domingo, 4 de noviembre de 2012

Aplican infracciones a conductores en operativo en inmediaciones al mercado central



*Verificar que vehículos y conductores cuenten con documentación: Rodríguez Morales
Acapulco, Gro., noviembre de 2012. La aplicación de una veintena de infracciones a conductores por diversas causas, y al mismo tiempo  vehículos remitidos al corralón, fue el saldo del operativo realizado por policías municipales en cinco puntos fijos establecidos en las inmediaciones del mercado central.
Verificar que los automóviles y conductores cuenten con su documentación, la finalidad de llevar a cabo ese tipo de trabajos, informó el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, contralmirante José Manuel Rodríguez Morales.
Explicó que durante la madrugada de este domingo, los elementos establecieron cinco puntos fijos y un grupo móvil que se encargó de realizar recorridos por las calles de la zona.
En los sitios estratégicos fijos, se realizaron las revisiones de automóviles y se verificó que contaran con la documentación debida como tarjeta de circulación, placas ó permiso provisional, mientras que a los conductores se les solicitaba su licencia de manejo, detalló el jefe policiaco.
Durante el operativo, se aplicaron cerca de 20 infracciones por diversas causas y se remitieron tres vehículos al corralón por falta total de documentación y dos personas al juez calificador.
Ese tipo de operativos se aplica en diferentes puntos del puerto estableciendo diferentes estrategias para operar de manera sorpresiva y multiplicar los resultados que se tienen en otras demarcaciones, destacó Rodríguez Morales.
Recordó a la ciudadanía que tiene a disposición su correo electrónicospyv_acapulcogro@hotmail.compara recibir quejas o denuncias, mismas que atiende personal y de manera inmediata.

Permanecen retenes en accesos a Olinalá a 9 días del levantamiento en armas



***Hasta ayer por la tarde solo se encontraban 30 elementos del Ejército

Bernardo Torres. Chilpancingo, Guerrero., noviembre del 2012 / ANG.-A nueve días de que la población del municipio de Olinalá se levantó en armas, en contra del crimen organizado, los retenes de vigilancia en los cinco accesos a la cabecera municipal, permanecen durante las 24 horas del día.

Y es que a pesar de que el día sábado se reunieron con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Roxana Mora Patiño y el director de Gobernación, Moisés Alcaraz, los ciudadanos manifiestan que hasta que no arribe el Ejército Mexicano, permanecerán con la vigilancia en los cinco accesos, durante las 25 horas.

Entrevistado la tarde de ayer, vía telefónica, un ciudadano que por seguridad se omite el nombre manifestó que no se ha definido el regreso a clases en las 9 escuelas de distinto niveles, toda vez que el ejército hasta ayer por la tarde no se hacía presente como lo convinieron desde el sábado.

Indicó que el temor en la ciudadanía permanece, debido a que las condiciones de seguridad aun son precarias, pues las armas con las que cuenta el Comité de Supervisión y Vigilancia no podrían hacer frente a las bandas del crimen organizado que pudieran regresar, por una revancha, luego de haber sido expulsados.

Hay que recordar que el pasado 27 de octubre unos 600 ciudadanos de esta cabecera municipal, se levantaron en armas, tomaron el control de la seguridad del municipio, e hicieron detenciones de 14 miembros del crimen organizado, que operaban en esta localidad y comunidades aledañas.

Reconoció que quienes se encuentran en los retenes, tienen temor de ser victimas del crimen, así como de algunas autoridades, que una vez que se tome el control de la seguridad en el municipio inicien una cacería de brujas.

El ciudadano e integrante del Comité de Supervisión y Vigilancia Ciudadana, explicó que hasta que se haga presente una cantidad considerable del Ejército Mexicano las actividades escolares podrán reanudarse, pero por el momento continuarán suspendidas.

Por su parte el gobierno del estado a través de un comunicado informó que finalmente se lograron establecer las estrategias de seguridad del Operativo Especial que se implementará en este municipio.

Como primer paso, el sábado pasado acudió a reunirse con el comité y el presidente municipal, la subsecretaria de Asuntos Políticos del Gobierno de Guerrero, Rossana Mora Patiño, a fin de dar solución a los conflictos de inseguridad que motivaron la integración de un frente común ciudadano en contra de bandas delictivas.

Acompañada del director de gobernación, Moisés Alcaraz, se reunieron con las autoridades municipales para conocer las diferentes problemáticas que prevalecen y sobre todo dar solución a las inconformidades de los habitantes a fin de que se restablezcan las actividades económicas y educativas que se han visto entorpecidas desde el pasado 28 de octubre pasado.

En la reunión estuvieron presentes Eusebio González Rodríguez, presidente municipal, los integrantes del consejo ciudadano, el comité de vigilancia ciudadano y las autoridades del Gobierno de Guerrero encabezadas por Mora Patiño.

Entre los acuerdos, están que lo más pronto posible arribaría el Ejército Mexicano para hacerse cargo de la seguridad, mientras que la Policía Municipal será sometida a exámenes de confianza, para evitar que tengan nexos con el narcotráfico.

Y es que una de las causas de la conformación de un frente por la población Olinalteca, fue la desconfianza en la Policía Municipal, a quienes acusaron de ser cómplices del grupo que operaba en la cabecera de este municipio (ANG).

Buscará MMA hacer crecer presupuesto para obra pública en Chilpancingo


José Alberto Morales/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2012 (NOTYMAS). Estoy verdaderamente asombrado, de la cantidad de obra pública que hace falta en Chilpancingo, por eso voy a buscar hacer crecer el presupuesto a ejercer el próximo año de casi 120 millones de pesos, para atender la demanda de los chilpancinguenses”, declaró el alcalde Mario Moreno Arcos.
Señaló que a diferencia de su primera administración como alcalde de Chilpancingo, ve que la ciudad ha crecido enormemente “está creciendo cada día más y las necesidades se multiplican, yo espero poder atender lo más posible en cuestión de obra pública”.
Dijo que también hay mucha necesidad en las comunidades rurales y que la idea es cumplirles por igual. En este rubro, dijo que se atenderán los caminos que llevan a varias comunidades de la Sierra.
Señaló que los caminos que se trabajan son los que conectan a los Pueblos Santos, el cual va en su quinta etapa y con el presupuesto del próximo año se concluirá totalmente, los otros que se rehabilitarán son el que lleva a Ocotito – Tlahuizapa–Coacoyulillo y Chilpancingo–Amojileca–Jaleaca de Catalán, vías en las que se van a invertir alrededor de 120 millones de pesos. (NOTYMAS)

Garantizan que en festejos Guadalupe-Reyes no habrá comerciantes ambulantes en las calles


José Alberto Morales/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2012 (NOTYMAS). Del 11 de diciembre al 7 de enero del año entrante, no habrá comerciantes ambulantes obstruyendo calles para ofertar sus productos como ha venido ocurriendo, garantizó el director de gobernación municipal, Inocente Mojica Peña.  
El funcionario municipal, expuso que han estado realizando trabajos constantes de diálogo con los comerciantes ambulantes y que llevan un balance favorable, ya que todo parece indicar que liberarán las áreas de las que prácticamente se han apropiado, para la venta de artículos de temporada.
Dijo que se busca asignar un área donde estos comerciantes puedan expender sus productos y que tienen la confianza de que lo van a lograr, “porque ha habido entendimiento”.
Señaló que el ambulantaje es un asunto concurrente de toda administración, pero que con la sensibilidad del alcalde Mario Moreno Arcos, esta problemática se pretende erradicar, “nos ha solicitado que les demos un trato respetuoso, porque son ciudadanos que tienen la necesidad de vender sus productos para mantener a sus familias”.
Lo mismo dijo están haciendo con las personas que se acercan al primer cuadro de la ciudad con sus autos y los habilitan como locales para expender sus mercancías, “estamos dialogando con ellos y estoy seguro que vamos a llegar a buenos arreglos”.
Indicó que esta administración no trae una ley del garrote, porque están en pláticas para llegar acuerdos. (NOTYMAS)

178 casos de dengue en Chilpancingo: Salud municipal



Carlos Navarrete. Chilpancingo, Guerrero. Noviembre del 2012 / ANG.- En Chilpancingo se han detectado 178 casos de dengue, de los que el 38 por ciento corresponden al tipo hemorrágico y el resto al clásico, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSa) municipal, Alejandro Florián Leyva Galindo.

En entrevista, el funcionario municipal reconoció que los casos de dengue en la capital han ido en aumento pero en menor proporción, situación por la que han emprendido diversas acciones para poder prevenirlo y evitar que esta cifra se incremente en las próximas fechas.

“De hecho el dengue se ha incrementado ya en menor proporción, pero lo seguimos teniendo, y para ello diversas acciones se llevan a cabo, en primer lugar la orientación y el consejo que se da a la comunidad cuando llega a consulta, sea cual fuere el tipo de consulta que solicita se le hacen estás recomendaciones”.

Señaló que hace aproximadamente dos semanas se llevó a cabo un operativo de descacharrización en las colonias y comunidades en las que se han detectado el mayor número de casos, y aseguró que estas actividades se siguen realizando de manera permanente en la capital.

Leyva Galindo  dijo que la presencia del mosquito trasmisor del dengue es circunstancial, ya que mientras haya o no se evita el acumulamiento de agua por varios días en recipientes o cacharros es difícil poder contrarrestar esta enfermedad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que pongan de su parte y eviten la propagación.

Por otra parte dio a conocer que las enfermedades respiratorias se han incrementado en Chilpancingo en un 30 por ciento esto por la variedad de clima que persiste en la ciudad y que afecta directamente el sistema respiratorio.

Indicó que en el transcurso del día es muy normal el cambio de clima, de caluroso a frio, además de las corrientes de aire que suelen impactar negativamente en los ciudadanos, así como el polen de las flores que se desprende y la contaminación.

Se nos están presentando con más frecuencia casos de infecciones respiratorias o problemas de alergia en el aparato respiratorio que se lo atribuimos regularmente a dos aspectos, uno al cambio de clima y el aire que regularmente provoca el lanzamiento de un lado a otro en el polen de las flores la basura de las hojas son problemas de alergia, esos dos aspectos”. (ANG)

A tres años de su muerte, organizaciones rinden homenaje al comandante Ramiro



Bernardo Torres. Chilpancingo, Guerrero. Noviembre del 2012 / ANG.- Organizaciones civiles se congregaron en la tumba del comandante Ramiro, asesinado el 04 de noviembre de 2009 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso en la Tierra Caliente del Estado, para rendirle un homenaje.

Las organizaciones presentes, como el Comité de Desarrollo Comunitario reiteraron que su muerte propiciada por los grupos del poder económico y político que desde el Estado, los partidos políticos y los cárteles del narco, mantienen el control de los pueblos, a través de grupos paramilitares.

Hicieron una remembranza de su trayecto como luchador social, en el que destacaron las acciones que emprendió y heredó a la lucha en contra del gobierno, y colocaron una ofrenda floral en la tumba que se ubica en el Panteón Norte de la Ciudad.

“Hoy se cumplen ya tres años del asesinato del Comandante Insurgente Ramiro del ERPI, perpetrado por paramilitares financiados por el cacique Rogaciano Alba Álvarez y dirigidos por Cayetano Alvarado Palacios, alias El Cuche Blanco, en una cobarde emboscada con rifle en ráfaga” señalaron.

Negaron que se exalte con este homenaje la lucha armada, sino más bien exaltaron la lucha por la vida, por una vida digna, defensa de los derechos humanos y la construcción de una nueva sociedad e identificados con las causas por las que peleaba el comandante Ramiro.

Los presentes—unas 15 personas—representantes de varias organizaciones como el Tadeco, #YoSoy132 y Asociación de Familiares Desaparecidos, entonaron el corrido dedicado a este personaje en el que destacan su papel revolucionario como jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

“El Comandante Ramiro, con sus defectos y sus virtudes, con sus aciertos y sus desaciertos, como humano que fue pues, representa el ideal de la lucha de miles de guerrerenses y millones de mexicanos por construir una organización popular desde abajo y a la izquierda, construir un Programa Nacional de Lucha, por destruir el Estado capitalista y Neoliberal” rezaron.

Alrededor de una tumba que aún no está terminada colocaron una lona, con un retrato del dirigente, una corona de flores artesanales, sobre la que se erige una escultura metálica conformada por un martillo y una estrella, símbolo del comunismo, levantaron el puño al entonar el himno de la Internacional.

Manifestaron que la herencia de Ramiro, sigue presente en las luchas en contra de las concesiones a Fonatur, la oposición al saqueo de minerales pétreos en Juchuluca, la Huelga de los Mineros de Taxco, el CECOP, el rechazo a la ACE, así como en la exigencia de justicia para los asesinados y desaparecidos.

Exigieron que “tal y como él lo hacía se detenga el despliegue militar en el territorio comunitario de la CRAC, porque se den garantías y se resuelvan las demandas de los campesinos desplazados en la Sierra de Petatlán, y porque se retiren las órdenes de aprehensión contra los dirigentes y luchadores sociales (ANG).

Niegan PRI, PAN y PRD que exista un frente contra el tricolor



Ciudad de México. Noviembre del 2012. (EXCELSIOR). .- Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD, en el Senado de la República, coincidieron en que no existe ningún frente en contra del partido Revolucionario Institucional, ni mucho menos un Todos Unidos contra el PRI (Tucop) para que se apruebe la reforma laboral.
Entrevistados, los líderes del PAN Y el PRD, enfocaron baterías en contra del coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.
El líder de los panistas en el senado, Ernesto Cordero, aseguró que su partido no va a defraudar a la sociedad en un tema prioritario como lo es la reforma laboral, por lo que criticó a Beltrones, coordinador de los diputados del PRI de anteponer sus interesas de partido, por lo que tiene el “deber moral” de no congelar la reforma, porque eso ya no puede suceder en el país.
“Es un frente por hacer avanzar las iniciativas legislativas en el Congreso de la Unión, no es frente contra nadie, es un frente para que puedan aprobarse las cosas y para que puedan avanzar las cosas, el PRI tendrá que decidir de qué lado está, si del lado de que avance México o del lado de tener las cosas y mandar las cosas a la congeladora”
Mientras que en el mismo ton, Luis Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD en el Senado, critico al diputado Beltrones, por continuar creyendo que es “dueño del poder legislativo”, en lugar de comportarse con responsabilidad y completar el trabajo legislativo.
“Yo estoy seguro que el PAN y el PRI se encontraran en otros temas en los que no estaremos nosotros de acuerdo, los puedo avizorar y puedo advertir que va a ser así, y no por eso estaré yo en este momento admitiendo que habría una alianza y un todos unidos contra el PRD”, subrayó.
Por su parte, Emilio Gamboa, del PRI, descarto que su partido esté tratando de congelar la iniciativa, he hizo hincapié en que la Cámara de Diputados tiene sus tiempos y que habrá que respetarlos mientras discuten las modificaciones que tiene que ver con transparencia sindical.
“Que no duda mucho un frente contra el PRI, yo creo que no hay frentes contra nadie, ni el PRI contra el PAN, ni contra el PRD, ni contra e PT, ni contra Nueva Alianza ni contra nadie y los demás partidos contra el PRI, son punto de vista sobre una iniciativa, se tiene que discutir en la Comisión, se va a votar y luego pasa al pleno, hay que esperar  esos tiempos”, señaló.
Igualmente negó que exista controversia con los priistas encabezados por Beltrones en la llamada Cámara Baja.

La razón de ser y de estar




La gallinita de los huevos de oro

/Por Javier Ugalde/
La gallinita de los huevos de oro está de vuelta. Es su segundo aire, tras una breve pausa. Regresa con ganas de explicar su razón de ser y su misión en este espacio.
Hace más de cuatro años, en abril de 2008, salió a la luz, con el afán de tratar aquellos temas y asuntos que siempre la ponen en riesgo de muerte.
Y es que siempre, por múltiples motivos, es mencionada, aunque nunca se habla de ella cuando algo se ha hecho bien. Por el contrario, se le recuerda normalmente y sale a colación cuando se ha cometido algún abuso, torpeza, falta, ineficacia, omisión, tranza o exceso, por citar sólo algunas de las tantas razones que la colocan en el centro de la atención o hasta del debate y ante un final trágico y fatal.
A los pocos años de que nación Cancún, se empezó a hablar de ella. El inesperado y rápido éxito que tuvo el destino vacacional, que generó riqueza, atrajo inversiones, más turistas y una hasta ahora imparable inmigración. Todo ello, junto con los fenómenos colaterales que generaron, siempre de una u otra forma han sido puestos como el riesgo potencial que padece la integridad física de la gallinita y sus muy apreciados huevos dorados.
Todo ha influido: que si se permite la construcción de más cuartos de hotel o se rellenan los manglares o crece el narcomenudeo o se permite que se establezcan más asentamientos irregulares o se dan enfrentamientos entre transportistas o se permite el ambulantaje en las playas, siempre se llega a decir que se puede matar a la gallinita de los huevos de oro.
La fábula
Pero la singular avecilla de corral nació en realidad hace muchos siglos, en la antigua Grecia, gracias al genio de Esopo, quien la inmortalizó con una fábula y su moraleja, que enseguida es reproducida:
“Tenía cierto hombre una gallina que cada día ponía un huevo de oro. Creyendo encontrar en las entrañas de la gallina una gran masa de oro, la mató; mas, al abrirla, vio que por dentro era igual a las demás gallinas. De modo que, impaciente por conseguir de una vez gran cantidad de riqueza, se privó él mismo del fruto abundante que la gallina le daba”.
Y la moraleja: “Es conveniente estar contentos con lo que se tiene, y huir de la insaciable codicia”.
Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y ya también Holbox, conjugado con su riqueza turística, natural e histórica, vendrían a ser la gallinita y sus huevos de oro.
La serie de problemas sociales, económicos y políticos, en general, manifestados como lo mencionado al inicio de este texto, como los abusos, las torpezas, la falta de sensibilidad, la ineficacia, las omisiones, la impunidad, las ambiciones desmedidas, los negocios turbios, la corrupción, la mezquindad; vendrían a ser el codicioso hombre que en la fábula de Esopo destripa a la gallinita en su afán de obtener riqueza rápida y fácil.
Todo esto ha amenazado siempre de una u otra forma la integridad física de la gallinita, quizá no siempre por las ansias de la codicia insaciable, pero si por un afán de obtener una riqueza o beneficio rápido y fácil, a costa de un lugar que ha demostrado su generosidad y abundancia, el cual hasta ahora ha resistido múltiples embates, de los cuales no siempre ha salido bien librado, pero de los que hasta ahora no ha quedado herido de muerte.
Es de todos conocida la historia de éxito de Cancún, de cómo en menos de 30 años de existencia, pasó de la nada, es decir, de un sitio hermoso e inhóspito, a un gran emporio turístico, generador de una riqueza tal, que catapultó a Quintana Roo hasta el quinto lugar en lo que se refiere a Producto Interno Bruto (PIB) entre las entidades del país, además de colocar al turismo entre las tres principales actividades de México captadoras de divisas, de las cuales más de la tercera parte son aportadas por nuestro Estado.
En un país en donde el éxito parece no ser una regla y mucho menos una constante, la existencia de un sitio que tuviera una capacidad inusual para generar riqueza y con la rapidez de Cancún –que desde hace unos 15 años se ha visto complementado por la Riviera Maya-, lo convirtió en un imán y por ello el fenómeno migratorio en la región mantiene porcentajes muy elevados.
Así es como Cancún, en particular, y Quintana Roo, en general, se ha convertido en un sitio que ha dado refugio y hogar a miles de mexicanos y extranjeros, la mayoría de ellos gente de bien que aporta su granito de arena para construir este ahora enorme desarrollo, pero igual ha atraído a vivales y aves de paso que con una gran visión, pero a la vez, una gran saña y mala fe, han buscado y encontrado la forma de enriquecerse rápidamente sin demasiado esfuerzo, pero a la vez, sin importar el costo de sus osadías.
Estos seres, junto con los mismos factores propios de un sitio que se ha construido con inmigrantes, gentes venidas de todas partes, además de lo que podríamos llamar el “inconciente colectivo”, han generado en muchas ocasiones los atentados en contra de la gallinita.
Sin embargo la avecilla se mantiene en píe, atenta y con la vista puesta en el futuro; con la esperanza de que ni los embates de la naturaleza, ni las torpezas de muchos políticos, ni la voracidad de malos empresarios, ni las ambiciones sectarias y personalistas de grupos, la detengan y mucho menos la lleguen a privar de la vida.
Cancún y el turismo le dieron la vida a la gallinita de los huevos de oro. Ahora ella se da a la tarea de estar atenta de todo aquello que la afecta, para bien o para mal, a través de este espacio, con la idea de que tendrá una larga vida.
@jugalde4

Instalará Greg Sánchez un “tribunal del pueblo”




México. Noviembre del 2012. (IQCANCUN).- Al señalar que es víctima de una "cacería de brujas", Gregorio Sánchez Martínez volvió a desafiar al presidente municipal Julián Ricalde Magaña a demostrar sus acusaciones sobre el supuesto desvío de recursos públicos de 299 millones de pesos en un "tribunal del pueblo" que se instalará en la Plaza de la Reforma el próximo 12 de diciembre.
El reto de Gregorio Sánchez se dio luego de que el alcalde Ricalde Magaña declaró en fechas recientes que no había ninguna razón para debatir ya que todo está en manos de las autoridades competentes y de que el dirigente estatal del PRD, Emiliano Ramos, lo calificó de "incoherente".
Acompañado del diputado Alejandro Luna, Gregorio Sánchez sostuvo que es totalmente inocente y lo va a demostrar con documentos y pruebas en el debate del 12 de diciembre, por lo que invitó a su sucesor a hacer lo propio y de manera independiente a las autoridades "porque los asuntos municipales son públicos y deben debatirse públicamente".
Para ello se erigirá un “tribunal del pueblo” al que invitará a dirigentes de partidos políticos de izquierda, líderes sociales, ciudadanos “y a todos aquellos que amen el municipio”, pero adelantó que si se no le permite utilizar la Plaza de la Reforma lo hará en una sede alterna aún por definir.
Sobre los 229 millones de pesos, Gregorio Sánchez aclaró que “el Congreso los aprobó mediante el Decreto 166 para pavimentación de calles y el dinero entró a las arcas municipales cuando yo ya no era presidente municipal, había pedido licencia hacía diez días y según el estado de cuenta bancario el dinero estaba intacto el 17 de mayo pero el 9 de abril del 2010 yo estaba preso en una cárcel de máxima seguridad en Tepic, Nayarit … Yo soy el primero en preguntar qué paso con ese dinero”.
Al asegurar que no acordó ninguna tregua con consejeros y líderes del PRD, que no renunciará a su militancia en el PRD ni teme enfrentar un proceso de expulsión, Sánchez Martínez adelantó que tomará medidas legales ante la posible inhabilitación para ocupar cargos públicos y no cederá ni un ápice en su defensa.

Cargos de partido no deben ser trampolín político




Quintana Roo. Noviembre del 2012.(IQCANCUN).- La exdiputada local Beatriz García Villanueva manifestó que los cargos en los comités directivos del PRD no deben utilizarse como “trampolín político” para buscar candidaturas a puestos de elección popular en los comicios locales del próximo año.
En ese sentido, agregó que quienes pretendan participar como candidatos a algún cargo de elección popular en los comicios del año entrante no formen parte de los comités directivos del PRD de Quintana Roo, especialmente ante el próximo proceso de renovación de la dirigencia estatal.
“No se deben utilizar los puestos partidistas como trampolín político, no es el momento dado los tiempos y el calendario electoral”, dijo.
Agregó que muy importante fortalecer desde ahora y a largo plazo todos los cargos de dirección del Sol Azteca para lograr realizar un trabajo efectivo entre la base social y así ir afianzando tanto la estructura electoral como el trabajo social, de formación política y de gestión que requiere este instituto.
García Villanueva enfatizó que si se pretende mantener por lo menos los municipios en donde gobierna la oposición se requiere convocar a la unidad a todos los actores políticos de la izquierda en el Estado, postura con la que han coincidido distintos líderes nacionales con quienes se ha reunido.
Apuntó que si el PRD se mantiene unido difícilmente el gobierno del Estado y algunos actores priístas lograrán permear y dividirlo “pues ellos son los más interesados en que nos fraccionemos, ya que así podrán recuperar algunos municipios”.
Sin embargo, la dirigente de “Movimiento por la Democracia” dijo tener plena confianza en que se pueden lograr acuerdos en torno al proyecto perredista y, por supuesto, del interés ciudadano.

Crea IFE grupo de trabajo para la redacción del Libro Blanco




Ciudad de México. Noviembre del 2012. (MILENIO).- El Instituto Federal Electoral aprobó en fechas pasadas la creación de un grupo de trabajo que coordinará la redacción del Libro Blanco del Proceso Electoral Federal 2011-2012, que contendrá observaciones y puntos de vista de todos los partidos políticos.
El documento publicado  en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que dicho grupo de trabajo estará conformado por los consejeros electorales; María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y Maestro Alfredo Figueroa Fernández.
El acuerdo que entrará en vigor a partir del momento de su aprobación indica que la coordinación estará a cargo del consejero Marco Antonio Baños Martínez, y la secretaría técnica estará bajo la titularidad de Paula Ramírez Höhne.
El Acuerdo aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, aclara que será el coordinador quien prepare el calendario, programa de trabajo y conclusión del mismo, que no deberá exceder el mes de febrero de 2013. 

ONU pide suspender destrucción de las boletas electorales de 2006



México. Noviembre del 2012. (Notimex).  La destrucción de las boletas del proceso electoral de 2006 puede aplazarse otra vez ante una nueva solicitud del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, quien ha sugerido su suspensión, informó el consejero Marco Antonio Baños Martínez.
En entrevista, el funcionario electoral aseguró que el IFE será prudente y acatará la medida, pues recordó que México ha signado diversos convenios y tratados internacionales por los cuales esta decisión es vinculatoria y debe ser acatada por el Estado mexicano.
“El IFE será prudente, tendrá que revisar el alcance de la decisión tomada, en términos de derecho internacional público el país ha suscrito los pactos que motivan la decisión del Alto Comisionado; así que es una decisión vinculatoria y en mi opinión el instituto tendrá que ser respetuoso de la decisión y diferir la destrucción de las boletas electorales del proceso 2006”, puntualizó.
Detalló que la solicitud fue recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la que a su vez hace entrega al Instituto Federal Electoral para que evalúe los preceptos de la petición y adopte las medidas necesarias para acatar el mandato y mantener las boletas que anualmente cuestan al erario alrededor de cuatro millones de pesos.
Asimismo, Baños Martínez señaló que será necesario estudiar a fondo dicha petición, ya que durante la última quincena del noviembre no solo se destruirán las boletas de 2006, sino también las que se generaron en 2012.
Por su parte, el consejero electoral Benito Nacif detalló que esta medida cautelar impactará directamente en el presupuesto que el IFE solicitará para este 2013, ya que se deben contemplar los costos de almacenaje y custodia por el tiempo que dure esta nueva acción precautoria.
Nacif Hernández aseguró que al igual que otras resoluciones internacionales, el IFE ha demostrado total respeto a su acatamiento; por lo que una vez que sean notificados se tendrá que suspender el procedimiento para la destrucción de este material electoral, que ya ha permanecido más de seis años bajo resguardo.
Por separado, el representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez, dijo que la Relatoría Especial sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales del ACDH-ONU le comunicó que solicitó al Estado mexicano la suspensión de la destrucción de las boletas electorales.
“La petición de la ONU de frenar la destrucción por parte del IFE sienta un precedente en el país y debe existir congruencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, expuso.

Privilegiará Peña los intereses de los mexicanos




Ciudad de México. Noviembre del 2012. (MILENIO). Privilegiando los intereses de los mexicanos, es como el presidente electo Enrique Peña Nieto aseguró que será conformado el próximo gabinete presidencial, el cual aseguró estará integrado por mujeres y hombres con probada experiencia en el área a su cargo.

A través de su portal de internet, el próximo presidente de México respondió recientemente las inquietudes de algunos ciudadanos quienes le cuestionaron sobre las directrices que tendrá su gobierno a partir del próximo primero de diciembre.

En este sentido, Peña Nieto aseguró que cada uno de los titulares de las Secretarías de Estado que serán nombrados durante su administración deberá cumplir un perfil que se fundamente en la responsabilidad, rectitud, honradez y eficacia.

“Lo dije en una ocasión y te lo reitero: un presidente sólo responde al interés de la República; por eso no tiene amigos, sino aliados en esta tarea”, agregó.
Asimismo destacó que entre las prioridades de su gobierno destaca la de recuperar la seguridad a través de una nueva Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, así como implementar un Sistema de Seguridad Social Universal que permita mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Agregó que aumentar la cobertura y calidad de la educación, será uno más de los ejes fundamentales por los que se guiara su gobierno; sin olvidar la importancia de potenciar el crecimiento económico de México y darle mayor proyección internacional. 

PAN y PRD buscan consolidar alianzas electorales para el 2013





Ciudad de México., noviembre del 2012. (EXCELSIOR).- El PRD y el PAN pretenden repetir en el 2013 la fórmula que en el 2010 les permitió arrancar bastiones históricos al PRI como Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
La apuesta para el año entrante es consolidar alianzas electorales entre el Sol Azteca y el Partido Acción Nacional no sólo en las entidades donde gobiernan en coalición actualmente, sino ampliar su alianza en los once estados que también registrarán comicios el primer domingo de julio del 2013.
Dirigentes perredistas como Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Amalia García son algunos de los que impulsan la estrategia aliancista y quienes la consideran necesaria para impedir que el "viejo régimen priísta" termine de reinstalarse en todo el territorio nacional una vez que se haga cargo del gobierno de la república durante los próximos seis años.
No obstante, a diferencia del 2010, los políticos admitieron en entrevista para Grupo Imagen Multimedia que para que la coalición de la izquierda con la derecha panista sea "plenamente exitosa", en esta ocasión se consolidará la alianza siempre que exista un plan de gobierno y legislativo por escrito al que se comprometan los candidatos darán cumplimiento.
“A partir de la experiencia del 2010 es donde deberemos decir: cuando hicimos alianza, ganamos, donde no hicimos alianza, perdimos, vamos a tener muchos ataques; yo no  vetaría ninguna elección, ninguna alianza de entrada y si las condiciones se dieran para ir en los catorce estados  deberíamos de ir”, consideró Guadalupe Acosta al recordar que desde que hay elecciones en nuestro país seis estados de la república no saben lo que es la alternancia porque siempre ha gobernador el PRI, por ejemplo, en Veracruz.
"Y critican a los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba, el PRI ya va casi para cien años en esos gobiernos, por favor", acotó.
Cabe destacar que en el 2013 se disputarán más de la mitad de los municipios del país, alrededor de mil 300 y sólo una gubernatura, Baja California.
También habrá elecciones en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde la alianza PAN-PRD obtuvo el triunfo en el 2010.
Dada la importancia de estos comicios, el PRD dice sí a las alianzas con el PAN pero con programas de gobierno y legislativos comprometidos.
“No vamos a hacer alianzas si no son sostenidas en una propuesta programática, en un plan de gobierno, o en un plan de acción legislativa (...) ¿Qué vamos hacer durante los próximos tres años? Pues escribámoslo muy claramente y dejémoslo acentado ante la opinión pública”, sentenció Jesús Ortega, consejero nacional del Sol Azteca.
Por su parte, la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García señaló que aliarse con el PAN no sólo debe ser para ganarle al PRI, sino para impedir que el sistema de partido casi único vuelva a instalarse en el país.
Por ello, las coaliciones electorales deberán enfatizar sus contenidos y propuestas.
"Tiene que anotarse de manera puntual, precisa y clara y abierta a la sociedad los compromisos que asume esta alianza en el ámbito legislativo en las cámaras locales, qué impulsarán en el presupuesto; es decir, a la gente le debe quedar claro por qué votarían por ellos, para que se comprometan; lo que  yo creo no debe continuar es: alianzas solamente para ganarle a otro, eso es un planteamiento extremadamente pobre, tiene que ser para mantener los equilibrios, para mantener la pluralidad y contribuir  para que no se imponga una restauración del sistema de partido casi único pero también con contenidos", abundó García Medina. 

Aprueba EPN compra de avión presidencial



México, D.F. Noviembre del 2012. (EL UNIVERSAL). El diario El Universal informo en fechas recientes  que “Peña Nieto tendrá una fortaleza aérea” pues su equipo de transición avaló la compra del proyecto que solicitó la SEDENA  en 2011 para sustituir al actual avión presidencial, el TP-01, un Boeing 757-225.
 El avión se adquirió desde esta administración, la de Felipe Calderón.
 De acuerdo con el rotativo, el avión será pagado en dólares y en tres partes: 130 millones en efectivo, 120 millones con un financiamiento a 10 años. Y se destinarán otros 120 millones para equipamiento, en especial para “dotarlo de un sofisticado sistema de seguridad y hacer adecuaciones en la cabina presidencial”.
 En julio pasado, el diario dio a conocer sobre la posible adquisición a lo que el gobierno que encabeza Felipe Calderón indicó que el aval de la compra caía en responsabilidad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.
 Con esta adquisición el gobierno mexicano se convertirá en el primer cliente no comercial del Boeing 787.