jueves, 19 de junio de 2014

“Impás” para la aprobación de leyes electorales en el Congreso Local


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2014 (NOTYMAS).– Debido a la fecha fatal que tiene el congreso para aprobar la armonización de las leyes electorales, “se ha hecho un impás” en los asuntos que ahí se tratan informó el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.
El perredista insistió que los tiempos les tienen que dar espacio para la aprobación de la armonización de las leyes electorales cuyo plazo vence este 30 de junio, “es la LIPE, es la ley orgánica del Tribunal Electoral, que es precisamente el código penal en la parte de delitos electorales y la ley de medios de impugnación”.
Ortega Jiménez, adelantó que prevén que el próximo martes presenten ante el pleno las iniciativas arriba enunciadas, mientras tanto este martes presentaron las modificaciones a la Constitución Política local, ante la comisión de gobierno.
Dijo que pese al trabajo que tiene que hacer sobre todo las modificaciones que tienen que hacer a la Constitución Política Local, “impacta precisamente la ley secundaria federal impacta a la constitución local”, la cual adelantaron porque tiene que pasar por los cabildos municipales, “y los ayuntamientos la verdad es que no son tan eficaces para validar las reformas constitucionales que nosotros hacemos”, comentó.
¿Les alcanzara el tiempo? Se le cuestiono; “nos tiene que alcanzar tenemos que ajustarnos hasta el día ultimo de este mes, yo creo que nos tiene que alcanzar tenemos que trabajar el tiempo, las horas necesarias para poder sacar esta reforma electoral, sino de lo contrario caeríamos en una irresponsabilidad”, indico.
Aunque reconoció que tampoco pasaría nada porque el estado podría acogerse a la ley federal, “pero nuestra chamba es precisamente es esto”, expreso el líder perredista.
Puntualizo que en el caso de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE), ley orgánica del Tribunal Electoral, y la sección de delitos electorales  “es prácticamente integral”, y en esa misma tesitura están todas las fracciones y representaciones de partido en el congreso local, apuntó.
Mientras tanto el Secretario de la Comisión de Justicia, Tomas Hernández Palma consideró que no será apresurada, ni a destiempo el análisis y discusión de las reformas y adecuaciones de la ley electoral del estado a la reforma Constitucional en la materia en el ámbito federal, y destacó avances importantes.
Precisó que los puntos con más objeto de análisis y discusión son en torno a las candidaturas independientes y el diputado migrante, en el primer caso establecer los tiempos y las formas de registro, lo mismo que en el segundo caso.

“Lo que toca es el  aspecto electoral, los puntos importante a tratar, no es más que armonizar las leyes locales a la federal….las candidaturas ciudadanas independientes y el diputado migrante para el caso de Guerrero, así como las nuevas figuras delictivas”, concluyó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: