miércoles, 19 de febrero de 2014

Salud Municipal, pone en marcha el programa "patio limpio y entornos saludables de combate al dengue".



Acapulco, Gro, 19 de febrero del 2014.-La Dirección General de Salud municipal inicio el programa de Patio Limpio y Entornos Saludables mediante la descacharrización y acciones preventivas contra el dengue.

El doctor Rafael Piza Bernal, titular de la dependencia municipal, explicó que se trata de limpiar y concientizar a las familias de colonias de la periferia y poblaciones del área rural para mantenerlas libres de cacharros y criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Esta acción está basada en cuatro estrategias que son: barrer, ordenar, desyerbar y controlar para mantener los patios, hogares, maleza limpios, y todo objeto que sirva como criadero del mosquito.

El doctor Piza Bernal, dijo que hasta el momento se han eliminado 24 toneladas de basura y cacharros en las poblaciones de Xolapa, Kilómetro 40, el Quemado, y las colonias, Unidos por Guerrero, Nabor Ojeda, Jacarandas, Mangos, Platanar, y la Izazaga, beneficiándose más de 7 mil habitantes.

Explicó que esta acción pretende abarcar zonas en donde se tiene el registro de casos de dengue y aquellas donde no hay, “pero lo importante es que la gente siga participando de manera responsable para no ponerla en riesgo”, dijo el Director de Salud municipal.

En el programa participan, enfermeras, médicos, promotoras y personal del área de promoción a la salud, Saneamiento Básico, comisarios y delegados municipales.

Se están realizando tareas de barrido manual para eliminar latas, tapa roscas, y todo aquel objeto que no se utilice y sirva como criadero del mosquito, además se están eliminando los recipientes de agua no utilizables.

También se desyerba para que esté libre de maleza y los recipientes que almacenan 200 litros o más de agua deben estar tapados y volteados o en su caso deberán ser lavados cada tercer día.

Cabe destacar que el gobierno municipal, mantendrá el programa de manera vigente a fin de tener el índice más bajo en incidencias registradas por dengue. 

Podría Congreso de Guerrero llamar a funcionarios a que expliquen todo lo referente a las despensas



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 19 del 2014 (NOTYMAS).– Tras pedir al Gobierno del Estado que si hay culpa en lo referente a las despensas encontradas que lo “acepte”, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega Jiménez, dijo que no descartan la posibilidad de mandar a llamar a funcionarios al Congreso para que expliquen lo sucedido.

Tras los cientos de toneladas de despensas y otros apoyos descubiertos y que estaban destinados para damnificados, que pusieron en el ojo del huracán al DIF Estatal y a la Subsecretaria de PC del Estado, porque estas no fueron entregadas y además se estaban echando a perder.

Al respecto el legislador perredista Bernardo Ortega sostuvo que el gobierno del estado tiene que investigar cual es el motivo de que cientos de despensas se encontraban en esas bodegas.

Indicó que por ende tiene que castigarse a los responsables de haber guardado todo ese apoyo, que consideró debió de entregarse a las personas para quienes estaban destinadas.

“No se si fue un descuido, o bien que nos expliquen si era alguna reserva que se tenia preparada para alguna contingencia que podría pasar”.

Sostuvo que el Gobierno del Estado tiene que ser responsable, y que en caso de que haya culpa, “entonces tienen que aceptarla”.

Ortega Jiménez argumentó que después del exhorto que harán a este, tienen pensado mandar a llamar a funcionarios que estén involucrados en el problema, para que expliquen los motivos ante los diputados.


Finalmente indicó que entre los posibles que pudieran mandar a comparecer serian funcionarios del DIF Estatal (NOTYMAS)

Ilegal que la UPOEG haya tomado comisarias de Palo Blanco y Cajeles



Francisco Paz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 19 de 2014 (NOTYMAS).- El alcalde Mario Moreno Arcos consideró como de gravedad que los grupos de autodefensa del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG), hayan tomado las comisarias de Palo Blanco y Cajeles, acciones que no son bajo el estado de derecho.

Asimismo aclaró que los grupos de autodefensa de la UPOEG no se han apoderado de la comisaria de El Ocotito, sin embargo, las acciones reprochables han ocurrido en el poblado de Palo Blanco y Cajeles, por lo que refrendó su apoyo y respaldo a los comisarios municipales el tema del actuar de los policías ciudadanos se está analizando en el cabildo; mientras que en este de estarán tomando algunas decisiones sobre el tema de las acciones que están ejerciendo los policías ciudadanos.  

Moreno Arcos comentó que el objetivo que según tiene la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero ya no se está cumpliendo,  “lamentablemente ese movimiento se está desvirtuando”, por lo que la única forma de poderlos ubicar y que actúan en un estado de derecho será mediante la Policía Rural, creada por decreto por el Gobierno del Estado.

Consideró preocupante lo que ocurrió en Palo Blanco, aunado al apoderamiento de la comisaria, existen varias denuncias de gravedad en contra de los miembros de la UPOEG por detenciones arbitrarias y allanamientos de casas, actos que no son prudente y nada sano para nadie.

En relación a las amenazas de parte de miembros de la UPOEG al periodista Alberto Morales, quien muestra las arbitrariedades con que se están conduciendo los integrantes de las autodefensa, dijo que debe de garantizarse la libertad de expresión y el Estado está obligado a ello, que incluso los tres niveles de gobierno deben de intervenir para evitar que  los medios de comunicación también se vean presionados por esos grupos. (NOTYMAS)



No somos “delincuentes” responde ex consejera del ITAIG



Francisco Paz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 19 de 2014 (NOTYMAS).- “Nosotros no somos delincuentes, al menos en mi caso, esta compensación no fue a título personal, ni caprichosa, es conforme a la ley” señaló María Antonieta Cárcamo Cortés,  ex consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Guerrero (ITAIG), en torno a las compensaciones que se autoasignaron los ex consejeros; y se puso a disposición  de la Contraloría del Estado y de la Auditoria del Estado para que se les investigues.

 La ex consejera argumentó que no harían nada fuera del margue de la ley, siendo que la compensación o fondo de retiro que se otorgaron equivale a tres meses y 20 días por cada uno de los años y servicios que prestaron al Instituto de Trasparencia y que por ley les compete,  por lo que aclaró que no fue a título personal, ni caprichosa, la compensación, sino que esto se otorga conforme a la ley,  “algunos meses en el caso del IFE se liquidó a los consejeros”. 

María Antonieta Cárcamo dijo que el recurso fue aprobado en diciembre del año pasado, del cual se desprendería la compensación a otorgarse por un monto de  843 mil pesos brutos, sin embargo, apuntó que de éste recurso sólo recibirán  573 mil  240 pesos, siendo que 269 mil 760 pesos corresponde al pago que se realiza a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que tiene que realizar todos los funcionarios y dependencias.

 Reiteró que no fue un millón como decían los diputados quienes pretendían que regresaran el recurso autoasignado, sino que se trató de una confusión de los actuales consejeros que hicieron conjeturas sin realizar una revisión a fondo, por lo que se pusieron a disposición de la Contraloría y de la Auditoria del Estado, a efecto de realizar las investigaciones correspondientes.

 Con respecto a los señalamientos en torno a que dejaron sin recursos financiaros al ITAIG, dijo que del presupuesto que se solicitó para el 2014, estaba contemplado la erogación para pago de liquidación a los consejeros; se cubrieron salarios a los trabajadores del instituto, aunado a un bono por fin de administración por diez mil pesos; se cubrieron las rentas y todos los servicios a cubrir, “hubiera sido una irresponsabilidad dejar sin recursos a la Institución de Trasparencia”.

Además puntualizó que en sucursales bancarias quedaron más de 120 mil pesos para el ejercicio “ para lo que fuera saliendo”, independientemente de 10 mil pesos al  director de administración del  Instituto que son para gastos que van surgiendo, como por ejemplo para compra de agua, pago de basura, cosas que se tiene que cubrir, y no ocho mil pesos como decían.

“El Instituto tiene  garantizado el gasto fijo, sueldos y salarios que tiene ir liberando poco a poco la Secretaria de Finanzas del Estado”.

¿Por qué se está desatando está serie de acusaciones de los actuales consejeros en contra de ustedes como ex consejeros?

--Como ya lo comentaba, quiero dejar en claro que se dejo garantizado el gasto fijo, sueldos, salarios y demás erogaciones que se tiene que hacer; ósea no dejamos al instituto sin el recurso, nosotros lo hemos manejado comúnmente y sabemos cómo opera el recurso del instituto; y considero que no hay para la contratación de personal, dejando en claro, por lo que considero que una de las causas que no les alcanza a los actuales integrantes del instituto es para contratar personal, posiblemente por algunos compromisos que tenga que cumplir y que no se podrán porque no hay recursos, cuando nosotros hicimos nuestra exposición ante el Congreso del Estado y cada vez que se iba a defender, no hay recurso para contratar a más personal. Hay recursos para que siga funcionando, para que los programas sigan funcionando, quiero dejar claro, está todo bien planeado, y sería irresponsable de nuestra parte que dejáramos sin dinero al instituto. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...