lunes, 19 de agosto de 2013

Lamenta Semaren la cancelación del nuevo relleno sanitario de la capital

Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto 19 del 2013 (IRZA).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), lamentó la “desafortunada” cancelación del relleno sanitario que construiría el Ayuntamiento capitalino en la sierra porque no causaría algún daño o impacto ambiental.

Tulio Estrada Apatiga, titular de la Semaren sostuvo que se proyectaba un relleno sanitario con forme a la norma, porque el gobierno estatal invirtió un millón 500 mil pesos en los estudios y lamentó porque esa inversión que proyectó “se fue a la basura”.

Refirió que en coordinación con el Ayuntamiento capitalino están buscando urgente un predio para la construcción del relleno sanitario, e insistió que fue desafortunada la postura de habitantes de comunidades de la Sierra porque con sus protestas el proyecto se echó abajo.

Estrada Apatiga comentó que aquí se respetó la determinación y voluntad de pobladores porque no se puede estar por encima de la voluntad de los pueblos”, a los que se les está atendiendo sus demandas.

Insistió que ya tuvieron una experiencia en el municipio de Iguala, donde se insistió en la construcción de un relleno sanitario a pesar de la opinión de la población, y que después de construido el relleno sanitario no se pudo ni ocupar porque la gente bloqueó el paso.

Externó que se insistía sucedería lo mismo aquí en Chilpancingo, lo que sería una piedra en el zapato para todos los Ayuntamientos, y agregó que lo que se requiere por el gobierno estatal y el Ayuntamiento capitalino “es dejar una obra que realmente beneficie a los pueblos de Chilpancingo”.

Comentó que después de la cancelación de la construcción del relleno sanitario en la Sierra están buscando la forma de canalizar la basura a otros municipios vecinos como Zumpango o Chilpa, porque el relleno sanitario vigente está muy próximo a concluir su ciclo de vida.

Externó que de manera urgente construirán una celda emergente para echar ahí aproximadamente 350 toneladas diarias, porque de lo contrario se complicaría donde echar los desechos sólidos que a diario se recogen en esta capital. 


Solo 3 pueden ganar gubernatura para el PRD en Guerrero; Ríos Piter, Mazón Alonso y Mojica



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto 19 de 2013 (IRZA).- El PRD tiene solo tres aspirantes con posibilidades reales de retener la gubernatura en el proceso electoral del 2015: el senador Armando Ríos Piter; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; y la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.

Julio César Salmerón Salazar, el ex alcalde de Alcozauca y miembro de la corriente política Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), “destapó” a los tres políticos perredistas como las “únicas opciones” tangibles del PRD.

“En el PRD no hay nadie más con posibilidades reales de ganar la elección como ellos tres, porque además tienen visión en políticas púbicas y de desarrollo para Guerrero”, comentó en entrevista.

Pero además, dijo, Ríos Piter, Mazón Alonso y Mojica Morga se han caracterizado por tener visión y privilegiar la unidad al interior del partido, pero además se garantizaría la equidad de género en el caso de la funcionaria estatal.

“Por eso sostengo que estos tres aspirantes pueden garantizarle el triunfo al PRD porque tienen características favorables y son atractivos dentro de la mercadotecnia política”, insistió el ex alcalde perredista.

Aunque al interior del PRD hay otros aspirantes a la gubernatura, Salmerón Salazar dijo que los tres antes citados son jóvenes, dinámicos y emprendedores porque lo han demostrado en sus actuales cargos.


“Garantizan algo elemental e importante en Guerrero: la política social y de desarrollo para la población, e incluso, son atractivos para muchas más expresiones políticas, no solo para la militancia del PRD”, sostuvo.

Presidente de Acapulco Luis Waltón se recupera de cirugía por apendicitis



*A través de su cuenta de Twitter agradece a sus seguidores por sus buenos deseos y aseguró que su recuperación va bien.


Acapulco, Gro, 19 de Agosto del 2013.-El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto se recupera de su cirugía por apendicitis que se le realizo el lunes 12 y a través de su cuenta de Twitter agradeció por sus mensajes y buenos deseos a sus seguidores.

“Quiero agradecer a todos por sus mensajes y buenos deseos. Afortunadamente mi recuperación va bien, para reincorporarme a mis actividades”, escribió el alcalde.

Asimismo el gobierno municipal informó que el alcalde porteño al mostrar mejoría en su recuperación se paro de la cama y dio órdenes a funcionarios de su administración vía telefónica para realizar algunas acciones.

A pesar de que aún no ha sido dado de alta por los médicos, se informó que en seis días podría regresar a laborar a la alcaldía.


“El alcalde está recuperándose de la cirugía, pero ya se paro de la cama y agarros sus teléfonos para realizar llamadas y activarse en las redes sociales”, dijo el gobierno municipal (ANG)

Desplazados de Guerrero, piden ayuda a peña nieto


*Ponen denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y piden garantías de seguridad.

*Desde hace 18 días huyeron de la comunidad de Las Chascuitas en San Miguel Totolapan 135 personas entre mujeres, hombres y niños.


Acapulco, Gro; 19 de Agosto del 2013 /ANG.-Por temor a la violencia que se vive en la comunidad de Las Chascuitas, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, 135 personas, entre mujeres, hombres y niños, abandonaron sus viviendas y que se refugian en Acapulco piden al presidente de México, Enrique Peña Nieto y a las organizaciones de derechos humanos garantías de seguridad y la reubicación porque no volverán a su pueblo por el temor.

Los desplazados, quienes llegaron Acapulco desde hace 18 días, con ayuda de la Iglesia Católica interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) para pedir garantías de seguridad y ayuda de las autoridades gubernamentales pues aseguran que no cuentan con recursos para sobrevivir luego de dejar todo para huir de la violencia.

Una mujer, que forma parte de las familias desplazadas, fue la encargada de leer un comunicado dirigido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado, Ángel Aguirre y a los organismos de Derechos Humanos así como a organizaciones sociales donde solicitaron ser atendidos luego de ser desplazados de su pueblo por la violencia y se refugian en Acapulco buscando una mejor condición de vida y garantías de seguridad.

“Pedimos al gobierno federal y estatal nuestra reubicación e instalación de territorios y viviendas dignas así como un apoyo económico para cada una de las familias para reiniciar nuestras vidas ya que hemos perdido todo, los apoyos que hemos recibido son de la asociación civil UCRA, la iglesia católica y el gobierno que nos vino a ver el día de hoy nos apoyo con la cantidad de  mil 700 pesos y algunos medicamentos”.

Asimismo denunciaron que ante la falta de recursos, debido a que salieron su pueblo Las Chascuitas sin ropa, papeles y dinero, el dueño del Motel donde se hospedan ya les está cobrando y los amenaza con correrlos sino le pagan el hospedaje de 500 pesos diarios.

Solicitaron al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero su apoyo debido a que los niños y adultos se están enfermando y se están deshidratando.

“Estamos desesperados y ya no sabemos que hacer, auxilio le suplicamos nos ayude”, señala parte del comunicado leído por una mujer que se cubría su rostro con lentes oscuros y usaban una gorra para proteger su identidad.

La mujer, originaria de la comunidad de las Chascuitas en San Miguel Totolapa en la región de la Tierra Caliente, dijo que las 135 personas entre mujeres, niños, hombres y personas de la tercera edad abandonaron su pueblo por la inseguridad donde más de 200 hombres armados ingresaron y los amenazaron de muerte y les quemaron sus viviendas.

Los más de 200 hombres que arribaron el pasado 31 de julio a la comunidad secuestrando a personas, quemando casas, robando camionetas y amenazando a las familias.

Relató que elementos del ejército mexicano del 40 batallón de infantería les ayudaron a salir de las comunidad y los trasladaron al municipio de Ciudad Altamirano donde se fueron solos a la comunidad de San Lucas y de ahí se trasladaron al puerto de Acapulco.

“Por eso huimos caminamos hacia la montaña y pedimos auxilio al ejército del 40 batallón y gracia a ellos nos sacaron. De ahí nos llevaron al municipio de Altamirano, después nos fuimos solos a la comunidad de San Lucas y ya de ahí nos venimos hasta Acapulco”, relató la mujer afectada por  la violencia.

“Tenemos mucho miedo de la inseguridad porque estamos amenazados…el gobierno del estado nos ha ayudado con medicamentos y nos dieron un apoyo económico de mil 700 pesos que hasta hoy ya se lo terminaron porque salimos sin ropa, sin víveres sin nada y la mayoría como somos de pueblo son muchos niños”.

Agradecieron a la iglesia católica por la ayuda que han recibido como medicamento, ropa y zapatos. Señalaron que no tiene seguridad por parte del gobierno del estado y sólo van a visitarlos a veces.

La comunidad de las Chascuitas, se dedica a la agricultura y ganadería y lamentaron que por la violencia abandonaron todo.

Las familias desplazadas aseguraron que no regresarán a su comunidad porque tiene miedo a que los maten el grupo de la delincuencia el cual desconocen quienes son.


Advirtieron que si no reciben ayuda económica por parte de las autoridades, las familias desplazadas dormirán en la calle (ANG)

Capitalinos a favor del surgimiento de grupos de autodefensa en Chilpancingo


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 19 de Agosto del 2013.- Habitantes de la ciudad de Chilpancingo se dijeron a favor del surgimiento de grupos de autodefensa en la capital guerrerense y lamentaron los pocos resultados en materia de seguridad.

En un sondeo realizado en las calles capitalinas se les preguntó a los ciudadanos su opinión en relación a la advertencia que realizaron empresarios y transportistas de esta ciudad, quienes podrían tomar las armas en caso de que los gobiernos no restablezcan la paz en Chilpancingo.
El señor Ernesto Ríos Andrade, maestro jubilado dijo que la situación de inseguridad por la que está pasando no sólo el municipio, sino todo el estado de Guerrero es alarmante.
Reconoció que los grupos de autodefensa que han surgido en varios municipios de la entidad han dado resultados positivos, por lo que consideró necesario que en la capital del estado la población tome las armas y “hagamos lo que las autoridades no han podido, brindar seguridad”.
Luisa Romero Santana, ama de casa, dijo que es preocupante el problema de violencia que se vive en el estado y reconoció que en su familia hay un ambiente de psicosis colectiva, pues aunque no han sido víctimas directas de la delincuencia organizada, en su colonia han presenciado varios levantones.
“Imagínese como nos sentimos, yo a mis hijos ya no los dejo salir, cuando salgo a la calle siempre voy con mi marido, y voy con miedo, pensando en que en cualquier momento puede pasarnos algo, le tengo miedo hasta a los taxis con eso de que son de los narcos”.
Aunque descartó que en Chilpancingo la gente se levante en armas “porque nos falta valor´”, aseguró que esa es la única solución al problema de inseguridad que persiste en la capital guerrerense, donde los secuestros y extorciones en contra de los diferentes sectores sociales van en aumento.
Por su parte un mecánico automotriz de 45 años, quien omitió su nombre por cuestiones de seguridad, dijo que en reiteradas ocasiones ha sido visitado por personas que aseguran trabajar para la delincuencia organizada, quienes le cobran el famoso “derecho de piso” para permitirle trabajar.
“Con el perdón de la palabra joven, pero ya estamos hasta la madre, ya no podemos permitir que nos traten de esa forma, la gente está harta de tanta inseguridad,  y si a mí me dijeransabes que en la colonia hay que armarnos para cuidar nuestro patrimonio lo haría, yo estoy dispuesto a salir a la calle y demostrarle a las autoridades que si se puede”.
Las personas cuestionadas al respecto coincidieron en que un movimiento armado de autodefensa evidencia la incapacidad de las corporaciones policiacas y de los funcionarios que están al frente de las instituciones en cargadas de la impartición de justicia (ANG)


Iniciaran operativos caninos e instalarán cámaras de vigilancia en el mercado municipal de Chilpancingo


****Los  operativos serán realizados por la SSP
Chilpancingo, Gro. 19 de Agosto del 2013 /ANG.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo informó que iniciarán operaciones caninas en el mercado Baltasar R. Leyva Mancill, además  instalarán  de cámaras de vigilancia que ayuden a prevenir  extorciones y agresiones en contra de los comerciantes.
Esto fue informado por el Secretario de Seguridad municipal, Roberto Antonio García Bello, sin embargo no especificó cuándo iniciaran con estos operativos en los que tienen contemplado el uso de perros entrenados para hacer recorridos de vigilancia en el centro de abastos.
Cabe mencionar que desde la semana pasada se implementaron operativos especiales de las corporaciones policiacas del Estado y la Federación, a fin de disminuir los hechos delictivos, sin embargo, los secuestros y extorsiones contra los comerciantes continúan.
Aseguró hay 15 elementos de la Policía Municipal  realizando labores de vigilancia  en la zona del mercado, adicionalmente hay Policías Estatales, federales y elementos del Ejército Mexicano que realizan rondines en este lugar a fin de inhibir los actos delictivos.
Explicó que los 15 efectivos policíacos realizan patrullajes, mientras que otros 10 hacen recorridos a pie dentro del mercado y recorren los pasillos de todas las naves, y reiteró que próximamente se reforzarán con caninos adiestrados.
García Bello dijo que se sostuvo comunicación vía telefónica el empresario, líder de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, quien le solicitó vigilancia en la feria de la papelería con motivo del regreso a clases, que fue instalada en la alameda central de la ciudad.
Dijo que en respuesta a esta solicitud mandó a 4 policías con instrucciones precisas de resguardar la feria y todo lo que esta implica, para garantizar la seguridad tanto de los empresarios que se instalaron ahí como de los visitantes.
Señaló que los operativos en el mercado se han realizado de manera constante, aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna detención, y ni siquiera se han podido confirmar las denuncias que presentó públicamente el empresario Pioquinto Damián Huato sobre extorsiones y secuestros.
Recordó también que se instalarán cámaras de vigilancia en el mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla, como parte del reforzamiento de la seguridad en esta zona en donde se sabe hay presencia de personas que trabajan para la delincuencia organizada  (ANG)


Prematuro hablar de candidaturas, pero Tampoco se descarta; Valente Romero de la O



Para la grande de Tecpan en el 2013…


 De la dirección
Tecpan de Galeana, agosto del 2013. Para el dirigente ganadero de este municipio Valente Romero de la O, es prematuro hablar de la candidatura para la alcaldía municipal para el 2015, pero tampoco se descarta, todo será cuestión de esperar y si los tiempos lo favorecen “le  entro”, dijo en tono sonriente el entrevistado.

Romero de la O, aclaró que en la actualidad no hace proselitismo político que tampoco se lo prohíbe la ley por no estar desempeñando ningún cargo en el gobierno, sin embargo lo que hace dijo, es entregar a sus representados algunos proyectos gestionados en el tiempo que lleva al frente de ese sector, labor que seguirá haciendo para cumplir compromisos  con ganaderos de su zona, que lo llevaron al cargo que actualmente ocupa.

Dijo sentirse capacitado para desempeñar cualquier cargo que sea benéfico para su gente, pues conoce la problemática de los suyos por ser vecino del lugar y sabrá tocar puertas para mitigar los problemas de la gente de esta región, de su municipio y de su comunidad, por lo que no será ningún  improvisado si los tiempos y las circunstancias lo favorecen en el 2015.


Se considera un ciudadano afortunado, porque no le  ”arruga” la cara a nada, pues lo mismo hace producir al campo con alimentos de primera necesidad, que administrar el poco capital que con esfuerzo y trabajo ha formado en su corta vida. Porque tampoco se considera viejo, “Viejos son los cerros y reverdecen”, dijo a manera de chascarrillo el entrevistado, que fuera abordado a finales de la semana pasada en las oficinas de la Asociación Ganadera Local  ubicadas en esta cabecera municipal que por mandato de sus representados, hoy le toca dirigir.

Tecpan de mis recuerdos…

Personas y personajes

1ra/4

Por JAO
Ojeando el Libro del LicorbelinSoberanis  “El Tecpan que me tocó vivir”. Y por una conversación que sostuve con un amigo sobre estén tema: Surgió la idea de escribir estas remembranzas que se me antojó llamarlas “Personas y Personajes  de mi  pueblo”. Hay algunas personas  que conocí y a otras a través de narraciones de mis mayores. Para esto me remontaré a aquel Tecpan que empezaba en el Corte donde vivía don Luís Gutiérrez con su familia y terminaba en la capilla. La última casa era de don Moisés Romero.

 Por otro lado limitado por el río y del lado opuesto por el inicio del cerro de la Mira (El Tepetate).

Aquel poblado hermoso, tranquilo, sano, hospitalario y bondadoso: Aquel que el Bardo Costeño Marcial Ríos Valencia, bautizara como “La Paloma Blanca”. El Tecpan de los Buchones, de la época en que todavía existía.  El Diablo.

 La Llorona loca. Los Chaneques espantaban en las casonas viejas. Salían a la media noche los muertos en el camposanto y se encontraban ollas llenas de monedas de oro en la casa de los ricos de etapas anteriores. Cuando se festejaba al Santo Patrón o San Bartolomé Apóstol, con danzas rezos y procesiones, cuando  La Topa del Toro era únicamente de tres. Tecpan, El Súchil y El Cerrito, donde mostraba la superioridad a topes el más vigoroso.

Cuando no era una orgía de alcohol, drogas y muerte. Cuando en Nochebuena nos divertíamos sanamente en los oxidados y vetustos juegos mecánicos de las “Diversiones Rosales”. La Ola de la Fortuna. Los caballitos, las sillas voladoras  y los riflitos de municiones (En años anteriores los Villegas habían construidos una ola, la cual armaban en días festivos entre el cemento del zocalito y la malla ciclónica del jardín. Se construían enramadas  de palapa donde se instalaban las cantinas que una y otra vez peleaban del lado de don Pepe Solís. Fuera del zócalo se ponían las enramadas de las fondas y se cocinaba en chimeneas  de barro que construían exprofeso, Donde se ofrecía una extensa variedad de platillos de la región, como carne de cuche con arroz Macan, tortillas hechas a mano,  pescado, langostino, carne de venado, carne de conejo, iguana en chile verde, y no podían faltar los dulces típicos arroz de leche con panocha,  dulces de coco, empanaditas de leche, marquesote y las famosas hojuelas con  miel , ponte/duro, totopos, tecoyotas y empanadas de coco.

Se identificaban plenamente los vecinos de los barrios. Los de San Bartolo. La Capilla, los del Tepetate. El Fortín. La Clavellina. El Paracatal. Los Silleros, El Corte: A Tecpan lo dividían en dos, los indios de arriba y los de abajo.

 Cuando escogían  candidatas a reina del Carnaval, siempre buscaban a una de arriba y la otra de abajo y se armaban unos pleitos de palabras que se ofendían  y se convertían en los más odiados enemigos  y sacaban a relucir los defectos, enfermedades y  pecados que habían cometido sus padres, abuelos y hasta sus bisabuelos. Las familias eran muy numerosas como los Romero, los Abarca, los Ramos, los Sánchez, la Domingada, los Serrano, los Bello, (Los Bello de arriba y los Bello de abajo).

La máxima autoridad religiosa era el padre Vivanco y las que siempre estaban metidas en la iglesia. Las Abarca (hermanas de don Tino Abarca): doña Elvira la taquera, doña Tacha Valencia, doña Mica con su hijo Felicísimo. Las Linito. Chayito la organista, las Ramos. Adriana Camacho. 

Las de siempre, en Semana Santa cubrían a los santos con un lienzo morado. Los fariseos recorrían la ribera del río y al que encontraban bañándose lo golpeaban a varazos, (que se atrevan ahora para que vean cómo  les va). No había desfile en el 23 de agosto como actualmente sucede, donde los adolescentes participan borrachos, drogados y muchos homosexuales disfrazados de mujeres y ¿Cuándo manifestó San Bartolo que eso le gustaba?. Los presidentes municipales desfilaban por las calles esquivando los excrementos humanos, de burro y la charca de los marranos.

 En fiestas patrias, la noche del 15 de septiembre después de dar el Grito de Independencia, sacaban la pistola y tiraban balazos al aire desde el palacio municipal, (Comentan que cierto Presidente le dijo a su secretaria, “Señorita cite a fulano de tal para que se presente el viernes, pero señor dígame como se escribe viernes con B grande o V chica, pero como tampoco este sabía,  muy socarronamente le contestó. Mejor cítelo para otro día  y “sanseacabó la discusión).

Dentro del programa de estas fiestas, había un espacio como tribuna libre en el cual participaba todo el ciudadano que quería, pero la mayor parte eran borrachitos que nada más tomaban el micrófono para hacerle recordatorios familiares al Presidente en turno y por consecuencia lógica los mandaban derechito a la cárcel, para que tempranito tiraran los barriles de excrementos humanos a falta de WC que no tenía la cárcel vieja ubicada en aquel entonces por donde se encuentra el viejo edificio de la prepa, cerca al mercado municipal. Antes se podía andar de noche por nuestras empedradas calles. El único riesgo era que se les apareciera el Diablo en algún callejón obscuro, y si estaban cerca del río podían encontrarse con la Llorona loca, cerca al arroyo del Juquiaqui  o en el monte, podían jugarlos los chaneques, los que solo se podían capturar (cuenta  la historia), con humo de tabaco criollo, un mecate o una baraja.

Como notarán, mi relato no sigue un orden cronológico de las épocas, ya que voy anotando estos recuerdos según llegan a mi mente o me los comentan los “viejecitos” de antes.  .


El poblado de El Cerrito era lejos al igual que El Súchil, (salvo atravesando el río), “Tenexpa” y Tetitlan, mucho más lejos. Pero  esa, esa es otra historia…Continuará 

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...