jueves, 23 de abril de 2015

Miles de ex militantes del desaparecido PRT dan su apoyo a Walton Aburto



*Lo reciben en Copalillo con cientos de habitantes a los que el candidato a gobernador dio la bienvenida a Movimiento Ciudadano.

Copalillo. Gro. Abril del 2015. El candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, recibió ayer la adhesión de miles de personas simpatizantes del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en Copalillo, en donde ofreció trabajar para buscar solución a la falta de agua potable que sufren en ese municipio.

Al llegar la tarde del jueves a Copalillo, considerado entre los 10 municipios con mayor rezago en Guerrero, Walton Aburto fue recibido por cientos de personas entre militantes de Movimiento Ciudadano y ex militantes del PRT, quienes sumaron sus fuerzas.
En caminata llegaron hasta la plaza principal, en donde Walton Aburto recibió la bienvenida del habitante Francisco Ramírez, quien dijo que trabajan en ese municipio para lograr el triunfo el 7 de junio.
"Queremos que te sientas con confianza aquí con esta gente noble, con esta gente humilde, que esta gente te va a hacer ganar para que llegues a la gubernatura de nuestro Estado de Guerrero, licenciado bienvenido aquí a nuestro municipio", expresó.
Walton Aburto se dijo contento de estar en el lugar y aseguró ante los presentes que conoce la pobreza, porque no se le ha olvidado de dónde viene; dijo que atenderá la petición de agua potable que existe en ese lugar. "Voy a poner especial atención para que salgamos adelante, no podemos seguir de esta manera, cuántos años tiene que están planteando y siguen igual, el planteamiento lo he oído durante años", expresó.
El candidato ofreció regresar cuando sea gobernador para trabajar de cerca con ellos y salir adelante.
Antes el candidato desarrolló una caminata y mitin político en Huitzuco de los Figueroa, en donde resaltó la importancia de garantizar la seguridad en la entidad para que llegue la inversión privada y de esa manera existan mayores oportunidades de empleo para los jóvenes.
Destacó que la política es una pasión de servicio y no de servirse y eso es lo que quieren los candidatos de Movimiento Ciudadano.

"No ha sido fácil el camino para ninguno de nosotros que estamos aquí, algunos tuvieron que pensar para tomar esta decisión y les quiero decir que aquí en Movimiento Ciudadano tienen su casa, las puertas están abiertas porque nosotros queremos servir con pasión en Guerrero y queremos que se hagan las cosas bien", puntualizó

Misael Medrano se instala en huelga de hambre en las instalaciones del IEPC


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2015.- El ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Misael Medrano Baza se instaló en huelga de hambre en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en exigencia de respeto al consejo electivo de su partido.
Dijo que hace unos días que se llevó a cabo este consejo, a él y su grupo político en Coyuca de Catalán para otorgarle espacios 2 y 4 de la planilla a la presidencia municipal, sin embargo, debido a las presiones de alcalde de ese lugar, Rey Hilario Serrano les quitaron sus “espacios”.
“Yo los había pedido esos lugares para alianzas externas, aliados para que ganara nuestro precandidato que es Jesús Villanueva, pero por alguna situación los aliados externos se retiran, porque son lugares míos me los quitaron”, explico.
Pidió respeto a los acuerdos que los que llegaron en el consejo electivo del 11 de abril, porque asegura que los espacios son de él y su equipo político.
Además solicitó que se retire de la planilla de Coyuca de Catalán, a Oralia Vargas Pérez, esposa del actual acalde coyuquense y que además es oriunda de Mochitlan, la cual va como sindica en la planilla que el PRD registro.
Lamentó que las decisiones de la dirigencia y del alcalde ha generado una inconformidad  en la militancia de aquel lugar “porque me parece un abuso, un insulto a los conyuquenses que un presidente municipal quiera dejar a su mujer todavía de sindica”, apuntó.
Agregó que la actual administración de Hilario Serrano “esta reprobada”, por la ciudadanía de Coyuca de Catalán, y aun así quiera “reelegirse a través de su esposa”, señalo el ex funcionario estatal.
Puntualizó que estará en el IEPC este jueves, viernes y el sábado amago con trasladarse a la Ciudad de México al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para exigir el respeto que reclama.
Indicó que ya fue atendido por el dirigente estatal, Celestino Cesareo y Guadalupe Acosta Naranjo delegado del CEN, incluso el representante ante el IEPC, Ramiro Alonso de Jesús “pero el representante veo que no quiere hacer los trámites o probablemente tiene instrucciones”, refirió.
Incluso señaló que Alonso de Jesús no hizo ningún trámite “que porque peligra su vida, así me dijo”, señalo Medrano Baza insistiendo que se trata de espacios que gano en el consejo electivo “son espacios míos”, expuso.
Insistió en continuar creyendo en el sistema de partidos y en las elecciones por lo que calificó su protesta como justificada.


“Situación del candidato a gobernador del PAN no es de envidiarse”: MORENA


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2015. Para el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Pablo Sandoval Amilcar la situación del panista Jorge Camacho Peñaloza no es de envidiarse.
Y es que en días pasados el abanderado del PAN, señaló que debido a que la campaña de Morena en Guerrero no levanta, Andrés Manuel López Obrador tiene que hacerla de “pilmama” del nieto del luchador social.
“Lo que veo es que sigue siendo la pilmama de su candidato., ya que su abanderado no tiene elementos suficientes para de manera propia entonces tiene que sustentar sus dichos en un personaje que de manera mesiánica le ha venido a afectar a la vida política y democrática del Estado de Guerrero, si el señor quiere gobernar Guerrero que se  inscriba en el próximo proceso electoral  que cumpla con los ordenamientos de ley, como son que viva en Guerrero entonces puede ser que los guerrerenses lo acepten como candidato”, sostuvo el panista.
En este sentido Sandoval Amilcar, respondió “a mí me da risa el señor Camacho, digo desde hace tiempo creo que esta visto que el PAN tiene un registro en el Estado por la votación nacional pero creo que está muy nervioso él y creo que debería serenarse”.
Le cuestiono que en su caso, también vienen emisores nacionales como Josefina Vásquez Mota o Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, a su campaña “si es así que les diga que no vengan”, expuso.

Porque los liderazgos nacionales lo someten “lo subajan” por lo que consideró absurda su apreciación respecto a la presencia de AMLO en Guerrero con lo cual pretende “ganar reflectores” por lo que señalo que no hay mucho que comentar al respecto. 

“Héctor Astudillo Flores no es un candidato inventado, es conocido y reconocido”: Erika Luhrs


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2015.- Héctor Astudillo Flores no es un candidato inventado, es conocido y reconocido, no es un producto del marketing, es un hombre conocido, trabajador que cada día se reinventa, afirmó la vocera del aspirante a gobernador, Erika Luhrs Cortes.
Como parte del equipo de promoción de la candidatura de Astudillo Flores, Luhrs Cortes, comentó que hay muchas buenas razones por las cuales la gente debe de votar por él, como ejemplo mencionó la experiencia legislativa tanto a nivel local como federal, que puede, subrayó, ser la gran diferencia, porque conoce los mecanismos legislativos para atraer más recursos para Guerrero.
Conoce, agregó, toda la problemática de la entidad, incluso mencionó que fue de los primeros diputados locales, que alertó sobre lo que estaba pasando en Iguala, en tribuna lo expuso, y un diputado perredistas se río, pidiéndole Astudillo Flores, respeto para su investidura como legislador y al asunto tan delicado que estaba exponiendo en ese momento.
Más que de una elección, se trata dijo la vocera de Astudillo Flores, de un proyecto de vida política, de darle la vuelta a los peores diez años que ha tenido Guerrero, “estamos hablando de construir y de reconstruir entre todos  un Guerrero distinto”.
Refirió que Astudillo Flores insiste todos los días, en que los guerrerenses no se pueden acostumbrar, que no puede ser el día a día lo que se está viviendo, porque además Guerrero no se puede comparar con lo peor, sino con lo mejor, cuando ya de por sí, se ubica en los primeros lugares de todo lo malo y en el último lugar de todo lo bueno.
“A eso nos llevaron los diez años del PRD, pero sobre todo –agregó-, los últimos años nos llevaron a ser el primero lugar en corrupción el primer lugar en violencia, en no crecimiento económico, en crecimiento de desempleo, de migración hacia el norte el primer lugar de deserción escolar, somos el primer lugar de todo lo malo y eso ya no puede ser, ya tenemos que empezar a crear un proyecto que le permita a Guerrero tomar una ruta del crecimiento, pero como dice Héctor Astudillo en orden y paz”, recalcó la vocera Luhrs Cortes.


Nepotismo en la Fiscalía General del Estado de Guerrero



Chilpancingo, Gro., abril del 2015 (IRZA).- El fiscal general de Guerrero, Miguel Angel Godínez Muñoz, “en sólo cuatro meses que lleva en el cargo contrató a 190 servidores públicos, la mayoría de los cuales sin cumplir con el perfil para su desempeño, e incrementó la nómina mensual en 10 por ciento”, al pasar en mas de 35 millones de pesos.
Esto lo sostiene el periodista de El Universal, Miguel Badillo, en su columna “Oficio de papel” de este miércoles, quien también afirma que Godínez Muñoz extendió nombramientos a sus primos hermanos Alain Godínez Abarca y Alí Esmaín Godínez González.
Godínez Badillo también dio plazas a su tía Angela Varela Gómez como directora general de Administración, y como “directora de área” a Lenika Rocío Ponce Juárez, novia de su primo Alí Esmain, escribió Miguel Badillo.
Esto ocurre en la Fiscalía General de Guerrero, “el Estado más pobre del país”, señala el columnista.
Por otra parte el mismo Godínez Muñoz ha retenido recursos financieros destinados a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE), además de que también retuvo el bono compensatorio a peritos, policías ministeriales y agentes del ministerio público, lo que motivó a un plantón de estos servidores públicos en la sede del poder ejecutivo aquí en Chilpancingo.

yyyyyyyyyyyyyyyy

El PRD sin decisión todavia de quien será su propuesta para ser gobernador de Guerrero



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015.- La bancada del PRD en el Congreso Local no ha decidido aún quien será su propuesta para gobernador sustituto de Guerrero, en caso de que el gobernador constitucional, Ángel Aguirre Rivero, presente antes de las cero horas de este sábado su solicitud de licencia por lo que resta de la administración.

En virtud de que la ley no le prohíbe al gobernador constitucional regresar a sus funciones esa sigue siendo una posibilidad; si no presenta la solicitud se da por hecho que se incorpora y desde las cero horas de este sábado 25 de los corrientes se nombraria al secretario general de gobierno como encargado de despacho.

En otro escenario y considerando que Aguirre Rivero envíara al Congreso la solicitud de licencia definitiva, entonces el Congreso evalúa la labor realizada por el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez y decidiria si lo nombra ahora gobernador sustituto o eligen a alguien más.

En ese caso, hasta el momento se han manejado varios nombres, uno de ellos es el del senador Sofío Ramírez Hernández, quien a últimas fechas ha sido cuestionado por su cercanía con Aguirre Rivero, sin embargo, asegura tener experiencia en la administración pública porque ha sido alcalde, diputado federal, y secretario de desarrollo rural, además de precandidato a gobernador de Guerrero por el PRD.

Otro de los personajes es el presidente de la comisión de gobierno del Congreso local por liderar la bancada del Sol Azteca, quien ha sido diputado local y presidente municipal.

Alguien más que se perfila es el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesareo Guzmán, quien fue el suplente de Armando Chavarria Barrera, asesinado cuando era presidente de la comisión de gobierno del Congreso guerrerense.

Ante esas posibilidades, Bernardo Ortega ha declarado en medios locales y nacionales en contra de Rogelio Ortega, a quien acusó de "contaminar" el proceso para ratificarlo en el cargo y de enrarecer el clima electoral.

Agrega que el mandatario interino presume logros, cuando en realidad fue el gobierno federal quien ha negociado con las organizaciones sociales para calmar aunque de manera minima, las movilizaciones.

Explicó que para ratificar a Rogelio Ortega se requiere de las dos terceras partes de los votos de los legisladores, es decir, por lo menos 31.

Por otro lado, Sofío Ramírez en el puerto de Acapulco declaró en entrevista en diferentes estaciones de radio que, no aceptaría ser gobernador sustituto, "no lo acepté cuando me ofrecieron ser gobernador interino por seis meses, ahora menos".


Señaló que ya solicito su licencia al Senado y dijo desconocer si  ya la pasaron al pleno, "pero no es mas que una circunstancia en el supuesto de; y mi licencia no es para que yo este en la aspiración ciudadana de querer ser gobernador sustituto". (NOTYMAS)

Posible ratificación de Rogelio Ortega Martinez, ante el rechazo de Ángel Aguirre Rivero


*El gobernador interino dice estar dispuesto a lo que decidan los diputados.
*Mientras que Aguirre Rivero señaló que su decisión de no volver a la gubernatura la haría llegar por escrito a los legisladores locales.
Chilpancingo, Gro., abril de 2015 (IRZA).- Angel Aguirre Rivero negó que tenga la pretensión de solicitar su reincorporación al frente de la gubernatura.
En declaraciones a medios informativos, aseguró que en días próximos solicitará al Congreso del Estado que le renueven su licencia hasta el fin del término del periodo constitucional de este gobierno en Guerrero.
Rechazó la versión de que solicitaría su regreso a la gubernatura y además negó que pretenda dejar en su lugar al senador Sofío Ramírez Hernández.
El gobernador con licencia, misma que solicitó hace ya caso seis meses, dijo que no será “pretexto” para una confrontación en Guerrero.

La licencia que le autorizó el Congreso del Estado para separarse de la gubernatura, vence este fin de semana. 

Llama Héctor Astudillo a funcionarios municipales y estatales a ajustarse a la ley electoral



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril del 2015.–El candidato del Partido Revolucionario Institucional  y Verde Ecologista de México, Héctor Astudillo Flores llamo a los funcionarios estatales y municipales a ajustarse a la ley electoral.
“No queremos ver a funcionarios del Estado interviniendo en las campañas, sean secretarios, subsecretarios, directores, no queremos ver presidentes municipales en horarios de trabajo, no queremos cancelarse sus derechos políticos”, advirtió el abanderado priista.
Entrevistado poco antes de instalarse la mesa por la gobernabilidad del Estado, Astudillo Flores señaló que no quieren que  secretarios de Estado influyan hacía alguien “en esta campaña”, por lo que reitero que nadie quiere suspenderle sus derechos políticos por una situación de este tipo.
Dijo estar dispuesto a ir a la mesa de gobernabilidad, “aquí estamos”, pero advirtió que no quedaran callados en caso con la injerencia de alguien en el proceso electoral “que no tenga que ser en sus tiempos libres”, apuntó.
Insistió que mesas como a la que acudió, puedan influir para que secretarios (refiriéndose al caso del encargado de Sedesol estatal), “estén tirando línea en que no haya secretario que estén condicionando los apoyos o los programas que maneja el gobierno del Estado…eso lo subrayamos mucho”, insistió.
Indicó que su presencia en la mesa para la gobernabilidad es de buena fe, y con el propósito de construir que efectivamente exista una ruta de respeto a la ley y de contribución a que se respete la ley en la materia.
Por otro lado lamento la ausencia de al menos 7 partidos políticos en la instalación de la mesa para la gobernabilidad además de la Presidenta del IEPC, Marisela Reyes quien se excuso como medida de protesta lo mismo que el resto de los consejeros del órgano electoral debido a la falta de respuesta del gobierno estatal a la ampliación presupuestal.
“Lamento mucho que no venga el IEPC, y lamento mucho que no venga el PRD, y lamento mucho que no vengan todos los demás partidos”, expreso el priista.
Dijo que su presencia es para contribuir a generar un ambiente positivo en la próxima elección y no para tomarse la foto o emitir un discurso.


Presentó Nueva Alianza sus planillas para presidentes municipales en 81 municipios


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2015.- El Comité de la Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza, presentó el lunes por la noche ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el registro de planillas de sus candidatos a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, quienes competirán el próximo 7 de junio por los ayuntamientos de las diferentes regiones del Estado de Guerrero.

El registro de los candidatos de Nueva Alianza se llevó a cabo ante el Consejo General del IEPC, que encabeza la consejera presidenta, Marisela Reyes Reyes y ante un grupo de simpatizantes y de los abanderados que representarán al partido azul turquesa en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Florencio Villarreal y Xochihuehuetlán, entre otros.

Entre los abanderados que buscarán el voto ciudadano para llegar a las presidencias municipales se encuentran, por Acapulco de Juárez, Humberto Parra Pérez; Chilpancingo de los Bravo, Margarita Trujillo Muñoz; Iguala de la Independencia, Blanca Esthela Flores Rea y Zihuatanejo de Azueta, Rosa Cabañas León, entre otros.  Destaca el hecho, a excepción del  abanderado del puerto acapulqueño, que son mujeres quienes abanderan a Nueva Alianza en estos municipios importantes del Estado de Guerrero.

También fueron registrados candidatos para competir por los ayuntamientos de Malinaltepec, Marquelia, Mochitlán, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Cualác, Cuautepec, Olinalá, Huamuxtitlán, Igualapa, Iliatenco, Ometepec, Xochihuehuetlán, Tecoanapa, Tecpan de Galeana, Florencio Villarreal, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Juan R. Escudero.

Asimismo, para los municipios de Eduardo Neri, Apaxtla de Castrejón, Atenango del Río, Ixcateopan de Cuauhtémoc,

 Buenavista de Cuéllar, Cocula, Copalillo, Huitzuco de los Figueroa, Teloloapan y Tepecoacuilco de Trujano, entre otros más de la entidad suriana.


Aplican acciones para disminuir los accidentes por uso de motocicletas



Chilpancingo, Guerrero,  abril del 2015.- Con el objetivo de reducir el número de accidentes y prevenir multas por faltas administrativas al conducir una motocicleta, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos, lleva a cabo un operativo de supervisión en el Estado.

Como parte de esta actividad, la dependencia emitió una serie de recomendaciones como portar licencia para conducir, usar de manera obligatoria el casco y no hablar por teléfono celular cuando se va manejando la unidad.

De igual forma hizo un llamado a conducir siempre con precaución, ya que las motocicletas son vehículos con carrocería con escasa protección para el conductor, además de respetar el límite de velocidad y en todo momento mantener las dos manos en el manubrio.

También se recomienda no conducir con más de un pasajero y no cargar la moto con objetos pesados.

Al llevar un acompañante se le deben dar algunas indicaciones antes de iniciar el viaje, explicándole que tiene que ir sentado con las rodillas apretando el chasis y manteniendo siempre los pies sobre los espacios destinados a ello. Las manos tienen que ser colocadas en los asientos de la motocicleta y no en el cuerpo del conductor, ya que limitan la capacidad de maniobrar.

Es necesario que circulen siempre en el centro del carril y no olvidar que la moto tiene el mismo derecho que cualquier otro vehículo de mayor tamaño, además que se debe reducir la velocidad al ingresar a un cruce para estar alerta en caso que otra unidad vaya a dar la vuelta de manera repentina, para tener tiempo de frenar la motocicleta y evitar un percance.

De igual forma se deben prever las condiciones del camino con anticipación, como el pavimento mojado, que pueda haber tierra en la superficie u hojas caídas, y reducir la velocidad al transitar cerca de las escuelas, plazas y en general zonas donde los infantes puedan bajar de repente de la acera hacia la calle.


Pide Ssa-Guerrero extremar precauciones por el intenso calor


Chilpancingo, Guerrero, abril del 2015.- La Secretaría de Salud pidió a la población que extreme precauciones ante el incremento de las temperaturas en el Estado, debido a que sus efectos pueden ocasionar problemas en la salud.

La dependencia estatal precisó que el denominado golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados centígrados, ya que el organismo humano funciona a 37 grados y es bastante sensible a las variaciones externas.

Para ello dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, que distribuye el calor mediante la sangre y lo expulsa al exterior.

Explicó que cuando se sufre golpe de calor todos los mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura del cuerpo y se pierden abundantes líquidos, lo que eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso, de perder la vida.

Cabe mencionar que las personas mayores de 65 años y los niños menores de seis, son los más vulnerables a este mal, al igual que quienes presentan alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos.

Debido a estas condiciones, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que evite exponerse por periodos prolongados a los rayos de sol, no practicar deportes o caminatas por largo tiempo, no ingerir bebidas alcohólicas ni estimulantes, ya que aumentan el metabolismo y elevan la temperatura corporal.

Entre los síntomas más importantes que indican que alguien está sufriendo un golpe de calor se pueden mencionar los mareos, confusión, desorientación, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados (llegando hasta los 40 y 41), comportamiento inadecuado como quitarse la ropa en cualquier sitio, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y hasta convulsiones.

Si se produce un golpe de calor es necesario tener en cuenta una serie de pasos y actuaciones para tratar sus síntomas lo más rápido posible y evitar problemas mayores, como poner a la persona en un sitio fresco y a la sombra, colocarle los pies en alto, desvestirla e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles, y si es posible moverla a un sitio con aire acondicionado o ventilador.

Si el afectado tiene una temperatura superior a los 40 grados, se debe bañarlo con agua fría hasta bajarla a 38. En cualquiera de estos casos, lo más recomendable es acudir al Centro de Salud más cercano.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...