miércoles, 30 de marzo de 2011

Heredará SEFINA finanzas sanas al gobierno de AAR



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMAS).- El titular de la Secretaria de Finanzas del estado (SEFINA), Ricardo Cabrera Morín, aseguró que a diferencia de otras Secretarias como la SEG,  la dependencia a su cargo heredará finanzas sanas a la siguiente administración que entra en vigor a partir de este próximo viernes.
Pese a que la mayoría de las dependencias concluirán su mandato con anomalías, acusaciones de supuestos desvíos de corrupción, entre otras, en el caso de la SEFINA su titular dijo que heredaran finanzas sanas.
Dijo que desde el inicio de la administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, las finanzas se manejaron con mucha transparencia y de manera muy clara, y según con mucha responsabilidad.
Argumentó que el gobierno que entrará a partir del  próximo viernes, va a recibir finanzas muy sanas, con pasivos saneados, y que recurso que se le va  a dejar es para que continúe.
Argumentó que en el caso de los recursos federales, esos van llegando mes con mes, “van llegando las participaciones como las aportaciones federales y el gobierno entrante va a contar con recursos para continuar con los proyectos que consideré que se deben de desarrollar.
Finalmente sostuvo que en lo que respecta a la SEFINA, las finanzas que se heredaran serán sanas, y que solo en el caso de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), es donde si va a quedar un gran déficit. (NOTYMAS)

CDI quiere pararse el cuello con camisa ajena: estudiantes indígenas



Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2011 (NOTYMÁS).- A dos días de haberse anunciado la donación de un predio donde se construirá el Albergue Estudiantil para Jóvenes Indígenas en Chilpancingo, y ya surgieron serias inconformidades por parte de agrupaciones de jóvenes indigenistas radicados en Chilpancingo, quienes acusan a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de querer adjudicarse el proyecto y “pararse el cuello con camisa ajena”, tratando de politizar esta obra que según se anunció,  iniciarán la próxima semana.
En el marco de una conferencia de prensa que dieron ante los medios de comunicación los representantes del Frente Único Revolucionario Emiliano Zapata (FUR-EZ)    Nicolás Parra de la Cruz, Florentino Flores Villegas, Hipólito García Rubio, y  Emanuel Rivera Salazar, presidente y secretario general, e integrantes de la agrupación Jóvenes  Indígenas de la Universidad, denunciaron que el delegado de la CDI en el Estado Gonzalo Solís Cervantes, se quiere adjudicar la gestión y realización de proyecto indigenista que comprende la construcción de un albergue estudiantil para jóvenes indígenas que se encuentran estudiando en Chilpancingo.
Recalcaron que el funcionario federal no tuvo que ver en la gestión de este proyecto para el cual el presidente municipal de Chilpancingo. Héctor Astudillo Flores, donó un terreno de dos hectáreas “este proyecto que quede claro que fue una gestión y lucha que dimos las organizaciones indígenas del Estado de Guerrero, no fue a iniciativa de la CDI ni de la Universidad Autónoma de Guerrero”, aclararon.
La próxima semana anunciaron, habrá de darse la colocación de la primera piedra de esta obra que se trata, de un albergue para dar cobijo a dos  mil jóvenes indígenas de los diversos municipios del Estado que se encuentran estudiando en la capital, estará  ubicado  y se establecerá en la colonia  Loma Alegre, “nosotros agrademos el apoyo que ha brindado el presidente municipal de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores y reprobamos la actitud egoísta, gandalla y  caprichosa del delegado de la CDI Gonzalo Solís Cervantes”.  
Agregaron que esta obra está valuada en 20 millones de pesos  y que fue una gestión que realizaron las organizaciones indigenistas, “lo que pasa es que el delegado de la CDI quiere pararse el cuello y quiere saludar con sombrero ajeno, diciendo que ellos gestionaron el proyectos, cuando la verdad no es así, el recurso lo gestionamos ante la CDI pero a nivel nacional”, insistieron.
Por otra parte pidieron a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), mantenerse al margen de ese proyecto y que no se quiera adueñar después del albergue y convertirlo en un nido de porros, piden que realmente los que vivan ahí sea jóvenes estudiantes indígenas , “por eso estamos pidiendo una audiencia con el rector de la Universidad y con el delegado de la CDI para darle a conocer nuestras inconformidades y decirles que respeten a las organizaciones indígenas, que no se adueñen del albergue ni del proyecto, pero eso no es todo, también habremos de movilizarnos en contra de la CDI”, advirtieron para que no siga intentando adjudicarse una obra que no le corresponde. (NOTYMÁS)

Culmina plantón de Antorcha Campesina



* Esto tras llegar a acuerdos con el gobernador electo

Alejandro Ortiz/NOTYMÁS
Chilpancingo., Gro. Marzo del 2011 (NOTYMÁS).- Al llegar a un acuerdo con el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero, el movimiento Antorcha Campesina, ha decidido levantar el plantón que llevaban a cabo hace mas de 17 meses.
Por más de un año la organización campesina se instalo en plantón frente al Palacio de Gobierno, para exigir la restitución de un predio en el municipio de Ometepec, a esta, se le fueron sumando un sinfín de demandas en contra de acciones hacia los indígenas del estado, como la destitución de un terreno que era ocupado como panteón en Santa Cruz Lomalapa, la persecución política de indígenas, así como las violaciones a los derechos humanos de cientos de campesinos, señalaron representantes de la organización.
Agregaron que tras una lucha extenuante, y la poca sensibilidad del gobierno decidieron instalarse por tiempo indefinido frente al Palacio de Gobierno para así presionar a las autoridades competentes,
Asimismo anunciaron que el día jueves 31 de marzo procedieron a levantar el plantón que mantuvieron durante más de 17 meses, esto para dar prueba de los acuerdos realizados con el gobernador electo.
Además llamarón a las autoridades a seguir trabajando por los cientos de indígenas y a no repetir las acciones tomadas por la actual administración, para así conseguir el desarrollo de los pueblos mas vulnerables.
Por ultimo los representantes de la organización, encabezada por José Juan Bautista Hernández, agradecieron a la ciudadanía y a los medios de comunicación la paciencia que tuvieron hacia la organización así como  su buena disposición para ayudar a la labor que realizaron durante más de un año. (NOTYMÁS)

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...