miércoles, 10 de junio de 2015

Asegura escritor que el movimiento de los 43 desaparecidos ya perdió fuerza, porque los normalistas ya están “muertos”.


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2015.- Jorge Castañeda Guzmán, quien hace dias presentó en Chilpancingo su libro "Amarres perros", aseguró que el movimiento por los 43 estudiantes desaparecidos perdió fuerza "porque no van a aparecer vivos, porque no están vivos, porque están muertos".

Y agregó que es necesario cambiar la demanda a "queremos a los culpables de un homicidio o queremos cambio de autoridades, tiende a desaparecer el movimiento", hoy explicó que también se requiere que se centren en demandas claras y eviten que otros grupos se cuelguen del movimiento con factores externos que no tienen que ver con la demanda principal.

Dijo que ese tipo de movimientos nacen de un dolor, pero pierden fuerza con los excesos y sobre todo cuando afectan a los ciudadanos con quema de edificios, vehículos, robo a empresas. Así la sociedad ya no los respalda, dijo.

El aspirante a una candidatura ciudadana para la presidencia de la República también negó que haya habido presidentes en México con el objetivo único de "fregar al país, no creo que alguno de ellos se despertara por las mañanas ideando de que manera afectar a los mexicanos", aunque aceptó "hemos tenido presidentes de buena fe, pero tontos o rateros o quienes quieren perpetuarse en el poder y por eso Nos ha ido tan mal, pero ninguno ha sido presidente para darle en la madre a México".

El ex Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno panista de Vicente Fox Quezada, también opinó sobre la legalización de las drogas en México, porque sería mas fácil controlar tanto la producción como su consumo, pero además, al legalizarla se le quita el carácter de ilegalidad que es lo que provoca tantas pugnas y muertes en Guerrero y en México.


El libro de Jorge Castañeda es una autobiografía, que fue presentada en la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero. (NOTYMAS)

El PRD y su candidata están en su derecho de nterponer recursos de impugnación y denuncias


 Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2015.- El partido de la revolución democrática (PRD) y su candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, están en su derecho de interponer los recursos de impugnación y denuncias que a su derecho consideren, reconoció la Consejera Presidenta del Instituto electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, quien comentó que en dicho órgano electoral, lo podrán hacer en los cuatro días siguientes en que se declare válida la elección estatal.
La funcionaria electoral, dio a conocer que hasta el momento, el órgano que preside, no ha recibido ninguna queja de parte del PRD o su candidata a gobernadora, comentó que la perredista habría declarado que lo haría en la Procuraduría General de la Republica (PGR), por otros temas que no tienen nada que ver con lo electoral.
Dijo que hasta el momento en el IEPC no tienen conocimiento que ya hayan presentado esta denuncia “sin embargo es su derecho”, explicó.
Reyes, aceptó que derivado de las inconformidades generadas por los resultados del proceso electoral, seguramente habrá impugnaciones hacia los mismos, el plazo explicó para ello, empezar a correr hasta que se realice en el caso de la elección a gobernador, el computo estatal, lo que ocurrirá el próximo domingo a partir de los resultados que se generen en cada uno de los consejos distritales.
La consejera presidenta del IEPC, explicó, que el domingo se declarara la validez de la elección, se otorga la constancia de mayoría “y comienza a correr un término de cuatro días seguidos porque estamos en proceso electoral, para que aquellos partidos que tengan alguna impugnación en torno al proceso o causal de nulidad, la hagan valer ante los tribunales”.
Y lo mismo aplica para el resto de los cargos electos via-diputados locales  y ayuntamientos-, solo que ahí el término comenzara a correr desde el momento en que se concluya el cómputo respectivo, complementó. (NOTYMAS)



“PRI gano carro completo en Guerrero por el hartazgo a las izquierdas”: Salgado Romero



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2015 (NOTYMAS).- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Romero, festejo que el tricolor haya ganado la mayoría el pasado domingo 07 de junio y aseguró le ayudo que los guerrerenses hayan llegado a un hartazgo de las izquierdas. 

Señaló que les fue muy bien en números en la elección del pasado domingo 07 de junio, en la que aseguró que ganaron mayoría en ayuntamientos, diputaciones locales y federales, además de la gubernatura.

Indicó que lo más importante es que ganaron la gubernatura del Estado con un margen de 80 mil votos a favor del PRI.

Detalló que detectaron una serie de irregularidades en diferentes regiones que les hicieron llegar los ciudadanos, y otros que su propia estructura los detecto, los cuales aseguró que harán llegar a las instancias correspondientes.

Sostuvo que por su parte actuaron de manera muy prudente y transparente, “si ganamos carro completo fue por que existe un hartazgo de la ciudadanía hacia las izquierdas por sus malos gobiernos”.

Respecto a la disputa del puerto de Acapulco, indicó que aun hacen falta por capturar 120 casillas, en los cuales supuestamente las actas les dan el triunfo, pero que van a esperar a que sean los órganos electorales quienes lo hagan oficial.

Detalló que el triunfo en Acapulco lo van a defender, por que aseguró que no esta sujeto a ninguna “negociación”, pese a las amenazas y señalamientos del PRD, “vamos a defendernos si es necesario hasta en los tribunales”.


Indicó que el PRI no va a ceder ni a negociar municipios con el PRD, aunque se continúe con las amenazas y amagos. (NOTYMAS)

Agradece Beatriz Mojica Morga el respaldo que recibió en las urnas



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio del 2015.- Beatriz Mojica Morga, quien encabezó la candidatura a gobernadora por la coalición PRD-PT, agradeció el respaldo que recibió de los electores en las urnas y adelantó que su equipo se prepara para dar la lucha jurídica para la defensa del voto.

Mojica Morga es la primer mujer que impulsa el PRD a la gubernatura en Guerrero y de acuerdo a los resultados preliminares obtuvo el segundo lugar en la elección del domingo pasado.

Agradeció a los guerrerenses que acudieron a las urnas a votar y en especial a quienes le dieron su confianza a la coalición PRD-PT, que obtuvo por lo menos 385 mil votos, "que van a ser defendidos uno a uno", dijo la perredista calentana.

Explicó que va esperar al conteo oficial para fijar una postura respecto a los resultados de la elección para gobernador y mientras el equipo de abogados de su partido habrán de analizas las incidencias y en especial las registradas en las casillas en las que se reporta un alto nivel de votos nulos.

Cuestionó el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del que dijo "se pasmó y no avanzo como se esperaba; hace 4 años, hace 10 años, ya se sabían los resultados de manera mas acelerada y ahora fue muy tardado el servicio".

Sobre las incidencias, denunció la incursión del crimen organizado, especialmente en Acapulco, donde fue muy visible que "merodeo" las casillas electorales durante toda la jornada; y sobre los enfrentamientos que se registraron en Tlapa y Tixtla, dijo que era de esperarse que hubiera conflictos sociales pues desde el inicio del proceso electoral se auguraba ese tipo de situaciones.

También mencionó que llama mucho la atención la alta cantidad de votos nulos, casi 50 mil al cierre del Prep, aspecto en el que pondrán especial atención los integrantes del equipo para la defensa jurídica del voto.

Mojica Morga, dijo que los candidatos y la estructura del PRD y del PT siguen en la lucha electoral "esto no se termina, hasta que se termina" al hacer referencia a las incidencias que los representantes ante el IEPC habrán de denunciar.