lunes, 1 de septiembre de 2014

Se crea autodefensa en la Tierra Caliente



María Reyes Alonso/NOTYMAS
San Miguel Totolapan, Gro., septiembre 01 del 2014 (NOTYMAS).-En la Comunidad de Petlacala en la parte alta de la Sierra del municipio de San Miguel Totolapan se creó este sábado 30 de agosto la primer autodefensa o policía comunitaria en la Tierra Caliente la cual está conformada por varios pueblos de esa zona la cual estarían también algunos del municipio de Coyuca de Catalán que han denunciado en los últimos días atropellos de parte de fuerzas castrenses por aquellos lugares serranos.
El lugar de concentración fue la comunidad de Petlacala lugar conocido por su extracción de mezcal en donde varios pueblos acordaron levantarse en armas y ser ellos mismos quienes brinden seguridad a sus habitantes de aquellos lugares.
Los motivos por los que decidieron crear su propia autodefensa fue porque no hay médicos, no tienen maestros y les cancelaron el procampo además no hubo quién les llevara el fertilizante a sus pueblos y por las viudas que han quedado y los muchos huérfanos que sufren.

Otro de los motivos es que el comercio en sus comunidades no llega por la falta de transporte público todo por la inseguridad por lo que  se llegó al tope y se decidió defenderse todo por la vía legal. (NOTYMAS)

Grupos delincuenciales tienen paralizada la actividad económica en Tierra Caliente



María Reyes Alonso/NOTYMAS
San Miguel Totolapan, Gro., septiembre 01 del 2014 (NOTYMAS).-Los grupos  delincuenciales del crimen organizado  tienen paralizada la actividad económica  y ponen en  riesgo el  desarrollo social, manifestó Saúl Beltrán Orozco, quien se dijo respaldar el surgimiento de las autodefensas  para que operen bajo la ley y pide al gobierno en turno ayude a brindar seguridad a sus gobernados.

Para protegerse de estos grupos que operan en la zona, habitantes de Petlacala decidieron levantarse en armas y nombrarse “autodefensas”, esto para proteger sus actividades productivas y no renunciar a  sus tierras.

Ante el surgimiento de las autodefensas, en entrevista el presidente municipal Saúl Beltrán Orozco, aceptó que la delincuencia organizada ha golpeado su municipio, frenando  la producción agrícola, actividad económica y desarrollo social “en este año, no habido las condiciones para subir a la parte alta, lamentablemente la violencia no nos permite fácilmente realizar  recorridos en aquella zona”, lo manifestó al momento de aperturar el ciclo escolar de la preparatoria en Valle Luz.

Dijo aceptar y apoyar  la integración de esos “policías comunitarios o autodefensas”, mientras sea por la tranquilidad de esas familias “les vamos a brindar todo el apoyo,  estoy con ellos”, pues el municipio no tiene la capacidad de brindar seguridad en toda la sierra.

Expresó desconocer las condiciones  de como surgieron, pero  aun así respalda esa agrupación y se puso a su disposición para apoyarlos y operen de manera legal “no pueden estar violando el marco jurídico, no pueden estar fuera del marco de la ley, si las instancias correspondiente en autorizar las autodefensas las aprueban, yo como presidente les daré todo mi respaldo, no tengo ningún inconveniente a que operen”.

Beltrán Orozco  recordó que en los últimos meses a San Miguel le ha ido muy mal, sobre todo en aquellas comunidades alejadas de la cabecera municipal, porque se han arraigado grupos delincuenciales difícil de combatirlos.

Todo ello impide el desarrollo de agricultura sustentable, la producción de ganado y un desarrollo social; si bien es cierto argumentó que hay pueblos de aquella zona de la sierra que se dedican del cultivo de enervantes “cultivos ilícitos”.

Añadió que constantemente ha solicitado apoyo a las fuerzas castrenses, en los primeros dos meses de  este 2014 le solicitó a la 35 zona militar instale base de militares en  Linda Vista, San Rafael, Otatlán, Villa Hidalgo, Santana del Águila,  y en pueblos de la sierra.

Ha recibido respuestas favorables a sus peticiones, sin embargo considera que la estrategia  que ha utilizado  no ha tenido resultados favorables, considera que debe ver ajustes  en sus estrategias “han mandado seguridad, creo que solo está fallando la estrategia, no  puedo negar que el gobierno federal ha respondido”, externó.

¿Desde cuándo  fue la última vez que subió a la sierra? Todo se complicó en este año, nos hemos desplazado en unas comunidades,  lamento decir que  no hay las condiciones para ir en aquella  zona.

¿A los campesinos no se  les entregó el fertilizante? En Petalcala y San Miguelito, fueron los primeros que se les entregó el fertilizante,  entre marzo y abril les mandamos el fertilizante, se procuró que meses antes de que llegaran las lluvias contaran con el insumo por los malos caminos- no dudo que  se hayan quedado unos campesinos sin el abono, y seguramente  fue porque se salieron del comité- pero de ahí a todas las comunidades se les envió sus paquetes, para  en mayo ya habíamos culminado con la entrega.

El primer  edil alzó la voz de auxilio, para que el gobernador de Guerrero no lo abandone y el llamado al gobierno federal para que a través de las corporaciones diseñadas en brindar seguridad coadyuve a que la situación mejore.


Está  situación lo desanima y preocupa, pero tiene que seguir trabajando en las comunidades que hay condiciones para llevar obras y  el desarrollo. (NOTYMAS)

En juego el futuro del PRD: Alejandro Encinas


Quintana Roo. Gro. Septiembre del 2914. (IQCANCÚN). “El próximo domingo en la elección interna estará en juego el futuro del PRD”, manifestó el senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien reiteró su apoyo a la candidatura a presidente nacional del Sol Azteca de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano así como a los candidatos a consejeros del Frente de Izquierda Progresista (FIP) en Quintana Roo.
En conferencia de prensa en Cancún y acompañado de la Secretaria nacional de Jóvenes, Zac Muckuy Aracely Vargas Ramírez; el coordinador nacional del FIP, Pablo Cortez Córdova; la regidora de Tulum, Elizabeth Bardales, y los candidatos que encabezan la planilla estatal, Leobardo Rojas, y municipal en Benito Juárez, Dalia Canché, aseguró que ante una izquierda debilitada Cuauhtémoc Cárdenas puede lograr la unidad.
“Tenemos que darle una reorientación profunda al partido, llegamos a esta elección en un escenario político distinto al que venimos enfrentando los últimos años, las reformas estructurales han modificado sustancialmente al país y la izquierda no puede seguir actuando como lo venía haciendo”, apuntó.

Dijo que el PRD tiene que permitir el desarrollo de nuevos liderazgos principalmente de jóvenes: “creemos que el líder que puede garantizar ese relevo es Cuauhtémoc Cárdenas por la autoridad moral que lo caracteriza y por la capacidad que tiene para articular un aspecto más amplio de la izquierda para recuperar la unidad que perdimos hace tres años”.

Añadió que buscan rectificar el rumbo en el Sol Azteca y por ello están integrando un Frente Amplio de las izquierdas, el cual pueda construir una nueva mayoría y una nueva correlación de fuerzas en la que prevalezca “no la sumisión ni la subordinación a un dirigente sino la integración de un proyecto político”.

Se declara en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil en Acapulco


   **Responsables de zona reportan encharcamientos, arrastre de basura, tierra y caída de árboles
 **Exhorta el síndico Armando Tapia desalojar viviendas en zonas de alto riesgo en caso de complicarse las lluvias
Acapulco, Gro., lunes 01 de septiembre de 2014. El Consejo Municipal de Protección Civil se declaró hoy en sesión permanente debido a la presencia de tres fenómenos que el Servicio Meteorológico Nacional prevé generen lluvias en territorio guerrerense afectando al puerto de Acapulco.
 Durante la sesión presidida por el síndico Armando Tapia Moreno, en la que estuvieron representantes de las fuerzas armadas, los responsables de cada una de las zona dieron reportes de encharcamientos, arrastre de basura, tierra, así como caída de árboles y una barda en la colonia Navidad de Llano Largo, producto de la lluvia generada que hasta este momento ha caído sobre el puerto desde la noche del domingo.
 Las precipitaciones pluviales son en consecuencia de una baja presión en el Golfo de México, otra ubicada frente a Guerrero y la Onda Tropical Número 25, reportó la Dirección de Protección Civil y Bomberos del gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto.
 A las 13:00 horas, el Sistema Meteorológico Nacional, reportó que la zona de baja presión, ubicada en aguas del Golfo de México tiene 80 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
 Asimismo, que el sistema registra desplazamiento hacia el oeste-noroeste y se encuentra, aproximadamente, a 190 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 255 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz. 
 Por otra parte, en el Océano Pacífico, la zona de inestabilidad al sur de las costas de Colima y de Michoacán, mantiene 20 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas; se localiza a 360 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 390 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero con movimiento lento hacia el noroeste.
 El reporte meteorológico indica que el fenómeno generará lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, además que propiciará oleaje elevado de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta  45 kilómetros por hora desde Chiapas hasta Michoacán.
 Durante la sesión, el síndico Armando Tapia Moreno dio a conocer que se vigila el nivel de agua de la laguna de Tres Palos porque en caso de ser necesario se abrirá la barra para evitar inundaciones en los fraccionamientos habitacionales de la zona Diamante.
 En el caso de las personas asentadas en zonas de alto riesgo, Tapia Moreno dijo que es importante que la ciudadanía tenga conciencia de su integridad física y las convocó a que desalojen advirtiendo que en caso necesario se empleará la fuerza pública.
 Otro aspecto que informó Tapia Moreno es el reporte de que la zona 19, que corresponde a la colonia Navidad de Llano Largo, una barda cayó y afectó dos viviendas, sin que haya lesionados.
 Afirmó que seguirán vigilando las 20 zonas en que está dividió el puerto para las labores preventivas de Protección Civil como instruyó el presidente municipal, Luis Walton Aburto al personal de esa dependencia.
 A pregunta de los reporteros de los diferentes medios de comunicación, el síndico aclaró que el presidente municipal no estuvo presente en la sesión debido a que acudió a la ciudad de México con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero a una reunión en la Comisión Nacional del Agua donde gestionarán recursos para el municipio.

 Los regidores Roberto Balbuana Naves, Teresa Antonio Reynoso, Wulfrano Salgado, asistieron a la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, celebrada en la sala de cabildo Juan. R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...