viernes, 4 de octubre de 2013

Como una “jalada” califica presidente del Congreso de Guerrero que hayan recibido bono de 150 mil pesos del gobernador

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2013 (NOTYMAS).- Como una “jalada” califico el presidente de la Comisión de Gobierno del congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, el señalamiento de que los 46 diputados que integran la 60 legislatura  recibieron un bono de 150 mil pesos por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero para aprobar  la línea de crédito por 860 millones de pesos.
El perredista enfatizo que la autorización de esta línea de crédito es justificable “por lo que sucedió”,  ya que dentro del dictamen se señala que los recursos serán utilizados “preferentemente” para la reconstrucción de los daños dejados por Manuel.
Ortega Jiménez se pronunció porque los recursos sean aplicados de manera escrupulosa para quien verdaderamente los necesite,  e hizo un llamado tanto a los funcionarios federales en este caso de los delegados y a los funcionarios del gobierno estatal a no lucrar con esta tragedia.
Al ser cuestionado sobre la supuesta bonificación que recibieron por parte del ejecutivo, el legislador local, aseguro que “con todo respeto pero esas son jaladas”,  y llamo a quien tenga las pruebas de lo que señala, que las presente “y no solo lo imagine”.
Enfatizo que como legisladores era su responsabilidad, y señalo que si se retardo es porque estaba en análisis, aunado a la emergencia porque la que atraviesa Guerrero, se tuvo que aprobar, y reitero que “esas son jaladas de quien lo haya dicho”.
Y es que poco después se filtró información en torno a esta situación de que los diputados habían recibido una bonificación de 150 mil pesos para aprobar dicha línea de crédito, específicamente de algunos legisladores, algo que el perredista negó categórico.
En tanto el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Apreza Patrón señalo que si volvieran a aprobar un crédito de este tipo para una contingencia lo volverían a aprobar.
Dijo no tener conocimiento de ninguno de los diputados de su fracción y de la legislatura hayan solicitado algún estimuló para realizar su trabajo, “y su trabajo cual era en relación  a la solicitud  del crédito era aprobarlo o rechazarlo”, apunto.
Rechazo categórico que nadie de quienes integran el congreso recibió bonificación alguna y reto a quien tenga pruebas que las aporte para desmentir su dicho, señalo.
Recordó que inicialmente el gobernador Aguirre envió una solicitud de crédito para refinanciar la deuda, sin embargo, dada la emergencia, aprobó que los recursos se orientaran para la reconstrucción que dejo Manuel, “asunto que no estaba en la solicitud original”, comento.

Esto dijo justifica la aprobación del crédito lo cual subrayo derriba cualquier rumor porque dicho crédito no fue aprobado para lo que inicialmente fue solicitado. (NOTYMAS)

Denuncian a líder perredista de vender despensas para damnificados en Chilapa

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2013 (NOTYMAS).- Cansados de los abusos en su pueblo, Isidro Ramos Chino, vecino de la comunidad de Xiloxuchicán, municipio de Chilapa Isidro Ramos Chino, presidente del Comité de Desarrollo e esa comunidad, acudió a la sede del Congreso Local para pedir el apoyo de los diputados y a la vez denunciar que uno líder perredista se encuentra vendiendo las despensas que ciudadanos del país han donado para los damnificados por la tormenta tropical Manuel.
Ramos Chino señalo a Berulo Salmerón Chino actualmente comisario del lugar de vender en 5 pesos las despensas que el ejército lleva vía área a su comunidad y que asegura es gestión de este.
Dijo que en  la comunidad ha vendido aproximadamente 600 despensas, lo que da un total de 3 mil pesos, recursos que argumenta son para arreglos de la comisaria del lugar, “sabemos que ese recurso no es para la Comisaría sino para él y también sabemos que no gestionó el apoyo”, señalo.
Ante esto, pidió la intervención del alcalde chilapeño Francisco Javier García González, y a la segunda síndica del Ayuntamiento, Flavia García García para que intervengan y “recomiende al señor Berulo Salmerón para que no cobre ningún peso por despensa".
De igual forma pidió la intervención de las diputadas priistas, Verónica Muñoz Parra y Alicia Zamora Villalva para que exhorten a las autoridades del gobierno federal y del propio municipio para que estén atentas a lo que sucede con la entrega de despensas que llevan a la comunidad de Xiloxuchicán. (NOTYMAS)




Mesura piden diputados sobre el otorgamiento de permisos de cambio de suelo en Acapulco

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2013 (NOTYMAS).- Mesura es lo que diputados locales pidieron en torno a los señalamiento que se han hecho en torno la investigación que el gobierno federal ordeno para detectar quien o quienes otorgaron permisos de cambio de suelo en Acapulco.
Y es que los  legisladores señalan que el asunto de sataniza, podría traer graves consecuencias como la falta de inversiones en el puerto, productos de esta serie de acusaciones y señalamientos.
Héctor Astudillo Flores sostuvo que habría que tener sumo cuidado en los señalamientos que se hacen ya que de lo contrario, el más perjudicado podría ser el mismo puerto de Acapulco, “porque al rato nadie va a querer ir a invertir a Acapulco un solo peso porque hay una cacería de quien autorizo y quien no autorizo”, comento el legislador.
Preciso que más allá de señalar quien otorgo y quien no los permisos de cambio de uso de suelo en el puerto, se debe dar un  “toque” de responsabilidad al asunto, porque lo único que se está haciendo con esto, dijo es satanizar Acapulco lo que considero como incorrecto.
En este mismo sentido se pronunció el coordinador de la fracción priistas quien aseguro que hacer declaraciones sin sustento, no abona a que se conozca la verdad, “pero también yo hago un llamado en otro sentido por un lado que se hagan las investigaciones…y que también se vayan haciendo las propuestas de como corregir lo malo que se hizo en el pasado de manera tal que ya no vuelva a suceder”, explico.
El priista sostuvo que toda aquella persona que haga acusaciones o señalamientos, tiene la obligación de probar sus dichos, y más ahora que dijo se han comenzado a escuchar, opiniones diversas por lo que  pidió más seriedad y más responsabilidad de todos los actores políticos.
Considero que si no se hacen las investigaciones correspondientes y se toman las medidas necesarias se podría estar “liquidando” a Acapulco ya que considera que además del desastre, las acusaciones han pegado mucho al puerto.
En tanto el coordinador de la fracción del PRD, dijo que cada uno de los gobernantes que en su momento estuvo al frente del gobierno de Acapulco tiene responsabilidad “echarle la culpa a uno no se me hace justo”.
Solicito que se haga el recuento desde cuando se comenzaron a hacer cambio de uso de suelo para construcción de viviendas en humedales, “ahí está el origen”, señalo.
Ortega Jiménez considero que no solo los presidentes municipales han tenido algo que ver con lo que paso luego de la tormenta tropical Manuel, “incluso gobernadores” sin señalar nombres.
¿Se debe inhabilitar a los involucrados? Se le cuestiono, y respondió “No me quiero adelantar”, sin embargo, propuso sabe el grado de participación de cada uno de los ex funcionarios en esta situación.

Considero que las autoridades no previeron la magnitud del meteoro, y propuso que ante esto la prevención tiene que cambiar, por lo que también señalo debe hacerse una investigación al área preventiva, es decir, a las autoridades de Protección Civil anteriores y actuales, finalizo. (NOTYMAS)

Se deslindan delegado de la colonia PPG de conflicto con la col. 10 de mayo

* Afirman en conferencia de prensa que se deslindan de la petición de desalojo de los colonos adheridos a la organización perredistas Mártires del Vado de Aguas Blancas.

Iguala Gro/04 de Octubre del 2013. ANG.- En conferencia de prensa, el delegado de la colonia PPG José Ayala Lozano, respaldado por el subdelegado y ex delegados de este asentamiento, se deslindaron de un grupo de colonos que exigen el desalojo de habitantes de la colonia 10 de mayo, la cual el pasado viernes fue agredida por elementos de la policía municipal.

Ante los medios de comunicación, responsabilizaron de cualquier enfrentamiento entre colonos de la 10 de mayo y la PPG a un grupo minoritario de la segunda colonia encabezados por Armando Ocampo Guzmán, Reina Medina Torres, Herlinda Terrones Salinas, Raúl Taboada López, María Lilia Sarrosa y Balfré Velázquez Adame, los tres últimos funcionarios.

Ayer en céntrico restaurante de la ciudad, los representantes de unos mil habitantes de la colonia PPG manifestaron no tener ningún problema ni conflicto con habitantes asentados en la colonia 10 de mayo que dirige el líder perredista Francisco López Liborio, encarcelado injustamente por la policía municipal el pasado viernes.

Acompañado por el sub delegado, Jorge Reinoso Nava, los ex delegados María del Rosario Álvarez Reina y Salvador Carachure Salgado, así como el director de la primaria Niños Héroes Martín Carreón Guzmán, el delegado de la PPG, José Ayala Lozano afirmó no tener ningún problema con habitantes de la colonia 10 de mayo.

Enviaron un oficio al gobierno municipal que preside José Luis Abarca Velázquez en el que se deslindan del grupo minoritario que pide el desalojo de las familias de la 10 de mayo y afirman que esta petición es bajo la responsabilidad, desacuerdos e intereses perdónales de Armando Ocampo Sánchez, Reyna Medina y su grupo de seguidores.

Responsabilizaron además a estas personas de cualquier acto violento que hagan dentro de la colonia PPG.

Derivado de un conflicto del transporte público, el pasado viernes hubo un enfrentamiento entre colonos de la 10 de mayo y policías municipales el cual dejó como saldo un desaparecido, 10 heridos y siete detenidos, entre estos el líder perredista y secretario general del CEM del PRD en Iguala, Francisco López Liborio.


Ayala Lozano dijo que la colonia PPG siempre ha sido una colonia pacífica y tranquila, “por lo que nos deslindamos de pedir un desalojo de familias o provocar un enfrentamiento”. ANG

Entrega protección civil del Estado víveres del Fonden a 321 familias de Atenango y sus comunidades.

-Oficialmente, son 665 familias damnificadas en la Zona Norte.

Iguala Gro,04 de Octubre del 2013. ANG.- Protección civil del estado en la Zona Norte inicio la entrega de víveres con recursos del Fonden a 321 familias que fueron damnificadas en el municipio de Atenango del Río durante el paso de la tormenta Manuel. Oficialmente, en la región Norte se confirmaron 665 familias y viviendas damnificadas por el fenómeno meteorológico, estas de comunidades de los municipios de Atenango del Río, Tepecoacuilco, Cocula, Tetipac, Taxco y Copalillo, las cuales también tendrán acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Desde el martes y hasta ayer, se inició con la entrega de apoyos como despensas, colchonetas, cobertores, kid de limpieza y aseo personal y pañales del Fondo para Desastres Naturales a 321 familias damnificadas de la cabecera municipal de Atenango del río y las comunidades como Comala, Zacango, Atlapa y Filadelfia que resultaron afectadas con inundaciones tras el desbordamiento del río Amacuzac la noche del 15 de septiembre.

Tras la entrega de víveres, el coordinador de protección civil del estado en la región Norte, Rafael Mendoza Valenzo informó que se está levantando un censo en coordinación con Sedesol federal y estatal para la reconstrucción de viviendas que tuvieron pérdida total.

Ante las denuncias de la nula entrega de apoyos, personal de protección civil del estado está haciendo la entrega de la ayuda de forma personalizada a los damnificados sin intermediarios.

El funcionario estatal confirmó que las cifras oficiales del número de damnificados en el municipio de Atenango del Río es de 321 familias y viviendas.

Precisó que en la Zona Norte el número de viviendas y familias damnificadas es de 665 pertenecientes a los municipios de Atenango, Telecoacuilco, Cocula, Tetipac, Taxco y se agregaron unas 10 familias del municipio de Copalillo, ubicadas en el balneario de Papalutla.


En los proximos dias se iniciará la entrega de víveres y apoyos del Fonden a colonias y comunidades damnificadas de Tepecoacuilco como la colonia Valerio Trujano y las comunidades de la Ruta de los Santos. ANG

Un solo regidor de Tixtla se opuso a que se drenaran las aguas que inundaron la ciudad

Salomón Flores/NOTYMAS
Tixtla, Gro., octubre 04 del 2013 (NOTYMAS).–Habitantes de la ciudad de Tixtla, denunciaron que el regidor de desarrollo rural Gabriel Iglesias Flores, quien es hijo del comisario de bienes comunales de la comunidad de Atliaca, fue el único que se opuso a mediar y a buscar una solución para que las aguas se drenaran, “por lo que es necesario que la gente lo conozca y vea quien es el”.
Un grupo representativo de ciudadanos de los barrios afectados, dieron a conocer que el regidor Gabriel Iglesias, fue el único representante popular que nunca asistió, ni quiso intervenir con los pobladores de Atliaca, para poder convencerlos de que se pudiera drenar el agua, “eso si lo queremos dejar claro, que no quiso ayudar”.
Los señores de barrios y colonias inundadas en  voz de los señores Ernesto López Díaz de la calle Morelos; Meliton Astudillo del Campo Santo;  Claudio Pérez García de la colonia Niños Héroes; Rafael Sandoval y José Guadalupe entre otros,  fueron los que en representación de la cabecera fueron los que hablaron y se comprometieron con la comunidad de Atliaca, a respaldarlos en caso de ser necesario.
Por ello aseguran no entender al regidor de desarrollo rural e hijo del comisario de bienes comunales, ya que cobra en el Ayuntamiento, y que por lo tanto pudiera ser sensible y claro poder convencer a sus paisanos más pronto para que la gente pudiera seguir con los trabajos de introducción de los tubos de agua y con ello sacarla del valle de Tixtla, pero que a pesar de ello siempre mostró negatividad para ayudar a los Tixtlecos.
De acuerdo a mismos trabajadores el actuar del regidor del PRD, que antes apoyo al PANAL siempre se ha caracterizado por ser un oportunista, prueba de ello es que cuando la UALCA estaba en sus paros, el primero se opuso después los apoyaba, y hoy pasa lo mismo pero porque quiere ser presidente municipal, pero se le olvida que hace unos meses, la administración pasada apoyo al PANAl, “ya lo trae de herencia, eso lo puede confirmar un ex presidente municipal”. (NOTYMAS)



Pide PMC que la PGR investigue a la CFE y Conagua por desaparición de poblado

 Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre 04 del 2013 (NOTYMAS).–El Gobierno Federal debe mostrar un auténtico compromiso con la verdad y la justicia que merecen los acapulqueños afectados por el desbordamiento de la hidroeléctrica La Venta, que ocasionó que el poblado Venta Vieja fuera arrasado por la corriente de agua, señaló Adrián Wences Carrasco, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero.
“No basta con que nos digan que les preocupaba la situación, cuando tuvieron en sus manos la solución y no hicieron nada”, opinó, y demandó que “así como se ordenó una investigación para dar con quienes dieron indebidamente permisos de construcción en zonas inundables, el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a indagar y aplicar sanciones a aquellos miembros de su gobierno que hayan sido omisos con la apertura de la presa”.
Señaló que tanto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el propio Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, “hay personas que deben responder por este lamentable hecho”.
Aunque se dijo completamente de acuerdo en que se castigue a ex alcaldes y ex funcionarios que otorgaron permisos para construir en zonas inundables, consideró que “esos son los arbolitos de enfrente, queremos que la federación nos muestre todo el bosque completo, que las dependencias federales expliquen cuál fue el problema en todas las áreas afectadas y que reconozcan su responsabilidad”.
En ese sentido, abundó que “la Procuraduría General de la República ya debería estar investigando si como dice el coordinador de Protección Civil federal, sabían de los altos niveles de las presas, por qué no hicieron nada al respecto, eso es negligencia y tendría que investigarse tanto a los operadores como a los delegados federales y a sus jefes”.
Wences Carrasco informó que ayer los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, presentaron ante el pleno de la Cámara un punto de acuerdo para exhortar a que Conagua y CFE expliquen por qué motivo no se ordenó desfogar la presa, causando la desaparición del poblado Venta Vieja y la inundación de otras zonas más del municipio.
Finalmente lamentó que por la falta de coordinación y previsión de las dependencias federales, no se haya dado aviso a las autoridades locales ni se haya organizado en consecuencia la evacuación de esa y otras poblaciones “lo cual hubiera aminorado los trágicos resultados”. (NOTYMAS)



Otorga el Juez Primero la absolución definitoria a favor de Alejandro Paz y Puente

  

Fabián Trigo, 04 de Octubre del 2013. ANG.-El día Ayer el Juez Primero de Distrito dictó la absolución definitiva en favor de Alejandro Hernández Paz y Puente por el delito de encubrimiento en el caso de la libertad de estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa de manera irregular, por lo que con esto se da por terminado el caso en contra del abogado, quien estuvo preso por más de un año y que advierte que interpondrá contra demanda en contra la Procuraduría General de Justicia y contra quien resulte responsable.

Luego de esta resolución, Alejandro Hernández Paz y Puente, aclaró, “quiero manifestar que ayer tres de octubre fui notificado por parte del Juzgado Primero de Distrito en el estado, del cual es titular el licenciado Arístides Marino Santos, sobre la sentencia definitiva de fecha dos de octubre del 2013, citada en el expediente penal 23/2013, sentencia definitiva que tiene como resultado final el poner en inmediata y absoluta libertad al suscrito en los términos en que lo establecen los puntos resolutivos correspondientes”.

Reconoció que estuvo detenido en el penal de Chilpancingo durante un año con 21 días, del cinco de junio del 2012 al 26 de julio del 2013, por lo que “he de mencionar que del análisis exhaustivo de la averiguación previa y de la causa penal, se advierten diversas y múltiples irregularidades que cometió la Procuraduría General de la República (PGR) en mi perjuicio”.

Así como también, dijo, diversas irregularidades que cometió en su oportunidad el Juez Instructor y como consecuencia de ello, preparo ya dos demandas por la reparación del daño en contra de la PGR y de la Suprema Corte de Justicia porque ambas autoridades autoridades se confabularon para crear una situación legal que trajo como consecuencia el que yo, de manera injusta estuviera privado de mi libertad por un año y 21 días”. ANG

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...