domingo, 4 de noviembre de 2012

A tres años de su muerte, organizaciones rinden homenaje al comandante Ramiro



Bernardo Torres. Chilpancingo, Guerrero. Noviembre del 2012 / ANG.- Organizaciones civiles se congregaron en la tumba del comandante Ramiro, asesinado el 04 de noviembre de 2009 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso en la Tierra Caliente del Estado, para rendirle un homenaje.

Las organizaciones presentes, como el Comité de Desarrollo Comunitario reiteraron que su muerte propiciada por los grupos del poder económico y político que desde el Estado, los partidos políticos y los cárteles del narco, mantienen el control de los pueblos, a través de grupos paramilitares.

Hicieron una remembranza de su trayecto como luchador social, en el que destacaron las acciones que emprendió y heredó a la lucha en contra del gobierno, y colocaron una ofrenda floral en la tumba que se ubica en el Panteón Norte de la Ciudad.

“Hoy se cumplen ya tres años del asesinato del Comandante Insurgente Ramiro del ERPI, perpetrado por paramilitares financiados por el cacique Rogaciano Alba Álvarez y dirigidos por Cayetano Alvarado Palacios, alias El Cuche Blanco, en una cobarde emboscada con rifle en ráfaga” señalaron.

Negaron que se exalte con este homenaje la lucha armada, sino más bien exaltaron la lucha por la vida, por una vida digna, defensa de los derechos humanos y la construcción de una nueva sociedad e identificados con las causas por las que peleaba el comandante Ramiro.

Los presentes—unas 15 personas—representantes de varias organizaciones como el Tadeco, #YoSoy132 y Asociación de Familiares Desaparecidos, entonaron el corrido dedicado a este personaje en el que destacan su papel revolucionario como jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

“El Comandante Ramiro, con sus defectos y sus virtudes, con sus aciertos y sus desaciertos, como humano que fue pues, representa el ideal de la lucha de miles de guerrerenses y millones de mexicanos por construir una organización popular desde abajo y a la izquierda, construir un Programa Nacional de Lucha, por destruir el Estado capitalista y Neoliberal” rezaron.

Alrededor de una tumba que aún no está terminada colocaron una lona, con un retrato del dirigente, una corona de flores artesanales, sobre la que se erige una escultura metálica conformada por un martillo y una estrella, símbolo del comunismo, levantaron el puño al entonar el himno de la Internacional.

Manifestaron que la herencia de Ramiro, sigue presente en las luchas en contra de las concesiones a Fonatur, la oposición al saqueo de minerales pétreos en Juchuluca, la Huelga de los Mineros de Taxco, el CECOP, el rechazo a la ACE, así como en la exigencia de justicia para los asesinados y desaparecidos.

Exigieron que “tal y como él lo hacía se detenga el despliegue militar en el territorio comunitario de la CRAC, porque se den garantías y se resuelvan las demandas de los campesinos desplazados en la Sierra de Petatlán, y porque se retiren las órdenes de aprehensión contra los dirigentes y luchadores sociales (ANG).

No hay comentarios: