sábado, 19 de septiembre de 2015

Aspira a dirigencia del PAN un ex regidor señalado como responsable del homicidio de un panista


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (IRZA).- Andrés Bahena Montero, candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), integró al ex regidor de Acapulco Jorge Isaac Torres Salas como parte de su planilla, pese a ser acusado como el presunto  autor intelectual del asesinato de quien era su correligionario Braulio Zaragoza Maganda.

Zaragoza Maganda era secretario general del Partido Acción Nacional y segundo de a bordo de Andrés Bahena Montero en la dirigencia del Comité Directivo Estatal, cargo al que renunció hace poco con el propósito de volver a encabezarlo.

El 27 de septiembre de 2014, Braulio Zaragoza Maganda fue asesinado con varios impactos de bala, en Acapulco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación para encontrar a los responsables y llegó a la conclusión que el homicidio de Zaragoza Maganda fue orquestado por militantes panistas del municipio de Acapulco, para obtener benéficos personales, como una diputación o un cargo a la dirigencia estatal del mismo instituto político.

En ese contexto, la FGE identificó a Benito Manríquez Contreras, ex  presidente del Comité Directivo del PAN en Acapulco, y al ex regidor Jorge Isaac Torres Salas, también de Acapulco, como presuntos responsables del homicidio de Zaragoza Maganda.

La Fiscalía General del Estado informó, mediante un boletín de prensa, que había detenido a Benito Manríquez Contreras, quien fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) como presunto culpable del asesinato de Braulio Zaragoza, ex secretario general del PAN, y Torres Salas aún era prófugo de la justicia.

Atilano Lagunas Cervantes, presidente de la Comisión del proceso interno para el cambio de dirigencia del Comité Directivo estatal del PAN, dijo que la convocatoria marca requisitos y formalidades, y aseguró que “no existe ningún impedimento para que Jorge Isaac Torres Salas sea candidato a la Secretaría General del PAN, en la planilla de Andrés Bahena.

Además, los miembros de la comisión encargada del proceso interno, para responder a los cuestionamientos de reporteros, mostraron una constancia de no antecedentes penales de Torres Salas.

Llama la atención que esa constancia la emite la propia Fiscalía General del Estado, con lo que lo exonera como probable responsable del homicidio de Braulio Zaragoza Maganda. 

“El Gil” ya admitió su participación en la desaparición de los 43 normalistas


Ciudad de México, septiembre de 2015 (IRZA).- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que Gildardo López Astudillo (“El Gil”) admitió su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre el 26 y el 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario federal sostuvo que “se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar, a partir de sus declaraciones; es decir, acepta su participación en los hechos, lo que se conoce técnicamente como una confesión calificada divisible“.

A preguntas del periodista, Renato Sales afirmó que “El Gil” reconoció que tuvo en su poder a los normalistas y los entregó a elementos de la Policía de Cocula, municipio vecino de Iguala.

Sales dijo que “El Gil” confesó haber llevado a los normalistas a una casa cercana a la suya en Cocula y que, además, ya implicó en esa operación a un cómplice apodado “El Cepillo”, a quien ubica directamente como el que recibió a los normalistas, para entregárselos.

Pero luego el comisionado nacional de Seguridad señaló en la entrevista que el detenido “acepta una parte de los hechos, las que no lo incriminan directamente, pero se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar. Reconoce a las personas, reconoce a la camioneta, en fin, yo creo que está suficientemente claro para que se dé un auto de formal prisión”.

Aunque, sostuvo que en definitiva “El Gil” es una pieza clave para esclarecer totalmente el Caso Iguala. 

Las decisiones del PRD de Guerrero se toman en Guerrero: Celestino Cesáreo


Chilpancingo, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- Luego de que el coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, deslizara la idea de que desde el Congreso Nacional del PRD se puede remover a representantes del partido en distintos órganos, aludiendo al caso del coordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado, Sebastián de la Rosa Peláez, el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, descartó esta posibilidad porque, dijo, “el PRD está contra el centralismo”.

“Este tema tendría que pasar por la reforma de los estatutos, para lo cual hay una mesa en el Congreso donde hay mucha controversia, pero dudo que pase esto porque una de las cosas contra las que ha luchado el partido es justamente contra el centralismo en la toma de decisiones”, acotó.

Otro tema que tiene que ver con la reforma de los estatutos es para abrirle la puerta a Agustín Basave como candidato a dirigir al PRD nacional, pese a no contar con el tiempo necesario como militante del instituto, lo que ha ocasionado el malestar de candidatos como el senador guerrerense Armando Ríos Piter.

“Yo espero que nuestro amigo El Jaguar contribuya a la unidad del PRD y espere la decisión que habrán de tomar los congresistas en el tema de los nuevos requisitos para ser presidente nacional, después de lo cual todavía viene un proceso de validación. Hasta que esto suceda, podrá señalarse más o menos quién se perfila para ser presidenta o presidente del PRD”, explicó.

En breve entrevista durante el programa Agencia IRZA Informa de ABC Radio Chilpancingo, el dirigente estatal perredista dijo que tampoco ve factible la salida de miembros de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

“Yo espero que no se dé ninguna salida; a los compañeros de IDN los he visto participando en todas las mesas, debatiendo todos los temas. En este partido se permiten todas las expresiones, todas las estrategias a la hora de la negociación, y yo pienso que ahí se van a quedar”, confió.

El Congreso Nacional del PRD se instaló este pasado 17 y se desarrollará hasta este domingo 20 en la Ciudad de México. 

Quitan apoyo a madres de los desaparecidos

Por: Lupita Jaimes
Chilapa, Gro., sep del 2015 (Síntesis de Guerrero).- En entrevista con José Díaz Navarro, vocero de la Organización “Siempre Vivos”, A.C, acentuó, que son distractores los cursos que está dando el gobierno a las madres de familia de esposos desaparecidos, el gobierno nos quiere dividir, simplemente no tenemos respuesta de las autoridades, es una de las estrategias del gobierno, “distractores”., quieren que nos hagamos aun lado todos los afectados.

Hemos ido al ministerio público, pero lamentablemente no tenemos respuesta de nuestros familiares, este lunes 21 del presente mes viene personal de la Procuraduría General de la Republica (PGR), estará tres días desde el lunes hasta el día miércoles para levantar las demandas que hacen faltan., afirmo Díaz Navarro.

A Fernando García que está coordinando el equipo, les pedí que nos traigan un informe de las investigaciones, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Procuraduría General de la Republica ( PGR), para saber por lo menos que está pasando, afirmó el vocero oficial de la Organización “Siempre Vivos”.

Asimismo después de haberles informado en la asamblea que tuvieron, dijeron las inconformidades que tienen con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien les ha estado aportando un ingreso económico semanal cada miércoles, posteriormente se trasladaron para hablar con el secretario general del Ayuntamiento Municipal, Aldy Esteban Román, para que buscaran una cita con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores.

A su llegada al Ayuntamiento se encontraron con la sorpresa que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), les había recortado el apoyo económico que da cada miércoles a las madres de familia para su pasaje argumentando que habían investigado cuanto se paga en pasajes y por eso les recortaron.

Anteriormente les daban $160 pesos a cada persona de comunidades lejanas como: Xinxintitlan, Ahuihuiyuco, Alcozacan, Terrero Uno, a personas de comunidades cercanas les dan 100 pesos, con una bolsa de papel que contiene, una alegría, un jugo chico del valle, una torta y una manzana para que se los coman durante el día., solo para los adultos para los niños no se otorga este desayuno.

Esta situación indigno a José Díaz Navarro, vocero de la Organización “Siempre Vivos”, A.C, ya que les bajaron a $ 120 pesos y a $ 80 pesos, por lo que se dirigió a la sala de cabildo del honorable ayuntamiento municipal, lugar donde les reparten el apoyo económico, pidiendo que les dieran completo, pero ninguno de los presentes dijo ser el responsable de esta situación.

Díaz Navarro, se comunicó de inmediato con Julio A. Hernández Barrios, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para comentarle la situación vía telefónica; ya que las oficinas se encuentran en México D.F., donde fue atendido por otra persona no estando ni el titular Armando Verdugo Henderson Director de la Oficina antes mencionada., donde no se le dio ninguna solución, simplemente se dijo que pasarian el reporte.

Para culminar y después de no haber sido atendidas sus demandas, el próximo miércoles realizaran una manifestación en esta ciudad de Chilapa, ya que afirman que ninguna autoridad les hace caso, todas las dependencias nos ignoran y nos evaden, pretendiendo cansarnos para dejar los casos de nuestros familiares, mencionaron.


Tras detención de El Gil, hermano de Joan Sebastian se ampara


Por Luis García Arteaga
Reportero
Acapulco, Gro., sep. del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Tras la detención de El Gil, considerado el número dos en la estructura del grupo criminal Guerreros Unidos, Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastian, y a quien han vinculado en mantas con la delincuencia organizada, tramitó ayer un amparo para evitar ser detenido por la autoridad federal.
Información publicada en medios digitales como Reforma y el portal del periodista José Cárdenas, sostienen la versión de que de acuerdo con abogados de Figueroa, el morelense acudiría el jueves a las oficinas de la SEIDO para rechazar las acusaciones que se le imputan.
En diversas narcomantas colgadas en Cuernavaca y Zacatepec se le ha acusado de ser el líder de la organización criminal Guerreros Unidos y de estar vinculado con la desaparición de los normalistas en Iguala.
“Señores guerrerenses, padres de normalistas de Ayotzinapa, no se dejen engañar, que tampoco se les olvide lo de sus hijos y familiares, pregunten a Federico Figueroa dónde están”, se leía en los mensajes.
Figueroa intentó presentarse ante la SEIDO para deslindarse de esos señalamientos, pero la captura de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, cambió sus planes.
“El Gil” presuntamente firmó otra manta exhibida en octubre en la que señala a Figueroa como integrante de los Guerreros Unidos.
Involucra además a un capitán y un teniente del 27 Batallón de Infantería, identificados como Barbosa y Crespo, al diputado local priista Héctor Vicario y a los hermanos de Mario Casarrubias.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...