miércoles, 20 de julio de 2016

Se compromete el gobernador Astudillo Flores combatir a fondo la corrupción



Acapulco, Gro., julio del 2016 (IRZA).- “Guerrero es la primera entidad federativa  (del país), que inicia una agenda integral colectiva y responsable de combate a la corrupción. Queremos que Guerrero se transforme y que sea, por supuesto, primero en la promoción de gobiernos íntegros y que promuevan la honestidad”, expresó este miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores al firmar el acta constitutiva e instalar el Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.

Aseguró que con este mecanismo del citado comité rector se establecen planteamientos enfocados a recuperar la confianza de la sociedad a través de un gobierno eficaz y transparente que se apoyará en una serie de medidas estratégicas que generen finanzas más sanas y claras para terminar con prácticas deshonestas al interior de su administración.

El mandatario estatal reconoció que la corrupción es el principal problema de México, lo que constituye un reto de mayores proporciones que no admite soluciones simples porque ese problema es un lastre para la sociedad, e impide que los mecanismos de gobierno funcionen de forma adecuada, por lo que indicó que “es momento de dejar los números negativos que ubican a Guerrero como una de las entidades con mayor índice de atraso en cuestión de transparencia”.

Convocó a todos los integrantes de su gobierno para que participen en esta tarea conjunta, y desde sus dependencias se unan a ejecutar los programas y planes que van encaminados a promover la transparencia integral de toda la administración, con el propósito de regresar la integridad y la ética al servicio público.

Exhortó al Congreso del Estado a iniciar la discusión de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción, una legislación moderna, que permita reconstruir la confianza de la sociedad.

En el Foro Mundo Imperial de esta ciudad y puerto, Astudillo Flores anunció que entre las medidas para lograr este propósito está la creación de un programa estatal para armonizar esfuerzos, reordenar las finanzas públicas, mecanismos y monitoreo para controlar las operaciones y pagos en todas las áreas de la administración, además de conocer el origen y destino de cada peso que se gasta, y para ello propuso la bancarización de todas las operaciones financieras que realiza su gobierno.

También promoverá un marco de control interno para fomentar la eficiencia y eficacia de los programas gubernamentales que proporcione información confiable y oportuna; transparentar los procedimientos de adjudicación de obras públicas y adquisición de bienes y servicios; depurar y publicar padrones de beneficiarios de programas sociales, para que el gasto social llegue verdaderamente a quien lo necesite.

El Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción sesionará cada tres meses y está encabezado por el propio gobernador Héctor Astudillo, y se constituye adicionalmente por el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien a su vez fungirá como Secretario Técnico del Organismo. También contará con la participación de los secretarios de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; Finanzas; Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Social.  

No hay comentarios: