jueves, 7 de julio de 2011

Realizarán “marcha de las putas” para pedir respeto hacia las mujeres



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). El próximo 19 de este mes de julio, organizaciones sociales y activistas feministas, realizarán en la capital del Estado, la denominada “Marcha de las Putas”, encaminadas a dignificar la imagen de la mujer, protestar en contra de la violencia sexual y exigir a las autoridades un mejor trato y leyes que garanticen el respeto a las mujeres.
Victoria Cruz Manríquez, integrante del comité organizador de la “Marcha de las Putas”, dio a conocer que esta actividad será realizada el próximo 19 de este mes en curso, a partir de las 16:00 horas, saldrá del monumento a las banderas para llegar al zócalo capitalino, donde encabezarán un acto público cultural.
Explicó que esta expresión se generó luego de que un funcionario de Seguridad Pública en Canadá, de forma despectiva declaró que las mujeres deben evitar vestirse como “putas” para evitar que las agredan en las calles, responsabilizándolas prácticamente de las agresiones sexuales que sufren, como violaciones, manoseos, ofensas verbales, entre otras ataques, lo que originó la indignación de grupos de mujeres que iniciaron movilizaciones en distintas partes del mundo.
Cruz Manríquez acusó a las autoridades, a los gobiernos, de justificar las agresiones y la falta de efectividad de las leyes en la materia, acusando a las propias mujeres de los ataques de que son víctimas, justificando que éstos se deben a que se visten como “putas” y por ello les faltan el respeto, justificando así la violencia dirigida a las mujeres.
Esta marcha que se ha realizado en distintos países como Nueva Zelanda, África, Nueva York, Irlanda Inglaterra, y llega a México el 12 de junio en el Distrito Federal con más de 5 mil asistentes entre hombres, mujeres y niños y tiene como finalidad, generar conciencia entre las autoridades principalmente, en que la forma de vestir, no es determinante para que las mujeres sean agredidas sexualmente.
Con esta manifestación dijo Cruz Manríquez, se pronuncian por la dignificación de la mujer, por su libertad y seguridad sexual, por una vida libre de violencia, por construir y desmontar la división histórica en las mujeres basadas en la cultura patriarcal que mantiene a todas en condiciones de desigualdad “porque si continuamos divididas entre ‘decentes y putas’, todas contribuimos a mantener esta opresión en el género”, y genera la disminución de empoderamiento y autonomía evitando vestirse de tal forma o incluso reír porque van a ser catalogadas como “putas”.
Aclaró que no se trata de copiar una moda, como algunos han opinado, sino que se trata de poner en la mesa central, las culturas patriarcales y que las agresiones sexuales se dan en todas las sociedades, y aclaró que no se trata de una marcha de sexoservidoras –aunque también están invitadas–, sino que se trata de una iniciativa ciudadana encabezada por mujeres feministas, independientes, instituciones que se unieron, mujeres, profesionistas, es una convocatoria abierta.
Puntualizó que después de la marcha,  van a elaborar un pliego petitorio con el fin de mover las conciencias sobre todo sobre el trato y las injusticias hacia la mujer, presentarán propuestas a los funcionarios y dependencias que de alguna manera legitiman y reproducen esa violencia bajo el discurso de que las mujeres son las culpables de ser violadas, toqueteadas, agredidas verbalmente por vestirse como “putas”. (NOTYMAS)

Alcalde de Tecpan no aporta recursos para acabar canal de riego en Tenexpa


Edgar de Jesús Espinoza
Tecpan de Galeana, Gro.,   julio del 2011 (IRZA).-
Productores del campo y ganaderos del ejido de Tenexpa, denunciaron que las autoridades municipales pretenden dar por concluidos los trabajos de rehabilitación del canal de riego de esa localidad, en la cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtió cuatro millones de pesos.
Los inconformes dijeron que la administración municipal se comprometió con la aportación de un millón de pesos, de los cuales dio solo 200 mil pesos y la obra está inconclusa y les ha traído afectaciones.
Gilberto Ayala García, declaró que la obra fue planeada por el gobierno estatal, con el apoyo de la federación a través de la Conagua y el municipio, quienes ahora quieren “dejar sin terminar y hasta nos quieren hacer firmar un papel en el Ayuntamiento”.
Informó que alrededor de tres kilómetros de construcción del canal de riego, han afectado más de un centenar de hectáreas sin riego en esta temporada de cultivo de mango, plátano, papaya, cocotero y maíz.
Ayala García, indicó que la obra de reparación integral del canal de riego tendría un costo total de cinco millones; recursos que serían destinados por los tres órdenes de gobierno, asimismo, empero “donde la obra se detuvo fue cuando el presidente municipal Nadìn Torralba Mejìa ya no aportó la parte de dinero que le correspondía”.
“Dinero que ahora trata de comprobar cómo ejercido en esta obra que vendría a beneficiar a cientos de campesinos de los ejidos del Súchil y Tenexpa”, indicó el también productor.
Por su parte Félix Valdovinos Barrientos, responsable de la administración del canal de riego, sostuvo que del millón de pesos que le “estamos requiriendo al Ayuntamiento, de este recurso ya según nos dijeron que aportaron la cantidad de 200 mil pesos, por lo que quedan a deber 800 mil pesos” para que la obra pueda continuar.
Agregó que “si no se cumplen los lineamientos que nos marca y establece la Conagua, la reparación del canal de riego no continuará, porque si nosotros hacemos más gestiones para que nos den más apoyos, pues no habrá nada hasta que las autoridades municipales no paguen, hasta que no comprueben hasta el último peso” que aseguró el alcalde le correspondía poner al gobierno de Tecpan.
Por ultimó los inconformes solicitaron a las autoridades estatales y federales, lleven a cabo una revisión de la obra, la cual no se ha culminado al cien por ciento y se audite a la actual administración municipal.

A la “cola” priistas que se fueron, dice Vicario



Fernando Polanco Ochoa / IRZA
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (IRZA).-
Las puertas de PRI están abiertas para todos los militantes que se fueron durante el pasado proceso electoral de gobernador pero se deberán apegar a los estatutos, hacer trabajo político y esperar su momento para aspirar a cargos de elección.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, sostuvo que los estatutos son muy claros los cuales establecen derechos y obligaciones para sus militantes.
“Quien no cumple con sus obligaciones no puede aludir a sus derechos, entonces creo que quien haya incumplido se tendrá que atener a las sanciones correspondientes, es muy claro, aplicación de los estatutos nada más”, sentenció.
Además advirtió, “quien por alguna razón tienen diferendos entorno a partido político y comete irregularidades prácticamente están fuera del partido pero si quieren regresar, tendrán que formarse nuevamente en ese ámbito”.
Apenas en fechas recientes el presidente del Comité Directivo Estatal (CE) del PRI, Efrén Leyva Acevedo, sentenció que no permitirán el regreso de sus militantes que apoyaron al candidato del PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre Rivero, en el pasado proceso electoral de gobernador.
Un día después el legislador priista afirmó que las puertas del PRI si están abiertas para que regresen pero si lo hacen para aspirar a un cargo de elección popular en el proceso electoral del 2012 tendrán que esperar su momento.
“La postura es muy clara, quien no cumple con sus obligaciones no puede aludir a sus derechos”, dijo en referencia a los ex priistas que buscan regresar a ese partido para perfilarse a otro cargo, “tendrán que esperar y pasando ese tiempo y que le abonen a la victoria del PRI en el 2012 estarán en condiciones a partir de ese momento de participar con todas las prerrogativas que un militante pueda tener”.
Se le cuestionó sobre la probable expulsión del diputado federal del PRI por el distrito 07 con sede en Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, de quien afirmó, “Mario y su conciencia, tendrá que hacer sus consideraciones de qué es lo que procede y el PRI tendrá también su valoración”.
No obstante dijo que cada quien sabe en base a su conciencia lo que hizo en el pasado proceso electoral porque “militar en un partido significa tener convicción, lealtad, militancia activa y por supuesto los principios son básicos en un partido político”.
Los priistas parecen la “chimoltrufia”
La postura del legislador priista causó una reacción inmediata en el también diputado independiente, Jorge Salgado Parra, quien busca la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo y expuso que en el PRI parecen la “Chimoltrufia”.
“Como dicen una cosa dicen otra en el PRI, primero dicen que si regresen y hoy dicen que no regresen, parecen la Vecindad del Chavo o la Chimultrufia, como dicen una cosa dicen otra”, dijo.
Salgado Parra dijo que esperará los tiempos y estar pendientes para tomar decisiones y si de plano en la dirigencia estatal del PRI se cierran al regreso de sus militantes tendrán que acudir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Sin embargo precisó que no ha definido por qué partido buscará la alcaldía de Chilpancingo porque será un proceso que llevará tiempo y análisis, “lo importante es estar presentes y esperar los tiempos”.

Revisará Infonavit 13 edificios en la colonia “Héroes de Guerrero”


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (IRZA).-
Guillermo Silva Domínguez, delegado estatal del Infonavit, afirmó que en 15 días la empresa CGC Ingeniería dará el resultado del estudio de mecánica de suelo en la colonia “Héroes de Guerrero”, de esta ciudad, diagnostico que indicará que si habrá necesidad reparar 13 edificios, en el que habitan 138 familias.
El funcionario federal sostuvo que si el diagnostico de la empresa encargado del estudio de mecánica de suelo arroja que si hay necesidad de repararlo lo harán, en caso contrario buscarán un esquema de sustitución o de reubicación de las viviendas en otro lugar.
Silva Domínguez refirió que la empresa fue contratada en la ciudad de México específicamente para realizar un estudio de mecánica de suelo, y precisamente se dictamine si es factible para vivienda en el terreno que está asentado los edificios de la infonavit.
Confirmó que lo que va revisar la empresa CGC Ingeniería es que si el subsuelo es apto para las viviendas, en el terreno que se edificó, porque físicamente los edificios se ven bien estructuralmente.
El delegado estatal confirmó que desde hace ocho días la empresa CGC Ingeniería inició los trabajos de mecánica de suelo y reiteró que en 15 días tendrán el resultado del estudio completo, el que dicará si hay necesidad de reparar los 13 edificios, en los que presuntamente están afectados 130 departamentos en la colonia Infonavit, de lo contrario buscar otras opciones.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...