sábado, 2 de abril de 2016

Se deslinda INE de pagos que adeuda el desaparecido Partido Humanista



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se deslindó de responsabilidad alguna, del grupo de personas que desde este jueves, tomaron sus oficinas centrales, en demanda de un pago que les adeuda el desaparecido Partido Humanista.

Recientemente al alrededor de una veintena de personas, que se identificaron como parte del Partido Humanista, cerraron las oficinas de la Junta Local del INE, que se ubica en la calle Encino, de la colonia Progreso, y este viernes, cerraron el acceso a dicha calle, como medida de presión.

A través de un comunicado, la Junta Local del INE en Guerrero,  dio a conocer que dicho problema data desde el año, pasado, luego de que tras el proceso electoral del 7 de junio del 2015, el Partido Humanista perdió su registro, al no alcanzar el porcentaje mínimo de votación para mantener su identidad como partido  político y en consecuencia, las prerrogativas que por ello recibirían del órgano electoral.

El comunicado menciona, que en reiteradas ocasiones, han dialogado con Ismael Sánchez Muñoz, quien se desempeñó como Coordinador Ejecutivo del Partido Humanista, mismo que encabeza al grupo de inconformes que exigen el pago adeudos que quedaron pendientes por parte de la dirigencia de dicho instituto político, luego de perder el registro, a quien le han reiterado que ése, es un problema que debió resolver desde el órgano interno de justicia intrapartidaria.

Y al no haberles resuelto sus peticiones, pudieron haber interpuesto un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero ninguna de estas vías fueron utilizadas por los inconformes, mencionó el INE.

El INE señala que una vez que inició el proceso de aviso de liquidación  del Partido Humanista, en base al reglamento de Fiscalización, designó a un interventor –insaculado de entre una lista de nombres previamente aprobados por el Consejo General- que vigilará el proceso de liquidación; pero no es el encargado de ejercer los recursos de la organización política, solo representa una de las dos firmas, la otra es la de la dirigencia.

En ese sentido, el INE refiere que los inconformes tendrán que acudir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, autoridad que en todo caso, resolverá lo que corresponde. Señala que la Junta Local no tiene ninguna atribución para resolver este problema intrapartidista, por lo que solicita a los inconformes, liberen inmediatamente el acceso a  sus oficinas, así como la circulación vehicular que mantienen obstaculizada, reitera que las demandas presentadas, se encuentran  fuera de las atribuciones del órgano electoral. (NOTYMAS)

Lamentan que no haya avances en investigaciones para dar con desaparecidos en Chilapa



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilapa, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- José  Díaz Navarro, dirigente de la organización de desaparecidos de Chilapa "Siempre Vivos", lamentó que no haya avances en las investigaciones para conocer el paradero de por lo menos 16 personas privadas de su libertad en mayo pasado.

Dijo que no es cierta la información que autoridades federales y estatales les presentaron en el sentido de que 6 de los desaparecidos han sido identificados en fotografías en las que aparecen armados y al parecer sirven a grupos delincuenciales.

También reconoció que sí ha habido una baja en los índices delictivos en la ciudad desde la llegada de los 3 mil 500 militares para el resguardo de los chilapeños, pero que en cuanto a los desaparecidos no hay avances.

Cuestionó que las mismas personas que en mayo pasado privaron de su libertad a 16 personas hayan vuelto a entrar a la ciudad a pesar de la presencia de los militares, y que encima de todo el gobierno les haya aprobado proyectos productivos.

Reprochó que se hayan registrado 192 homicidios desde 2013 a la fecha y preguntó: "¿entonces los soldados son de juguete?".(NOTYMAS)

Fuerte enfrentamiento entre carteles deja un decapitado en Zihuatanejo



Zihuatanejo, Gro., abril 2 de 2016 (IRZA).- Un decapitado y dos heridos de bala fue el saldo de un enfrentamiento entre civiles ocurrido la tarde de este viernes en las cercanías de Vallecitos de Zaragoza, en este municipio.

La balacera se reportó aproximadamente a las cuatro de la tarde en el poblado Los Sauces, sobre la carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, a la altura del kilómetro 138+300, donde se localizó abandonada y con las puertas abiertas una camioneta Jeep Compass color gris con placas de circulación 324-ZGV del Distrito Federal, con impactos de bala en diferentes partes de la carrocería.

Sobre el toldo del vehículo estaba la cabeza de un hombre y a un costado el cuerpo vestido con playera tipo Polo color azul a rayas, cinturón negro, pantalón de mezclilla y tenis.

En la escena se localizaron al menos 19 casquillos percutidos calibre .223 para rifle de alto poder AR-15.

Durante el enfrentamiento, los locatarios de esa zona cerraron sus negocios y los vecinos se encerraron en sus domicilios, ante el riesgo de ser alcanzados por las balas.

El reporte policíaco dado a conocer horas más tarde indica que en la refriega resultaron heridos Fredy Cortés Valencia, de 33 años de edad, vecino de Petatlán, y Raymundo Sánchez Sánchez, de 41 años, quienes fueron trasladados a hospitales de esta ciudad y puerto.

Además, se informó que en la calle del Muerto, a escasos metros del hospital local, desde un taxi en movimiento dispararon y dejaron herido a un civil que iba caminando hacia el nosocomio, identificado como Alberto Isla Salmerón, y que sus agresores huyeron con rumbo a la central de autobuses.

El hombre recibió los primeros auxilios y luego fue trasladado al hospital más cercano con varios disparos en el cuerpo.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...