lunes, 21 de octubre de 2013

Chilpancingo está en alerta máxima ante nuevo huracán asegura alcalde



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2013 (NOTYMAS).– Chilpancingo, se encuentra en alerta máxima informo el Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos debido al Huracán, Raymond.

En entrevista el edil capitalino, informo que ya se operan los albergues para recibir a las personas que resulten afectadas por este nuevo meteoro; se tienen dijo 3 albergues en operación mientras que otros 4 más que entraron en operación por la tarde, con la posibilidad de habilitar cuando menos 4 albergues más “si hubiese necesidad”.

Dijo que el aumento de agua en las barrancas de Chilpancingo, han aumentado su cauce de manera considerable, principalmente las que bajan de la parte poniente de la ciudad.

En cuanto a la presa Cerrito Rico, Moreno Arcos dijo que se está monitoreando constantemente, “tenemos personal allá de manera permanente”, y aseguro que la situación es estable, ya que se ubica a la mitad de su capacidad, por lo que no representa peligro alguno para la población.

Informo que luego de sostener una reunión con los funcionarios municipales desde regidores y directores de área, cada uno de ellos indico se abocará a la vigilancia de las barrancas para dar aviso a los habitantes que se encuentran asentados en sus márgenes de estas, para que en caso de ser necesario se trasladen a los albergues que se han habilitado.

Comento que el ayuntamiento se encuentra notificando a las familias que se encuentran asentadas en la parte de la base de la presa, a fin de que tomen las precauciones posibles.

Dijo que el agua que baja por el cauce del Río Huacapa es la que sale de la cortina que está a su máxima capacidad, “no podemos desfogar más que la que se está desfogando actualmente, poco más de un metro cubico que se está desfogando  en la presa”, apunto.

Moreno Arcos dijo que de continuar así las lluvias, en 48 horas la presa podría estar representando un peligro para la población, ya que insistió tiene un metro y medio para que llegue a su máxima capacidad.

El funcionario municipal informo que en la comunidad de San Vicente, se trasladaron 50 personas a los refugios temporales en la capital, mientras que un grupo de al menos 100  personas se movieron a un lugar llamado Coapanguito, que es una zona alta que se sumaron a un número de que ya vivían ahí.

San Vicente dijo cuenta con una población de al menos 700 familias, que se asentaron en la comunidad de Coapanguito, agrego que el reporte que tiene es que la comunidad de Chicahuales volvió a sufrir el corte de su camino debido al desgajamiento de un cerro.

Moreno Arcos informo que en el resto de las comunidades existe tranquilidad entre sus habitantes, sin embargo, “les hemos pedido extremar precauciones, que si hay necesidad de moverse lo empiecen a hacer”, sobre todo de aquellas comunidades donde hay grietas señaladas y que podrían representar un riesgo para los habitantes, como es el caso de San Vicente, Rincón de Alcaparosa, Chicahuales, Carrizal de Pinzón. (NOTYMAS)

 

No hay comentarios: