lunes, 21 de octubre de 2013

Dan a conocer los recursos utilizados por la contingencia climatológica en Guerrero

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2013 (NOTYMAS).– La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, acudió a Acapulco, Guerrero, para dar cumplimiento al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de hacer un corte de los recursos que serían afectados por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y aportados para la reconstrucción de Guerrero, con relación a los fenómenos “Manuel” e “Ingrid”.
Asimismo, dio a conocer los rubros en los que se canalizarían estos recursos, de acuerdo al trabajo que realizaron los gobiernos estatal y municipales, junto con las delegaciones federales, en los aspectos relacionados con la reconstrucción de todos los municipios que tuvieron alguna afectación.
José María Tapia, del Fonden, dio a conocer el protocolo seguido por la Secretaría de Gobernación, para la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria y el Fondo de Atención a las Emergencias, a fin de dar el suministro necesario a los estados.
Se atendió a 314 mil 436 personas atendidas, pertenecientes a 78 mil 609 familias, a las cuales se entregaron 292 mil 904 despensas, 929 mil 224 litros de agua; 313 mil 436 colchonetas y cobertores; 210 mil costales y 184 mil láminas, por más de 471 millones de pesos.
La titular de la Sedesol destacó que estas cifras corresponden exclusivamente a lo realizado por el Fonden, ya que en materia de despensas se han entregado más de 800 mil y hoy mismo se enviarán 32 mil despensas a esas comunidades a las que sólo es posible acceder por la vía aérea.
Respecto a la reconstrucción, el funcionario del Fonden detalló que se instalaron los comités respectivos que serán atendidos por el Fondo de Atención a las Emergencias, y se autorizaron 1,704 millones de pesos por parte del Fonden, para acciones inmediatas de limpieza, restablecimiento de carreteras y remoción de escombros, entre otras acciones.
Destacó que los comités han solicitado recursos por 22,362 millones de pesos para el estado de Guerrero, los cuales están en proceso de validación por las diferentes instancias federales, considerando que aún hay comunidades que presentan dificultades para poder acceder de forma normal a ellos, aunque han recibido atención por vía aérea para que tengan abasto suficiente de alimentos, agua y medicamentos.
Alerta la Sedesol a sus delegaciones en todo el país
Por otra parte, la titular de la Sedesol pidió a las delegaciones de la dependencia en todo el país estar alertas ante el pronóstico de lluvias intensas ocasionadas por el huracán Raymond, catalogado como categoría 3, debido a su unión con dos frentes fríos.
El propósito de la alerta es evitar que las precipitaciones pongan en riesgo la vida de los habitantes de esas entidades o afecten su patrimonio familiar, por lo que la titular de la Sedesol hizo un llamado a las delegaciones para activar acciones preventivas y disponer lo necesario para atender oportunamente las necesidades de la población en caso de una contingencia.
La alerta de huracán se dio en los municipios de Tecpan de Galeana, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, así como en las colonias Renacimiento y Colosio, en Acapulco, Guerrero, así Lázaro Cárdenas, Michoacán; Colima y Jalisco, ya que “Raymond” ascendió a categoría 3 con vientos de 195 km/h, rachas de hasta 240 km/h y oleaje de hasta cuatro metros.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las siguientes 48 horas se esperan lluvias de muy fuertes a torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Puebla y Veracruz; fuertes en el Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
 
Además, habrá lluvias moderadas con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvia ligera en Coahuila y Nayarit.
Por otra parte, el frente frío número 7 se extiende en el norte del Golfo de México y noreste del territorio nacional, lo que provocará nublados con lluvias de moderadas a fuertes en el sur de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo en las próximas 48 horas, así como lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz y lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca.
El último huracán categoría 3 que tocó tierras mexicanas fueKarl, el 15 de septiembre de 2010. (NOTYMAS)

 

No hay comentarios: