lunes, 12 de agosto de 2013

Innecesario un Instituto Nacional de Elecciones: IEEG

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2013 (NOTYMAS).– Este lunes inicio el curso-taller de “Procedimientos y Sustanciación en Materia de Quejas sobre Financiamiento y Gastos de los Partidos Políticos”, organizado por la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), y dirigido al personal de la Unidad Técnica de Fiscalización, del área Jurídica de este Órgano.

En la inauguración, el consejero electoral, Román Jaimez Contreras, señaló como importante el privilegiar la capacitación de los servidores públicos, ya que son los encargados de cumplir las actividades institucionales, por lo que hizo un reconocimiento al presidente de la Comisión Organizadora, Jehová Méndez Olea, por impulsar la realización del taller, el cual dijo, contribuirá en la profesionalización de los asistentes.
Por su parte, el presidente de la comisión organizadora, señaló que la equidad en los procesos electorales es muy importante, y el tema del financiamiento público como su fiscalización es un área estratégica para lograr la legitimidad en el acceso al poder público, “por ello es importante buscar continuamente mecanismos más transparentes, que logren que el financiamiento sea conforme a las reglas que establece la ley”.
Agregó que el reto, es realizar la fiscalización mediante mecanismos de investigación y mantener elementos básicos de actualización, pues dijo, los órganos electorales de todas las entidades hacen un trabajo muy importante, profesional y eficiente, “No se necesita de un Instituto Nacional de Elecciones que venga a suplir la actividad que con muchos años y mucho esfuerzo realizan los órganos electorales de los estados”
A lo largo del taller, participarán ponentes como, el Dr. Antonio Mercader Díaz de León y el Mtro. David Franco Sánchez, quienes son Consultores Jurídicos y Catedráticos en Materia Constitucional y Electoral; Además de la Lic. Aidé Macedo Barcéinas, Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
En esta primera sesión, Mercader Díaz, desarrolló el tema sobre los Informes del origen y monto de los ingresos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento los partidos; explicó la importancia y los objetivos de la fiscalización; instrumentos de control directo e indirecto; instrumentos de investigación; alcances de estos, y revisión de los informes de los partidos políticos y coaliciones.

Así como, los Informes trimestrales, anuales, de precampaña y de campaña; topes de gastos, revisión de los informes; proyecto de resolución; consecuencias de la falta de presentación de los informes; revisiones precautorias; procedimiento para la presentación y revisión de los informes de los partidos políticos o coaliciones; rebase de topes de gastos de campaña y la publicación del dictamen o de la resolución.

Durante los cuatro días que durará este, los especialistas en materia electoral, administrativa y jurisdiccional, compartirán sus conocimientos en temas como; el procedimiento ordinario y especiales sancionadores; procedimientos en materia de quejas sobre financiamiento y gasto de los partidos políticos; así como, los criterios de fijación de sanciones y taller de casos prácticos.

En esta primera sesión del curso-taller, estuvieron presentes consejeros y magistrados electorales, el contralor interno y representantes de partidos políticos. (NOTYMAS)

Califica PMC de irresponsable al PRI

·        Lo acusa de querer terminar de hundir a la CAPAMA
Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2013 (NOTYMAS).– El coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Adrián Wences Carrasco, calificó de irresponsable que el PRI pretenda terminar de hundir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), convocando a una huelga de pagos, cuando “es corresponsable directo de la crisis económica que enfrenta la paramunicipal”.
Ante el anuncio del dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, de que va a convocar a una huelga de pagos, Wences Carrasco dijo que “como sicarios, ya exprimieron económicamente a su víctima, la sangraron, se aprovecharon de ella y ahora buscan darle el tiro de gracia”, en referencia a la CAPAMA.
Recordó que el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto, recibió de la anterior administración priísta, una CAPAMA endeudada por 504 millones de pesos.
Por lo que señaló que Cuauhtémoc Salgado quisiera que a los acapulqueños se nos olvidara aquella promesa incumplida de campaña de Manuel Añorve Baños, que populistamente pregonaba “agua para todos, todos los días” y que jamás se hizo realidad, ahí están los periódicos del periodo de Añorve llenos de quejas de colonos por falta de agua, que el PRI prefirió ignorar”.
Agregó que ahora convoca a no pagar “para lucrar políticamente con la necesidad de la gente, de una manera irresponsable invitan a no pagar para tratar de empeorar la situación, de que CAPAMA no tenga ingresos, sabemos que el problema del suministro es económico, el PRI lo sabe porque de ellos proviene la deuda y preparan un golpe bajo para afectar a los acapulqueños aún más”.

Lo anterior porque el nuevo director del organismo, Benito Trujillo, aún no cumple una semana en el cargo “y ya le quieren poner obstáculos en el camino, cuando deben dejarlo trabajar si es que en verdad quieren justicia social para Acapulco, el presidente Walton ya dijo que luego del cambio de director, en un par de meses va a cambiar la situación y esto al parecer es lo que causa escozor en el PRI, que no quiere de ninguna manera que a los acapulqueños les vaya bien”, dijo finalmente. (NOTYMAS)

Conflicto por relleno sanitario continúa por falta de dialogo

 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 12 del 2013 (NOTYMAS).-  El conflicto por la apertura del nuevo basurero municipal en las inmediaciones de la comunidad de Amojileca ha sido por falta de dialogo, considero el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
El edil dijo conocer “a mis paisanos y no están intentando, no están en el ánimo de sacar provecho o raja de esto”, aunque reconoció que ha faltado comunicación entre las autoridades y los habitantes de ese lugar.
Indico que el proyecto del nuevo basurero municipal no lo conocía a detalle, “me lo acaban de entregar” razón por la cual antes no se había podido iniciar una plática entre las autoridades municipales y los inconformes que desde este fin de semana instalaron un plantón en el acceso al predio donde se pretenden iniciar los trabajos para la apertura de una celda emergente debido a que la vida útil del actual basurero municipal ya feneció.
Comento que una vez que los habitantes conozcan el proyecto, que presentan las autoridades federales y estatales en el cual no se prevé ningún impacto negativo al medio ambiente, “que pudiera provocar alguna contaminación en el área donde se pretende construir este relleno sanitario”.
Moreno Arcos dijo que entre los beneficios que el proyecto del nuevo basurero está la continuación de la pavimentación del acceso, y la ampliación del camino a Amojileca, así como servicios básicos que la población de aquel lugar requiere, dijo el edil.
Cuestionado sobre la posibilidad de enviar la basura de Chilpancingo al basurero de Chilapa, el alcalde capitalino dijo que esta alternativa no la descarta, sin embargo, reitero su confianza en que los habitantes de Amojileca accedan a dar su consentimiento para la construcción del nuevo basurero municipal.
Dijo que una vez que se lleguen a acuerdos con los inconformes, en un mes aproximadamente podrían estar llevando los desechos de los capitalinos al nuevo centro de acopio de residuos sólidos, y que implica la generación de 300 a 350 toneladas diarias. (NOTYMAS)



Pese a que ye regresaron a sus hogares siguen temerosas familias desplazadas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2013 (NOTYMAS).-  El Presidente del  Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, Crescencio Vega Guevara aseguró que pese a la inseguridad la mayoría de las familias que fueron desplazados por la violencia han regresado a sus hogares debido a la falta de condiciones en las que se encontraban en la cabecera municipal, Tlacotepec.
Vega Guevara lamentó que las malas condiciones físicas de la comisaria de bienes comunales no haya permitido la permanencia por más tiempo de las familias desplazadas que hoy en día suman dijo 15 familias aproximadamente.
Y es que según el presidente del comisariado la casa que albergaba a las familias desplazadas no reúne las condiciones para las familias que se resguardaron por la violencia de que fueron víctimas, “de Pericotepec, de allá San Miguel Totolapan, tenemos gente de Tetetla del Río, Tepeguajes, de Organo, Mixtlayotla, Amacahuite, y gente del Nuevo Poblado”, llegando a un número aproximado de entre 50 y 60 personas.
Dijo que debido a la presencia de las autoridades estatales y federales, la situación es de tranquilidad, sin embargo, prevén que la situación de éxodos masivos continúe, mientras la presencia de autoridades persista en las comunidades antes mencionadas.
Pese a esto, dijo Vega Guevara la gente tiene miedo que la situación de violencia se vuelva a presentar y que las familias tengan que volver a salir de sus lugares de origen, y lo peor del caso es que las condiciones de la casa de bienes comunales no les da la atención que las familias necesitan.
“La mayoría de las familias se han estado regresando por falta de atención de su necesidades que tienen, aparte de lo que están sufriendo ahorita la comisaria que no tiene los servicios adecuados, los baños es uno para hombre y otro para mujeres, es insuficiente…pro ahí fuimos a derechos humanos a  dar conocimiento del asunto y  hemos andado en palacio de gobierno para ver estos detalles y hasta la fecha no hemos tenido una respuesta favorable”, explico.
Preciso que para la rehabilitación de la casa de bienes comunales se necesitan por lo menos 2 millones de pesos, ya que no tiene un techo en buenas condiciones, entre otras cosas que le hace falta.
Los bienes comunales de Santiago Tlacotepec tienen a su cargo al menos 56 anexos, que implican 300 pueblos aunado a los anexos y que suman 8 mil comuneros más los avecindados, de los cuales los habitantes de la comunidad de Tetela del Río, “es la que está sufriendo estas consecuencias, es la más afectada”, señalo.
Mencionó que en algunas comunidades ya son pocas las familias que quedan debido a la violencia que se ha presentado en estos lugares, entre ellas, Los Organos, Amacahuite y Nuevo Poblado, sostuvo.
De igual forma pidieron la creación de la octava región económica en la sierra ya que consideran estar abandonados en materia de salud, educación y desarrollo económico entre otras cosas. (NOTYMAS)


Insuficientes los recursos de la Cruz Roja para mantener su operatividad.

Iguala Gro /13 de agosto del 2013/ANG.- Tras considerar que los recursos que recibe la delegación de la Cruz Roja en Iguala son insuficientes para mantener su operatividad, el Coordinador de Socorros de la benemérita institución, Luis Román Castro Ochoa lamentó que se reciban hasta 500 llamadas de broma o falsas alarmas por año, lo cual también representa un gasto para la institución.

En entrevista informó que la situación financiera de la benemérita institución es difícil ya que en estos meses mantienen su operatividad a través de las cuotas de recuperación que se adquieren por los traslados foráneos y locales que realizan con las ambulancias con las que cuentan, así como aportaciones que realizan las damas  voluntarias. Destacando que el principal ingreso para la dependencia es a través de las colectas escolar y nacional que se realizan por año.

Recordó que durante los dos años anteriores la Cruz Roja ofreció un promedio de dos mil 500 servicio, lo que representa cerca de seis a siete servicios diarios que ofrece la institución.

Tras considerar que la principal problemática a la que se enfrenta esta delegación es en cuanto a los recursos para financiar su operatividad, Luis Román Castro consideró que son insuficientes los ingresos con los que cuentan, dijo que es necesaria la participación de la ciudadanía principalmente en las colectas que realizan cada año, “el fondo nunca es suficiente, siempre hace falta”, apuntó.

Lamentó que a pesar de las dificultades económicas con las que cuenta este dependencia, hasta la fecha no se haya podido erradicar la práctica de algunas personas de hacer llamadas de broma para solicitar un auxilio, lo cual señaló, representan gastos para la institución tanto físicos, económicos y materiales.

Al precisar que en el año anterior registraron un promedio de 500 llamadas de broma o falsas alarmas, Castro lanzó un exhorto a la población a evitar hacer este tipo de llamadas “porque a final de cuentas los servicios los hacemos y además del gasto que genera, se están dejando de atender algunas emergencias reales”, indicó. ANG



2 balaceras en Chilpancingo, autoridades desconocen sobre estos hechos


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 13 de agosto del 2013 /ANG.- La tarde del domingo y madrugada de este lunes se registraron balaceras en diferentes puntos de la ciudad de Chilpancingo ocasionando pánico entre la población capitalina, pese a los recorridos de vigilancia que realizan elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal en coordinación con el Ejército Mexicano.

El primer hecho se registró alrededor de las 2:30 de la tarde sobre el paseo Alejandro Cervantes Delgado, a la altura de Coppel, donde al menos tres sujetos armados intentaron levantar a un joven que se trasladaba a bordo de un vehículo particular.

Según la versión de personas que presenciaron el hecho, la víctima estaba estacionada afuera del establecimiento cuando tres hombres armados intentaron sacarlo para llevárselo a la fuerza, sin embargo, durante el forcejeo, consiguió escapar de sus agresores.

Tras esto, los sujetos que pretendían levantarlo accionaron sus armas de fuego en varias ocasiones, obligando a quienes pasaban por el lugar a esconderse dentro los negocios, pues la persecución llegó hasta una gasolinera, donde los agresores le perdieron el rastro a su víctima, por lo que emprendieron la huida.

A pesar de que esa zona muy concurrida por el número de establecimientos comerciales, no arribó ninguna patrulla de ninguna corporación policíaca  y el incidente pasó sin que las autoridades municipales hicieran algún recorrido de vigilancia o resguardaran el lugar en el que se registró el hecho.

En otro hecho, alrededor de las siete de la noche, una camioneta que perdió el control cayó al encausamiento del Río Huacapa, donde permaneció cerca de tres resguardada por sujetos armados que portaban chalecos antibalas pero ninguna insignia que los identificara como elementos de alguna corporación policíaca.

Al lugar no arribó ningún elemento de Tránsito Municipal, incluso los reporteros gráficos de algunos medios de comunicación prefirieron no acercarse para hacer su trabajo, púes las personas que portaban R-15 lucían sospechosas y todo parecía indicar que no eran policías.

Se pudo observar a una patrulla de Policías Municipales que se acercaron al lugar donde estaban los hombres armados, a quienes se acercaron, y luego de dialogar menos de tres minutos los uniformados se retiraron. Tras la espera una grúa llegó al lugar en donde se encontraba la camioneta para sacarla del encausamiento y llevársela con rumbo desconocido.

Ya por la madrugada del lunes alrededor de las 2:00 de la mañana se registró una persecución entre personas armadas que inició en la colonia Los Ángeles, a la altura de la feria y se prolongó hasta la colonia Obrera, sin embargo no hay registro de personas muertas o lesionadas.

Estos hechos fueron muy comentados en las redes sociales, donde los usuarios originarios de esta capital hicieron publicaciones en las que confirmaron sobre estos hechos, y lamentaron que la poca actuación de las autoridades municipales para combatir la ola de violencia que se ha agravado en esta ciudad.

Al respecto fue entrevistado el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos quien se enteró de estos hechos de manera extraoficial, pero no confirmó ninguno de estos ataques, pues no recibió ningún reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Recordó que la tarde-noche del viernes sostuvo una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero en la que acordaron únicamente intensificar el patrullaje que realizan elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal en las calles de esta capital.


Aseguró que el gobierno municipal está trabajando para disminuir los índices delictivos, incluso mencionó que están recibiendo el apoyo del Ejército Mexicano, y adelantó que en próximos días estarán instalando cuatro cámaras de  vigilancia en el mercado municipal. 

El Gobierno Municipal de Acapulco informa lo siguiente:



Acapulco, Gro., lunes 13 de agosto de 2013


El presidente municipal Luis Walton Aburto fue intervenido quirúrgicamente la tarde noche de este lunes en un hospital de la Ciudad de México, a consecuencia de una apendicitis.
El alcalde ingresó al quirófano aproximadamente a las 19:15 horas  y salió de la cirugía que realizó el doctor César Decanini, a las 20:30 horas. Los médicos calificaron la operación como todo un éxito.
Posteriormente, el presidente municipal fue trasladado al área de recuperación donde respondió satisfactoriamente y su estado de salud es estable.
De acuerdo con las recomendaciones que emitieron los médicos, el alcalde convalecerá entre cuatro y cinco días para posteriormente reincorporarse de inmediato a las actividades propias de su encargo.
Mientras tanto se hará cargo del Ayuntamiento, como lo marca la Ley, el primer síndico Armando Rogelio Tapia Moreno, una vez que así lo confirme el Cabildo.
La intervención quirúrgica del alcalde Luis Walton Aburto correspondió a una oclusión intestinal secundaria a apendicitis.

Desde el sábado, Walton Aburto presentó un dolor estomacal, mismo que se intensificó este lunes, por lo cual fue sometido a los exámenes médicos correspondientes.
La primera autoridad del municipio se encuentra en recuperación y en buen estado de salud.


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...