viernes, 4 de noviembre de 2016

En Guerrero hay “una violencia tremenda”,: fiscal Xavier Olea



.-Un “grupúsculo” que están “perfectamente identificados”, los responsables del levantón y ejecución de los dos militares paracaidistas en Acapulco, dice.

Chilpancingo, Gro., noviembre del 2016 (IRZA).- El fiscal Xavier Olea Peláez reconoció que en Guerrero hay “una violencia tremenda”, pero “gracias a Dios” los actos criminales se han reducido un “32 por ciento en todo el Estado” y “ahí vamos, poco a poco, es un paso a paso. Es un problema heredado de gobiernos anteriores”.

El fiscal fue entrevistado en noticiarios de radio de la Ciudad de México como La Red Informa y La Primera por Adela, conducidos por Sergio Sarmiento y Adela Micha, respectivamente.

A Sergio Sarmiento le dijo respecto al caso de los dos militares del grupo paracaidistas de la Secretaría de la Defensa Nacional que fueron levantados y que después aparecieron ejecutados el fin de semana pasado, que habían acudido a un curso en Pie de la Cuesta y privados de su libertad el sábado en el centro de Acapulco y después sus cuerpos fueron hallados.

Aseguró que ya “sabemos quiénes son de principio los presuntos responsables y estamos en esta investigación”, en la que participan la Policía Ministerial, Federal, Gendarmería, el Ejército y la Marina.

El fiscal negó que estuvieran a cargo de alguna investigación especial, “tuvieron la desafortunada sorpresa de que fueran levantados, pero ellos no eran efectivos en el estado de Guerrero”.

“Ya tenemos la investigación, vamos bastante adelantados y espero muy pronto sacar el asunto, repito, no era gente que vivieran en Guerrero o estuvieran asignados aquí, como lo he dicho y lo reitero, desafortunadamente nosotros estamos en una violencia que no es excusa, una violencia tremenda en el estado, pero hemos, gracias a Dios, bajado 32 por ciento en todo el estado la criminalidad y, ahí vamos, poco a poco, es un paso a paso. Es un problema heredado de gobiernos anteriores”, mencionó.

Aseguró que “hemos bajado de 14 homicidios diarios en Acapulco a máximo 3 diarios; hay días en que no hay, pero eso no me tiene a mi nada satisfecho, yo quiero y el gobernador dejar el Estado tranquilo y como slogan de campaña con orden y paz”.

Adela Micha cuestionó al fiscal respecto a qué estaba pasando en Acapulco, “es que ahí matan gente”, le dijo que respecto a los dos militares levantados y ejecutados el fin de semana, a lo que Xavier Olea le contestó que “no pasó gran cosa”.

¿Ya saben quiénes son los responsables de los militares?- Le preguntó Adela Micha-

“Sí, pero lo tengo que mantener en sigilo, está interviniendo el Ejército, la Marina y nosotros, también Policía Federal y la Gendarmería en la localización de estos sujetos”, dijo el fiscal.

¿Es un grupo criminal que opera ahí en Acapulco?-Le preguntó la periodista-

“Sí, un grupúsculo le diría yo, que opera aquí y tenemos de alguna manera identificados quienes fueron. Estamos investigando y el asunto junto con los tres órdenes de Gobierno lo vamos a sacar a la brevedad posible”, aseguró.

Pero si se sabe quiénes son y ya están en la investigación tendrá que ser en breve, le dijo la comunicadora.

“En breve será, no se han ido del estado, claro que en breve será y están perfectamente identificados”, reveló el fiscal.

“¿Iban por ellos?- Le preguntó la conductora-


“No te puedo decir si sí o no, habría que detener a los sujetos para en la entrevista saber si tenían alguna intención en este aspecto”, dijo el fiscal.

Mexico, en el 5to lugar de los países peligrosos para ejercer el periodismo


Chilpancingo, Gro., noviembre del 2016 (IRZA).- Nuestro país, México, está ubicado en el quinto lugar en un listado de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, de acuerdo con un informe publicado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en inglés: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Recientemente la Agencia France-Presse (AFP), refirió que la Unesco dio a conocer que América Latina, con 51 periodistas asesinados en 2014-2015, es la segunda región más peligrosa del mundo para los periodistas, detrás de los países árabes, indica el informe, y en este universo nuestro país está en el lugar 5 de las naciones en las que más se asesina a reporteros, columnistas, editores o dueños de medios, en su caso.

La Unesco señala que, si bien la muerte de un corresponsal extranjero causa mucho revuelo, un 95% de los periodistas mueren, asesinados, en su propio país, dice AFP.

En Guerrero al menos 14 comunicadores han sido asesinados en los últimos 10 años, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El último de nuestros colegas asesinados en esta tierra fue Francisco Pacheco Beltrán, el 25 de abril de este año, cuando llegaba a su casa en la ciudad de Taxco de Alarcón. El crimen no ha sido esclarecido y la Fiscalía General de la entidad parece tener el caso en el olvido.

Reportes de prensa indican que la Ciudad de México, Guerrero y Veracruz, en ese orden, son las entidades en las que más periodistas han sido asesinados y en las que esta profesión es sumamente riesgosa. 

Realizan en Tecpan caminata a favor de la prevención del cáncer de mama


Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., de noviembre de 2016.- Con el propósito de exhortar a las mujeres de Tecpan a efectuarse estudios que ayuden a detectar la presencia de cáncer, para tratarlo a tiempo y poder curarlo, cientos de mujeres marcharon por las calles de la cabecera municipal, hasta la plaza cívica Gral. Hermenegildo Galeana de la ciudad.
La caminata fue encabezada por el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández y la directora de Salud Municipal, María de la Luz Aldana Pliego, quienes en sus participaciones invitaron a las mujeres a aprovechar las campañas de detección de cáncer de mama que periódicamente se hacen en el municipio, además de promover la autoexploración continua con el fin de detectar casos que puedan ser curados a tiempo.
Las féminas, todas vestidas de rosa, iniciaron la marcha en el punto conocido como Corea caminando por la avenida Independencia, hasta la plaza cívica central, donde se organizó un evento, en el que María Inés García y Juana Guerrero Vargas, quienes sobrevivieron al cáncer, dieron sus testimonios de vida y exhortaron a las asistentes a examinarse continuamente para detectar a tiempo la enfermedad, que ha cobrado la vida de miles de mujeres.
Durante la marcha, las participantes portaron pancartas y cartulinas con mensajes alusivos a la detección oportuna y los problemas que el cáncer puede causar en el cuerpo si se desarrolla.
En su intervención, el alcalde Leopoldo Soberanis resaltó que el cáncer no respeta condiciones sociales, religiones ni preferencias sexuales, por lo que es importante, dijo, que también los hombres se practiquen chequeos constantemente para prevenir el cáncer de próstata que es la primera causa por cáncer que acaba con vidas masculinas.
Asimismo, puntualizó que los hombres son pieza fundamental para que las mujeres logren detectar a tiempo ese mal, pues son ellos los que deben apoyarlas al momento de llevarlas a las exploraciones y respaldarlas en caso de que den positivo las pruebas.
Al evento asistieron, la presidenta del Sistema Municipal del DIF, Sara Soberanis Hernández; la Síndica Procuradora Palmira Ruíz Sánchez, los regidores Francisca Pérez Ramírez, Timoteo Jaimes Martínez  y Yoni Pineda Rangel, así como funcionarios de la administración municipal.


Calavera del Sr. Rosendo de la O



Dicen que ya se murió
Don Rosendo de la O
Y descansa en el panteón
“El Dictamen publicó
Que el viejo se petateó
Por andar de garañón.
Será en el más allá
Donde se encuentre quizá
Con sus amigos mundanos
Para con deber profundo
Chismear en el otro mundo

Como leales ciudadanos.