martes, 3 de abril de 2012

Decepcionados porque, les quieren imponer a Rubén Valenzo Cantor, como candidato a la presidencia municipal en el municipio de Tixtla, un centenar de militantes, se posesionaron de las oficinas estatales de ese instituto político, argumentando que las encuestas nunca fueron realidad, además de que, cuando fue legislador, nunca apoyó a los tixtlecos. (Foto: NOTYMAS)


Después de que ganó la encuesta, para la presidencia municipal de Apaxtla de Castrejón, Rodrigo Flores Martínez, lleva esperando once días en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, sin que le hayan resuelto, su triunfo en la encuesta. (Foto: NOTYMAS)


Ya han empezado los trabajos de restauración de la Iglesia de la Asunción de María después de sufrir daños en su estructura por el sismo del mes de diciembre del 2011. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Evodio Velásquez es entrevistado después de que se proclamó como candidato del PRD a la presidencia municipal del puerto de Acapulco. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Sofío Ramírez candidato al senado dialoga con Francisco Torres ex líder de la CNOP después de ofrecer una conferencia. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Ex priístas y perredistas con las manos en alto se proclamaron unidos ante los próximos comicios para la presidencia de la república, senadores, diputados y presidentes municipales. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Francisco Torres ex priísta llega junto a los perredistas Evodiio Velásquez, Carlos Reyes presidente del PRD en el estado, Sofío Ramírez candidato al senado y Misael Medrano. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El PNL en Acapulco-Coyuca de Benítez



Con el apoyo de los Asesores Técnicos Pedagógicos de los diferentes niveles educativos y con el personal bibliotecario y acompañantes del programa se ha logrado capacitar cada año a los responsables de las bibliotecas escolares, los que finalmente son los que ayudan a llegar a todos los docentes, fue lo que afirmó Ana María Gallardo Galeana, Coordinadora Regional del Programa Nacional de Lectura en la zona Acapulco-Coyuca de Benítez.

Señaló que también atienden solicitudes de capacitación de zonas escolares de la región.

Destacó que realiza una importante promoción de lectura en los diferentes medios de comunicación masiva, invitando a los padres de familia con permanentes mensajes para alentar desde el hogar a fomentar el gusto por la lectura.

Refiere que “Los niños corresponsales”, que tiene su región, son niños lectores que difunden en radio y en televisión las actividades del Programa Nacional de Lectura, comentan y recomiendan libros de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

Acribillan a balazos a un hombre en crucero a Chichihualco



Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). De varios balazos de calibre de armas de alto poder, fue privado de la vida una persona del sexo masculino en la colonia 26 de Septiembre, ubicada al norte de esta ciudad, cerca del punto conocido como “El Crucero de Chichihualco”.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido y más tarde fue identificado con el nombre de Crisóforo Márquez Oyorzábal de 30 años de edad, fue originario de la población de Padoloma, municipio de Heliodoro Castillo y con domicilio en la calle principal de la colonia SEDUE de esta ciudad.  

La identificación la realizó la hermana del occiso de nombre Guadalupe de los mismos apellidos, quien explicó que otro de sus hermanos quien se encontraba con el hoy occiso, no aparecía.

Ya por la mañana notificaron al ministerio público que también se encontraba recibiendo atención médica en una clínica particular, pues también resultó lesionado en la muñeca izquierda y la pierna derecha, este de nombre Fortino Márquez Oyorzábal.

Con relación a lo ocurrido, informaron autoridades municipales, que la madrugada de este martes alrededor de las 01:30 horas, vecinos de la colonia 26 de Septiembre pidieron el apoyo policíaco, ya que en la calle principal se escucharon varios disparos de arma de alto poder, por lo que temían una bala perdida penetrara en sus casas construidas de madera.

De inmediato elementos de las diferentes corporaciones policíacas llegaron al lugar, donde encontraron el cuerpo sin vida de la persona y alrededor varios casquillos percutidos de calibre R-15 y AK-47.

Pese a la movilización policíaca los homicidas lograron darse a la fuga con rumbo desconocido, fueron los elementos policiacos quienes se encargaron de solicitar la presencia de las autoridades ministeriales, arribando al lugar luego de algunos minutos y realizar las diligencias correspondientes.

El cuerpo del occiso fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense donde ayer por la mañana fue identificado por su hermana, a la vez que denunciaba la desaparición de otro de sus hermanos, casi al mismo tiempo reportaban de una clínica que en ese lugar estaba recibiendo atención médica por herida con arma de fuego. (NOTYMAS)

Declara IFE fundado el Recurso de Revisión interpuesto por el PT ante el Consejo Distrital 05


Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), en Guerrero sesionó de forma extraordinaria, este martes para desahogar el recurso de revisión interpuesto por el Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo Distrital 05 con sede en Tlapa de Comonfort y declara que tiene elementos probatorios para anular el Listado de Secciones de Atención Especial (SAE), para el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Se dijo que el pasado 20 de marzo de 2012, el Consejo Distrital 05, emitió el Acuerdo número A05/GRO/CD05/20-03-12 por el que se aprueba el Listado de Secciones que por sus características y/o problemáticas requieren de Atención Especial durante la primera etapa de Capacitación Electoral e Integración de Mesas Directivas de Casilla.

Se mencionó que en el recurso de revisión RSCL/GRO/009/2012, el Lic. Masedonio Mendoza Basurto, representante del PT, dice que la aprobación de secciones de atención especial no se funda adecuadamente además de que son inadecuadas, pues el Consejo Distrital, no justifica el porqué de su determinación.

Agrega también dentro del mismo recurso el Distrito en ningún caso, justifica del por qué son clasificadas con especifica problemática o varias de ellas, y que por el contrario se limita a enlistar cada una con las problemáticas que tuvo a bien imputarles, sin detallar su plena justificación.

En el análisis, los Consejeros afirmaron que para aprobación de las Secciones de Atención Especial, se establece en el “Programa de Capacitación Electoral e Integración de Mesas Directivas de Casilla”, que la lista de secciones de atención especial con nivel de afectación 1, será hasta un máximo del 50% del total de las secciones del distrito y en el caso de las secciones con nivel de afectación 2, la propuesta puede contener hasta un máximo del 10%.

Asimismo se debió tomar en cuenta las condiciones: geográficas, demográficas, fenómenos ecológicos y desastres, culturales, lenguas indígenas, inseguridad pública y conflictos comunitarios, por lo mínimamente deberá tener uno a más elementos. Afirmaron que no consta en autos esta clasificación y señalaron que el total de 151 secciones están clasificadas en el nivel 2.

Afirmaron que se excedió mucho en este nivel de afectación ya que el distrito cuenta con 305 secciones y estaban en aptitud de proponer hasta un máximo de 150 secciones de atención especial con un nivel de afectación 1 y hasta un máximo de 30 secciones con nivel de afectación 2, lo que no ocurrió.

De igual forma se debió prever y atender las disposiciones de tipo normativo para justificar el exceso, con elementos objetivos e idóneos que permitieran sostener su propuesta y además de comunicar con antelación tanto a la Junta Local Ejecutiva como a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral.

Por lo anterior, el Consejo Local declaró fundado el Recurso de Revisión del Partido del Trabajo y revocó el Acuerdo del 05 Consejo Distrital por el que se había aprobado el Listado de Secciones Atención Especial para que en un plazo máximo de siete días, dicte un nuevo acuerdo. (NOTYMAS)

Desbandada de priístas afectará a candidatos


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). El diputado Marco Antonio Leyva Mena, lamentó la salida de varios priístas inconformes que no fueron beneficiados con alguna candidatura, sin embargo reconoció que ello le traerá graves afectaciones al tricolor en el proceso electoral que se definirá el primero de julio próximo.
Señaló que existe una competencia entre los diversos partidos, y una competencia positiva por quienes participarán, en la que los órganos de los institutos políticos están haciendo de todo para canalizar esas energías.
Sin embargo dijo que en su Partido el Revolucionario Institucional (PRI), hace falta que se apliquen más en la operación política, y que se busque la unidad para que trabajen todos a favor del tricolor, porque de lo contrario los resultados serán un desastre.
Argumentó que todos los inconformes deben de entender que la lealtad y la madurez son dos factores importantes en todo político, que le servirá para su crecimiento.
“Cuando la política la vemos desde un punto de vista de cargos públicos y políticos, y adolecen del compromiso con la gente de servir, y solo utilizar a la política, es por ello que cuando no nos vemos beneficiados nos sentimos barridos”.
El ex líder estatal del PRI señaló que la salida de priístas inconformes traerá sus consecuencias al tricolor, porque consigo se llevarán a quienes les siguen en sus proyectos. (NOTYMAS)

“Cochinero” en la selección de candidatos del PRD está generando desbandada de perredistas


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). El perredista y ex diputado local Fidel Payán Cortinas, calificó como un “cochinero” la selección de candidatos en el PRD, lo que aseguró que está generando una desbandada de perredistas, que se inconformaron por premiar a los personajes más débiles en los ayuntamientos y distritos.
Señaló que diga lo que diga su líder estatal Carlos Reyes Torres, es claro que en el PRD no hubo una transparente selección de los candidatos que encabezarán desde las senadurías hasta las diputaciones locales.
Dijo que el Consejo que se instaló para la selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, fue totalmente ilegal, porque aseguró que todo se basó en imposiciones.
Detalló que no hubo acuerdo alguno de la dirigencia estatal del sol azteca con los precandidatos, porque nunca les llamó para llegar a acuerdos, y que ello generó que la problemática y las inconformidades se acrecentarán.
Sostuvo que está seguro que existen algunos candidatos que cuentan con la simpatía de la ciudadanía, pero que la mayor parte son débiles y no garantizan un triunfo, por lo que se prevé que sean avasallados por los abanderados de otros institutos políticos como el PRI.
Dijo que está seguro que la selección de candidatos fue un “cochinero”, porque actuaron de manera similar al PRI y el PAN, al imponer a los candidatos en cada uno de los municipios y distritos.
El ex legislador aseguró que todos los dirigentes y líderes de corrientes están coludidos en el cochinero que se hizo al interior del PRD, lo cual calificó como una dinámica de derecha.
Indicó que se debe de hacer una modificación en las candidaturas, porque de lo contrario se seguirá abonando a la desbandada de perredistas, los cuales, dijo que se están yendo por cientos. (NOTYMAS)

Pese a inconformidades no habrá marcha atrás en la selección de candidatos del PRD


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Tras rechazar que él, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, hayan metido las manos en el proceso de selección de candidatos, el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres, sostuvo que pese a las inconformidades ya no habrá marcha atrás en las decisiones, porque supuestamente ya informaron al IEEG sobre la conclusión de la elección interna y la elección de los candidatos.
En conferencia de prensa, el líder estatal del sol azteca señaló que siempre será respetuoso de las acciones que pudieran emprender sus compañeros de partido, porque aseguró que está consciente que en cada contienda siempre existen inconformidades por parte de algunos grupos.
Detalló que el PRD ya concluyó su proceso interno, y que por ello ya hicieron la entrega de la información al IEEG, la noche del pasado lunes, en el que informaron que ya terminaron con su proceso interno.
Explicó que ya cuentan con candidatos en 28 distritos y en los 81 municipios que componen el estado, los cuales aseguró que en breve registrarán conforme a la ley para que se preparen para el inicio de campaña.
Dijo que por el momento se están dando a la tarea de atender a todos los “inconformes”, porque supuestamente pretenden salir fortalecidos y unidos en el proceso electoral que se definirá el primero de julio.
Reconoció que ha tenido varias pláticas con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y no precisamente para tratar asuntos de la gubernatura, porque precisamente le corresponden decidirlas directamente a la dirigencia estatal del PRD.
Aseguró que los candidatos con los que se cuentan hasta el momento no fueron elegidos por tribus, sino por ser los mejor “posicionados”, lo que según fue lo que generó inconformidades de algunos grupos.
Respecto a las diputaciones plurinominales en el número uno va David Jiménez Rumbo, dos María del Carmen, tres Víctor Aguirre Alcaide, cuatro Soledad Romero y en el número cinco un “joven” que supuestamente desconoce, pero que aseguró no tiene nada que ver con el gobernador.
Sostuvo que pese a que ya es el candidato del PRD en Acapulco Evodio Velásquez Aguirre, están en platicas con los Partidos Movimiento Ciudadano (PMC), y el del Trabajo (PT), con quienes aseguró que mantienen un excelente relación.
Indicó que tienen hasta el día 17 del presente mes para hacer saber al IEEG, si pactarán la alianza con los partidos de izquierda, pero que de antemano están listos para lo que venga, “pero la realización de la alianza está en la decisión de ellos”, concluyó. (NOTYMAS)

Establece PC medidas de seguridad para fiestas de Semana Santa



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). Personal de la Dirección de Protección Civil municipal recorrió el poblado Kilómetro 30 y las colonias Santa Cruz y Loma Bonita para supervisar las medidas de seguridad y evitar riesgos durante la celebración de las fiestas de Semana Santa y las escenificaciones de la Pasión de Cristo.

El gobierno municipal prestará servicio de atención médica y de ambulancias ubicadas en puntos estratégicos, y dispuso de trabajadores de emergencia y bomberos que vigilarán el desarrollo de las celebraciones.

Durante las visitas, Protección Civil sostuvo reuniones con comisarios de cada lugar a fin de conocer sus necesidades y establecer acciones coordinadas en caso de incidentes.

Asimismo, recomendó a la población asistente a cuidar muy bien a sus niños, protegerse de los rayos del sol, mantenerse hidratados y ubicar los módulos de atención médica. (NOTYMAS)


Experiencia y compromiso con los guerrerenses: Héctor Vicario



*Presentan programa de Peña Nieto

* Se reúne con las fuerzas sociales de Chilapa

Chilapa, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). “La experiencia y el compromiso social están del lado de los candidatos del PRI, para dar respuesta a los reclamos de los guerrerenses”, enfatizó el candidato a diputado federal por el distrito 06, Héctor Vicario Castrejón, al reunirse con los principales sectores de la sociedad civil de esta ciudad, junto con Héctor Astudillo Flores, coordinador estatal de la campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Astudillo Flores expuso que según la última encuesta realizada por diferentes medios, entre ellos el periódico Reforma, Enrique Peña Nieto aventaja considerablemente a sus oponentes del PAN y PRD, pues su más cercana competidora va entre 14 y 15 puntos por debajo del candidato priísta.

La doctora Elvia Sánchez Caro, candidata suplente a la Diputación Federal, al dar la bienvenida a los asistentes mencionó la importancia que representa la participación de las personas que no pertenecen a partidos políticos en los asuntos públicos.

Vicario Castrejón afirmó que los candidatos del PRI van a dar una buena competencia el próximo primero de julio del presente año, ya que mientras los otros partidos pelean el PRI está unido para llevar a la Presidencia de la República, a Enrique Peña Nieto, porque vamos  a ganar con los candidatos al Senado, a las Diputaciones Federales, Locales y Presidencias municipales.

Hoy la gente lo que quiere es que las políticas públicas realmente beneficien a la población, que haya un cambio que se vea reflejado en la mejora de condiciones da cada familia mexicana, por ello con nuestro voto vamos a darle el triunfo y las herramientas a Peña Nieto para que pueda hacer más cosas a favor de los que menos tienen, concluyó el candidato a Diputado Federal.

A la reunión asistieron también Sergio Dolores Flores,  Francisco Javier García Flores,  el escritor Juan Sánchez Andraca, el Presidente del Comité Municipal del PRI, Saúl Gante Bello, Raquel Miranda Chávez,  representante del círculo cultural de Chilapa.

Elizabeth Jiménez, organizadora del acto, Eugenio Ramírez, Raquel Miranda Salazar, Ricardo Tacuba, Esaú Chávelas, Presidente de la Asociación de Maestros Jubilados, Carmen Sánchez, Leticia Gutiérrez, Martha Abarca de González, entre otras personalidades. (NOTYMAS)

Designa Congreso alcaldes interinos



*Aprueban licencias de legisladores y alcaldes; además los nombramientos de magistrados del TCA

Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). En la sesión de este martes, el Congreso local designó a Tulio Samuel Pérez Calvo, Marco Antonio Sierra Martínez y Gerzaín Chávez Gómez, como alcaldes interinos de los Ayuntamientos de Chilpancingo de los Bravo, Taxco de Alarcón y Coyuca de Catalán, respectivamente.

Luego de que el Ejecutivo Estatal enviara las ternas correspondientes para ocupar los cargos de alcaldes, los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, analizaron y dictaminaron que las personas con mayores aptitudes, experiencia y capacidad para desempeñarse como alcaldes de los Ayuntamientos de Chilpancingo de los Bravo, Taxco de Alarcón y Coyuca de Catalán, son Tulio Samuel Pérez Calvo, Marco Antonio Sierra Martínez y Gerzaín Chávez Gómez, respectivamente.

En la misma sesión, los legisladores aprobaron, además, la licencia por tiempo indefinido de José Natividad Calixto Díaz y María Antonieta Guzmán Visairo, para separarse del cargo y funciones de diputados integrante de la 59 Legislatura, así como la reincorporación de Marco Antonio Cabada Arias.

En sesión anterior, autorizaron las licencias por tiempo indefinido de los alcaldes de Malinaltepec y Ometepec, Vicente López Carrasco y Efrén Adame Montalván, respectivamente. (NOTYMAS)

Impugnaría Marcelo Tecolapa en órgano electoral si el candidato es Oscar López


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Marcelo Tecolapa Tixteco, podría impugnar –si el órgano electoral de su partido no le hace caso– ante los tribunales electorales, para demostrar que están haciendo mal las cosas, por lo que está pasando al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la designación de candidatos.

El alcalde con licencia, se ha unido a la ya larga lista de priístas inconformes con la actuación de la dirigencia de su partido, luego de que ésta, le entregó la candidatura al diputado local por el 24 distrito a su homólogo de Mochitlán Oscar López, a pesar de que éste se ubicaba a cinco puntos porcentuales por debajo de él –Marcelo Tecolapa–.

No sabe dijo, para que hicieron la faramalla de realizar una encuesta cuyos resultados no se iban a respetar y por la que él indicó tuvo que pagar 45 mil pesos, igual que los otros dos aspirantes –Oscar López– y los tres se comprometieron a respetar el resultado de dicha encuesta, y finalmente pese a que las preferencias, según el sondeo, le favorecían, inexplicablemente la cúpula de su partido decidió darle la candidatura a otro.

Esto, remarcó Tecolapa Tixteco, es algo lamentable que está sucediendo al interior del PRI, donde es un grupo de gentes el que decide, sin importarle la palabra empeñada, ni los documentos firmados como en su caso que firmaron un acuerdo, los cuales no sirven para nada, o quizá para que algunos hagan negocio.

“No entiendo, no entiendo”, manifestó el alcalde con licencia, y la gente está indignada, agregó que le han llamado y propuesto venir a Chilpancingo a bloquear el comité Directivo Estatal del PRI como lo hiciera otro precandidato y que al parecer le dio resultado. Sin embargo dijo que prefiere ser prudente, y tratar de revertir lo ocurrido el fin de semana, de lo cual, aseguró, nunca le avisaron de la designación.

La asignación de esta candidatura, es de lo más burdo que sigue ocurriendo al interior del PRI, afirmó el también ex diputado federal, prácticas que dijo, creía que habían sido desterradas, pero que igual que la farsa en que convirtieron la supuesta convención de delegados registrada el sábado pasado, todo forma parte de una sucia e irregular estrategia.

“El PRI nuevamente se equivoca porque puso un candidato a modo de los actores políticos que ahorita toman las decisiones en el PRI y espero que no sea algo que luego se lamenten al ver los resultados electorales”.

Recriminó que lo que está pasando en el PRI es una clara violación de derechos políticos, no solo a él, sino de muchos otros precandidatos, y señaló que su partido  ya no es congruente con sus acciones, las encuestas no están sirviendo para nada, la opinión ciudadana no está siendo tomada en cuenta, “le vale “, porque quizá justificó, piensan que la gente de manera automática va a votar por el PRI, cuando ha quedado demostrado que muchas veces lo hace por el partido pero principalmente por la persona.

En estos momentos aceptó Tecolapa Tixteco, tiene sentimientos encontrados hacia su partido, por un lado, su militancia de años, su lealtad y por otro, la traición, y la burla que quieren hacer de él. Comentó que ha recibido llamadas de algunos militantes de otros partido, no de los dirigentes aclaró, que le han comentado que podría hacer buen papel representando a otro instituto político, sin embargo, dijo que utilizará los próximos días para reflexionar y tomar una decisión sobre su futuro político. (NOTYMAS)

Darán voto de castigo en el distrito III de Acapulco


De la redacción
Acapulco. Gro. Abril del 2012. El precandidato ganador de las encuestas en el distrito III ubicado en Acapulco, fue el joven político Christian Palacios Atondo, señalaron líderes naturales del PRD.

Quienes coincidieron a su vez, que la imposición de la perredista Abelina López Rodríguez y que de acuerdo a estos, ella no tiene buena aceptación entre la gente, es un grave e imperdonable error por parte de la dirigencia estatal perredista y en especial por el candidato a la presidencia municipal de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre.

Quien cedió ante las presiones de López Rodríguez la candidatura de Palacios Atondo y no lo defendió ante tal imposición ya que Christian Palacios obtuvo una victoria contundente en ese distrito y además es de su equipo lo que se puede inclusive tomarse como una traición, expresaron varios líderes perredistas en tono inconforme. 

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...