sábado, 2 de abril de 2016

Se deslinda INE de pagos que adeuda el desaparecido Partido Humanista



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se deslindó de responsabilidad alguna, del grupo de personas que desde este jueves, tomaron sus oficinas centrales, en demanda de un pago que les adeuda el desaparecido Partido Humanista.

Recientemente al alrededor de una veintena de personas, que se identificaron como parte del Partido Humanista, cerraron las oficinas de la Junta Local del INE, que se ubica en la calle Encino, de la colonia Progreso, y este viernes, cerraron el acceso a dicha calle, como medida de presión.

A través de un comunicado, la Junta Local del INE en Guerrero,  dio a conocer que dicho problema data desde el año, pasado, luego de que tras el proceso electoral del 7 de junio del 2015, el Partido Humanista perdió su registro, al no alcanzar el porcentaje mínimo de votación para mantener su identidad como partido  político y en consecuencia, las prerrogativas que por ello recibirían del órgano electoral.

El comunicado menciona, que en reiteradas ocasiones, han dialogado con Ismael Sánchez Muñoz, quien se desempeñó como Coordinador Ejecutivo del Partido Humanista, mismo que encabeza al grupo de inconformes que exigen el pago adeudos que quedaron pendientes por parte de la dirigencia de dicho instituto político, luego de perder el registro, a quien le han reiterado que ése, es un problema que debió resolver desde el órgano interno de justicia intrapartidaria.

Y al no haberles resuelto sus peticiones, pudieron haber interpuesto un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero ninguna de estas vías fueron utilizadas por los inconformes, mencionó el INE.

El INE señala que una vez que inició el proceso de aviso de liquidación  del Partido Humanista, en base al reglamento de Fiscalización, designó a un interventor –insaculado de entre una lista de nombres previamente aprobados por el Consejo General- que vigilará el proceso de liquidación; pero no es el encargado de ejercer los recursos de la organización política, solo representa una de las dos firmas, la otra es la de la dirigencia.

En ese sentido, el INE refiere que los inconformes tendrán que acudir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, autoridad que en todo caso, resolverá lo que corresponde. Señala que la Junta Local no tiene ninguna atribución para resolver este problema intrapartidista, por lo que solicita a los inconformes, liberen inmediatamente el acceso a  sus oficinas, así como la circulación vehicular que mantienen obstaculizada, reitera que las demandas presentadas, se encuentran  fuera de las atribuciones del órgano electoral. (NOTYMAS)

No hay comentarios: