martes, 19 de agosto de 2014

Alimentación adecuada mejora productividad escolar: IMSS





Acapulco, Gro. Agosto del 2014. Decaimiento, dificultad para concentrarse y mal humor pueden ser síntomas que presente un niño debido a la falta de una buena alimentación, impidiendo esto su adecuado desarrollo físico y mental, explicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

A unos días de haber iniciado el ciclo escolar 2014-2015, los especialistas del Seguro Social, recordaron a los padres de familia sobre la importancia de que los niños tengan un buen desayuno, lo cual se verá reflejado en su productividad escolar y física.

El desayuno es la comida que se toma en la mañana después del ayuno nocturno; de ahí su nombre. Saltárselo tiene consecuencias, como decaimiento, dificultad para concentrarse y mal humor debido al déficit de glucosa –nuestro principal combustible energético–  que produce el ayuno, explicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal.

Detalló que la falta de glucosa obliga al cuerpo a hacer uso de otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el funcionamiento del organismo. La capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas resultan particularmente afectadas.

Ante esto, el supervisor de Nutrición delegacional, Óscar rabadán García, reiteró la importancia de que las madres sepan la importancia de una buena alimentación, por lo que recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, y dirigirse a los módulos PrevenIMSS para recibir información sobre cómo elaborar adecuadamente los alimentos de los niños durante su estancia escolar.

Se considera que una buena primera comida en el día es un hábito alimentario que condiciona positivamente el estado físico, psíquico y nutricional no sólo de niños y adolescentes, sino de las personas de todas las edades sea cual sea su sexo, indicó Rabadán García.

El especialista mencionó que el desayuno es el alimento más importante del día, y que “no saltárselo” contribuye a mantener el peso ideal; por lo que los derechohabientes al repartir las calorías durante el día, en cuatro o cinco comidas, ayudan a no sobrecargar ninguna de ellas y evitan “picar” a deshoras, combatiendo con ello el padecer  sobrepeso u obesidad  y las enfermedades crónicas degenerativas, como la hipertensión y la diabetes.

Expresó que “la infancia es un periodo de gran variabilidad en los hábitos alimenticios y en la actividad física, lo cual puede marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores”.

En la alimentación del menor es recomendable el consumo diario de frijoles o lentejas; huevo, carne de res o hígado; cereales adicionados con hierro; espinacas, acelgas, verdolagas o brócoli, por su aporte de hierro. Establecer el hábito de consumir diariamente alguna fruta o verdura rica en vitamina C o en carotenos: mandarina, naranja, lima, toronja, guayaba, jitomate, melón, mango, durazno, zanahoria o betabel, de acuerdo con la estación.

Es importante habituar al niño a comer la fruta con cáscara o la verdura cruda, muy bien lavada. Estimular el consumo de agua sola o leche sola. Limitar el consumo de jugos, refrescos, aguas endulzadas, botanas pasteles y golosinas.

Ambos especialistas coincidieron en que los derechohabientes además de cuidar la alimentación, se inscriban en las diferentes actividades físicas que ofrece el IMSS para el mejoramiento de la calidad de vida, además de que acudan regularmente a los módulos PrevenIMSS ubicados en las unidades médicas en donde se les llevará un control específico del estado de su salud.


Agregaron que la sana alimentación forma parte de la estrategia nacional contra el sobrepeso y obesidad, Chécate, Mídete, Muévete, puesta en marcha por el  presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Recomienda especialista evitar en niños la carga de mochilas escolares pesadas

  



Acapulco, Gro. Agosto del 2014. Los problemas de espalda pueden ser dolencias comunes para personas mayores, sin embargo, cuando se trata de un niño, esto genera consecuencias en su desarrollo físico, por lo que la recomendación es impedir que carguen cosas pesadas, indicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Jesús Roberto Valdés Ortiz.

Esta recomendación se debe hacer presente porque el Instituto identifica que hasta el 80 por ciento de niños entre seis y ocho años de edad, alguna vez han presentado molestias en su espalda, a consecuencia de cargar diariamente sus mochilas repletas de útiles, que representa de 10 a 11 kilogramos.

Explicó que estos problemas se llegan a reconocer como frecuentes, debido a la detección de problemas por columna y lumbalgia (dolor de espalda). Mencionó que el cuerpo de un niño a esta edad (huesos y musculatura) no se encuentra bien desarrollado, lo que indiscutiblemente los convierte en no aptos para cargar una maleta repleta de útiles escolares.

Los síntomas en lo que los padres pueden darse cuenta que hay problemas son dolores en cuello, hombros y lumbares; son complicaciones leves que se manifiestan a corto plazo, sin embargo, desviaciones de columna como la escoliosis idiopática en la adolescencia, es otro tipo de afectaciones que se presentan a futuro en los estudiantes.

Algunas recomendaciones para prevenir este problema en los niños, son: usar mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado. Usar mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos 5 cm arriba de su cintura.

También repartir el peso. Llevar siempre la mochila por las dos correas y jamás por una sólo, para no sobrecargar uno de los hombros. Otra recomendación básica es que desde la infancia, los niños se habitúen hacer ejercicio, ya que practicar algún deporte o ejercicio les fortalece los músculos de la espalda.

Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniendo cada cosa en su lugar. Peso de arrastre. Optar por llevar mochilas con ruedas, evitando tirar de ellas al bajar o subir escalones.

Otras recomendaciones son: mantener la columna recta y no curvada, para llevar la mochila con ruedas. Repartir el peso. En el caso de que haya mucho material, llevar parte del peso en las manos.

Limitar el peso del contenido y evitar transportar cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia el frente  la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso.

Destacó que es obligación de los padres cuidar la salud de los niños y reiteró que estas acciones de prevención son sencillas y pueden ser llevadas a cabo. Agregó que si un niño presenta los síntomas mencionados, debe ser llevado a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, evitando darle masajes o automedicarlo, ya que un especialista es quien debe revisarlo y darle el tratamiento adecuado.


Ediles priistas no transferirán al gobierno del Estado el cobro del impuesto predial


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2014. El coordinador de los alcaldes del PRI en Guerrero, Mario Moreno Arcos, aclaró que los ediles priistas reiteran que no trasferirán al gobierno del Estado el cobro del impuesto predial, aun cuando el Subsecretario de Ingresos, Abel Echeverría, les advirtió que perderán el 30 por ciento de las participaciones federales del gasto corriente para el 2015.
Asimismo se sumó a la demanda de que sea esclarecido el asesinado del que fuera diputado y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Armando Chavarría Barrera, al asistir al quinto aniversario luctuoso en el parque de la colonia Periodistas que lleva su nombre en su honor.
El también alcalde de Chilpancingo, señaló que él no ha firmado, ni firmará el convenio de Coordinación Fiscal para que el ayuntamiento le transfiera al gobierno del estado el cobro del impuesto predial, y dijo que “los 28 presidentes municipales priístas y los dos alcaldes emanados de las filas del Partido Verde Ecologista de México, acordamos, en mi calidad de coordinador, que no lo firmaríamos”.
Consideró que se tiene que fortalecer el federalismo, “y no podemos caer en darle todo en una concesión al gobierno del estado”; aun cuando la transferencia del cobro del impuesto predial deriva de una cláusula que el Congreso de la Unión estableció en la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que en la próxima integración del paquete fiscal federal estarán  buscando revertirlo.
Con respecto a lo que dice el Subsecretario de Ingresos, Abel Echeverría, en el sentido de que estarán descontando el 30 por ciento de las participaciones del ramo 28 de la federación a los ayuntamientos que no firmen el convenio de transferencia, Moreno Arcos aclaró que eso es un mal entendido, toda vez que el 30 por ciento es de un excedente que representa una cantidad muy pequeña.
“Por ello convoco al subsecretario para que busquemos que ese 30 por ciento que señala sea para fortalecer una mejor recaudación, ese sería el reto”.
En cuanto al asesinato del ex diputado Armando Chavarría Barrera, el presidente municipal señaló que lo único que pueden hacer quienes fueron sus amigos es estar con su familia recordándolo, “pero sobre todo sumados al reclamo y exigencia de que sean esclarecidos estos hechos tan lamentables”.
Con respecto al señalamiento directo que se emitió en un periódico que se edita en el puerto de Acapulco, en base a una supuesta declaración que hizo un elemento de la Policía Ministerial en el sentido de que el ex gobernador Zeferino Torreblanca fue quien ordenó el asesinato de Armando Chavarría, el alcalde refirió que como sociedad exigen el esclarecimiento del crimen en base a una investigación seria y responsable para que se castiguen al o los responsables, “más allá de que esto se quiera politizar o buscar tintes políticos”.
“Más allá de que hoy se señale si fuese el caso y fueran ellos que se les castigue, pero yo creo firmemente que la acción de la justicia debe alcanzar, y quienes tenemos alguna responsabilidad debemos pugnar porque alcance la justicia a quienes cometieron este crimen”.
Al ser cuestionado sobre la inseguridad pública y los hechos violentos que se registran en la capital, el alcalde Mario Moreno reveló que Chilpancingo no ha escapado de la ola delictiva que afectado a todo el Estado de Guerrero, “pero se está trabajando y he puesto todo lo que me han solicitado; entramos al tema del Mando Único de Policía en la búsqueda de consolidar una mayor y mejor seguridad en la capital del estado”.
Por lo que se reunió con el grupo de coordinación Guerrero donde acordaron implementar las acciones necesarias para fortalecer el déficit de policías que se tiene en la capital, y anunciaron la incorporación de 200 elementos de las Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Chilpancingo, “y seguramente pronto veremos mejores resultados”, finalizó. 

En el próximo proceso electoral se podrá negar el registro a todo aquel que cometa actos anticipados de campaña


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 19 de 2014 (NOTYMAS).-  El próximo proceso electoral para elegir gobernador, ayuntamientos y diputados se judicializará, toda vez que será muy competitivo con la participación de diez partidos políticos que postularan a sus candidatos; y dijo que se podría negar el registro de aquellos actores políticos que incurran en actos anticipados de campaña.
Lo  anterior fue dado a conocer por el magistrado y titular de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Emiliano Lozano, quien advirtió que de darse todos los supuestos que la ley señala, se les estaría negando el registro a todos los “adelantados”.
Asimismo indicó que ante el próximo proceso electoral que iniciará en el mes de octubre, se pronostica que sea muy competitivo, por lo que el cuerpo colegiado se encuentra preparado para hacer lo que le corresponde, toda vez que apunta a que será judicializado, debido a que los distintos actores políticos recurrirán a los tribunales electorales, tanto local como federal por las quejas de inconformidad ante los resultados que arrojen las urnas.
Emiliano Lozano refirió a que los tribunales electorales fueron creados para darle fortaleza a los principios de certeza y legalidad, por lo que si alguna persona se manifiesta en contra por la compra de votos o de supuestas irregularidades, deberán presentar las pruebas necesarias para su análisis, “y en su momento emitir una sentencia correspondiente”, toda vez que uno de los propósitos de la reforma electoral federal fue para tener consejeros electorales mejor calificados y más independientes en los procesos electorales.
El Magistrado indicó que con la participación de diez partidos políticos en el próximo proceso electoral, habrá mayor competencia, y la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir a quien más le convenga o convenza; sin que se encarezca la democracia, toda vez que las prerrogativas serán las mismas, repartidas en los diez partidos políticos, sin que haya la necesidad de solicitar ampliaciones presupuestales. (NOTYMAS)


En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...