miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pide CETEG a discapacitados que se sumen a su lucha contra el gobierno



Rosario García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2014 (NOTYMAS).– Maestras de la CETEG irrumpieron en un acto de entrega de prótesis y demás apoyos a personas con discapacidad para darles a conocer el motivo de su lucha y pedirles que se sumen a la exigencia al Estado de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

La maestra Antonia Morales tomó el micrófono y se quejó de que se ha armado una "campaña de desprestigio en su contra llamando vándalos a quienes participan en el movimiento para pedir justicia por la desaparición de los estudiantes ".

En el evento del Dif estatal se entregaban prótesis, despensas, apoyos económicos y tarjetas para transporte especial para personas con alguna discapacidad, a quienes les pidieron su comprensión y fustigaron a los funcionarios que cierran las puertas de las oficinas cuando los manifestantes se acercaron.

"No es a los maestros a quienes deben tenerle miedo, es al Estado mexicano o no se han dado cuenta de que siguen subiendo los productos de la canasta básica, la gasolina, el gas", dijo Antonia Morales.

En tanto, otro grupo de maestros tiraron la reja principal del Palacio de Gobierno y desalojaron a los pocos trabajadores que se arriesgaron a laborar, luego de las amenazas que hicieron los docentes este martes de lesionar a quienes se atrevieran a ir a trabajar.

Entraron al edificio Centro, que alberga las oficinas donde despacha el gobernador Rogelio Ortega, arrancaron los bustos de los ex gobernadores y los llevaron a la entrada principal del Palacio de Gobierno para prenderles fuego.

Finalmente se retiraron nuevamente a su campamento ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac. (NOTYMAS)



Anuncia ONU que se sumará a los trabajos que ya realizan otras organizaciones del caso Ayotzinapa



Rosario García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2014 (NOTYMAS).– Javier Hernández Valencia, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que esa instancia se sumará a los trabajos que ya realizan otros organismos no gubernamentales por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Al reunirse con los padres de familia de los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado en Iguala, el representante de la ONU mencionó que buscarán un proceso de unificación de los trabajos que realiza la Comisión Interamericana y adelantó que regresaran en unas semanas con otras agencias y más actores internacionales para fortalecer esa labor de apoyo a las familias víctimas de la desaparición forzada.
La idea dijo, es trabajar de manera conjunta con los expertos independientes que va a patrocinar la comisión interamericana de derechos humanos.
Además, mencionó que en México el 9 de febrero del 2015 se va a evaluar al país ante el comité de naciones unidas contra la desaparición forzada como una oportunidad para hacer incidencia y ampliar las agendas actuales de reforma, con lo que se pretende lograr el reconocimiento de la potestad del Estado mexicano y revivir e intervenir en casos como el que se dio en Iguala en septiembre pasado.
Lo anterior con base en el articulo 31 de la convención internacional contra la desaparición forzada, que esperan entre en vigor en México el próximo año.
Por su parte, el vocero de los padres de familia, Felipe de Jesús, confió en que la visita de los representantes de la ONU sirva para que el gobierno mexicano responda a la exigencia de más de sesenta y tantos días de sus hijos desaparecidos, “ el hecho de que ellos estén con nosotros fortalece la posibilidad de poderlos encontrar más pronto de lo que creíamos”, aseguró.
Agregó que los padres le manifestaron a Javier Hernández que no confían en el gobierno mexicano  y que han depositado la confianza en los organismos de derechos humanos de la ONU, para que por medio de ellos la presión sea más fuerte y se avance en la búsqueda. (NOTYMAS)

PRI no descarta ir en coalición en el proceso electoral del 2015


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2014 (NOTYMAS).- El representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Manuel Saavedra Chávez, dio a conocer que el tricolor no descarta la posibilidad de ir en coalición con uno o más partidos políticos en los 28 distritos electorales para las diputaciones, con lo que automáticamente se formalizaría una coalición para lanzar a un candidato común a la gubernatura del Estado.
Saavedra Chávez, recordó que el pasado 20 de noviembre venció el plazo para que se concretaran las coaliciones electorales para postular candidatos comunes a gobernador, sin embargo, aclaró que la Ley Electoral establece una excepción, en la que permite que dos o más partidos políticos puedan postular a un candidato común a la gubernatura del Estado.
“Siempre y cuando se firme un convenio de coalición para ir juntos en los 28 Distritos Electorales, esto tendrá que ser antes del 21 de diciembre, que es tiempo límite para consolidar la coalición”.
Refirió que la ley establece que como plazo máximo de registro para coaliciones para gobernador fue el 20 de noviembre; mientras que para las diputaciones locales vencerá el 21 de diciembre; y para ayuntamientos será hasta el próximo 22 de enero, “sin embargo, para la próximo proceso electoral los plazos para registrar coaliciones vencerán en la misma fecha”.
Saavedra Chávez aclaro que los partidos Encuentro Social, Humanista, Movimiento de Renovación Nacional y el Partido de los Pobres de Guerrero, por ley están impedidos para formar coaliciones, debido a es su primera participación en el proceso electoral.
“Más sin embargo, sólo si sus líderes permiten pueden hacer alianzas de facto, bajo el riesgo de que no puedan obtener el tres por ciento de la votación para que no pierdan su registro”.

Y dijo que la ley electoral obliga a los partidos de nueva creación a que postulen candidatos propios a la gubernatura del Estado, en tanto que los otros que ya han participado en procesos electorales, lo pueden hacer coaligados o por separado. (NOTYMAS)

Ceteg y Ayotzinapa cumplen amenaza a trabajadores del Palacio de Gobierno


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2014 (NOTYMAS).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), cumplieron su amenaza de no dejar laborar a los trabajadores del palacio de gobierno como lo advirtieron este martes, al cual prendieron fuego, tras derribar la reja.
Dentro de la tercera fase de lucha que mantienen los cetegistas, normalistas y otras organizaciones sociales, iniciada este lunes, llevaron a cabo una nueva acción que concluyó con la quema del palacio de gobierno.
En esta ocasión no fue una gran movilización como en días anteriores, sino más bien en lo conocido como “operación hormiga”, con la que poco a poco llegaron hasta la puertas del Palacio de Gobierno, el objetivo, impedir que el personal burócrata laborara.
Esto derivado de la advertencia girada este martes, durante el mitin y desalojo que realizaron en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de Lucio Cabañas, hicieron a los trabajadores, de que no permitirían que trabajaran, para ello, habrían “clausurado de manera simbólica”, la puerta principal, colocando candados, tras la evacuación del Palacio.
Aunque fue un número menor del normal, si hubo grupos de trabajadores que se presentaron a laborar rompiendo los candados colocados el día anterior, lo que provocó el enojo de los normalistas y cetegistas, quienes molestos, arremetieron en contra del inmueble. En el edificio centro, rompieron cuadros y bustos de ex gobernadores,
Entre ellos el de Ángel Aguirre, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre, los manifestantes sacaron las efigies de Rubén Figueroa Figueroa, Rubén Figueroa Alcocer, Francisco Ruiz Massieu, René Juárez Cisneros, Israel Nogueda Otero y la de Angel Aguirre, junto a ellas, también quemaron fotografías de otros ex mandatarios, como la de Zeferino Torreblanca la cuales fueron quemadas con bombas molotov, lanzadas por los disidentes, algunos cubiertos del rostro, al tiempo que gritaban las consigna, ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!.
En su accionar, los manifestantes ingresaron también ingresaron al Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), donde se llevaría a cabo la entrega de aparatos funcionales a personas con capacidades diferentes, incluso de otros municipios que fueron citados por la directora del dicho centro.
Los manifestantes, también  tomaron la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, donde como lo han venido haciendo cobraron la cuota de 50 pesos, para sostener el movimiento. Se dio a conocer que otro grupo, bloqueo la carretera federal  Chilpancingo-Chilapa a la entrada de Tixtla, donde detuvieron un camión repartidor de pan, y saquearon el producto. (NOTYMAS)


Aprueba Cabildo de Acapulco descuento para mejorar negocios


*La acción es para ofrecer una mejor imagen durante el Tianguis Turístico
Acapulco, Gro., 03 de diciembre de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó la tarde de este martes la sesión abierta de cabildo correspondiente al bimestre octubre-noviembre de 2014 en el salón Magallanes del hotel Elcano, donde por unanimidad los regidores aprobaron un acuerdo económico en el que se instruye a la Secretaría de Finanzas para que establezca un 40 por ciento de descuento a las licencias de construcción para todos aquellos negocios que quieran reparar, mejorar o modernizar su aspecto exterior e interior con miras al mejoramiento de imagen para el Tianguis Turístico 2015.
Quienes soliciten este beneficio por parte del gobierno municipal, tendrán un plazo de 90 días para que concluyan las reparaciones a sus negocios.
Ante una serie de comentarios de regidores con relación al periodo de este apoyo, el presidente municipal sugirió que terminará cinco días antes que comience el Tianguis Turístico 2015.
En esta sesión abierta estaban citadas siete personas para participar, quienes a pesar de que se les avisó no acudieron.

En otro de los siete puntos abordados se aprobó el acuerdo económico propuesto por el alcalde Luis Walton Aburto para cambiar a la oficial del registro número 42 del poblado El Arenal, Margarita Villanueva Ávila, quien será sustituida por Antonio Ángel Dillanes Domínguez.

Gobierno de Luis Walton es primer lugar nacional en capacitación del personal









Acapulco, Gro., 03 de diciembre de 2014. El Ayuntamiento de Acapulco ocupa el primer lugar en el área de capacitación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público gracias a la disposición y al destino de recursos para dicho fin por parte del presidente municipal Luis Walton Aburto, informó Yazmir Sánchez Lobato, jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo Social.

“Yo quiero enfatizar mucho que después de tres administraciones de no recibir recursos el área de capacitación, tiene a bien esta administración municipal que preside el licenciado Luis Walton Aburto enviarnos recursos a donde se requieren; en esta administración nos están dotando de recursos, infraestructura, remodelación al área de capacitación, es el área, es la administración que más personal capacitado tiene en el municipio, que más prestadores de servicio social también tenemos cautivos en el municipio, prestadores de servicio social, lo que son estadía y lo que son prácticas profesionales, también”, señaló.

Al acudir en representación del presidente municipal Luis Walton, el secretario de Administración y Finanzas, Antonio Sáyago Ríos inauguró la actualización de cursos a instructores del Ayuntamiento y encabezó la entrega de reconocimientos de la certificación del año 2013-2014.

En este acto también estuvo el director de Planeación de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, Luis Manzanero Figueroa quien dijo que la capacitación como aprendizaje es sumamente importante, “por desgracia, muchos, muchos, hemos trabajado en la capacitación únicamente para tratar de cumplir con la ley, más que para tener un conocimiento de aprendizaje para poderlo utilizar y para poderlo llevar a la práctica”.

A este acto acudieron también la subsecretaria de Administración de Finanzas, Georgina Galeana Vega; el subsecretario de Normatividad y Proyectos Especiales Gabriel Ortiz Salgado; el secretario de Capacitación Política, del Sindicato Estatal del SUSPEG, Orbelín Guerrero Lucas, así como el certificador del Instituto Cambridge; Mario Chávez Calderón y Roberto Pinto Villatoro, certificador de la empresa CAPINTE especializada en la formación de instructores.





Se deslinda Bernardo Ortega de tener relación con el grupo criminal los “Ardillos”



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2014 (NOTYMAS).- El Presidente de la Comisión de gobierno de la LX legislatura, Bernardo Ortega Jiménez, se deslindo de estar vinculado con el grupo criminal “Los Ardillos”, y dijo que él está en plena disposición de ser investigado por la Procuraduría General de la República para que se deslinden responsabilidades.
Aunque señaló que si son sus familiares los que están involucrados con el grupo delictivo denominado “Los Ardillos”, él no tiene nada que ver con esa asociación mencionada, toda vez que dijo ser un profesionista en derecho y cuenta con la suficiente experiencia de 10 años litigando.
“Yo afortunadamente soy un profesionista, estudie derecho, tengo una maestría en ciencias penales, litigue durante 10 años, y ni mis enemigos, adversarios y la lengua leporina pueden decir que yo tengo vínculos”.
Ortega Jiménez aclaró que si sus hermanos están infringiendo la ley y tienen que responder ante la justicia, él no meterá las manos para salvarlos, sino por el contrario, solicitará que se ejecuten la investigacion correspondiente a efecto de  deslindar responsabilidad de lo que pudiera haber o que pudieran estar realizando sus familiares.
Asimismo dijo estar abierto a que las instituciones de seguridad tanto estatales como federales investiguen y deslindes responsabilidades, en torno a los señalamientos vertidos en su contra, de estar ligado al grupo delictivo “Los Ardillos” que opera en los municipios de Quechultenango y Mochitlán, donde sus familiares están involucrados.
Incluso refirió que su vida corre peligro “hasta por ellos, porque ellos saben bien que yo no tengo ninguna comunicación con ellos”, por lo que enfatizó que sea  investigado y que sean revisadas sus llamadas telefónicas y mensajes de sus teléfonos, a efecto de que se dé a conocer que no tiene ningún tipo de comunicación con sus familiares.
Por lo que reiteró que se realicen las investigaciones necesarias para que se deslindar responsabilidades, y que aquellos que tengan que responder ante la ley, que así lo hagan, y que no estará metiendo las manos por nada ni por nadie.
Toda vez que dijo es el más interesado en que se castiguen a cualquier persona que esté cometiendo actos que lastimen a gente inocente, y sobre todo que perturben la paz y tranquilidad social.
Además señaló que si la PGR quiere iniciar una investigación, él será el primero en aceptarla, y que aquellos que dicen que por tener fuero se está amparando, “les digo que el fuero es por el orden común y no federal, y que en el momento que se determine podrán realizar las investigaciones correspondientes”.
Y en cuanto las autoridades correspondientes lo requieran para brindar declaraciones, “yo estaré acudiendo a rendir cualquier tipo de declaraciones y aportar las pruebas que así se me soliciten”. (NOTYMAS)



Emite INE convocatoria para candidatos independientes a diputados federales


Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2014 (IRZA).- Por la crisis social que se vive en Guerrero derivado del caso Iguala, los partidos políticos están “obligados a transparentar” el proceso de selección de sus candidatos para los comicios del 2015.

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el “blindaje electoral” del proceso del 2015 pasará por la “transparencia” que los mismos partidos le dediquen.

Deberán presentar su método de selección de candidatos al órgano electoral 30 días antes del inicio de su proceso interno, los cuales se podrían exhibir en la página de internet del INE para que la ciudadanía los conozca.

Igual que la plataforma política de los partidos políticos, en la cual se sintetiza el proyecto de gobierno que presentan a la población.

El funcionario electoral dio a conocer este lunes en conferencia de prensa la emisión de la convocatoria para las candidaturas independientes a diputados federales, las cuales serán una opción para la ciudadanía.

“Debido a la situación del país y por el contexto de Guerrero es importante valorar los campos en las leyes estructurales que abrieron la oportunidad de que los ciudadanos participen sin partido político”, comentó.

Comentó que la elección del 2015 será histórica porque por primera vez habrá participación en esa modalidad, aunque matizó que no intentan hacer menos a los partidos políticos porque ellos traen su propia dinámica de participación.

Delgado Arroyo explicó que los requisitos que se prevén en la ley para los candidatos independientes “son parte del blindaje” que previó el órgano electoral “para evitar la participación de personas inadecuadas”.

Los interesados deben manifestar su intención de participación ante las juntas distritales hasta el 26 de diciembre mediante un oficio, cuyo formato se encuentra en la página oficial de internet del INE.

Deberán presentar un acta constitutiva como Asociación Civil ante un notario público integrada como mínimo por tres personas: el candidato, su representante ente el órgano electoral y el responsable de finanzas.

También deberán tramitar su Registro Federal de Contribuyentes a nombre de la asociación con una cuenta bancaria. También cubrir el 2 por ciento de la lista nominal y tener representatividad por lo menos en la mitad de su distrito.

Tras cumplir con los requisitos, el órgano electoral determinará si autoriza el registro para el inicio del proceso de campaña en cuya etapa tendrán los mismos derecho que un partido político con un 30 por ciento de las prerrogativas.

El funcionario electoral precisó que no hay límite de participación, pero todos los candidatos deben cumplir el 2 por ciento. 

En 15 días elegirá CEN del PRI su candidato a la gubernatura: Mario Moreno arcos



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2014 (IRZA).- El alcalde Mario Moreno Arcos informó que en un plazo de diez a 15 días la dirigencia nacional del PRI definirá a su candidato a gobernador para los comicios del próximo.

Adelantó que en esta semana los cuatro aspirantes, incluido él, Cuauhtémoc Salgado Romero, líder estatal del PRI; y los diputados Héctor Astudillo Flores y Manuel Añorve Baños, volverán a reunirse en la Ciudad de México para ir definiendo una ruta.

Consideró que si el CEN del PRI considera que él pudiera ser competitivo para los comicios del próximo año “tendría que valorarlo y en determinado momento solicitar licencia, pero hay que esperar los tiempos, aunque ya nos están ganando”.

“Los cuatro aspirantes le hemos pedido al CEN que se considere al mejor candidato, que los cuatro estamos unidos en torno al PRI, cuando decidan nos convocarán y asumiremos con responsabilidad, yo lo haré”, adelantó.

Consideró que por el contexto que vive Guerrero, el PRI necesita unidad y responsabilidad en la definición de sus candidatos, “más allá de la ‘encuestitis’ que se pudiera realizar”, expresó.

Notificarán montos del préstamo para pago de aguinaldos

El gobierno estatal notificará entre hoy y mañana el monto financiero que adelantará a los 32 alcaldes del PRI y PVME para el pago de sus aguinaldos.

Los ediles solicitaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez un adelanto global de 120 millones de pesos aproximadamente, informó el alcalde Mario Moreno Arcos, coordinador de los ediles priistas.

En entrevista Moreno Arcos confió que el mandatario estatal atienda su petición y les adelanten las participaciones federales de diciembre. Comentó que en el caso de Chilpancingo necesita entre 10 y 12 millones de pesos.

Mencionó que la mayoría de los ayuntamientos resuelven el pago de sus aguinaldos con dos o tres millones de pesos, aunque aceptó que hay dos administraciones que tienen problemas fuertes y requieren mayor cantidad.

Moreno Arcos informó que a partir de diciembre del año pasado su gobierno inició un ahorro que le ayudará a resolver el pago de aguinaldo, aunque señaló que se vio afectado porque el magisterio disidente tomó el Palacio Municipal.

A dos meses de la toma del edificio ubicado en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, el edil comentó que la pérdida económica oscila entre los 8 y 10 millones de pesos por captación de ingresos propios.

Cuestionado sobre el conflicto que se registró entre comerciantes del mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla, el edil informó que a partir del domingo unos 60 comerciantes ambulantes despejaron las vialidades aledañas.

Sin embargo expuso que por el crecimiento poblacional es necesario impulsar el proyecto de la central de abastos porque el espacio que ocupa el mercado central ya no es suficiente para la oferta y la demanda.

“Los comerciantes mayoristas se posesionaron de las áreas aledañas del central y eso ha provocado problemas”, dijo. Señaló que el proyecto de la central de abastos ya estaba avanzado con el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero pero confió que se pueda seguir impulsando con el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez.

Hay gente privada de su libertad en la Sierra, afirma Bruno Plácido


Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2014 (IRZA).- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tiene información que gente privada de su libertad está realizando trabajos forzados en la sierra.

En una entrevista con Jaime Irra, conductor del “IRZA noticias” en ABC Radio, Bruno Plácido Valerio, líder de la organización, informó que su base de datos le permite saber que en los poblados de Cocula y Carrizadillo, en la Sierra del Estado, hay personas que fueron plagiadas por el crimen organizado para trabajar en el cultivo.

Indicó que ya le pidieron ayuda al gobierno federal para que hagan un recorrido en la zona “porque pasa lo mismo que en Iguala: todo el operativo se concentra en la calle principal pero no se camina en las zonas boscosas y en los pueblos fantasmas”.

Comentó que su problema es que no pueden ingresar en cualquier zona porque no están armados, y que si entrara la policía ciudadana sí habría resultados.
Comentó que la gente tiene mucho miedo y que no quiere denunciar, por lo que la UPOEG, al tener esa base de datos, necesita tener más funciones para ayudar a las personas que tienen familiares desaparecidos.
Acerca de cómo se sienten tratados por la Federación, el líder de la UPOEG mencionó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debe consensar con los sectores sociales, porque a fin de cuentas la delincuencia tiene que ver en las Instituciones pero también con los ciudadanos.
“Es algo muy complejo por lo que tenemos que colaborar”, concluyó.

El PRD buscará alianzas con todos los partidos políticos: De la Rosa



Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2014 (IRZA).- El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez explicó que la Comisión de Alianzas en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, hará un trabajo de relación política, de carácter técnico y de consenso para buscar una alianza con todos los partidos políticos.

En una entrevista con Jaime Irra, conductor del “IRZA noticias” en ABC Radio, el también dirigente de la corriente Nueva Izquierda (NI) comentó que forma parte de la Comisión de Alianzas que se encargará de obtener una alianza con el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), entre otros.

“Es mientras, todavía no sabemos si eso será posible a la hora de ir al encuentro de los partidos, debemos ser muy cuidadoso porque la política tiene muchos candados”, dijo.

Comentó que todavía no hay “humo blanco” en el PRD para hallar un candidato a la gubernatura.

“Pero es posible la conformación de una Comisión Formal en enero, y tendremos que saber si va o no va la candidatura común al gobierno del Estado. Yo tengo claro que el grueso de los partidos estarán buscando un acuerdo para candidatura común”, externó.

Sobre las declaraciones dichas por el dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) Víctor Aguirre Alcaide, de que “deslizó” el nombre de Luis Walton Aburto como posible candidato a la gubernatura del PRD, el diputado federal señaló que “ya es uno más”, pero como parte del partido todos estarán buscando la candidatura común.

De la Rosa Peláz expuso que la mejor manera para llegar a la candidatura es buscar los mecanismos de consenso, el diálogo, y la opinión que ayude a definir y que tenga posibilidades con la sociedad civil.

Enrique Peña Nieto visitará la ciudad de Iguala este miércoles



Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2014 (IRZA).- Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto visitará la ciudad de Iguala, para anunciar acciones en materia de seguridad y programas de apoyo para la entidad.

La visita a Iguala será para anunciar el Plan Guerrero como parte de la estrategia para recuperar la seguridad y el Estado de derecho en el país.

En una visita reciente a Chiapas, Peña Nieto admitió que “Iguala exhibió la vulnerabilidad de los gobiernos municipales frente al crimen organizado y el tema de seguridad, es un asunto pendiente”.

El presidente sostuvo que no “no estamos satisfechos con lo que hemos alcanzado. Sí, porque se ha logrado un cambio estructural, pero ahora hay que ser perseverante para asegurar que estos beneficios lleguen a todas las familias mexicanas”.

En el portal de El Excélsior, se citó que Peña Nieto visitará por primera vez la ciudad de Iguala, tras aquella noche fatídica del 26 de septiembre. 

Se restablecerá la paz si se aplican correctamente las políticas públicas


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2014 (IRZA).- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, afirmó que la paz y el estado de derecho se van a restablecer en Guerrero si se aplican debidamente las políticas públicas orientadas al campo y al desarrollo de la entidad.

Dijo que la administración federal debe implementar políticas públicas diferenciadas para los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, pues las condiciones de las tres entidades son similares, a diferencia de los Estados del norte del país.

Señaló oportuno recuperar el Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable en el cual deben converger todas las dependencias de gobierno y no solo las áreas del campo y desarrollo rural.

En entrevista Hernández Sánchez dio a conocer que implementarán acciones de difusión en Guerrero para dar a conocer los diez puntos que anunció la semana pasada el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por la paz, el desarrollo y el estado de derecho, a raíz de los hechos ocurridos en Iguala contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Explicó que de los diez puntos, la Delegación Guerrero de Sagarpa tomará los que son de su ámbito de competencia e implementará acciones para coadyuvar en su implementación y difusión, como lo harían otras dependencias federales.

Sobre los puntos cuatro y cinco sobre el “número de emergencias” y “clave única de identidad”, implementarán acciones de difusión en todos los municipios y comunidades donde llegan los programas y el personal de Sagarpa.

“Vamos a hacer la difusión en comunidades rurales para que la conozcan, hay mucha gente que vive en el campo y no tiene ni CURP, ni credencial de elector y tampoco clave de identidad”, comentó.

También atraerán el punto ocho relacionado con los derechos humanos, en el cual propuso la creación de acciones y conceptos inherentes al desarrollo humano y ejecución de los programas que opera esa dependencia.

En relación al punto nueve del plan anunciado por Peña Nieto denominado “combate a la corrupción”, Hernández consideró indispensable recuperar el “código de ética” que se ha perdido a través de los años.

“Los funcionarios debemos tenerlo tatuado en la camisa” porque “mientras no tengamos en práctica esto no vamos a poder seguir caminando. La gente requiere funcionarios que les hablemos con la verdad, transparentes, eso requiere trabajo arduo”.

Sobre el punto diez denominado “transparencia y rendición de cuentas”, propuso instalar un Comité Interno integrado por productores y observadores externos para prevenir actos de corrupción.

Así como la integración de una Contraloría Social, y que cada dependencia tenga la suya con personas que tengan solvencia moral y que sean movibles para evitar vicios y compadrazgos con funcionarios. 

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...