miércoles, 20 de julio de 2016

Se compromete el gobernador Astudillo Flores combatir a fondo la corrupción



Acapulco, Gro., julio del 2016 (IRZA).- “Guerrero es la primera entidad federativa  (del país), que inicia una agenda integral colectiva y responsable de combate a la corrupción. Queremos que Guerrero se transforme y que sea, por supuesto, primero en la promoción de gobiernos íntegros y que promuevan la honestidad”, expresó este miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores al firmar el acta constitutiva e instalar el Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.

Aseguró que con este mecanismo del citado comité rector se establecen planteamientos enfocados a recuperar la confianza de la sociedad a través de un gobierno eficaz y transparente que se apoyará en una serie de medidas estratégicas que generen finanzas más sanas y claras para terminar con prácticas deshonestas al interior de su administración.

El mandatario estatal reconoció que la corrupción es el principal problema de México, lo que constituye un reto de mayores proporciones que no admite soluciones simples porque ese problema es un lastre para la sociedad, e impide que los mecanismos de gobierno funcionen de forma adecuada, por lo que indicó que “es momento de dejar los números negativos que ubican a Guerrero como una de las entidades con mayor índice de atraso en cuestión de transparencia”.

Convocó a todos los integrantes de su gobierno para que participen en esta tarea conjunta, y desde sus dependencias se unan a ejecutar los programas y planes que van encaminados a promover la transparencia integral de toda la administración, con el propósito de regresar la integridad y la ética al servicio público.

Exhortó al Congreso del Estado a iniciar la discusión de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción, una legislación moderna, que permita reconstruir la confianza de la sociedad.

En el Foro Mundo Imperial de esta ciudad y puerto, Astudillo Flores anunció que entre las medidas para lograr este propósito está la creación de un programa estatal para armonizar esfuerzos, reordenar las finanzas públicas, mecanismos y monitoreo para controlar las operaciones y pagos en todas las áreas de la administración, además de conocer el origen y destino de cada peso que se gasta, y para ello propuso la bancarización de todas las operaciones financieras que realiza su gobierno.

También promoverá un marco de control interno para fomentar la eficiencia y eficacia de los programas gubernamentales que proporcione información confiable y oportuna; transparentar los procedimientos de adjudicación de obras públicas y adquisición de bienes y servicios; depurar y publicar padrones de beneficiarios de programas sociales, para que el gasto social llegue verdaderamente a quien lo necesite.

El Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción sesionará cada tres meses y está encabezado por el propio gobernador Héctor Astudillo, y se constituye adicionalmente por el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien a su vez fungirá como Secretario Técnico del Organismo. También contará con la participación de los secretarios de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; Finanzas; Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Social.  

Niega el fiscal Olea Peláez haber recibido dinero de los narcos



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016.- A unos días de que se le acusara de haber recibido dinero del grupo de Los Beltrán Leyva, el fiscal Xavier Olea Peláez, negó dichas acusaciones y dijo que no ha hecho nada indebido.

El lunes por la noche, la notaria del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Robespierre Robles Hurtado fue atacada a balazos por personas desconocidas en el puerto de Acapulco.

En el lugar fue dejada una cartulina donde se acusaba a Olea Peláez, Robles Hurtado y a otros de haber recibido dinero a cambio de liberar a David Palma Analco, El Deivid, presunto líder del grupo de Los Beltrán Leyva.

En un comunicado, Olea Peláez rechazó tener relación o trato con grupos delincuenciales y dijo no conocer a El Deivid. Aseguró que lo conoció el lunes pasado durante la diligencia en la que éste, rindió su declaración preparatoria en el Juzgado Primero penal de Acapulco, en la que él mismo, le formuló 26 preguntas.

Manifestó que dichas acciones buscan presionar a la autoridad y reafirmó que no ha hecho algo indebido, ni lo hará fuera de la ley.

El Deivid, presunto líder del cártel de Los Beltrán Leyva, fue puesto en libertad por un juez federal, y al momento de su liberación fue aprehendido nuevamente por agentes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en colaboración con la Fiscalía de Morelos. 

Luto en la música sacra, muere don Hipólito García Vargas


Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., julio de 2016.- En días pasados falleció en esta ciudad, don Jesús Hipólito García Vargas a la edad de 72 años, víctima de una prolongada enfermedad.

Don Jesús Hipólito García se dedicó por varios años al oficio de la fotografía, llegando a ser un retocador profesional, por lo mismo, abrió un negocio con el nombre de foto estudio “García” y posteriormente foto estudio “Blanquita”.

Además de desempeñar este trabajo, también se dedicó a ejecutar su magistral órgano musical para acompañar las ceremonias religiosas en la iglesia de San Bartolomé Apóstol de esta ciudad por más de 38 años.

Cabe mencionar que este oficio a pesar de que fue permanente, don Jesús siempre estaba dispuesto para tocar en las celebraciones litúrgicas, como bautizos, XV años y bodas, entre otros acontecimientos importantes.

Don Jesús Hipólito García nació en Tecpan de Galeana el 13 de agosto de 1944, fue una persona muy querida por todos los que lo conocían, formó una honorable familia al contraer matrimonio con la señora Francisca Navarrete Rivera, con quien tuvo dos hijos, José Hipólito y Blanca Guadalupe.

Es seguro que sus familiares, como su hermana Micaela García y su hija Blanca Guadalupe extrañarán mucho a este gran talento tecpaneco, que se desempeñó como ejecutor de esta música sacra, que en todo momento cuando es escuchada, el corazón se llena de paz y armonía, ya que ellas eran quienes las acompañaban con ese armonioso órgano musical en las ceremonias religiosas que se llevaban a cabo dentro de la iglesia.

Que esto sirva como un homenaje y recuerdo a su trayectoria que impregnó por muchos años los corazones de los habitantes de este municipio.

Dejan cuerpo desmembrado en Acapulco, tenia marcada en su espalda la letra B


Acapulco, Gro., julio 20 de 2016 (IRZA).- El cuerpo desmembrado de un hombre fue localizado la tarde de este miércoles en la cajuela de un taxi blanco con azul, en esta ciudad y puerto.

El macabro hallazgo se registró alrededor de las 19:30 horas en la esquina de la calle 2 y Vicente Guerrero de la colonia Bella Vista, en la parte alta de Acapulco.

Al ser alertados mediante una llamada al 066 de Emergencias, elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno acudieron al sitio indicado y corroboraron el hecho, dando parte de inmediato a las autoridades ministeriales.

El cadáver se localizó en el interior de la cajuela de un taxi blanco con azul, marca Chevrolet tipo Chevy, estacionado justo en la esquina de las calles mencionadas. Cabeza, tronco y extremidades fueron distribuidas en cuatro bolsas de plástico color negro.

La víctima tenía en su espalda la letra B hecha con arma blanca, y por una credencial con fotografía que le fue hallada entre sus ropas, se sabe que respondía al nombre de Diego Castañón "N", tenía 26 años de edad y era vecino de la colonia en que fue encontrado.

Terminadas las actuaciones, el cadáver fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley y a la espera de que sea identificado.



“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...