo hicieron en su agenda no estaba contemplado la boda de “homosexuales” y la “despenalización del aborto”.

Insistió en que no se deben de olvidar que el tema del aborto ha divido a los guerrerenses, mientras que temas como la ola de violencia y secuestro que se han recrudecido no han sido tratados con mayor profundidad.

Jiménez Rumbo también arremetió contra el líder nacional del PRD Jesús Zambrano a quien acuso de haber terminado su periodo desde hace tres meses atrás, y de traer líneas que no forman parte de los principios del sol azteca.

También se refirió hacia el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard a quien califico de tener ideas “salinistas” y de haber venido a destapar candidatos a gobernador violando la ley electoral (en referencia al senador Sofio Ramírez Hernández), pero que mejor vaya a resolver los problemas de su estado, y que deje de venir a Guerrero”.

Finalmente exhorto al Congreso del Estado a tratar temas como la violencia, el secuestro, la pobreza, la hambruna, entre otros y no tratar temas innecesarios como la despenalización del aborto, la cual califico como una “cortina de humo”. (NOTYMAS)



Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...