jueves, 11 de diciembre de 2014

Se dice Sebastián de la Rosa dispuesto a dialogar con la CETEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 de 2014 (NOTYMAS).- El diputado federal perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, se dijo dispuesto a acudir a donde sea necesario para dialogar con quien sea, incluida la Ceteg.
El representante popular señaló que hasta el momento no conoce alguna petición de la disidencia magisterial de querer dialogar con él, “no he leído ninguna declaración de la Ceteg, lo que he conocido son rumores de unos medios de comunicación que dicen, que se dijo, que dijeron, yo no he conocido ni he tenido ninguna comunicación ni petición ni solicitud por parte del magisterio”, expreso en entrevista.
De la Rosa Peláez, se dijo dispuesto a acudir donde sea necesario siempre y cuando haya condiciones de dialogo con los manifestantes, “yo sin ningún problema puedo acudir ante la instancia que sea”, sostuvo.
Aseguró que en caso que no haya condiciones de dialogo y sea “para que me griten o para que no escuchen no tendría ningún caso”.
Negó que haya estado en la reunión en conocido restaurante del sur de la capital cuando cetegistas irrumpieron y suspendieron una reunión entre integrantes del PRD y Movimiento Ciudadano.
“Alguien que estuvo en ese hecho me informo que no llegaron preguntando por mí, alguien por ahí comento que yo estaba ahí, entonces pidieron que me presentara pero no, la gente no llego preguntando por mí”, expuso.
Dijo que en caso de encontrarse en una situación como lo que ocurrió con el ex dirigente perredista “yo no voy a huir, yo no voy a correr”, incluso señaló que de sus actividades no anda escondiendo nada, de nadie “no me ando escondiendo”.

Insistió que si existen una petición de dialogo, está dispuesto a acudir donde sea siempre y cuando haya las condiciones mínimas para llevarse a cabo. (NOTYMAS)

Lamenta secretario general del PRD salida de fundadores de ese instituto político


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 de 2014 (NOTYMAS).- Como lamentable calificó Jorge Salgado Parra,  Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la salida de algunos de sus fundadores, pero ahora está una nueva generación al frente al que le toca conducirlo, afirmó.
El también diputado federal, consideró que toda renuncia es lamentable, sobre todo, de aquellos que fundaron la izquierda política mexicana, pero que el partido, se forma en su militancia, en la sociedad civil que se identifica con el partido y que es a quienes van a  enfocar su esfuerzos.
“Ahora la dirigencia ha cambiado, nos toca a nosotros siendo una nueva generación conducir al partido en esto momentos tan difíciles, estamos en esa ruta y creo que es la que vamos a seguir  usando y seguir también tratando de convencer a la ciudadanía que somos un buen partido, que somos un partido como opción al gobierno, que somos un partido fuerte, maduro, incluyente y que vamos a estar listos para las elecciones del 2015”, asentó Salgado Parra.
Sobre las repercusiones de estas renuncias, consideró que se palparan en su momento, debido a que en este momento no se pudiera hacer una valoración y aunque aseguró que son sus amigos, a quienes aprecia, “pero por el momento esto ha cambiado y hay que darle vuelta a la página y seguimos en el trabajo diario” recalcó.

En ese sentido, dijo que fue una decisión personal que seguramente valoraron con mucho detenimiento, así lo determinaron, y tiene que respetar su decisión, en tanto insistió en que el trabajo diario continua, los trabajos partidistas continúan, no se pueden parar y aunque es lamentable, la vida partidista debe de seguir. (NOTYMAS)

Pese a la renuncia de algunos fundadores el PRD trabaja de manera normal en Guerrero


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 de 2014 (NOTYMAS).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), trabaja normalmente, tras la renuncia de algunos de los fundadores, al interior no hay pleito, no hay jaloneos, en Guerrero hay miles dispuestos a dar la batalla, afirmó Celestino Guzmán Cesáreo, presidente del Secretariado Estatal.
Al opinar sobre la renuncia de algunos de los fundadores del PRD en Guerrero, y más de una veintena de militantes, el actual dirigente estatal del Sol Azteca, expuso que han generado la inquietud de la necesidad de reflexionar sobre la viabilidad de su futuro, y aunque no deja de ser algo que cimbra al partido, en su interior tienen 400 mil afiliados, en las siete regiones del Estado, quienes están listos para los próximos acontecimientos políticos y a luchar por el bien de Guerrero.
Sobre las afectaciones o repercusiones de estas renuncias, Guzmán Cesáreo comentó “lo único que nos afecta es que quienes fundaron al partido, nos señalan que ya no es viable y al interior del PRD tomamos esas declaraciones con seriedad con respeto y nos da margen para que podamos rediscutir en su interior las líneas que ha seguido el PRD en los últimos años”.
Se siento aliviado al referir que los señalamientos hechos por los hoy ex perredistas, no fueron en contra de la actual dirigencia estatal que él encabeza, debido dijo a que siempre se ha conducido con ellos con respeto, ha reconocido su liderazgo su autoridad moral, así como su contribución al partido y a la democracia en Guerrero en su momento.
Guzmán Cesáreo, dijo  tener confianza de que coincidirá en otras luchas más adelante con quienes hoy ha renunciado al PRD por el bien de los guerrerenses. Aseguró que hasta el momento, son de las únicas renuncias que conoce la dirigencia que encabeza.
A pesar de estas renuncias, el dirigente estatal del PRD dijo que su partido sigue trabajando, reorganizándose, conformando los comités municipales, hasta este día, habrían constituido 70 de 81 comités municipales en todo el Estado “y la mayoría constituido por absoluta unidad y allá en los municipios, allá en las regiones, allá en la base del PRD no hay pleito, no ha jaloneos entre nosotros y hemos logrado constituir las dirigencias de manera exitosa ya casi en todo el Estado”, subrayó.
Al mismo tiempo agregó Guzmán Cesáreo, en la cuestión electoral, están organizando la sesión del consejo estatal para el próximo 19 de este mes de diciembre, y emitirán las convocatoria para elegir a sus candidatos “estamos trabajando en la parte que nos toca y creo que en el 2015 nos va a ir bien, el PRD tiene a miles de militante dispuestos a dar la batalla en su interior”, acotó. (NOTYMAS)


Asegura titular de la SEG que no será cómplice de un movimiento que afecta la niñez guerrerense



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 del 2014 (NOTYMAS).– El Secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca consideró que no es posible aplicar sanciones a los maestros  de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que desde hace más de dos meses mantienen un plantón en el zócalo de Chilpancingo.
El funcionario estatal dijo que  sin prestarse a ser cómplice de nadie y menos de un movimiento que afecta a la niñez guerrerense, “en los movimientos de huelga no es posible que se apliquen sanciones, ni descuentos de salarios.
En conferencia de prensa, Martínez Della Rocca, señaló que los maestros cetegistas carecen de un pliego petitorio concreto, para poder negociar con ellos; un documento que él les ha pedido que le sea presentado, y del que él se compromete resolver cada uno de los puntos, en caso de que le sea entregado.
“Nos sentamos en una mesa y punto por punto vamos resolviendo los problemas no se resuelve quebrando cristales que creo que ni a ellos les ayuda”, sostuvo el funcionario estatal.
Dijo que se trata, de un movimiento en el que hay “muchos actores en el conflicto”; el de la CETEG forma parte de un movimiento de masas, que dio comienzo con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, tras los hechos de violencia en Iguala, con un saldo además de seis personas muertas y 25 lesionadas.
Lo de Iguala para Martínez Della Rocca, con la desaparición de los normalistas, ha sido un acto de barbarie sin duda, el cual no se resuelve con romper vidrios, ni con la toma de edificios públicos, y mucho menos con “actos vandálicos”, que se ven a diario en la televisión en cadena nacional.
“No estoy de acuerdo con que anden tomando oficinas de la Secretaría de Educación, me parece muy desatinado. ¿Por qué tienen que andar incendiado edificios? El problema no se resuelve quebrando cristales”, expuso.
Precisó que derivado de este conflictos, se corre el riesgo que para los estudiantes de Ayotzinapa estará perdido el ciclo escolar, si para el inicio de enero del 2015 no retoman sus actividades académicas.
El funcionario estatal admitió graves rezagos y deficiencias en el sector educativo de Guerrero; que en este año, de los 5 mil maestros de educación básica quienes acudieron a evaluación, en el marco de la reforma Constitucional en materia educativa, 4 mil reprobaron el examen.
Pero también dijo, hay 2 mil 400 escuelas en condiciones de miseria, las cuales carecen incluso de sanitarios para los infantes; Guerrero consideró, requiere de una atención especial por parte de la federación.
En cuanto a las afectaciones por las movilizaciones, Martínez Della Rocca, señaló que están afectando al sector más desprotegido de Acapulco, “creen que con eso golpean al capitalismo hotelero, no, golpean a los pobres porque si no va gente a Acapulco los pobres no tienen a quién venderle. A las redes hoteleras no las van a golpear, son redes multimillonarias”.
Señaló que en los diez meses que estará al frente de la dependencia enfocará sus esfuerzos a fortalecer el sistema educativo, “”aquí se puede meter la pata no la mano, el que meta la mano lo meto al bote”, dijo en referencia a sus funcionarios.
Anunció que firmará un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, para fortalecer el proceso educativo de las normales de Guerrero, especialmente de Ayotzinapa.
Añadió que también lo hará con los directivos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el sector básico hasta posgrados.
Cabe mencionar que Martínez Della Roca sostuvo que el conflicto de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA) está a punto de resolverse a través de una red intercultural el cual a pesar de que no quieren dicho modelo “tengo que convencerlos”, dijo. (NOTYMAS)


Si no hay elecciones en el 2015 podría caerse en un “autoritarismo”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 del 2014 (NOTYMAS).– El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo dijo que si no hay elecciones el próximo año podría caerse en un autoritarismo.
En entrevista el funcionario electoral, dijo que las elecciones son el único camino para dirimir diferencias y cito que en otras latitudes, cuando existe un conflicto bélico, lo primero que se piden son elecciones.
“Las elecciones colocan a todas las ciudadanas y ciudadanos en una condición de igualdad para decidir sobre los representantes populares, hay que recordar que en situaciones de crisis política en aquellos países con régimen parlamentarios de inmediato, la decisión es llamar a elecciones”, expuso.
Delgado Arroyo, señaló que en México la ciudadanía ha optado por un cambio pacífico del poder para resolver sus problemas, siendo esta ruta, necesariamente tiene que pasar por las elecciones.
Agregó que las elecciones “son una ruta de paz”, pues entre otras cosas impiden dijo, los golpes de Estado, los arribos dictatoriales “que pueden estar manchados de sangre”, apuntó.
Insistió que de no haber elecciones, los arreglos del gobierno “estarían contaminados con el autoritarismo”, y es que pese a los defectos que pudiera tener, las elecciones refirió son la mejor fórmula que el hombre ha inventado para el cambio en el poder.
Sostuvo que INE, “no pertenece al gobierno”, ni tampoco se toman decisiones de manera unipersonal, sino a través de órganos electorales ciudadanizados, entre otros aspectos.

Cabe recordar que los maestros de la disidencia, piden que no se lleven a cabo elecciones en Guerrero tras lo ocurrido el pasado 26 de septiembre en Iguala, donde murieron 6 personas entre ellos tres normalistas y un jovencito del equipo de los avispones de Chilpancingo, y desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa. (NOTYMAS)