domingo, 23 de agosto de 2015

Con paro de labores de 48 horas reitera CETEG su “no” al regreso a clases este 24



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 23 del 2015 (NOTYMAS).– Con movilizaciones regionales de protesta, durante una jornada de 24 horas los días 24 y 25 de este mes, por la defensa del trabajo y la educación pública, la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), reiteran su no regreso a clases en el inicio del ciclo escolar 2015-2016.
Representantes de la CETEG y SUSPEG, señalaron que estas acciones de protesta, continuaran con la etapa de acumulación de fuerzas y organización rumbo a la huelga nacional, acordada en la Asamblea Nacional Representativa ANR de la CNTE, de las asambleas regionales, y estatal del SUSPEG y CETEG. 
Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión política de la CETEG en la región Centro, reiteró la postura de la CETEG de no iniciar el ciclo escolar, ante la cerrazón de las autoridades, de no revirar en la aplicación de la llamada reforma educativa y continuar con la evaluación docente, por lo que el magisterio de Guerrero, acordó realizar diversas actividades de protesta durante dos días de actividades como parte de la desobediencia civil y demostrar el rechazo a las políticas educativas instrumentadas por el Estado.

Sostuvo el cetegista, que no darán marcha atrás en la defensa de los derechos de los trabajadores del magisterio, pese a las amenazas e intimidación de parte del gobierno estatal y federal para impedir que se movilicen en contra de la reforma educativa.
 “Es una lucha justa, por nuestro empleo, por la estabilidad de nuestras familias, porque es el alimento de nuestros hijos y por la educación pública”, aseguró Carlos Botello. 
Entre las acciones, dio a conocer la realización de  marchas, toma de oficinas, cierre de escuelas, suspensión del inicio de clases hasta el miércoles 26, reunión con padres de familia o alumnos, concentraciones fuera de las escuelas, en plazas donde harán actividades informativas, en las distintas regiones del Estado, de la grave afectación laboral que traerá consigo la evaluación punitiva, en cada una de las regiones, indicó, decidirán qué actividades efectuaran.
En tanto, Silvestre Solano Ortiz, Secretario General de la sección XVIII del SUSPEG, informó que como magisterio estatal, las acciones que acordaron fue un paro de 24 horas este lunes 24 de agosto e incorporarse a las actividades de la CETEG el 25, participarán cerca de mil 800 trabajadores de al menos 254 planteles de los distintos niveles básicos (primaria, secundaria, CENDI y preescolar) de los municipios de Quechultenango, Juan R Escudero, Mochitlán y Chilpancingo. 
Dio a conocer que este lunes iniciaran con una movilización que a partir de las 10 de la mañana, la cual saldrá del jardín del barrio de San Mateo, en la que participaran, el Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (sutcobach), el CECYTEG, así como la propia CETEG y SUSPEC “para darle una muestra a los gobiernos estatal y federal, que la CNTE y CETEG no están jugando”, que quieren que esa cerrazón ya la dejen atrás y se ocupen de resolver la problemática.
Ya no les interesa si van a continuar la militarización del Estado de Guerrero como lo están haciendo en Michoacán, Oaxaca o Chiapas, sino dejar claro que el magisterio no va  por la confortación sino a demostrar que “somos más inteligentes y vamos a trabajar con las bases”, subrayó el representante del SUSPEG.

También se dio a conocer que dentro del plan de acción de la CETEG para los próximos días, en el que figuran; la realización de una marcha nacional,  el miércoles 26 de agosto, a 11 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 1 de septiembre, marcha simultánea en todas las regiones en el marco del informe de Peña Nieto, el 9 de Septiembre movilización sincronizadas en protesta a la evaluación punitiva, 11 de septiembre Asamblea Estatal Representativa (AER). (NOTYMAS)

Alimentación infantil con suficiente fibra y agua evita estreñimiento y colitis: IMSS


· La mejor opción es el consumo diario de frutas y verduras que contenga fibra.

· Los síntomas recurrentes de este padecimiento son: ardor estomacal en la parte superior abdominal, nauseas, vómito, mareos, indigestión, pérdida del apetito.

Acapulco, Gro., Agosto del 2015. El bajo consumo de fibra y agua natural al día puede generar padecimientos gástricos, principalmente estreñimiento y colitis, que en el caso de los niños, padecerlo puede generar malestares que les permitan un desarrollo tranquilo y saludable, indicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal.

Este padecimiento inicia por la mala alimentación y se desarrolla por estrés, afectando a los menores de ocho a 17 años de edad, por lo que se reitera la importancia que desde el hogar se hagan hábitos saludables de alimentación.

La mejor opción es el consumo diario de frutas y verduras que contengan fibra, debido a que su naturaleza genera una excelente digestión y previenen o combaten la colitis, explicó. La cantidad de fibra ingerida por la población infantil y sobretodo adolescente, es inferior a la recomendada, lamentó la médico del Seguro Social.

La ingesta adecuada de fibra, tiene efectos positivos no sólo sobre el tracto gastrointestinal, sino también sobre el metabolismo. Previene el cáncer de colon, reduce los niveles plasmáticos de colesterol y, con ello, reduce el riesgo cardiovascular, además de prevenir la obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas.

Los síntomas recurrentes de este padecimiento son: ardor estomacal en la parte superior abdominal, nauseas, vómito, mareos, indigestión, pérdida del apetito, heces muy oscuras, acidez estomacal, fatiga crónica e inclusive dolor en la región dorso lumbar.

Recomendó que la vida saludable sea primordial habituarla desde la infancia, con el objetivo de que con el desarrollo de la persona la adopte como algo normal, evitando diversas enfermedades, como son: sobrepeso, obesidad y padecimientos crónico degenerativos.

Comentó que algunas recomendaciones de los nutriólogos para evitar o combatir este padecimiento, son: consumo de pescados a la parrilla, frutas (manzana, pera, papaya, melón, banana, durazno, higo, etc. evitando cítricos), panadería integral, tortillas de harina de maíz o harina integral, verduras no flatulentas y de preferencia al vapor,  lácteos de origen vegetal  (leches vegetales), queso panela, requesón, por mencionar algunos.


Carranza Bernal recordó que con el modelo de atención PrevenIMSS se informa a detalle sobre una alimentación saludable, donde, por supuesto se orienta sobre las cantidades necesarias de fibra que un niño debe consumir para un buen metabolismo. 

Ex candidato del verde en Acapulco ofrece disculpas


1. Contendí con la representación de un partido político (PVEM) no me afilie, ni pertenezco a el, mi propuesta para Acapulco fue basada como eje rector en un blindaje en materia de Seguridad fui lo mas parecido a un candidato ciudadano en Guerrero, nunca he pertenecido a ningún partido político. Agradezco al Partido que me permitió contender y luchar por el maravilloso Puerto que me vio nacer hace 37 años.

2. Nunca he tenido un cargo político, lo que he logrado en mi vida es en base a la cultura del trabajo y el esfuerzo (Deporte, Academia, Sector Empresarial, Acciones Altruistas).

3. Cuento con 3 asociaciones civiles con las cuales ayudo a quien mas lo necesita (Fundacion JOBAMEX, FORCAP y JACKOmienza).
4. En Acapulco, Guerrero y en el País Generamos mas de 3500 fuentes de empleo.

5. Fomento y participo en actividades en pro del medio ambiente preponderantemente en el Mar (limpiezas submarinas, torneos de pesca reglamentados, combate a las cimbras y trasmallos ilegales).

6. Todo lo que he pescado en mi vida como pescador deportivo con permisos por la autoridad competente ha sido destinado para consumo de muchas familias Acapulqueñas nunca se ha lucrado con ello, incluso una parte es destinado a la Asociación de niños con cáncer en donde en particular, Leslie viene a ser atendida aquí en Acapulco y solo le gusta comer pescado.

7. La especie de Tiburon que aparece en las imágenes no está en peligro de extinción de hecho es la especie que mas abunda y se comercializa en nuestras aguas mexicanas, desde Baja California hasta Chiapas, se conoce localmente como Tiburon Gris (Oceánico) su Longitud Total en nuestras aguas Guerrerenses no excede de 1.50 mts (tal vez en nuestra mente cuando hablamos de un tiburón lo imaginamos de más de 3 mts como en las películas, este no es el caso, incluso existen más de 100 especies, obviamente todas distintas)..

8. Quienes respetamos la grandeza del mar y disfrutamos de la pesca deportiva por pasión y emoción y la realizamos en familia sabemos que uno jamás se adentra a la mar a pescar Tiburon, no se pesca troleando (la embarcación en movimiento) incluso en un día de pesca nunca sabemos lo que nos espera, los tiburones son un negocio para “los tiburoneros en cayucos” ellos los “pescan” con Cimbra o trasmallos y aquí en Guerrero en un 90% de forma ilegal tan solo por la distancia permitida para hacerlo que son 50-60 millas náuticas, mismas que nunca respetan.

9. Cometí un grave error por no informar que los tiburones en las imágenes fueron pescados con una cimbra no de mi propiedad y misma que se encontraba a la deriva (17-20 millas náuticas) incluso pudimos liberar algunos (quitar un anzuelo a un tiburón en cualquier circunstancia es muy complicado), un tiburón con cañas deportivas corta la línea (el líder-guía) en la mayoría de los casos derivado de sus dientes, lo mismo sucede con las sierras o las barracudas.

10. Reconozco con humildad y sencillez que las imágenes permiten opinar en sentido negativo y todos están en su derecho de hacerlo, respeto el derecho a libertad de expresión y sobre todo la preocupación y solidaridad con nuestro medio ambiente aun a pesar de que la realidad, la verdad, es la que les comparto. “No estoy de acuerdo con lo que dices pero a muerte defenderé el derecho que tienes de decirlo”

11. Ofrezco con sinceridad una disculpa a todos aquellos que se sintieron ofendidos con las imágenes que se mostraron en mi cuenta de FB, les reitero mi compromiso y solidaridad hacía las buenas causas que nos ayuden a vivir mejor, en paz y en armonía entre nosotros y nuestro medio ambiente.

12. Es un excelente momento para sumar esfuerzos y luchar por regular nuestras aguas (distancias, permisos, cimbras, trasmallos, cantidades, especies, sanciones etc) hacer de la pesca deportiva un verdadero capital y activo turístico (Torneos Regulados y Avalados) que genere una derrama económica para nuestro Bello Puerto, tal como sucede en Los Cabos, en Guatemala o en Costa Rica por mencionar algunos, obviamente participando y comprometiéndonos todos (Autoridades, Partidos Políticos, Asociaciones, Universidades, Medios de Comunicación, Ciudadanos en general) a respetar la Ley, fomentar el Catch And Release (Captura y Libera), utilizar anzuelos biodegradables entre otros temas que he puesto sobre la mesa desde hace años.

13. Gente de Mar, Cooperativas, Pescadores Deportivos, aficionados, buzos, fotógrafos Submarinos, Autoridades incluso me conocen saben de mi compromiso responsable con el Mar, hace 2 años aproximadamente se hizo un movimiento en contra de las cimbras ilegales, llego el momento de salir al mar y corroborar lo que peleábamos desafortunadamente nadie pudo ir (tuvieron miedo ya que detrás de los cimbreros como todo negocio ilegal existe gente que los respalda) por lo que nos aventuramos a la mar en mi embarcación con el corresponsal de Televisa en Acapulco Isaac Flores y encontramos lo que lamentablemente les comparto, hice declaraciones al respecto, los cayucos como siempre lo hacen pelearon con un servidor tratando de amedrentarme el porque cortaba su Cimbra ilegal y la Filmábamos, quedo constatado con evidencia, desgraciada o afortunadamente ese mismo día vimos cientos de delfines (que por cierto han muerto y siguen muriendo en estas cimbras) por lo que el reportaje a nivel nacional solo transmitió lo maravilloso de los Delfines en nuestras aguas y no el objetivo principal por el que habíamos ido.

14. Una vez conocida la verdad y un poco mas de un servidor, si existe algún delito que haya cometido asumiré las consecuencias a que haya lugar soy un ciudadano común con errores y virtudes, con defectos y fortalezas que practica un deporte de manera responsable y como lo marca la ley en la materia, acompañado de mi familia, siempre honesto y responsable de mis actos.

15. Para las miles de personas que aun sin saber la verdad me mostraron su apoyo y solidaridad incluida mi familia, sobre todo a mis hijos les reconozco y reiteró mi amistad sincera, que Dios los bendiga hoy y siempre.

16. Para todos aquellos que prejuzgaron unas imágenes y unos textos ofendiendo, insultando y deseando hasta la muerte de un servidor y mi familia les deseo de todo corazón que Dios los llene de bendiciones, que los colme de Éxito y sobre todo Salud para ustedes, sus familias y todos sus seres queridos.

Buena Pesca para todos y que DLB!

Hasta la Victoria siempre!

Nota1: No cuento con un equipo especialista en manejo de crisis, no tengo un equipo de comunicación social, hablo y escribo con el corazón, como siempre lo he hecho

Nota2: Las fotos me las enviaron amigos que hoy fueron al mercado central y a una tienda de autoservicio, esto es una realidad.

Nota3: El video de igual forma me lo mandaron amigos en donde la Directora de la Asociación de niños con cáncer agradece todo el pescado que siempre les donamos, el que sale a su lado aunque no se aprecia bien es un servidor ya que esto lo vengo realizando no de ayer (en otra publicación).

Nota4: Espero pronto compartirles muchas de las buenas acciones, luchas, liberaciones de varias especies que me han tocado, incluidas aves y tortugas y nunca he fotografiado o filmado, esto sucede constantemente en el mar y ojalá lo compartan con la misma intensidad.

Nota5: Cuando pesco hay fotos de como esta uno con la caña sacando el ejemplar, como verán en estas imágenes no hay tales fotos, puesto que yo no los pesque.


Nota6: Podemos formar una comisión con gente seria, comprometida y con credibilidad y nos vamos a pescar para que todo lo aquí he escrito lo podamos corroborar Juntos!.