lunes, 21 de octubre de 2013

Chilpancingo está en alerta máxima ante nuevo huracán asegura alcalde



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2013 (NOTYMAS).– Chilpancingo, se encuentra en alerta máxima informo el Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos debido al Huracán, Raymond.

En entrevista el edil capitalino, informo que ya se operan los albergues para recibir a las personas que resulten afectadas por este nuevo meteoro; se tienen dijo 3 albergues en operación mientras que otros 4 más que entraron en operación por la tarde, con la posibilidad de habilitar cuando menos 4 albergues más “si hubiese necesidad”.

Dijo que el aumento de agua en las barrancas de Chilpancingo, han aumentado su cauce de manera considerable, principalmente las que bajan de la parte poniente de la ciudad.

En cuanto a la presa Cerrito Rico, Moreno Arcos dijo que se está monitoreando constantemente, “tenemos personal allá de manera permanente”, y aseguro que la situación es estable, ya que se ubica a la mitad de su capacidad, por lo que no representa peligro alguno para la población.

Informo que luego de sostener una reunión con los funcionarios municipales desde regidores y directores de área, cada uno de ellos indico se abocará a la vigilancia de las barrancas para dar aviso a los habitantes que se encuentran asentados en sus márgenes de estas, para que en caso de ser necesario se trasladen a los albergues que se han habilitado.

Comento que el ayuntamiento se encuentra notificando a las familias que se encuentran asentadas en la parte de la base de la presa, a fin de que tomen las precauciones posibles.

Dijo que el agua que baja por el cauce del Río Huacapa es la que sale de la cortina que está a su máxima capacidad, “no podemos desfogar más que la que se está desfogando actualmente, poco más de un metro cubico que se está desfogando  en la presa”, apunto.

Moreno Arcos dijo que de continuar así las lluvias, en 48 horas la presa podría estar representando un peligro para la población, ya que insistió tiene un metro y medio para que llegue a su máxima capacidad.

El funcionario municipal informo que en la comunidad de San Vicente, se trasladaron 50 personas a los refugios temporales en la capital, mientras que un grupo de al menos 100  personas se movieron a un lugar llamado Coapanguito, que es una zona alta que se sumaron a un número de que ya vivían ahí.

San Vicente dijo cuenta con una población de al menos 700 familias, que se asentaron en la comunidad de Coapanguito, agrego que el reporte que tiene es que la comunidad de Chicahuales volvió a sufrir el corte de su camino debido al desgajamiento de un cerro.

Moreno Arcos informo que en el resto de las comunidades existe tranquilidad entre sus habitantes, sin embargo, “les hemos pedido extremar precauciones, que si hay necesidad de moverse lo empiecen a hacer”, sobre todo de aquellas comunidades donde hay grietas señaladas y que podrían representar un riesgo para los habitantes, como es el caso de San Vicente, Rincón de Alcaparosa, Chicahuales, Carrizal de Pinzón. (NOTYMAS)

 

Acusan a Lázaro Mazón de promover protesta en contra de director del hospital de Taxco

Alejandro Gómez Taxco Gro / ANG.- El dirigente del Movimiento Obrero Campesino “Pedro Asencio Alquisiras” (Mocpaa), Rubén González Vázquez, acusó al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Lázaro Mazón Alonso, de promover la protesta de empleados sindicalizados del hospital general “Adolfo Prieto” para destituir al director, Juan Vega Arredondo.

Dijo que el funcionario utiliza a tres familias integradas en la masa burocrática del nosocomio que cuentan con privilegios, beneficios y acaparan todos los cargos, para pedir la salida de Vega Arredondo por presuntas violaciones a sus derechos sindicales, cuando en realidad tratan de imponer a un incondicional de Mazón Alonso en la dirección, el cual solape los malos tratos hacia la población humilde y otorgue canonjías a un grupo minoritario de empleados.

Fue más allá al asegurar que el secretario de salud anda buscando entre sus incondicionales, el mejor prospecto para dirigir el hospital general de la ciudad y este acorde a las exigencias de los basificados “que siguen la línea de la Ssa”, por ello de la manifestación sindical aún y cuando los quejosos son quienes han sido señalados de discriminar a la población indígena y campesinos de Taxco, Pilcaya y Tetipac.

González Vázquez, dijo que entre los mismos sindicalizados se confirma que Mazón Alonso es el autor intelectual de la manifestación del pasado miércoles en contra de Vega Arredondo, “porque desde hace tiempo ha querido separarlo del cargo para cumplir un compromiso político con uno de sus allegados y ha optado por manipular a una parte de ese sindicato para conseguir su propósito y eso no lo vamos a permitir”, acotó.

Denunció la confabulación de Lázaro Mazón con una minoría del sindicato de salud, no solo para hacer caso omiso a las denuncias de la sociedad respecto a los malos tratos y negación de atención médica, sino también para promover una protesta sindical con fines políticos cuyo objetivo es destituir al director del hospital y utilizar ese espacio para colocar a un allegado del funcionario estatal a quién no se le ha pagado una factura política.

Recordó que anteriormente se hizo del conocimiento del secretario de salud, los malos tratos, soberbia y prepotencia del personal basificado del nosocomio hacia la población rural, pero lejos de tomar cartas en el asunto y corregir las conductas inadecuadas que afectan la imagen del hospital, Mazón Alonso ha protegido a los malos servidores públicos quienes curiosamente son los que piden la salida de Juan Vega Arredondo.

Rubén González, arremetió contra Mazón Alonso al acusarlo de traicionar al propio gobernador, Ángel Aguirre Rivero, al operarle por la espalda ese tipo de movimientos sindicales en contra de funcionarios que si cumplen sus indicaciones, en cuanto al buen trato hacia los derechohabientes y la realización de campañas de salud en beneficio de la sociedad de la zona norte, “el jefe del ejecutivo tiene al enemigo en casa y se llama Lázaro Mazón”.

El luchador social exigió al secretario de salud que saque las manos de ese conflicto promovido con alevosía e intereses políticos en contra de Vega Arredondo, porque de lo contrario será el responsable de las manifestaciones públicas en contra de los malos tratos y la imposición que se pretende hacer en la dirección del nosocomio, donde uno de los candidatos forma parte del grupo selecto de Mazón Alonso a quién no se le han pagado sus favores (ANG) 

 

Activan 25 albergues en Costa Grande y Acapulco



*Se mantienen monitoreadas las presas en el estado 

Acapulco, Gro;21/Oct/2013/ANG.-Las lluvias ocasionadas por el Huracán Raymond de categoría III en la escala Saffir-Simpson, se mantiene estacionado muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán las cuales  han dejado hasta el momento 9 viviendas inundadas, una casa con daños parciales en su estructura, caída de tres árboles, cinco derrumbes,  el desbordamiento del río de Coyuca de Benítez y se mantienen activos 25 albergues en la región de la costa grande.

El sub secretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas informó queRaymond se localizaba a 170 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo; 180 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 255 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco.

Las unidades municipales de Protección Civil reportaron inundaciones en nueve casas del municipio de Acapulco; una casa con daños parciales en su infraestructura, en Benito Juárez; tres árboles caídos dos de ellos en Acapulco, y uno en Zihuatanejo; además cinco derrumbes, cuatro en Acapulco y uno más en Marquelia, y un rio desbordado en el municipio de Coyuca de Benítez.

Se mantienen activos 25 albergues temporales de los cuales cinco son en Acapulco, 10 Atoyac de Álvarez, 2 en Tecpan de Galeana, cuatro en Petatlán y cuatro en Coyuca de Benítez, y se han registrado algunas afectaciones a consecuencia de las lluvias generadas por el huracán Raymond.

González Vargas dijo que las lluvias máximas se han registrado en los municipios de Acapulco, con 120.2 milímetros; Benito Juárez, con 61.5; Zihuatanejo, con 32.4; Petatlán, 28.5, y Tlacotepec, con 24.8.

 Asimismo, dio a conocer que el promedio de llenado de las presas  que se encuentran en el estado de Guerrero se mantiene en 100.395 por ciento de su capacidad, pero sin riesgo de desbordamiento; por lo que dijo se conservan monitoreadas las 24 horas.

 De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del  Agua, la presa Ramírez Ulloa en el municipio de Apaxtla reporta un llenado del 94 por ciento ; La laguna de Tuxpan, en Iguala, 98 por ciento; Valerio Trujano, en Tepecoacuilco,  99 por ciento ; La Calera, en Zirándaro, 100 por ciento; Vicente Guerrero, en Arcelia, 104 por ciento ; Andrés Figueroa, en Ajuchitlán, 99 %; la Revolución Mexicana, en Ayutla de los Libres, 103 por ciento, y El Gallo, en Cutzamala, 102 por ciento de su capacidad.

Por lo anterior, precisó, se toman las medidas precautorias, y se mantiene contacto permanente con las autoridades municipales; a fin de mantenerse atentos y evacuar a la población que pueda estar en riesgo ante la crecida de ríos, o por deslaves ante el reblandecimiento del suelo (ANG)

 

Cierran puente provisional de Coyuca de Benítez por crecimiento de caudal

*El tránsito de la carretera federal Acapulco-Zihua se ve interrumpida

 Acapulco, Gro. Oct, 21. 2013/ANG.- El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero anunció que el puente provisional que se instaló en el municipio de Coyuca de Benítez fue cerrado a la vialidad, por el incremento del caudal del río, por lo que el tránsito vehicular en la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo fue suspendido.

El gobernador de Guerrero anunció el cierre del puente a las 16:10 horas mediante sus cuentas de Twiter y Facebock, donde recomendaba a la población a los automovilistas a tener precaución por la suspensión del tránsito vehicular en esa vía carretera federal.

El paso provisional construido con tubos de concreto, costales de arena, tierra y asfalto, tuvo que ser cerrado ante la crecida del río con el fin de evitar algún riesgo a los automovilistas que por ahí circulan.

El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Constantino González Vargas, detalló que el paso provisional fue cerrado temporalmente para prevenir algún desastre.

 
Desalojan a más familias por posibles inundaciones

Por otra parte, durante una sesión del Consejo Municipal de Protección Civil en Acapulco, se dio a conocer que en la unidad habitacional Las Garzas, en la zona Diamante del puerto, un total de 75 familias fueron evacuadas de sus viviendas al registrar inundaciones de 80 centímetros de altura por el desbordamiento en algunas zonas del río de La Sabana.

En los municipios de Petatlán, Zihuatanejo y La Unión, las autoridades de Protección Civil están alertando a la población para que desaloje zonas de riesgo porque se ha decretado una alerta roja o de emergencia ya que el huracán “Raymond” sigue semi estacionario frente a ellos.

El gobierno de Zihuatanejo dio a conocer que fueron habilitados tres albergues para recibir a la población conforme vayan desalojando las viviendas en riesgo y son los del Conalep, la primaria Gregorio Torres Quintero y la primaria Luis Guevara.

El alcalde Erick Fernández Ballesteros informó que se establecen las acciones preventivas y se ha exhortado a la población a que deje las zonas de riesgo con el fin de evitar desgracias. Además señaló que se mantiene en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil ante las inminentes lluvias que trae consigo el meteoro. ANG

MORENA, nuevo partido político nacional

Kenia Y. García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., 21 de octubre del 2013 (NOTYMAS).- La junta local del Instituto Electoral Federal (IFE), avaló la asamblea estatal constitutiva del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), de cumplir con todos los requisitos, en el mes de agosto del 2014, se estaría constituyendo como nuevo partido político Nacional,   informó el vocal de la junta local del IFE, David Alejandro Delgado  Arroyo.

De acuerdo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (cofipe), toda organización con intención de conformase como partido político nacional, debe de realizar por lo menos, 20 asambleas estatales constitutivas hasta el 28 de enero del 2014, con la asistencia de 3 mil afiliados mínimo, explicó el funcionario electoral.

En esa intención, es que Morena, realizó este domingo, su respectiva asamblea estatal  constitutiva, indicó Delgado  Arroyo, la cual, como responsable de la certificación de la misma, un equipo del 164 trabajadores del IFE, participó en el registro persona por persona, para verificar si asistían de manera voluntaria con credencial para votar vigente, firmando su acta de filiación.

Tras dar fe que contaban con una asistencia de 3 mil 119 asistentes que manifestaron su libre voluntad de afiliarse a Morena “dimos por buena la asamblea constitutiva y le facilitamos el quórum legal, dando  fe que tenían 3 mil 119 afiliados validos con credencial para votar con fotografía del Estado de Guerreo y que habían  manifestado su adhesión a la organización Morena”, abundó el  vocal ejecutivo local del IFE.

En dicha asamblea, aprobaron también, agregó Delgado  Arroyo, sus documentos básicos como la declaración de principios, programa de acción y estatutos además de nombrar delgados que los representaran en la asamblea nacional que se te3ndrá que realizar a más tardar el 28 de enero próximo.

El IFE, realizará una compulsa de los afiliados a Morena, a fin de evitar la duplicidad de nombres en otros partidos políticos, previendo presentar un dictamen a más tardar, a mediados del próximo año y de cumplir con todos los requisitos, en el mes de agosto del 2014, se estaría constituyendo como nuevo partido político nacional.

Subrayó que además que tendrá que presentar 219 mil 608 afiliados en el país que representa el 0.26 por ciento del padrón electoral.

La asamblea de Guerrero, fue la número 10, aunque a la par, se realizó la de Morelos, con lo que aún le restan 9 asambleas estatales para cumplir con las20 que mínimamente exige la ley electoral. (NOTYMAS)

Organizaciones explotan a las personas de la tercera edad: Celis González

* Explotan a los abuelitos, les cobran por todo y no los benefician en nada y les exigen cooperación

Fabián Oriz Chilpancingo Gro / ANG.- El encargado de despacho del Instituto Guerrerense para la Atención de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), Estaban Celis González,dio a conocer que debido a la contingencia el problemas principal que han enfrentado es la falta de comunicación con los municipios, lo que ha generado retrasos en el pago a las personas inscritas en el programa de apoyos, así como también aseguró estar contra de la surgimiento de organizaciones sociales que presuntamente ayudan a los adultos pero lo que hacen es explotarlos y cobrarles por todo sin brindarles ni ayuda ni protección.

Dio a conocer  que del 2012 a la fecha se han dado de baja a unas 20 mil personas de un total de 30 mil 925 en todo el estado de Guerrero, además de que aclaró que antes cada bimestre de daban altas y algunas bajas, pero aclaró que el padrón no lo hace el IGATIPAN, sino un comité técnico, quien toma en cuenta  todas las personas de 65 años en adelante.

“Cada bimestre cuántos se pagaron, cuántos de dieron de baja, así como determinar de éstos cuántos fallecieron y presentar un reporte para el próximo bimestre y así todo el tiempo estamos trabajando de manera transparente para que las cosas marchen lo mejor posible”.

Aclaró que poco a poco todo el padrón de Pensión Guerrero cuyo apoyo es de 800 pesos mensuales se ha ido incorporando al programa federal 65 y Más, dónde se les da un apoyo de mil cien pesos, por lo que mientras no entren a ese programa, ellos tendrán que seguir cobrando en Pensión Guerrero.

Reconoció que sí se han dado caso en los que familiares de los abuelitos integrados al programa los han tratado de sorprender y buscan cobrar sus apoyos, pero es muy difícil que lo logren porque cuando el beneficiado no puede asistir a cobrar, se les exige una carta poder firmada por el o la interesada, además de su credencial del IAGATIPAN.

Celis González, insistió en que a pesar de que hay contingencia en todo el estado de Guerrero, no se le ha dejado de pagar a ningún beneficiario, aunque sí se han dado algunos retrasos porque hemos tenido serios problemas con la comunicación en los municipios, así como con muchos de los caminos que están en malas condiciones, además de las fallas en la telefonía, principalmente en algunas comunidades de la Montaña y la Sierra.

Dijo estar  en contra del surgimiento de organizaciones que se dicen apoyar a las personas adultos mayores, pero quiero decirles a todos ellos que aquí en el IGATIPAN se les atiende bien, no necesitan estar en ninguna agrupación, tenemos clases de baile, televisión y muchas otras actividades, por lo que aquí pueden estar el tiempo que quieran, sin que tengan que pagar nada (ANG)

Intentan sobornar dirigentes del PRD a un velador despedido de manera injustificada


Fabián Ortiz
Chilpancingo Gro; 21 de octubre del 2013.- El ex velador de las oficinas centrales del PRD Leopoldo Ramírez Landín, denunció que luego de que fue despedido de manera injusta con más de cinco años de antigüedad, en el que el laudo a su favor suma ya poco más de 200 mil pesos, directivos del Partido del Sol Azteca lo quieren sobornar con la entrega de 50 mil pesos en efectivo, a cambio de que retire la demanda.

Dijo que ante el  intento de soborno, decidió no aceptar, por lo que fue amenazado y ante esa situación, hace responsables de lo que le pueda pasar a él o a su familia a los directivos del PRD, entre los que está Carlos Reyes Torres.

Relató “me mandaron decir que me ofrecía 50 mil pesos para que yo me desista de la demanda, pero lo peor de todo es que ni siquiera los exhiben, todo es de palabra para que yo firme y después cuándo me pagan el dinero, por lo que mi abogado me aconsejó que no les hiciera caso y dejar que siguiera corriendo el juicio”.

Explicó que durante los cinco años que trabajó como velador en las instalaciones centrales del PRD jamás le dieron vacaciones ni días de descanso, además de que trabajaba dos turnos diarios, dado que entraba a las nueve de la noche y salía en ocasiones hasta las once de la noche y ni siquiera los días festivos lo dejaban descansar.

“Durante el tiempo solamente mandan a su abogado representante, un tal licenciado Eugenio Vargas, quien simplemente le ha estado dando largas al asunto como tratando de desgastarme o de vencerme por agotamiento, pero eso no se va a dar porque yo estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Ramírez Landín, dio a conocer que de acuerdo a la cuenta que sacó su abogado Isaac Reyes Moyado, considerando su antigüedad, más el tiempo que lleva el juicio de demanda laboral y los sueldos caídos  es de 238 mil pesos la cantidad que se le debe de pagar, por lo que ellos ofrecen son solamente 50 mil pesos es muy poco (ANG)

Despiden a Laura Catalina de la delegación federal de Sedesol, se esperan más salidas



Fabián Ortiz Chilpancingo Gro; 21 de octubre del 2013.- Autoridades federales  confirmaron que   partir de este lunes Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, dejó de ser delegada federal de la SEDESOL en Guerrero.

 De Acuerdo a información proporcionada  a los delegados federales, Catalina Ocampo  dejó de ser delegada federal en Guerrero, debido a la situación de contingencia  que prevalecía en la entidad y a las constantes ausencias de la hoy ex funcionaria federal.

De acuerdo a versión de los mismos empelados de la SEDESOL Federal, Catalina Ocampo  en muchas ocasiones no estaba atenta a las exigencias de la contingencia derivada de las lluvias por la tormenta “Manuel”.

 También se dio a conocer que  en breve podrían darse más renuncias de algunos delegados que están utilizando recursos públicos con tintes políticos y partidistas (ANG)

“¿Y ahora quién sigue?”, preguntan en el sepelio de Rocío Mesino Mesino


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Atoyac de Álvarez, Gro., octubre 21 de 2013 (IRZA).- Entre lágrimas, impotencia y consignas de petición de justicia, familiares, amigos y dirigentes de organizaciones sociales demandaron a los tres niveles de gobierno agotar todas las líneas de investigación para esclarecer el asesinato de la ex dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Roció Mesino Mesino.

La tarde de este domingo le rindieron un homenaje póstumo en el zócalo frente al obelisco del luchador social y fundador del Partido de los Pobres (PDLP), Lucio Cabañas Barrientos y posteriormente se celebró una homilía de cuerpo presente y finalmente su sepultura.

En su intervención, la vicepresidenta de la Asociación de familiares de Detenidos, desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, preguntó: “¿Y ahora quién sigue?”.

Alrededor de las cuatro de la tarde ante más de 500 personas, entre las que destacaron familiares y dirigente de organizaciones sociales de todo el estado, atestiguaron el homenaje que rindieron de cuerpo presente a la ex dirigente y ex edil perredista, Rocío Mesino Mesino, cuyo cuerpo yacía frente al obelisco del fundador del PDLP y luchador social de la década de los 70´s, “Lucio Cabañas Barrientos”.

“Hoy la compañera a partido pero está aquí en nuestro pueblo, el pueblo que lucha y que siempre ha luchado por conseguir la verdad, la justicia y que realmente haya una vida digna para los habitantes de nuestro país, porque aquí es un derecho que tenemos como mexicanos”, dijo Radilla.

La activista Tita Radilla Martínez se unió al dolor que embarga a la familia de la ex dirigente de la OCSS asesinada la tarde del sábado, cerca del comedor comunitario instalado cerca del puente de la localidad de Mezcaltepec, cuya afectación se produjo tras el paso de la tormenta tropical “Manuel” e “Ingrid”.

“Yo creo que no podemos decirle adiós a nuestra compañera, ella estará siempre presente en cada uno de los movimientos que se realicen por la verdad, la justicia y por las demandas de todos los compañeros. Doy mi más sentido pésame a la familia de parte de la Afadem”, dijo.

El dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo, se pronunció condenó el asesinato y se sumó a la petición de justica de parte de los tres niveles de gobierno.

La diputada federal perredista, Rosario Merlín Ibarra, con la voz entre cortada, se pronunció a favor de la paz en Guerrero, así como reprobó el asesinato de los luchadores sociales, pues pidió a los tres niveles de gobierno y de procuración de justicia, se agoten las líneas de investigación en torno al caso así como del castigo de los culpables de dar muerte a Rocío Mesino Mesino.

En la primera guardia de honor y junto al féretro de Mesino Mesino, se pudo observar la presencia de la diputada federal perredista Rosalio Merlín Ibarra, acompañada de Mario Peralta de la Asociación Civil “Lucio Cabañas” de Acapulco; Ranferi Hernández Acevedo del Movimiento Social de Izquierda (MSI); Tita Radilla Martínez de la Afadem; Hilario Mesino Acosta padre de  Rocío y fundador de la OCSS; José Sánchez Sánchez, abogado de las Viudas de Aguas Blancas; la dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor así como del presidente de Acapulco, Luis Walton Aburto.

Al paso de los minutos, los asistentes cargaron el féretro de la luchadora social hasta su última morada, donde fueron enterrados los restos mortales de Mesino Mesino.

Inevitable cobro de “cuota” del crimen organizado en Feria de San Mateo en Chilpancingo

Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2013 (IRZA).- El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Arturo Gutiérrez Zamora, reveló que “es inevitable” el cobro de derecho a piso por la delincuencia organizada, en las instalaciones con motivo de los festejos decembrinos.
 
Señaló que ese fenómeno delincuencial “no es exclusivo” de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, porque en Chilpancingo “para nadie es oculto” que la delincuencia organizada opera a plenitud en el sector comercial cobrando derecho a piso.

Señaló que de algún modo en algunos casos se arrastran hacia la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, por ello insistió que para ello “es inevitable que eso no acontezca”, esté quien esté al frente del patronato, dijo.

“Estemos nosotros, quien sea, quien vengan, es una cuestión que ya está inmersa por la dinámica de trabajo del sector empresarial que operar en la ciudad”.

Gutiérrez Zamora confirmó que para el Patronato de la Feria de Navidad y Año “es muy complicado que lo podemos detener”, porque esa no es función del patronato, aunque señaló existen instancias para deben contrarrestar estas acciones.

Sostuvo que tienen pensado para la próxima edición trabajar coordinadamente con las instituciones policiales para que haya operativos de seguridad y con ello la ciudadanía y los propios locatarios, en primer lugar tengan seguridad para que haya una mejor convivencia en los festejos decembrinos.

Reformarán la Ley de Transportes para legalizar el Acabús, confirma diputado


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2013 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso local, Evencio Romero Sotelo, confirmó que en breve se dictaminará y posiblemente aprobarán la nueva legislación en la materia para darle viabilidad al Acabús, en Acapulco.
Además de que se busca que el Acabús sea un Organismo Público Descentralizado (OPD).
Romero Sotelo confirmó que en esta semana el gobierno estatal habrá de enviar la iniciativa al Congreso Local de la nueva Ley de Transporte, porque a la fecha no se las han enviado.
Pero aclaró que “ya tenemos unas propuestas que pretendemos incorporarlas y opera de mejor manera esa nueva ley” Dijo que esto con el propósito de hacer funcional ese proyecto que será de los más transcendental, el proyecto del Acabús en Acapulco.
Consideró que se tendrá que hacer una reforma integral a la Ley de Transporte, lo que tendrá que ser consultado con los transportistas de la entidad para que aporten sus puntos de vistas y sea funcional.

Raymond se acerca más a la costa de Guerrero y avanza lento


** El gobierno de Acapulco trabaja día y noche sin parar, para no perder vidas

 Acapulco, Gro., lunes 21 de octubre de 2013. El gobierno de Acapulco que dirige el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Municipal, reitera el exhorto a la población extremar precauciones ante la cercanía del huracán Raymond categoría 3 al municipio.

 De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte de las 19:30 horas, el huracán Raymond se encuentra a 235 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, registrando vientos máximos sostenidos a 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora.

 Raymond sigue siendo  huracán de categoría III y se mantiene estacionado muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán. Las bandas nubosas de mayor importancia llegan a las costas de ambos estados acompañadas de lluvias significativas, además de incremento en el oleaje y viento sobre el Pacifico central mexicano.

 Por lo anterior, se mantiene zona de alerta por efectos de Tormenta Tropical desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero y por efectos de huracán se mantendrá desde Tecpan de Galeana hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 Autoridades de Protección Civil de Acapulco se encuentran en monitoreo permanente para seguir la evolución y desarrollo del fenómeno y para seguir emitiendo los avisos oportunos y correspondientes a la ciudadanía.

 El gobierno municipal de Acapulco trabaja día y noche sin parar para salvaguardar la integridad física de la población para no perder vidas, es por ello que personal operativo se encuentra atendiendo  los reportes que la población realiza a consecuencia de estas lluvias e invitando a las familias a que abandonen las zonas de alto riesgo.

De la misma manera el gobierno de Luis Walton reitera el llamado a abandonar zonas de alto riesgo, inundables e inestables, así como sitios colindantes al mar, lagunas, ríos y cauces pluviales, mantenerse al tanto de la información que emiten las autoridades, y extremar precauciones ante posibles desbordamientos, inundaciones y deslaves.

Para cualquier emergencia o en caso de requerir mayor información, el ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos 440-70-31 y 485-61-70, de la Dirección Municipal de Protección Civil.


Dan a conocer los recursos utilizados por la contingencia climatológica en Guerrero

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2013 (NOTYMAS).– La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, acudió a Acapulco, Guerrero, para dar cumplimiento al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de hacer un corte de los recursos que serían afectados por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y aportados para la reconstrucción de Guerrero, con relación a los fenómenos “Manuel” e “Ingrid”.
Asimismo, dio a conocer los rubros en los que se canalizarían estos recursos, de acuerdo al trabajo que realizaron los gobiernos estatal y municipales, junto con las delegaciones federales, en los aspectos relacionados con la reconstrucción de todos los municipios que tuvieron alguna afectación.
José María Tapia, del Fonden, dio a conocer el protocolo seguido por la Secretaría de Gobernación, para la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria y el Fondo de Atención a las Emergencias, a fin de dar el suministro necesario a los estados.
Se atendió a 314 mil 436 personas atendidas, pertenecientes a 78 mil 609 familias, a las cuales se entregaron 292 mil 904 despensas, 929 mil 224 litros de agua; 313 mil 436 colchonetas y cobertores; 210 mil costales y 184 mil láminas, por más de 471 millones de pesos.
La titular de la Sedesol destacó que estas cifras corresponden exclusivamente a lo realizado por el Fonden, ya que en materia de despensas se han entregado más de 800 mil y hoy mismo se enviarán 32 mil despensas a esas comunidades a las que sólo es posible acceder por la vía aérea.
Respecto a la reconstrucción, el funcionario del Fonden detalló que se instalaron los comités respectivos que serán atendidos por el Fondo de Atención a las Emergencias, y se autorizaron 1,704 millones de pesos por parte del Fonden, para acciones inmediatas de limpieza, restablecimiento de carreteras y remoción de escombros, entre otras acciones.
Destacó que los comités han solicitado recursos por 22,362 millones de pesos para el estado de Guerrero, los cuales están en proceso de validación por las diferentes instancias federales, considerando que aún hay comunidades que presentan dificultades para poder acceder de forma normal a ellos, aunque han recibido atención por vía aérea para que tengan abasto suficiente de alimentos, agua y medicamentos.
Alerta la Sedesol a sus delegaciones en todo el país
Por otra parte, la titular de la Sedesol pidió a las delegaciones de la dependencia en todo el país estar alertas ante el pronóstico de lluvias intensas ocasionadas por el huracán Raymond, catalogado como categoría 3, debido a su unión con dos frentes fríos.
El propósito de la alerta es evitar que las precipitaciones pongan en riesgo la vida de los habitantes de esas entidades o afecten su patrimonio familiar, por lo que la titular de la Sedesol hizo un llamado a las delegaciones para activar acciones preventivas y disponer lo necesario para atender oportunamente las necesidades de la población en caso de una contingencia.
La alerta de huracán se dio en los municipios de Tecpan de Galeana, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, así como en las colonias Renacimiento y Colosio, en Acapulco, Guerrero, así Lázaro Cárdenas, Michoacán; Colima y Jalisco, ya que “Raymond” ascendió a categoría 3 con vientos de 195 km/h, rachas de hasta 240 km/h y oleaje de hasta cuatro metros.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las siguientes 48 horas se esperan lluvias de muy fuertes a torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Puebla y Veracruz; fuertes en el Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
 
Además, habrá lluvias moderadas con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvia ligera en Coahuila y Nayarit.
Por otra parte, el frente frío número 7 se extiende en el norte del Golfo de México y noreste del territorio nacional, lo que provocará nublados con lluvias de moderadas a fuertes en el sur de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo en las próximas 48 horas, así como lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz y lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca.
El último huracán categoría 3 que tocó tierras mexicanas fueKarl, el 15 de septiembre de 2010. (NOTYMAS)

 

Exige el PAN que se dé con los responsables del asesinato de Rocio Mesino

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2013 (NOTYMAS).– El Partido Acción Nacional (PAN) condenó enérgicamente el asesinato de la lideresa de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Rocío Mesino Mesino, siendo desafortunadamente una más que se suma que a lista de luchadores sociales que son asesinados.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero exigió al gobierno del estado, en específico al titular de la  Procuraduría General de Justicia  del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera que verdaderamente investiguen y presenten pruebas fehacientes y no solo se queden en declaraciones del momento.
“Urge que se haga una investigación seria y profunda, para que en corto plazo se le detenga a los responsables y muestren a la población que realmente se está trabajando”.
El blanquiazul condeno  que hasta el momento no se tengan avances de las investigaciones  del asesinato de los crímenes más recientes  contra luchadores sociales como de  Arturo Hernández Cardona y dos dirigentes más de la Unidad Popular de Iguala; Raymundo Velázquez Flores y otro de la Liga Agraria “Emiliano Zapata”, que hasta el momento continúan en la impunidad.  
Finalmente hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al fiscal estatal, Iñaki Blanco Cabrera, para que den a conocer a corto plazo los avances de los investigaciones que se tienen hasta el momento con los asesinatos de los luchadores sociales o informen por lo menos cuales son las líneas de investigación que se están siguiendo en estos casos. (NOTYMAS)

Evacuan a los habitantes de colonias de la zona Diamante en Acapulco

·        Evacuan a vecinos de los fracionamientos la Ceiba, Miramar I y II
 
·        Familias de las Garzas se niegan a salir de sus casas
 
Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
 
Acapulco, Gro., octubre 21 del 2013 (NOTYMAS).– Funcionarios responsables de las 25 zonas en las cuales se divide Acapulco en materia de protección civil rindieron un informe detallado del monitoreo permanente que han realizado, del que reportaron evacuación de personas, auxilio en sitios de riesgo, inundación de viviendas, encharcamientos menores y retiro de rocas y tierra.
Lo anterior, ante el Consejo Municipal de Protección Civil durante su tercera reunión en lo que va del alertamiento, y que se mantiene en sesión permanente por la presencia del huracán Raymond, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
En representación del presidente municipal, Luis Walton Aburto, el síndico Napoleón Astudillo Martínez encabezó la evaluación del Consejo Municipal del Protección Civil en la Sala de Cabildo, en donde cada uno de los responsables de las zonas informaron de sus acciones.
Los funcionarios informaron de trabajos como la apertura de caminos, auxilio a la población y vigilancia permanente en las 25 zonas, con el único objetivo de que no se pierdan vidas por las lluvias ocasionadas por el huracán Raymond.
Durante la evaluación del Consejo Municipal del Protección Civil se informó que en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se está monitoreando de manera permanente los niveles de agua del río de La Sabana, de canales pluviales y meándricos.
Asimismo, se dio a conocer que con unidades de Maquinaria Pesada se han retirado rocas que se deslavaron sobre la Escénica, así como tierra y arena para reabrir la circulación en avenidas y calles.
En esa misma evaluación se informó que ya fueron desalojados los habitantes del fraccionamiento La Ceiba, Miramar I y II, mientras que en Las Garzas los habitantes se niegan a evacuar, sin embargo se les dejaron los datos del responsable de la zona por si deciden salir de sus viviendas.
En su intervención, el síndico Napoleón Astudillo Martínez dijo que por instrucciones del presidente municipal Luis Walton Aburto se solicita a todos los responsables de zona seguir trabajando e intensificando acciones para salvaguardar la integridad física de las familias acapulqueñas.
En la evaluación, la Dirección Municipal de Protección Civil informó que continúa la alerta naranja por la presencia del huracán Raymond, que avanza muy lento. Se informó que por ello persistirán lluvias intermitentes de fuertes a intensas por la tarde y noche, a consecuencia de las bandas de nubosidad del fenómeno, así como vientos muy fuertes.
Estuvieron presentes la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, el síndico Armando Tapia Moreno, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil Jesús Cortés Jiménez, el director de Protección Civil Efrén Valdés y los regidores Wulfrano Salgado Romero y Roberto Balbuena Naves.
Desde anoche, todos los funcionarios responsables de las 25 zonas y personal operativo del Ayuntamiento de Acapulco trabajan sin parar, con el propósito de evitar que se pierdan vidas a consecuencia de las lluvias. (NOTYMAS)

Busca Congreso castigos ejemplares para quienes invaden zonas de alto riesgo

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2013 (NOTYMAS).– El diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli, reveló que están buscando actualizar la ley de Protección Civil del Estado, para aplicar sanciones o castigos ejemplares para quienes invaden zonas consideradas como de alto riesgo como los famosos paracaidistas.

Señaló que urge saber en que lugares se les va a reubicar a las personas que ya no podrán regresar a sus hogares perdidos o inundados, porque resultaron ser zonas de alto riesgo.

Indicó que urge tener un atlas de riesgo actualizado para que a las personas que se les va a reubicar no se les vuelva a colocar en un lugar tan malo como en el que se encontraban viviendo e incluso aún peor.

Sostuvo que están buscando la manera de modificar la ley de Protección Civil, para que se puedan aplicar castigos ejemplares para las personas que venden o que se adueñan de zonas de alto riesgo como los famosos paracaidistas.

Indicó que todos los partidos políticos están forzados a poner de su parte, y no aprovecharse del tema para sacar raja política.

Álvarez Angli urgió porque se sea responsable y ya no se permita el asentamiento humano de personas en zonas de alto riesgo, y que los castigos sean ejemplares para quienes se quieran aprovechar de la necesidad de los que buscan tener una vivienda. (NOTYMAS)

Busca Congreso castigos ejemplares para quienes invaden zonas de alto riesgo


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2013 (NOTYMAS).– El diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli, reveló que están buscando actualizar la ley de Protección Civil del Estado, para aplicar sanciones o castigos ejemplares para quienes invaden zonas consideradas como de alto riesgo como los famosos paracaidistas.

Señaló que urge saber en que lugares se les va a reubicar a las personas que ya no podrán regresar a sus hogares perdidos o inundados, porque resultaron ser zonas de alto riesgo.

Indicó que urge tener un atlas de riesgo actualizado para que a las personas que se les va a reubicar no se les vuelva a colocar en un lugar tan malo como en el que se encontraban viviendo e incluso aún peor.

Sostuvo que están buscando la manera de modificar la ley de Protección Civil, para que se puedan aplicar castigos ejemplares para las personas que venden o que se adueñan de zonas de alto riesgo como los famosos paracaidistas.

Indicó que todos los partidos políticos están forzados a poner de su parte, y no aprovecharse del tema para sacar raja política.


Álvarez Angli urgió porque se sea responsable y ya no se permita el asentamiento humano de personas en zonas de alto riesgo, y que los castigos sean ejemplares para quienes se quieran aprovechar de la necesidad de los que buscan tener una vivienda. (NOTYMAS)